FILOSOFÍA DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL: TRANSFORMANDO COMUNIDADES HACIA EL DESARROLLO LOCAL

FILOSOFÍA DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL: TRANSFORMANDO COMUNIDADES HACIA EL DESARROLLO LOCAL

Rigoberto Larraga Lara y Ramón Rivera Espinosa. Coordinadores
Universidad Autonoma de San Luis Potosí
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad de Antioquia

Volver al índice

ARQUITECTURA TRADICIONAL Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS LOCALES, COMO EJE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE EDIFICACION INNOVADORES, DE BAJO COSTO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES.

Juan Esteban Trinidad Huerta 1

Resumen
El siguiente trabajo se presenta los avances hasta el momento del proyecto en desarrollo en la región del bajío michoacano, mas propiamente localizado en el municipio de Puruándiro, en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro. La investigación se desarrolla en base a una creciente preocupación e interés por el establecimiento de viviendas económicas, con un bajo impacto ambiental, edificadas con materiales locales, técnicas tradicionales propias de la región, además de la implementación de técnicas constructivas basadas en conocimiento tradicional con un enfoque moderno que permita la versatilidad de diseño y así mismo cumpla con los requerimientos deseados por los habitantes. Se parte del termino moderno “Bioconstruccion”, cuya definición puede tomarse como edificaciones donde sus materiales tienen un nulo o bajo impacto con el medio ambiente y son propios de las regiones o zonas donde se edifica los cuales son de fácil obtención; dado el hecho de que la vivienda es un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad, su evolución histórica, el desarrollo de sus culturas, su modo de vivir y del modo de relacionarse con el medio que le rodea, la conservación de los arquetipos tradicionales se convierte en una preocupación por mantener hasta cierto punto un rasgo de identidad propia y colectiva de una población o de comunidad. De lo anterior parte la premisa fundamental para poner en marcha este trabajo de investigación, con alumnos y cuerpo docente de la carrera de ingeniería en desarrollo comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro. Tomando como base la necesidad de viviendas de bajo costo, versátiles y con un bajo impacto ambiental, se está trabajando en la investigación de técnicas de edificación sustentable (bioconstruccion) con materiales locales, teniendo como primeros pasos la selección de materiales, elaboración de prototipos, y la sensibilización en comunidades y centros educativos, esperando evaluar la aceptación o rechazo de la población.

Palabras clave: Bioconstruccion, conocimiento tradicional, medio ambiente, edificación sustentable.

