PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE  DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS 
DE LA ESCUELA SUPERIOR 
POLITÉCNICA DEL LITORAL

PROPUESTA DE GUÍA METODÓLOGICA PARA EL PROCESO DE ESEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMNÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÍTULO 1

DEL DOCENTE
La formación del futuro profesional, por parte del docente, presenta ciertas características que se reflejan en el planeamiento curricular, en el planeamiento didáctico y en la práctica docente. Dentro de la parte de esta guía dedicada a los docentes, dividiremos sus contenidos en tres partes:

  • Planeamiento Curricular dentro del cual se considerará el diseño curricular y la elaboración del curso.
  • Planeamiento Didáctico que abarca la secuencia didáctica y los materiales curriculares
  • Practica Docente que contendrá lo relacionado a la metodología de la enseñanza-aprendizaje y evaluación.

EL DISEÑO CURRICULAR.
Lo que se concibe actualmente como diseño curricular reemplaza al clásico concepto de plan de estudios, el cuál tenía como finalidad la formación en términos genéricos y a través de un ordenamiento temporal de las materias que se deben enseñar; lo que respecta al diseño curricular es más amplio al incluir los distintos elementos de la propuesta formativa

El diseño curricular tiene lo siguientes componentes pedagógico-didácticos:

  • Intenciones.
  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Metodologías.
  • Secuencia de contenidos.
  • Selección de materiales.
  • Criterios de enseñanza y de evaluación.

Busca articular las características, las necesidades y las perspectivas de la práctica profesional, con las del proceso formativo.
La elaboración del diseño curricular puede realizarse adoptando distintos enfoques, cada uno de los cuales responderá a las concepciones que se sustenten sobre la formación profesional, sobre el enseñar, sobre el aprender, y sobre el papel y la organización que, en la propuesta formativa, tendrán la teoría y la práctica.

Tipos de Diseño Curricular

Diseño Curricular Clásico
Se caracteriza por:

  • Estar constituido por un conjunto de materias separadas y relativamente autónomas.
  • Lleva a cabo prácticas en talleres y laboratorios, a través de un desarrollo independiente de las materias.
  • Cuenta con docentes especializados exclusivamente en contenidos teóricos o en contenidos prácticos.
  • Lo que se enseña es en función de lo que los docentes consideran que los estudiantes  deben adquirir en cada materia para un desempeño futuro que no está claramente definido.

Diseño Curricular Tecnológico
Se caracteriza por los siguientes atributos:

  • Se centra en la adquisición, por parte de los estudiantes de habilidades o destrezas específicas tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos de la formación.
  • Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional.
  • Organizar la enseñanza y la evaluación en torno a muchos objetivos específicos y concretos. Por ejemplo el uso de una programa de Simulación.
  • Programa la enseñanza de manera sumamente detallada a partir de los resultados concretos y observables que los estudiantes deben alcanzar.

Diseño Curricular basado en Competencias
Se caracteriza por:

  • Ser un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional.
  • Busca ser pertinente, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada. Es decir proponer algo que sea de acuerdo con la necesidad actual.
  • Promueve el mayor grado posible de articulación entre las exigencias del mundo productivo y la formación profesional a desarrollar.
  • Las capacidades que constituyen los objetivos generales del diseño curricular, son inferidas a partir de los elementos de competencia.
  • Adopta una estructura modular.
  • Desarrolla un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones.
  • Tiende a la integración de capacidades, de contenidos, de teoría y de práctica, de actividades y de evaluación.
  • Los criterios para la aprobación de los distintos módulos se basan en los criterios de evaluación establecidos en la norma.
  • Adopta para su desarrollo un enfoque de enseñanza-aprendizaje significativo.

El diseño curricular basado en competencias responde, por un lado, al escenario actual en el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas que se le presentan, proponer mejoras para solucionarlos, tomar decisiones y estar involucrado -en menor o mayor grado- en la planificación y en el control de sus actividades. Por otro lado, responde a las investigaciones acerca del aprendizaje, en tanto propone una organización que favorece el aprendizaje significativo y duradero.
Consideramos previo a continuar con el resto de nociones, poder comprender lo que es el concepto de Competencia de finido de la siguiente manera:

"En el mundo de la formación, la noción principal es la de capacidad. La formación opera como una transformación de capacidades, como una progresión de las mismas y allí, la hipótesis es la de la transferencia. Se piensa que la persona formada va a utilizar, en situación real, lo que aprendió durante la formación". BARBIER, Jean Marie; 1999.

El punto neurálgico de la actual formación profesional es el desarrollo de capacidades profesionales que, a su vez, constituyen la base que permitirá el desarrollo de aquellos desempeños competentes en los diversos ámbitos de trabajo y de formación.

Al elaborar el diseño curricular, se describirán las capacidades que se desarrollarán a lo largo del proceso de formación para promover en los egresados un desempeño efectivo del rol. Dichas capacidades se inferirán del análisis de cada una de las unidades y de los elementos de competencia.

La tarea de elaboración del diseño curricular requiere el establecimiento de las capacidades básicas: leer; escribir; resolver operaciones matemáticas; argumentar; plantear problemas que se deberán adquirir, consolidar o desarrollar como requisito para el aprendizaje. Será necesario evaluar si la persona, joven o adulta, las desarrolló previamente, en cuyo caso éstas deberán ser consolidadas y ampliadas. Si no hubieran sido adquiridas en el nivel adecuado, será necesario adoptar decisiones curriculares para suplir el déficit, entre ellas, la inclusión de instancias de nivelación y de promoción de capacidades a partir del desarrollo de situaciones o de problemas.

Los elementos que integran el diseño curricular basado en competencias son cuatro:

  • Introducción o marco de referencia: En él se describen sintéticamente las características del contexto productivo y del rol profesional, y las concepciones teóricas que, sobre la formación profesional, sostienen quienes elaboran el diseño curricular.
  • Objetivos generales. Se refieren a las capacidades integradoras que se desarrollan durante todo el proceso formativo. Expresan la intención formativa de quienes elaboran el diseño. La formulación de los objetivos del diseño curricular conlleva procesos permanentes de análisis y de síntesis que considerarán, por un lado, las capacidades inferidas a partir de las características del desempeño establecidas en la norma, y por otro lado, el propósito clave del rol profesional. Los objetivos generales constituyen, en última instancia, los criterios para la evaluación y la acreditación de los aprendizajes alcanzados.
  • Estructura curricular modular. Consiste en el conjunto ordenado e integrado de módulos que conforman el diseño.
  • Carga horaria. Está referida al conjunto de la estructura y a cada uno de los módulos que la integran.

Se considera que los dos primeros tipos de enfoque poseen limitaciones evidentes para diseñar una propuesta formativa capaz de satisfacer las demandas planteadas a la formación profesional por el actual contexto socio-laboral. Pero el último presenta características específicas que le permiten responder con suficiente plasticidad y adecuación a las exigencias cambiantes del contexto socio-productivo; es por tales razones que hemos profundizado en el diseño curricular por competencias.