LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE
 LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL
 LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA
 METODOLOGICA

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA METODOLOGICA

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto

La Escuela Superior Politécnica del Litoral  fue fundada en Octubre de 1.958 y desde su fundación  ha incorporado nuevas carreras al servicio de la sociedad. Una de ellas es la Carrera de Economía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanística y Económicas, que cuenta con especializaciones en Sector público, Finanzas, Marketing y Agrícola.

La  ESPOL es reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de los conocimientos impartidos en sus aulas, siendo una universidad  comprometida con el mejoramiento continuo enrumbada en su camino a la excelencia, tanto que es una de las Universidades más comprometidas con el proceso de acreditación en el país.

Actualmente se debate sobre la calidad de la educación superior, en la  que se centran distintos puntos de vista sobre  el tema, los mismos que parecen coincidir en que el mejoramiento de la calidad constituye un campo problemático de difícil definición e intervención por las dimensiones que lo afectan a nivel institucional o social.  Se considera a la calidad como un valor que se define considerando situaciones educativas específicas y no debe entenderse como un valor absoluto.
En 1996 la conferencia regional de la UNESCO, efectuada en la Habana  sobre la Calidad de la Educación Superior, se planteó:

“que la calidad podría definirse como la adecuación del ser y del quehacer de la educación superior, a su deber ser.
De acuerdo con las tendencias actuales, se considera que al hablar de educación superior se debe tener en cuenta:

  • El crecimiento que dicha educación superior ha experimentado en el continente.
  • La problemática  estructural de los sistemas educativos, expresada en la escasa conexión entre sus distintos niveles.
  • La reducción inquietante en los presupuestos destinados a esas crecientes necesidades.
  • El problema que resulta por la escasa remuneración a los docentes.
  • La necesidad de abordar procesos de innovación curricular y de mejoramiento de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
  • El presuroso avance del conocimiento y del acceso a la información.

Hace aproximadamente cuatro años, la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas, emprende un proceso destinado a mejorar la calidad de la educación, para lo que ha incursionado en el área de la preparación docente, emprendiendo conjuntamente con la Universidad de Cienfuegos de Cuba, programas de Maestría en Educación Superior.

Actualmente cuenta con parte de sus docentes graduados o cursando dicho proceso de cuarto nivel, pero falta aún mucho por hacer. Es así como la presente investigación pretende aportar  con cambios importantes hacia la continuación del proceso y del mejoramiento continuo.

Actualmente, es cierto que como resultado de programas de maestría, se han realizado investigaciones sobre la educación impartida en dicho centro y como mejorarla, no se ha detectado, dentro de todo los trabajos de investigación, uno que proponga el cambio planteado como el que se quiere obtener con el presente proyecto educativo.
En primera instancia, la enseñanza aprendizaje, además de no ser consensuada, se la desarrolla bajo el paradigma conductual, sin la debida planificación de la clase, ni la activa participación de los estudiantes, resultado en un proceso memorista de aprendizaje. La calidad de la educación que es eminentemente técnica, le hace falta desarrollar un mayor nexo  que permita la construcción de sólidos valores morales,  éticos y  su difusión social, situación que genera una evidente formación en este campo de profesionales, que tan solo cuentan con notable producción del conocimiento sin agregados humanísticos.  

No existen claros parámetros que califiquen los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que ha impedido definirlos con claridad.

Existe algo innegable, que no solo es parte de la realidad de la ESPOL, sino de toda la Universidad Ecuatoriana, que en su gran mayoría, cuentan con excelentes profesionales con amplios conocimientos y experiencia, que fracasan al momento de transmitir dichos conocimientos, esto posiblemente motivado por el irrespeto al perfil docente para la enseñanza aprendizaje, lo que origina luminarias de conocimientos pero con limitadas aplicaciones pedagógicas, andragógicas y de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es decir son excelentes profesionales, pero no cumplen como docentes al intentar transmitir conocimientos. En algunos casos el problema no solo se limita a no poder transmitir, sino que los receptores, esto es los estudiantes, no saben cómo tomar lo transmitido y decodificarlo para su beneficio intelectual, siendo ambos sectores, motivos de enfoque si se quiere mejorarlos.

Aún cuando no se han realizado las mediciones del caso, se podría considerar como un factor importante la pérdida y deserción estudiantil, lo que quedará explicado mediante la investigación. La sociedad no discute sobre la calidad de los profesionales provenientes de dicho centro pero,  podría mejorársela dentro de las exigencias que demanda el sistema hacia la vinculación del factor humanístico con aplicación de la formación pedagógica.

Es así como mediante la presente investigación se pretende aportar, por medio del análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje, con una Guía metodológica con ejes humanísticos y de valores, para la Carrera de Economía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Es necesario considerar la importancia que tiene en la calidad de la educación superior la participación de los distintos  actores sociales en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de sus haceres.  De esta manera se asegura mayor pertinencia y rigor en la oferta de servicios y por tanto una educación más significativa, mejor correspondencia con el mercado laboral y más elevada capacidad de contribución al desarrollo del país con enfoque humano.  

