CULTURA SIMBÓLICA. ESTUDIOS

CULTURA SIMBÓLICA. ESTUDIOS

Reyes Escalera Pérez
Sonia Ríos Moyano

Universidad de Málaga
srios@uma.es
ISBN-13: 978-84-16399-37-6
Nº Registro: 2015062554

Sinopsis

Este libro es fruto de un Seminario que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga el 20 de noviembre de 2014 en el que se presentaron diez investigaciones cuya temática versaba sobre cultura visual, línea de investigación que en las últimas décadas ha interesado notablemente a los historiadores del arte. Los estudios de cultura simbólica analizan la imagen en todos sus sentidos y en todas las épocas; prueba de ello son estos textos que ofrecen una variada muestra de estudios en torno a la dimensión simbólica de la imagen en un marco temporal que abarca desde finales de la Edad Media hasta la actualidad.

Índice

Prólogo
Reyes Escalera Pérez
Sonia Ríos Moyano

Presentación
Rafael Sánchez-Lafuente Gémar

1. La antropofagia en los mitos clásicos y su visualización en las artes plásticas
Franziska Koch
1. La antropofagia
1.1. La antropofagia en el arte
2. Los mitos clásicos
2.1. El mito de Crono y sus hijos
3. Conclusiones
Notas
Referencias bibliográficas

2. Los tipos iconográficos de la Tentación y la Caída del hombre en las miniaturas de la Bibliothèque Nationale de Francia
Lucía Mireya Jiménez Benítez
1. Introducción
2. La Tentación y la Caída del hombre
3. Los tipos iconográficos en las
miniaturas de la Bibliothèque Nationale de Francia
3.1. Tentación y Caída. Adán y Eva
3.1.1. Eva toma la fruta de la serpiente
(o del árbol) en presencia de Adán
(que a veces intenta detenerla)
3.1.2. Eva ofrece la fruta a Adán
3.1.3. Adán y Eva toman (y posiblemente comen)
la fruta
3.1.4.  Adán y Eva descubren su desnudez y
se cubren con manos u hojas
3.2. Tentación y Caída. Escenas con Eva sola
(La serpiente persuade a Eva para que tome la fruta)
4. Conclusiones
Notas
Referencias bibliográficas

3. La serie de los pecados capitales de Brueghel el Viejo. Iconografía
Miriam Rengel Medina
1. Contextualización
1.1 Alegoría
1.2 Fuentes
2. Pieter Brueghel. Vida y obra
3. Los dibujos/grabados de los
Siete Pecados Capitales
3.1 Brueghel cercano a El Bosco
3.2 Aspectos referentes a los dibujos/grabados
3.3 Los Siete Pecados Capitales. Iconografía
Notas
Referencias bibliográficas

4. La influencia de Hendrick Goltzius en los apostolados de la provincia de Málaga
María Martínez Yuste
1. Hendrick Goltzius
1.1. Biografía
1.2. Dibujo y grabado regidos por un mismo patrón
2. El grabado como fuente de inspiración
en la pintura y la escultura
3. La influencia de Hendrick Goltius
en los apostolados de Málaga
3.1 El apostolado como referente
3.2. El apostolado de Goltzius
3.3. El apostolado de la iglesia de
Nuestra Señora de la Victoria. Málaga
3.4. Apostolado de la iglesia de
Nuestra Señora de la Encarnación. Álora
3.5. El apostolado de la iglesia de
San Juan de Dios. Antequera
4. Conclusiones
Notas
Referencias bibliográficas

5. La Vanitas como motivo iconográfico en la literatura emblemática hispana
Silvia Cazalla Canto
1. Introducción
2. Contenido de la vanitas en
la emblemática hispana
3. Conceptos e ideas del género
de vanitas en la emblemática española
3.1. Brevedad de la vida y desengaño
del mundo: Tempus fugit
3.2. La caducidad de nuestra existencia:
Memento homo quia pulvis
es et in pulverem reverteris

3.3. Caducidad de los bienes terrenales:
Vanitas vanitatum et omnia vanitas
3.4. Desprecio de los bienes terrenales y
estimación de los celestes: Avarus
nisi cum moritu nihil recte facit

3.5. La muerte a todos nos iguala: Nemine Parco
3.6. Triunfo sobre la muerte:
Ubi est mors victoria tua?
Notas
Referencias bibliográficas

6. De pecadora a santa: pinturas murales del antiguo convento de la Magdalena en Antequera (Málaga). Un sermón plástico
José Antonio Vázquez Sánchez
1. Introducción
2. Fuentes literarias e icónicas en la
representación del ciclo de María Magdalena
2.1 Fuentes literarias
2.1.1 La Pecadora santa. Vida
de santa María Magdalena
. Juan Esteban de la Torre
2.1.2 Escala mística y estímulo de
amor divino
. Antonio Panes
2.2 Fuentes icónicas
2.2.1 Magdalena orando en la gruta de Madella
3. Estudio iconográfico
4. Estudio iconológico
5. Conclusiones
Notas
Referencias bibliográficas

7. La Tarasca en Granada. Símbolo y regocijo (1883-1936)
María Gracia Ortega Martín
1. Introducción
2. Posibles mitos de procedencia de la Tarasca
2.1. Fábula de Perseo y Andrómeda
2.2. San Jorge y el dragón
2.3. El dragón del Patriarca, leyenda
de la ciudad de Valencia
2.4. El lagarto de la Malena de Jaén
2.5 Santa Marta y el dragón
3. El caso de Granada
4. Conclusiones
Notas
Referencias bibliográficas

8. El grito de Carmen. Aproximación a las Damas de Saura
Luis Delgado Mata
1. Introducción
2. 1949-1954: Desnudos y en silencio
¿víctimas de Medusa?
3. 1943-1998: Las Damas de Saura.
El grito del monstruo
Notas
Referencias bibliográficas

9. La moda a través de sus anuncios publicitarios y su relación con la Historia del Arte
Sonia Enamorado Corpas
1. Introducción
2. Fotografía publicitaria
3. Historia de la moda
4. El arte que te viste. Recorrido histórico-visual
a través de los periodos artísticos y su
repercusión en el diseño de moda actual
5. Publicidad, moda e historia del arte.
Campañas publicitarias que usan el arte
como modelo constructivo
6. Análisis de publicidad de la marca
Dolce&Gabbana
6.1. Contexto histórico de la marca y
posición en el mercado
6.2. Campañas de comunicación: estética,
fotografía, modelos, inspiración, influencias
6.3 Relación con la Historia del Arte
Notas
Referencias bibliográficas
           
10. Introducción al rótulo comercial malagueño (zona centro). Siglo XX
Ana Solís Díaz
1. Introducción
2. Marco teórico histórico
2.1. Breve introducción al concepto
de marca en el siglo XX
2.2. Ciudad y cultura
2.3. El rótulo y cultura RAM
3. Breve introducción a la gráfica publicitaria
y el rótulo comercial durante el siglo XX en Málaga
4. Rótulo Casa Mira
5. Rótulo Hinojosa Calzado
6. Conclusión
Notas
Referencias bibliográficas