PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE  DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS 
DE LA ESCUELA SUPERIOR 
POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Usted como docente puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué enseñar?
  • ¿Cuáles son los aprendizajes que el estudiante tendrá que lograr?
  • ¿Cuáles son las capacidades que desarrollarán?
  • ¿Qué enseñar?
  • ¿Cuáles son los contenidos que se aprenderán para promover el desarrollo de las capacidades?
  • ¿Cuál es la carga horaria del curso?

Los aspectos relativos a cómo, cuándo y dónde se debe enseñar, presentados en forma de criterios generales, constituyen el centro de gravedad del planeamiento didáctico. Usted como docente deberá prever y organizar concretamente las actividades y los materiales curriculares que utilizará para alcanzar los objetivos propuestos para el curso. Finalmente, en él se expondrán también las estrategias y los instrumentos destinados a evaluar el nivel alcanzado en el desarrollo de las capacidades.

“El planeamiento didáctico es un proyecto sobre cómo enseñar, una alternativa para concretar cada módulo en un determinado contexto. No debe pensarse como un único camino a seguir, pues se estaría actuando en forma no coherente con los principios pedagógicos del enfoque de competencias: la necesidad de recuperar los saberes previos, las experiencias, los intereses y las problemáticas planteadas por los/las participantes, así como la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos específicos en los cuales ellos se desarrollan.” A. Catalana, S. Avolio, M. Sladogna, 1998, P177.

Para realizar el planeamiento didáctico, el docente se basará en las decisiones tomadas al elaborar el diseño curricular y los módulos. Las actividades que proponga para el desarrollo del curso sólo tendrán valor en tanto tiendan a promover las capacidades establecidas en los distintos documentos. Podemos afirmar que el planeamiento didáctico sólo cobra sentido en la totalidad del diseño de la propuesta formativa.

Principales componentes del planeamiento didáctico.
Los documentos en los cuales se concreta el planeamiento didáctico son:

  • La secuencia didáctica.
  • Los materiales curriculares.
  • La evaluación de cada módulo.

Secuencia didáctica
Comprende las distintas actividades que desarrollarán el docente y los estudiantes en el aula de clase, en el taller, en la fábrica o en cualquier otro ámbito de actuación. Estarán organizadas, de acuerdo a la función que cumplan dentro del proceso de enseñanza, en:

  • Actividades de apertura.
  • Actividades de desarrollo.
  • Actividades de cierre.

En consecuencia, interesa destacar que las actividades no se presentarán aisladas sino relacionadas e integradas en torno a las situaciones problemáticas, a las capacidades y a los contenidos del curso, en forma coherente con una concepción de enseñanza que pretende lograr el desarrollo de competencias y un aprendizaje significativo.

Materiales Curriculares
En relación con la secuencia prevista para cada curso, se establecerán los distintos materiales curriculares que serán utilizados por el docente y por los estudiantes. Los materiales, que deberán estar especialmente diseñados para cumplir funciones vinculadas con el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, no son valiosos por sí mismos. Su valor dependerá del uso que el docente haga de ellos con el objeto de promover un aprendizaje significativo y el desarrollo de las capacidades presentadas como objetivos.

"Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado". ZABALLA VIDIELLA, Antoni; 1998 P42.,

El concepto de material curricular se refiere a los diferentes medios destinados a la planificación, al desarrollo y a la evaluación de la enseñanza. Admite diversas clasificaciones y puede ser elaborado con soportes de distinto tipo:

  • Material impreso.
  • Audiovisual.
  • Informático.
  • Material real.
  • Simulaciones.
  • Material de laboratorio.

Su empleo, además, puede cumplir diversas finalidades:

  • Orientar
  • Guiar
  • Ejemplificar
  • Ilustrar
  • Divulgar

Según la ubicación y función que tengan en la secuencia didáctica propuesta.

Todo material curricular integra una propuesta concreta o proyecto curricular en términos de práctica educativa. En la propuesta descansan las visiones que, sobre la formación profesional, la enseñanza y el aprendizaje, sostienen los autores de la propuesta. Los materiales curriculares deben ser seleccionados en función del aporte que realicen al cumplimiento de los objetivos expresados en el curso, de sus posibilidades de empleo y de su adecuación al enfoque de enseñanza y aprendizaje que sostiene.