Situación de conflicto

La sociedad del conocimiento está volviendo al ser humano en un animal que caza conocimiento, donde también ha dejado de lado en gran medida la orientación social que debe dar a los mismos, volviéndose deshumanizado en la consecución de su presa, motivado por un medio cada vez más exigente.  Esto hace que las universidades se vean en la necesidad de formar cada vez profesionales con un mayor nivel de conocimientos, donde el que se queda en el pasado será depredado por aquel que esté más actualizado, pero no todo es el grado de conocimientos con que salga, por cuanto estos se vuelven obsoletos con rapidez, sino que prima mucho también la preparación y el interés que tengan para continuar obteniéndolos, sumados a las competencias, factor de comparación  importantísimo en los profesionales actuales y futuros.
Es tan fuerte esta realidad, que cada vez más, esta presión obliga a las Universidades a requerir de mejores profesionales que puedan transmitir conocimientos en la formación de los futuros profesionales, pero es aquí donde surge el problema,

No todos los profesionales, tienen formación docente y la realidad indica que esto todavía en la Universidad Ecuatoriana no es un requisito que tenga importancia. Esta falencia genera luminarias de conocimientos que no alumbran y terminan extinguiéndose. 

En la Facultad de Economía de la ESPOL, aparentemente no existe una propuesta común referente a que elementos esenciales deben ser considerados para el acto de la didáctica, en otros casos se asumen teorías pedagógicas, andragógicas o psicológicas sin una interiorización por parte de los verdaderos actores de la docencia. Esto implicaría que al planear la clase, evaluar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje e incluso calificar la labor de los docentes, no se tendría una visión clara de que indicadores deberían asumirse, pudiendo argumentar como excusas ”que cada maestro tiene su propio librito”, o aducirían que  “existe libertad de cátedra” situación que al no ser normada  adecuadamente podría tornarse en libertinaje de cátedra, generando caos al no contar con una guía para instruir, educar y formar a las nuevas generaciones.

Lo planteado como alternativa de solución no constituye una oposición a la libertad del maestro para poder diseñar su clase, por el contrario, este acto es de suprema importancia en la determinación del currículo escolar.

Hasta el momento, no existe un estudio concreto que narre como se realizan los procesos de enseñanza aprendizaje, en la Carrera de Economía de la Escuela Superior Politécnica, posiblemente porque arrastra el hecho de ser la ESPOL una universidad eminentemente técnica. 

No se conoce, si todos los docentes poseen una formación básica en educación, a pesar de ser ilustres profesionales en el área de la asignatura y si los estudiantes llegan o en proceso son instruidos con elementos formativos que le permitan maximizar su aprendizaje.

Debemos recordar que  calidad de la educación superior está ligada al conjunto de factores que inciden  en la formación profesional, el modo de producción del conocimiento, la construcción de valores morales y éticos y su difusión social.

Delimitación del problema

Campo:        Educación Superior.
Área:            Metodológica
Aspecto:       Procesos de enseñanza-aprendizaje
Tema:           Enseñanza y aprendizaje de la Carrera de Economía y diseño de una guía metodológica para la enseñanza en la carrera de Economía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Planteamiento del problema o formulación

¿La falta de una Guía Metodológica con ejes humanísticos y de valores para la enseñanza – aprendizaje de la Carrera Humanística de Economía, cómo incide en mejores competencias de profesionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, período 2006-2007?

Evaluación del problema

Delimitado: El problema se encuentra delimitado en el tiempo por el  año 2006 en que se realizará la investigación, correspondiente al período lectivo 2006-2007 de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, teniendo como población referencial para el estudio a los directivos, personal docente, administrativo, de servicios y estudiantes de dicha carrera.

Claridad: Existe claridad en la redacción del tema, al expresar con el mismo, el deseo de describir la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Economía de la Escuela Superior Politécnica  del Litoral, para proponer una guía con la metodología adecuada a la realidad,  que permita el mejoramiento en la calidad de dicho proceso, con el afán de seguir impulsando el mejoramiento continuo.

Evidente: Este problema es evidente porque sus manifestaciones son claras y observables empíricamente, donde se caracteriza el bajo rendimiento académico, elevado número de repetidores y deserción de los estudiantes, atribuyéndose entre otras causas por la falta de ejes humanísticos, la falta de formación pedagógica del docente y la ausencia de clases activas con sentido horizontal, de trabajo en grupo, talleres y guías de formación académica, producto de los vacíos en el proceso metodológico que se reflejan en el resultado de la evaluación. 
Concreto: Es concreto por ser redactado de forma corta, precisa, directa y adecuada.

Relevante: es relevante este trabajo ya que su investigación es de importancia  para la comunidad educativa de la que se hace referencia, que aspira al mejoramiento continuo del servicio educativo, específicamente de la Carrera de Economía.

