FILOSOFÍA DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL: TRANSFORMANDO COMUNIDADES HACIA EL DESARROLLO LOCAL

FILOSOFÍA DE LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL: TRANSFORMANDO COMUNIDADES HACIA EL DESARROLLO LOCAL

Rigoberto Larraga Lara y Ramón Rivera Espinosa. Coordinadores
Universidad Autonoma de San Luis Potosí
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad de Antioquia
rigobertolarraga@gmail.com
ISBN-13: 978-84-16874-02-6

Sinopsis

Todo lo creado por el hombre es patrimonio cultural de la humanidad, y su vida cotidiana se constituye en proceso de creación cultural, debiendo ser compatible con la naturaleza. De aquí, que considerar que la cultura sea de mayor rango que Natura, sea plantear una posición etnocentrista y conducir a la devastación a la Humanidad misma.

Bonfil (200) apunta que “la cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales que ese sistema social organizado denominado pueblo considera suyos: territorio y los recursos naturales que contiene, las habitaciones, los espacios públicos, las instalaciones productivas y ceremoniales, los sitios sagrados, el lugar donde están enterrados nuestros muertos, los instrumentos de trabajo y los objetos que enmarcan y hacen posible la vida cotidiana; en fin, todo el repertorio material que ha sido inventado o adoptado al paso del tiempo y que consideramos nuestro- de nosotros-los mayas, los tarahumaras, los mixes, los nahuas”. 1

Consideramos la cultura como expresión del trabajo creador de la humanidad en su convivencialidad; y en el desarrollo de ésta surgen tecnologías que son parte vital en el largo recorrido de la humanidad creadora en la creación de capital material y cultural.

Al hablar de la etapa inicial de las condiciones en las cuales surgen las tecnologías tradicionales, es necesario referirnos al proceso inventivo que se expresa como necesidad de transformación de la realidad, aquí es donde encontramos elementos de inventiva y de conocimiento tecnológico, entendido como patrimonio intangible que se difunde en el propio ámbito de la creación, que puede ser la empresa, el taller, la universidad, en fin, el lugar propicio para ser expresado en materialidad, en instrumentos de invención; en patrimonio cultural tangible. En México existe una enorme diversidad cultural, diversidad de climas y de formas constructivas del hábitat que incentivan diversos procesos de edificación; 2 asimismo, se han desarrollado investigaciones de vivienda rural y descripción etnográfica del hábitat de los grupos étnicos;3 donde estudios específicamente de etnoarquitectura son necesarios, y que presenten las características conceptuales y materiales de diseño en la vivienda y en el ámbito de la vida cotidiana; las características que tiene el medio ambiente local, los materiales disponibles y las condiciones bajo las cuales se puede habitar en un espacio construido ex profeso.

El conocimiento de las tecnologías constructivas que se han alcanzado hace necesario hablar de los espacios donde se encuentran latentes los vestigios de la tradición indígena inventiva, aún manifiesta, mayormente cuando valoramos lo magnífico que fue la civilización en el Totonacápan, en la lógica de conformación regional de la sierra norte de Puebla (snP), donde hay indiferencia de las tecnologías apropiadas que son ancestrales y necesario revalorar;4 expresadas en los vestigios arqueológicos y en la enorme tradición cultural regional; tecnologías que existen desde tiempos inmemoriales y que se expresan en la historia regional cultural Totonaca, Huasteca y Nahua.

Importa, además, la revaloración de las experiencias de las tecnologías tradicionales constructivas indígenas y mestizas que se utilizaron y como se hace uso de ellas en la actualidad, de manera tal, que sea posible eficientar el uso de éstas en procesos productivos edificatorios.

Para Heidegger (1983), Construir “es en su ser, hacer habitar. Realizar el ser del construir es edificar lugares por la unión de los espacios. Es solamente cuando podemos habitar que podemos construir….Habitar es, siempre morar o residir entre las cosas. La habitación como cuidado y contemplación, preserva el Quatriparti en aquello en donde los mortales moran; las cosas”; 5 En una reflexión sobre cómo se piensa no solo a ciudad sino como se habita y como se construye.6

La manera en como observamos cómo se habita, con ojo etnográfico hace posible diseñar en función de cómo se necesita la construcción de la casa para habitar, de aquí priorizar in situ el trabajo de campo. 7 En el mito se valora el habitar.8

En referencia a la habitación del hombre antiguo, no se considera que habitó exclusivamente en cavernas, debió haber construido diversos tipos de viviendas, recordemos que valoramos y difundimos de aquellas culturas y pueblos de los cuales hemos tomado como prototipo el origen de las civilizaciones, sin embargo, en los espacios que nos interesa, esto no es cierto ya que está el entendido que al ser construidos por materia orgánica fueron consumidos por el tiempo.9 Lo que nos lleva a afirmar de la importancia de la etnoarquitectura, recuperando la trascendencia histórica, y el método antropológico comparativo, como herramienta necesaria, que posibilita aprender de los rasgos significativos de la vivienda en relación con la vida cotidiana, en el interior de una cultura, permitiendo conocer de las tipologías similares de distintas culturas.  