Introducción
Desde que el hombre comenzó a ser sedentario, y aun antes de ello, tenía la necesidad de refugiarse, ya fuera de las inclemencias del tiempo o de los peligros con los que su medio circundante contaba, así con el paso del tiempo el refugio comenzó a ser algo tan imprescindible como el alimento o la vestimenta, mediante está, pudo el hombre conformarse en una sociedad, y con el paso de los siglos formo un lazo inseparable con su medio circundante, es decir, con su vivienda.
Es así que con el paso de la historia la vivienda se conforma en algo tan antiguo como la misma historia del humanidad, algo sin lo cual no podría establecerse en tal o cual región y con ello conformar una sociedad (Caballero A. 2006). Por consiguiente, la relación que el hombre establece con su vivienda es una relación profunda, ya que en ese espacio se desarrollaran las etapas de su vida, su día a día, su aventuras y desventuras, alegrías y amarguras, de ahí, que esta relación sea algo a tomar muy en cuenta para el diseño de cualquier espacio habitable. Por lo anterior, y de acuerdo con el Dr. Cruz Bermúdez, el ser humano no es un objeto inerte, es un ser vivo y creativo, de esta manera que el ocupar un sitio no sólo significa que el hombre este ahí, también plantea su vida como individuo y como ente social. A partir de esta concepción, el espacio se presenta como la condición necesaria del hombre para existir y es indispensable hallar un lugar para desarrollar las actividades con las cuales satisfacer las necesidades y expresarse como persona (Cruz, 1997), es decir para las necesidades que tenemos dentro de una vivienda se requiere de un espacio concreto y definido. Al hecho de "ocupar" este espacio, de encontrar el lugar en donde residir, se le denomina habitar, de manera que el hombre sólo se realiza como tal habitando el espacio, no puede ser de otra manera. Así según (Cruz, 1997) habitar significa, desde su perspectiva, encontrar el lugar para solucionar las necesidades, sean estas de diversas índoles: estudio, convivencia, intimidad, amor; entre otras. Inmediatamente surge en la mente una imagen, una persona, un objeto, una situación determinada, la cual estará irremediablemente ligada a un lugar.
La necesidad de un espacio, de manera más precisa surge de la vida cotidiana al comer, al dormir, al vestirse, al convivir, todas estas actividades responden a necesidades, que tienen su fundamento en requerimientos biológicos, sociales y psicológicos. Necesidades que no pueden llevarse a cabo, sin que el hombre posea un espacio propio, que defina para sí como su posesión, pero como lo indica el Dr. Cruz, no significa que para todos los seres humanos este espacio tenga el mismo significado, estas necesidades espaciales surgen a partir de la búsqueda de lugares que el hombre convierte en sitios asignados a un propósito y con cualidades específicas. Especificidad que surgirá de la dinámica psicosocial que viva cada sociedad (Cruz, et al. 2001).
Ell hombre necesita de un espacio vital, habitable, que le sea confortable, seguro, familiar y cercano a cada una de sus necesidades. Con lo anterior se puede establecer que la conformación de poblaciones tiene un alto grado de unión en la medida en que cada individuo-vivienda se sienta parte de la misma, si dentro de este contexto analizamos el crecimiento y expansión de una población entenderemos que las comunidades pequeñas mantienen lazos que los unen de manera estrecha, no solo a ellos, si no sus respectivas viviendas, ya que al convivir en una comunidad, la familiaridad de la arquitectura local, acrecienta esos lazos de convivencia diaria. Así el crecimiento desmedido (en ocasiones irregular) de las poblaciones crea un ambiente de caos, un ambiente que a la larga desvinculara los lazos de la población con respecto a su medio circundante, llamado gran ciudad (Soto, 2011).
Una casa, diseñada y construida de manera integral (tomando en cuenta cada aspecto, no solo ambiental, sino espacial e inclusive psicosocial) beneficia a quien la habita y permite que en el florezca la comodidad, la tranquilidad y la satisfacción de llamar a ese espacio “hogar”. De acuerdo a Jorge Calvillo (Calvillo, 2006) la observación de la naturaleza, un cuidadoso estudio del sitio, un diseño que aprovecha la energía solar pasiva y el uso de materiales térmicos, permiten construir casas cómodas y acogedoras; y este diseño integral además debe de aprovechar las aguas pluviales que se cosechan en los techos y se almacenan en cisternas para uso doméstico y riego, todo esto proporciona al habitante un contacto cercano con la naturaleza.
La cercanía y el contacto con la naturaleza invitan a reflexionar, sentir, escuchar, oler, saborear y a refrescar la mirada en la sencillez con la que la naturaleza diseña, crea y mantiene su forma, en fin, el diseño de una vivienda (nuestra vivienda) nos ayuda a recuperar al arquitecto/diseñador/constructor/ingeniero que llevamos dentro, el cual tiene como objetivo último: cubrir cada una de nuestras necesidades y acercarnos con el medio natural que nos rodea. Ahora bien los métodos constructivos naturales tienen gran diversidad de ventajas, algunas permiten tener una casa saludable, hermosa, confortable y duradera. La elección de las técnicas es muy importante, ya que tenemos que tomar en cuenta la disponibilidad de los materiales y los efectos bioclimáticos que queramos lograr dependiendo del método (Rios, 2006).
Los métodos de construcción naturales utilizados desde la antigüedad han evolucionado y mejorado con el paso de los siglos, hasta alcanzar una técnica y métodos establecidos por arquitectos, ingenieros, maestros albañiles y gente común. En este lapso de tiempo las técnicas de construcción se han diversificado de tal manera que actualmente hay una larga lista de métodos de construcción de donde elegir, es por ello que se debe estar siempre consiente de la idea “diferentes climas demandan diferentes técnicas” (Caballero A. 2009). 2 son los sistemas básicos de los que se puede partir que son: edificaciones con tierra cruda y edificaciones con muros ya sean rellenos de paja o fibras o muros hechos de fibras vegetales.
Metodología
Este trabajo se está llevando a cabo en el municipio michoacano de Puruándiro, el cual se encuentra en la parte norte del estado entre los paralelos 19°57’ y 20°18’ de latitud norte; los meridianos 101°21’ y 101°43’ de longitud oeste y una altitud entre 1 700 y 2 700 m. Colinda al norte con el municipio de José Sixto Verduzco y el estado de Guanajuato; al este con el estado de Guanajuato y el municipio de Morelos; al sur con los municipios de Morelos, Jiménez y Panindícuaro; al oeste con los municipios de Panindícuaro, Angamacutiro y José Sixto Verduzco.

En la cabecera municipal se han llevado a cabo recorridos preliminares, para establecer de manera superficial la situación de la vivienda tradicional, sus condiciones, los materiales con que están edificadas, la influencia que pueden tener en el área circundante así como la penetración de estilos arquitectónicos y diseños que se encuentran fuera de los parámetros que pudiesen establecerse como tradicionales en la región del municipio de Puruándiro.

