CULTURA SIMBÓLICA. ESTUDIOS

CULTURA SIMBÓLICA. ESTUDIOS

Reyes Escalera Pérez
Sonia Ríos Moyano

Universidad de Málaga

Volver al índice

Prólogo

Reyes Escalera Pérez
Sonia Ríos Moyano

Universidad de Málaga

Hace miles de años, en una cueva cualquiera, los hombres se preparan para la caza. Tienen que pasar muchos días fuera para poder traer carne con la que alimentar a los suyos y pieles para que no mueran de frío. Las mujeres tienen una importante función: deben cuidar de los que se han quedado, buscando infatigablemente los pocos recursos que da la tierra, además de defenderlos frente a alimañas y depredadores… Sin ellas nada hubiera sido igual. Todos se afanan en ayudar, porque el invierno está siendo muy largo y rudo. Mientras esperan, alguien, un chamán o una hechicera se adentra en lo más profundo de la caverna y comienza a dibujar o a grabar aquél mamut que por su fuerza se les resiste o al sol que hace ya días que no calienta. Otros pintan rayas con la sangre del último animal sacrificado o posan sus manos para poseer lo que ya es suyo. ¿Les concedían poderes mágicos a esas imágenes? ¿Eran conscientes de ello?

Esas pinturas o grabados, que en la actualidad fascinan a estudiosos y turistas, posiblemente sean el primer ejemplo de lo que puede llegar a significar la imagen: comunicación, entretenimiento, enseñanza, coacción, poder... Todas las culturas y religiones –salvo excepciones-, en todas las épocas, las han manejado a su antojo y han intentado por medio de ellas persuadir, transmitir mensajes o enseñar.

Los estudios de cultura simbólica analizan la imagen en todos sus sentidos y en todas las épocas y no sólo se centran, como en alguna ocasión se ha transmitido, en las manifestaciones de la sociedad contemporánea. Prueba de ello son estos diez textos que aúnan la consideración de las imágenes como esenciales para la historia de la cultura.

Los estudios sobre cultura visual son una línea de investigación que en las últimas décadas ha interesado notablemente a los historiadores del arte, siendo una de las prioritarias en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, que ha sido desde hace años un centro muy activo tanto por las investigaciones de sus profesores e investigadores como por la docencia. Fruto de ese interés, surgió la conveniencia de realizar un Seminario en el que se les dio voz y protagonismo a nuestros graduados en Historia del Arte, a aquéllos que han realizado estudios sobre la imagen y la retórica verbo-visual.

El libro que aquí se presenta es el resultado del “I Seminario de estudios sobre cultura visual” celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga el 20 de noviembre de 2014 en sesión de mañana y tarde donde se pudo debatir sobre los asuntos tratados. La Facultad de Filosofía y Letras acogió este acto, al que se sumaron el Departamento de Historia del Arte y el Vicedecanato de Cultura del mismo centro. Durante las sesiones se pusieron en común los resultados de las investigaciones nacidas como intensificación del tema propuesto en sus múltiples dimensiones, bajo el contexto de distintas asignaturas, tales como “Lenguajes artísticos. Lecturas de la imagen”, “Iconografía e iconología”, “Diseño y estética de lo cotidiano” o “Industria editorial”, planteando pues, un seminario de ampliación e intensificación de contenidos relacionados con estas asignaturas, necesarios para que el alumno sepa cómo poder dar valor a lo aprendido.

Todas estas asignaturas participan en el Proyecto de Innovación Educativa PIE13-145 de la Universidad de Málaga. Por tanto, terminaremos insistiendo en la importancia de las vías de experimentación que los proyectos permiten en el contexto de los nuevos títulos de grado, puesto que al amparo de un proyecto que pretende analizar las distintas actividades formativas, entendemos que un formato de actividad titulada “Seminario” ofrecido a un alumno que acaba de concluir sus estudios, tiene unos beneficios importantísimos en los recién egresados y en los estudiantes, puesto que la motivación es bilateral, tanto del egresado que presenta la comunicación como la del estudiante quien escucha, aprende y “sueña” con que su trabajo pueda participar en un Seminario de estas características académicas en cursos venideros, lo que se convierte en un hándicap para muchos y una motivación añadida a la carrera para otros tantos. Nos congratula saber que tras la experiencia del “Seminario”, plasmada en el libro que se presenta, afirmamos que con ello formamos en habilidades y destrezas, además de enseñar los contenidos del título, asegurando que en un futuro esas habilidades aprendidas les permitirán participar con sus aportaciones a seminarios, congresos o jornadas, con la garantía de que saben qué hacer y cómo se desarrollan las sesiones puesto que ya las han practicado durante su periodo formativo.