Las cosas se integran al mundo social, constituyendo su vida social en la convivencia de las personas teniendo asimismo su biografía particular, Una biografía de las cosas desde una despectiva antropológica como elementos culturales, artefactos y bienes que cumplen una función. Constituyéndose originalmente en un valor de uso.10 En arquitectura interesa la casa y su historia para ser edificada.

1 Bonfil Batalla, Guillermo. México Profundo. Una civilización negada. Grijalbo. México. Pág. 47.

2 García del Valle y Villagrán, Gabriel. 1993. Introducción al estudio de la edificación. FA. UNAM México.

3 Ver la colección de textos del INAH y del INI, sobre los grupos étnicos en México, los cuales integran material de autores clásicos y contemporáneos.

4 Para el caso de comunidades indígenas es necesario comprender la vivencia cotidiana en una comunidad indígena cercana y además comprender los mecanismos del derecho consuetudinario que se expresan en el interior de esta.

5 Heidegger, Martín. 1983. Construir, habitar, pensar. En, Revista Aporte.  CUDECH. Nos. 8-9. Mayo-Junio. 1983. Pág. 22.

6 Gasca Salas, Jorge. 2008. Pensar a ciudad. Entre Ontología y Hombre. IPN. México.

7 Kaplan, David y Manners Robert A. 1985. Introducción critica a la teoría antropológica. Nueva Imagen. México.

8 Bierlein, J.F. 2001. Mitos paralelos en la historia del hombre. Oberon. España.

9 Daumas, Maurice. 1996. Las grandes etapas de progreso técnico. FCE. México. 

10 Appadurai Arjun, (Edit). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las  mercancías. CONACULTA, Grijalbo. México.

Índice

PRESENTACIÓN DE MEMORIAS DEL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA SUSTENTABILIDAD DE VIVIENDA TRADICIONAL:
 “TRANSFORMANDO COMUNIDADES HACIA EL DESARROLLO LOCAL”
Rigoberto Lárraga Lara

INTRODUCCIÓN
ETNOARQUITECTURA Y COMPATIBILIDAD
Ramòn Rivera Espinosa

EL TAPIAL DE TEPEYAHUALCO, PUEBLA COMO ALTERNATIVA PARA EL RESCATE Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES
María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes

SALUD AMBIENTAL Y VIVIENDA
María L. Montoya-Rendón

BENEFICIO TÉRMICO PROPORCIONADO POR UNA BUENA ENVOLVENTE TÉRMICA”.
Ixchel Astrid Camacho Ixta , Claudia Lizbeth Fabela Blas, Pablo D. Elías López

ARQUITECTURA TRADICIONAL Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS LOCALES, COMO EJE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE EDIFICACION INNOVADORES, DE BAJO COSTO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES.
Juan Esteban Trinidad Huerta

LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA TRADICIONAL NAHUA Y TENEEK EN LA HUASTECA POTOSINA
Rigoberto Lárraga Lara

MATERIALES DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA MEXICANA.
Leopoldo Valiñas Coalla, Andrea Rodríguez Figueroa

VIVIENDA VERNÁCULA RURAL DE LA SUBREGIÓN DE RICAURTE ALTO E IGUAQUE, COLOMBIA.
Yarleys Pulgarín Osorio

VIVIENDAS VERNÁCULAS TRADICIONALES EDIFICADAS CON MATERIAL ALTAMENTE SUSTENTABLE
MCH Arq. Rafael González Alejo, M.P.U.R. Luis Pedro Gutiérrez Cantú.

INFLUENCIAS CULTURALES, EL ESPACIO DOMESTICO TRADICIONAL RURAL TRANSFORMACIONES POR TRANSCULTURACIÓN. El impacto en los modos de habitar por  migración circular.
Mtra. Ana Ma. Delgadillo Silva

LA CADUCIDAD DE LA VIVIENDA POPULAR.
Raúl Fernando Rodríguez Tabitas
                                                                                                                                            
LAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS DEL PUEBLO DE DEXTHI, DENTRO DEL VALLER DEL MEZQUITAL HIDALGO MEMORIA, SABIDURIA Y TRADICIÓN CONSTRUCTIVA.
Manuel Carlos Reyes Cedillo 

REVALORIZACIÓN DE LA HERENCIA ANCESTRAL A TRAVÉS DE LA TIPOLOGÍA DE VIVIENDA VERNÁCULA POTOSINA
Alma María Cataño Barrera,  Juan Manuel Lozano de Poo

LA  VIVIENDA HUAVE. HABITAR EN LA ARENA.
Francisco Hernández Spínola

PROGRAMAS INSTITUCIONALES Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA INDÍGENA EN LA ZONA NORTE DEL VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO
Romualdo López Callejas, Luis F. Guerrero B.

AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y AUTOSUFICIENCIA: COMPONENTES DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN LA HUASTECA POTOSINA, MÉXICO
Rigoberto Lárraga Lara, Victor Felipe Benítez Gomez

EL TAPIAL COMO SUMINISTRO NATURAL DE MOBILIARIO TRADICIONAL VERNÁCULO.
Mch Arq. Rafael González Alejo. M.P.U.R. Luis Pedro Gutiérrez Cantú.

LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL BARRIO DE SAN FRANCISQUITO EN QUERÉTARO, QRO.
Claudia Hernández Barriga, Gloria Cardona Benavides, Verónica de la Cruz Zamora Ayala.

EL DISEÑO CONTEMPORANEO DE LA VIVIENDA PUREPECHA DE SAN JUAN CAPACUARO, MICHOACAN.
Claudia Hernández Barriga, Verónica de la Cruz Zamora Ayala, Gloria Cardona Benavides.

EL ESPACIO HABITACIONAL EN SANTA CRUZ NUNDACO, OAXACA
Feria Pérez, C.

VIVIENDA TRADICIONAL Y PAISAJE CULTURAL EN TAMPICO: Exposición para la difusión del estudio y puesta en valor del patrimonio arquitectónico.
Reina Isabel Loredo Cansino, Carlos Eric Berumen Rodríguez, Gildardo Herrera Sánchez

FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DE LA CASA MAYA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Marisol Ordaz Tamayo, Adrián Contreras Manzanilla
                                                                                                                                            
IMPACTO EMOCIONAL DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN LOS ESPACIOS  DE LOS REYES DE SALGADO MICHOACÁN.
Ureña Castillo María Guadalupe, Stocker Ana Paula, Hurtado Arévalo José Antonio

NUEVAS POSIBILIDADES CONSTRUCTIVAS PARA LA VIVIENDA VERNÁCULA. DESDE EL ADOBE TRADICIONAL HASTA EL ADOBE CONTEMPORÁNEO.
Rafael González Alejo, Luis Pedro Gutiérrez Cantú

BIOBLOCK UNA SOLUCIÓN PARA LA DIGNIFICACIÓN DE VIVIENDA PROGRESIVA EN MÉXICO.
Miguel Ángel Hernández Castillo,  Aleida Rojas Barranco

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE EL BIENESTAR SUBJETIVO.
Cruz García Lirios

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE LA PARTICIPACIÓN AMBIENTAL .
Cruz García Lirios

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE EL SENTIDO DE PERTENENCIA .
Cruz García Lirios

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE ACTITUDES HACIA LA SUSTENTABILIDAD.
Cruz García Lirios

CALIDAD DE VIDA LA VIVIENDA TRADICIONAL: COMPARATIVO ENTRE NAHUAS Y TENEEKS EN LA HUASTECA POTOSINA.
Rigoberto Lárraga Lara

UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE ESTUFAS DE LEÑA: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN, MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, EN UNA COMUNIDAD MAYA DE YUACATÁN.
Octavio López Martínez, Heriberto E. Cuanalo De la Cerda.

VIVIENDA TRADICIONAL EN LA TRANSFORMACIÓN DE COMUNIDADES HACIA EL DESARROLLO.
Andrea Alicia Alcoser Chong, Nicole Zuno Beltrán, Ixchel Astrid Camacho Ixta

HÁBITAT, SUSTENTABILIDAD DEL TERRITORIO Y VIVIENDA RURAL EN VILLA DE REYES, SAN LUIS POTOSÍ: UNA PROPUESTA DE DESARROLLO ENDÓGENO
Adrián Moreno Mata/Marcela López Mares/Ulises Moreno Betancourt

“MODELO SISTEMICO BASADO EN EL AHORRO DEL AGUA EN LA PRODUCCIÓN AGRÍOLA Y LA AGROINDUSTRIA, ORIENTADO HACIA UN MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA Y EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES”. CASO DE ESTUDIO, DERRAMADEROS, VILLA DE ARISTA. S.L.P.
Rodolfo Díaz de León Barrón

EL EQUIPAMIENTO ECOLÓGICO PARA GUADALCÁZAR: EN NORIA DE LAS FLORES DE JEAN FRITCHE.
Imelda Ortiz González

VIVIENDA DE ALTA MARGINACIÓN EN LA HUASTECA POTOSINA.
Dr. Ricardo Villasís Keever

HABITABILIDAD Y HACINAMIENTO; LA REALIDAD DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.
Ramírez Cortés Arely V. Mejía Nieves Miriam S. García Robles  Anilú B. Hernández Diana A. Vega Peña Eunice A. Asesor: Dr. Ramón Rivera Espinosa