Estos recorridos han puesto de manifiesto la pérdida gradual de la identidad arquitectónica de la población, fenómeno causado, de manera hipotética por la apremiante situación de migración por parte de los pobladores del municipio; situación causada por las dificultades económicas de dichos sujetos que se ven forzados a abandonar su lugar de origen, y en ocasiones regresar, siguiendo un estilo de vida totalmente ajeno a lo tradicional o convencional de acuerdo a la ideología de la población. Transfiriendo este cambio gradual a la forma de edificar los espacios destinados a la vivienda.
De esta manera las viviendas tradicionales se han dejado de lado por pobladores e inclusive autoridades locales, hasta el punto del deterioro o completa destrucción y han sido subsecuentemente reemplazados por edificaciones tanto de materiales de construcción convencionales y estilos constructivos impropios de la región.
Del mismo modo se observan grandes edificaciones que rompen la imagen tradicional de la arquitectura local. Al utilizar grandes espacios, cantidades de material, extravagantes alturas así como materiales ajenos e impersonales.
A pesar de estas situaciones persisten elementos propios de la arquitectura colonial y tradicional esparcidos por distintos puntos de la ciudad, elementos propiamente edificados con materiales locales como son roca, madera, adobes, teja de barro, etc. que se insertan en las calles de la población y sus cercanías como muestra de un pasado arquitectónico con grandes espacios, acondicionada a las necesidades de la población y a la satisfacción de estos de necesidades básicas, dando cuenta así de un rico pasado arquitectónico que se niega a desaparecer.

En base a esta investigación preliminar se pone de manifiesto la intención de rescatar las formas de edificación tradicional así como del mismo modo promover la utilización de recursos constructivos tradicionales y locales con el fin de impulsar el uso sustentable de recursos naturales, aprovechar los recursos disponibles, crear un cambio de visión en cuanto al uso de materiales tradicionales (arcilla, fibras vegetales, madera y roca) (Sámano H., 2011) y del mismo modo promover su aceptación por parte de los habitantes de la población y la región.

Para ello se ha comenzado a trabajar con estudiantes de la carrera de ingeniera en desarrollo comunitario del instituto tecnológico superior de Puruándiro (ITESP) con la finalidad de difundir las técnicas de construcción tradicionales y del mismo modo promover técnicas alternativas que son adecuadas para la región siguiendo los recursos disponibles con lo que se cuenta.

Resultados preliminares
De esta forma se han analizado y empezado a promover la elaboración de adobes tradicionales y modificados, llamados aligerados por el alto contenido de fibras vegetales que contienen; del mismo modo se han realizado hasta el momento paneles demostrativos con técnicas basadas en la quincha o bahareque utilizado en zonas tropicales de américa latina y el caribe (Carazas A. & Rivero O., 2002); así también de la técnica llamada paja encofrada; además de la implementación de recubrimientos a base de cal y arena pulidos como protección en muros edificados a base de arcilla y arena (Castilla P., 2004); y en un intento por contribuir a la más a la sustentabilidad, la elaboración de pinturas a base de materiales naturales y pigmentos vegetales que puedan considerarse como una alternativa al mantenimiento y protección de viviendas edificadas con materiales naturales.
En lo sucesivo se espera realizar un análisis más detallado de las características propias de las antiguas viviendas tradicionales de la región de Puruándiro, así como poner a prueba las diferentes características de sistemas constructivos alternativos a base de materiales naturales con el propósito de implementar en la práctica real y dentro de la población o en su defecto alguna de las comunidades cercanas una estructura real, para evaluar de este modo la aceptación que podría provocar la edificación de nueva cuenta con materiales locales dentro de la región.

Bibliografía
Caballero, A. (2006). Bioconstrucciones - Somos lo que habitamos. En L. Valdés K., & A. Ricalde de Jager, Ecohabitat - Experiencias rumbo hacia la sustentabilidad (págs. 48-52). México D.F.: SEMARNAT.
Caballero, A. (9 de Octubre de 2009). Com. pers. curso "Bioconstrucciones" Huatusco, Veracruz, Mexico.
Calvillo, J. (2006). El Diseño Ineludible. En L. Valdés K., & R. Ricalde de Jager, Ecohabitat - Experiencias Rumbo hacia la Sustentbalidad (págs. 54-58). Mexíco D.F.: SEMARNAT.
Carazas A., W., & Rivero O., A. (2002). Bahareque - Guis de construccion Parasismica. CRAterre.
Castilla P., F. J. (2004). Estabilizacion de morteros de barro para la proteccion de muros de tierra (Vol. II). Madrid, España: Universidad Politecnica de Madrid.
Cruz B., J. F., Arguello M., T., & Suárez G., E. E. (2001). Las Necesidades espaciales del hombre. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Facultad de Arquitectura Universidad Autonoma de Chiapas.
Cruz, J. F. (1997). Analisis Psico-social en la arquitectura. Revista Interlinea, 50-59.
Rios, L. (2006). Arquitectura natural - La Tierra es nuestra casa. En L. Valdés K., & A. Ricalde de Jager, Ecohabitat - Experiencias Rumbo hacia la Sustentabilidad (págs. 52-54). Mexíco: SEMARNAT.
Sámano H., J. R. (2011). Tipología de la vivienda tradicional de la región noroeste deMichoacán. Morelia, Michoacán, México: Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.
Soto, E. (2011). Curso: La Expancion Reciente de las Ciudades en Mexico. Merida, Yucatan: Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad Autonoma de Yucatan.

1 Academia de Ingeniería en Desarrollo Comunitario. Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro, Puruándiro, Michoacán, México, Km 4.5 Carretera Puruándiro – Galena; email: juanest117@gmail.com juanest-119@hotmail.com