Contextual: porque la práctica social del contexto educativo involucra a la Universidad-Sociedad que demanda un nuevo profesional competente para el trabajo, con valores humanistas, crítico, creativo y con conciencia social, comprometido a emprender el cambio de paradigmas educativos tendientes a resolver el problema.
 
Original: si bien no es original el tema de procesos de enseñanza aprendizaje, pero con respecto a lo llevado en la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas, por lo investigado hasta la finalización de este estudio, no se había registrado ningún documento que verse sobre un análisis de iguales características y orientación.

Factible: es factible la ejecución de esta investigación porque cuenta con un proceso de trabajo complementado con información obtenida en la fuente, con el desempeño legal propio del desarrollo de proyectos, con el financiamiento económico y particularmente porque contempla una alternativa de solución al problema planteado, que lo vuelve factible y de orden prioritario en el tiempo y en la demanda de recursos.

Beneficiarios: de esta investigación son los docentes y estudiantes, porque se contará con la orientación, ejecución y evaluación objetiva de la práctica pedagógica, permitiendo el enriquecimiento de las relaciones docentes-estudiantes logrando el desarrollo de la personalidad y autonomía de aprendizaje de los estudiantes.

Identifica los productos esperados: La presente investigación contribuirá con una guía metodológica para el mejoramiento humanística de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas  de ESPOL.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Generales:

  • Diagnosticar el desarrollo del aprendizaje en la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • Diseñar una guía metodológica científica y humanista, aplicando modernos Paradigmas y Técnicas de la Educación.

Específicos:

  • Identificar qué procesos de enseñanza aprendizaje aplican los docentes con sus educandos.
  • Identificar las causas que no permiten la aplicación de valores agregados humanistas que afectan la formación profesional de los estudiantes de la carrera.
  • Identificar los referentes generales de calidad, características y estándares de calidad, propios del proceso para la Carrera de Economía.
  • Indagar el curso de frecuencias de capacitación sobre valores agregados humanísticos,  a nivel de los docentes.
  • Diseñar una guía metodológica de estrategias pedagógicas y andragógicas con valores agregados humanistas,  pertinentes a la realidad de la carrera de Economía con la sociedad.

JUSTIFICACIÓN  E  IMPORTANCIA

Justificación

El problema investigado  permitió establecer causas como de bajo rendimiento y de deserción estudiantil, sin descartar el importante número de repetidores en los diferentes niveles de estudio,  solo en el año 2004, en el Pre–Politécnico el 59% de los estudiantes que postularon no aprobaron pudiendo apreciar en dicha cifra el grado de dificultad implícito en el sistema, debido al nivel y disciplina de estudios requeridos, también por causa de las diversas falencias producidas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por la acción docente sin apoyo metodológico mucha de las veces ocurrida por la improvisación, la rutina, la conferencia magistral, transferencia de información en una sola dirección, profesor activo, estudiante pasivo, no se aplica guía de formación académica, ausencia de trabajo en grupos cooperativos, también de talleres y clases activas, evidenciándose en los resultados de la evaluación que es reduccionista, inadecuada e injusta; concluyendo un bajo nivel transferencial en la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos y su utilización en la práctica del trabajo.

Importancia

  • Los resultados de esta investigación servirá de base para la elaboración de la Guía Metodológica para la Carrera de Economía de la ESPOL, que contribuirá al desarrollo de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje con desarrollo de una gerencia educativa eficaz y eficiente del proceso pedagógico docente y contribuirá además en los estudiantes a crear condiciones favorables para el desarrollo de habilidades e intereses profesionales donde se facilite la reflexión, la persistencia, la flexibilidad y la actuación volitiva.
  • Propiciará que los estudiantes desarrollen su capacidad para investigar, auto formarse permanentemente y contribuir creativamente en la solución de los problemas que les plantea su práctica profesional cotidiana y los de la sociedad en general, siendo necesario evaluar permanentemente el desempeño docente, del alumno, las condiciones de trabajo académico, etc. Debemos a nivel superior, contar con políticas de docencia, en la normatividad y en la cotidianidad universitaria, sumado a una infraestructura apropiada en cuanto a espacios físicos, laboratorios, talleres, acceso a información, entre otros servicios.
  • Permitirá diseñar y planificar el proceso formativo, orientándolo al logro de aprendizajes más significativos que superen la retención de información y las actitudes individualistas, conformistas, con el apoyo de una instrumentación didáctica de enfoque crítico, de manera que los estudios tengan reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. 
  • Presentará la necesidad de docentes que sean  profesionales de elevada calidad profesional y humana,  capaces de participar con idoneidad y compromiso social en el diseño, planificación, ejecución y evaluación curriculares, como tareas estrechamente articuladas a la Visión y Misión institucional  y a los requerimientos del  entorno.
  • Se conseguirá que los estudiantes cumplan con un perfil que posibilite una formación significativa, que además de superar las debilidades en el proceso de ingreso de postulantes a la formación profesional, posibilite mejores índices de permanencia y graduación de los alumnos para evitar el desperdicio de recursos