IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

4.    Un poco de historia.

      Hasta el año de 1833, existió una división político administrativa distinta a la actual, en la que la Merindad de Campoo abarcaba aparte del actual Partido Judicial de Reinosa, a Aguilar de Campoo en Palencia, de tal suerte que la actual influencia recíproca entre los Ayuntamientos del sur de Cantabria: Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Las Rozas, y los del Palencia, se explica porque han tenido una vinculación histórica profusa, ya que han estado unidas administrativamente durante muchos años.
      Esta vinculación objetivada en la relaciones políticas y comerciales, se manifiesta hoy en día no sólo por las relaciones administrativas que vincularon a la Merindad de Campoo con la Intendencia de Palencia, sino por el hecho de que al haber sido un territorio administrativo unificado, las relaciones comerciales, productivas, culturales y sociales eran más próximas. Ejemplo de esta vinculación es la celebración del Corpus Christi en Burgos, al que asisten los habitantes de Valderredible. Estas fiestas y conmemoraciones, se explican por la antigua pertenencia de la Merindad de Campoo a la Diócesis de Burgos hasta el siglo XVIII.
      Además de la celebración conjunta del Corpus Christi, entre localidades burgalesas y cántabras existe una serie de ferias ganaderas, que evidencian la continuidad histórica entre los grupos sociales de ambas Comunidades Autónomas; dejando claro que independientemente de la división política impuesta desde la administración central, existen por otro lado, asentamientos sociales en territorios que han tenido largas trayectorias de consolidación de relaciones socioculturales, como en este caso. De esta forma la celebración conjunta de las fiestas sanciona por parte de los habitantes de ambos lados de la línea divisoria, la unión cultural que los vincula.
      Las vinculaciones históricas entre el sur de Cantabria, y el norte de Castilla-León, han mantenido a pesar de la división política, mucho más próximos socioculturalmente a los territorios meridionales de Cantabria y septentrionales de Castilla-León, que al resto de los municipios de Campoo con el interior de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Es decir, que la identidad sociocultural de Campoo no es homogénea, y está sancionada por dos conmemoraciones marianas distintas: en los valles meridionales la adscripción al grupo se sanciona por la participación al culto mariano de Montesclaros; mientras que en los valles de Suso, Enmedio y Yuso, la adscripción al grupo se sanciona por medio de la practica devocional de la Virgen de Labra, que vincula históricamente a los habitantes de estos valles, (mediante los usos de pastos compartidos con Cabuérniga), con el interior de la antigua Provincia de Santander.
      En el caso de Campoo de Suso, Yuso y Enmedio, la vinculación histórica con el interior de la antigua Provincia de Santander, se sanciona ritualmente por medio del culto mariano de la Virgen de Labra, que en su narración de origen expresa la creación de la frontera simbólica que separa a los pastores de ovejas castellanos y extremeños de los grupos socioculturales de estos valles, que se adscriben mediante la práctica de la ganadería de vacuno trashumante, con los grupos que habitan en el valle de la ribera del Saja y el Nansa. En ambos casos, las conmemoraciones del ciclo litúrgico cristiano, sirven para refrendar la continuidad y la proximidad histórica que les vincula con uno, o con otro espacio sociocultural.
      Tal y como lo refieren las fuentes históricas,1 existió un continuo tránsito comercial desde la alta edad media entre la Meseta Castellana y la costa cantábrica, que en épocas más recientes pasó desde Alar del Rey, en donde terminaba el Canal de Castilla, vía Aguilar de Campoo, por Reinosa, para luego internarse por Torrelavega, hacia la costa. Además de la vinculación carretera, estos lazos se reforzaron a finales del Siglo XIX, por las vías de comunicación que a través del Ferrocarril de La Robla, vincularon aún más a la comarca de Campoo con León.
      La ganadería mantiene muchos nexos que vinculan a los productores de forraje de secano del área Meridional de Campoo con los productores ganaderos castellanos de Palencia y Burgos. Los ganaderos que se concentran en la feria de San Mateo de Reinosa, se desplazan también a la feria de Espinosa de los Monteros en Burgos. Por su parte, los ganaderos de Campoo asisten a las ferias de Cervera de Pisuerga y de Aguilar de Campoo en Palencia. Las condiciones económicas y productivas actuales, han concentrado en Torrelavega uno de los mercados ganaderos más importantes de España, al que concurren productores y comercializadores de todo el norte: Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco.

1 Sánchez Albornoz, Claudio: Op. Cit.