Evaluación
En el planeamiento didáctico se proponen las actividades y los instrumentos destinados a la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, tanto los relativos a los procesos como a los aprendizajes alcanzados al finalizar el desarrollo de cada curso.
El docente diseñará las situaciones y los instrumentos de evaluación teniendo como referencia las capacidades, los contenidos y los criterios considerados en cada curso, y el contexto en el que se desarrollará la enseñanza.

Como hacer el Planeamiento didáctico
Como docente, para elaborar el planeamiento didáctico podrá realizar las siguientes actividades:

  • Examinar el plan del curso, en especial el objetivo general y el problema de la práctica profesional al que se refiere. Ello le permitirá identificar el eje central que dará sentido a las actividades del curso. Resulta importante realizar esta reflexión previa a los fines de:
    • Clarificar la intencionalidad del curso.
    • Orientar la secuencia didáctica.
    • Orientar la elaboración y el empleo de los materiales curriculares.
    • Orientar la evaluación.
  • Organizar y distribuir los objetivos y los contenidos en unidades didácticas (conjunto estructurado de objetivos, contenidos y actividades en torno de un eje; pueden distinguirse unidades dentro del curso cuando se presentan claramente contenidos o procesos distintos), en el caso en que la complejidad del curso así lo requiera y se cuente con una carga horaria amplia.
  • Subdividir en bloques las unidades, cuando estos sean complejos y extensos. Pueden emplearse diversas estrategias para determinar los bloques.
  • Realizar una primera distribución horaria para el desarrollo del módulo.
  • Prever la utilización de alrededor de un 10 % del tiempo total del curso, para destinarlo a la implementación de actividades de apertura referidas al curso completo (planteo de problemas; análisis de casos o de incidentes; exploración de saberes previos; presentación de un video o de un marco conceptual).
  • Destinar el 80% del tiempo asignado al curso, al desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje de los distintos contenidos. Si se hubieran determinado bloques de objetivos y de contenidos dentro de un mismo módulo, distribuir ese 80% entre las actividades de todos los bloques. Conviene tener presente la cantidad de horas que habitualmente se desarrollan en el centro de formación. Cada bloque puede abarcar una, o más clases.
  • Prever la utilización de alrededor de un 10 % del tiempo total del curso, para realizar las actividades de cierre y de evaluación de la totalidad del mismo.
  • A partir de los objetivos, los contenidos y el tiempo disponible, se elaborará una propuesta de actividades del docente y de los estudiantes, en la cual se describirá la técnica a emplear, la secuencia, la organización del grupo, la distribución del tiempo y los materiales que van a ser utilizados.

Actividades del planeamiento didáctico
La enseñanza es una actividad compleja que implica un proceso de interacción docente-participante-contenido, con la intención de promover el aprendizaje.

El desarrollo del curso constituye un proceso de aprendizaje completo durante el cual, se realizan diversas actividades, se emplean variadas estrategias y se utilizan materiales curriculares adecuados a los diversos objetivos, contenidos y contextos.

Una de las maneras de clasificar las estrategias y las actividades es tener en cuenta la secuencia del proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de este proceso, pueden organizarse las actividades y las estrategias didácticas en tres núcleos, que se corresponderán con los tres momentos distintos de aproximación de las personas que aprenden, a un nuevo objeto de conocimiento.

En todo proceso de enseñanza, pueden diferenciarse tres fases esenciales:

  • Actividades iniciales o de apertura, referidas a todo el curso. Tendrán la finalidad de explorar los saberes previos, las expectativas y los intereses; de presentar en forma significativa el módulo; de plantear la situación problemática; de proponer las formas de trabajo.
  • Actividades de desarrollo, cuya finalidad es lograr que los participantes aprendan los nuevos contenidos. En el caso en que se hayan determinado bloques, estas actividades podrán agruparse en cada uno de ellos.
  • Actividades finales o de cierre referidas a todo el módulo, en las cuales se promoverá la integración y la aplicación del aprendizaje. Podrán consistir en la realización de una tarea, en la elaboración de un producto, en la resolución de un problema, entre otras posibilidades.
La presentación en fases no supone la fragmentación del proceso de enseñanza y de aprendizaje y, como clasificación, no debe entenderse de manera rígida.