LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE 
CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE
 LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL
 LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA
 METODOLOGICA

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y ECONÓMICAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Y PROPUESTA DE GUÍA METODOLOGICA

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÍTULO  V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES
La encuesta revela el grado de revelación que los resultados arrojan respecto a los MÉTODOS DIDÁCTICOS, OBJETIVO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO, DINÁMICA DE CLASE, EJES HUMANÍSTICO Y ECOLÓGICO, PROCEDIMIENTOS EN LA EVALUACIÓN, GUÍA METODOLÓGICA, vistos por los docentes y estudiantes, como:

  • La mayoría del 70% al 80% señalan que los métodos de enseñanza sí son aplicados; más un 35% de estudiantes no se encuentran satisfechos con los mismos.
  • Un 28% de los estudiantes están en desacuerdo que las explicaciones de sus profesores sean claras y entendibles, y un 32% son indiferentes en dar su respuesta: confrontada con el 56%(muy de acuerdo) y 31%(de acuerdo) de los docentes que dicen mantener sus técnicas de estudio actualizadas, pareciendo dejar de lado sus métodos de enseñanza como: expositivo, estudio de casos, lectura de texto y lectura comentada, interactiva, dinámica, entre otros.
  • Los niveles indiferentes y en desacuerdo marcan el 52% de respuestas de los estudiantes de sus profesores que no les interesa verificar el grado de aprendizaje de sus educandos, se ratifica esta situación por las respuestas de los profesores de que están inmersos en el paradigma de enseñanza conductual, de allí el pedido de los estudiantes de que los profesores se capaciten en pedagogía, de que cambien el método de enseñanza y de que se les enseñe paso a paso los contenidos; es de agregar el criterio de varios expertos que consideran que hoy en día ya el sistema de interaprendizaje está quedando fuera de orden y son los propios participantes  que de alguna forman activan y dinamizan con la orientación y la dirección del docente, el desarrollo y la investigación de un tema en particular, esta técnica es la programación neurolinguística que permite conocer el comportamiento de los individuos desde la forma expresiva corporal, verbal y hasta por los movimientos de sus manos, de sus ojos, etc.
  • Respecto a la evaluación, el componente más importante del proceso pedagógico, los resultados de 65% de los estudiantes que en un nivel de muy de acuerdo y estar de acuerdo que los profesores toman en las evaluaciones los contenidos más importantes estudiados. En varias preguntas opinaron indiferente y en desacuerdo que se utiliza la evaluación de proceso de aprendizaje, la autoevaluación, la coevaluación y la hetereoevaluación; lo que revela que la evaluación corresponde al enfoque conductista que se caracteriza por evaluar el producto y no los procesos del aprendizaje.
  • 29% no contestaron y 47% en desacuerdo que reciban ayuda del profesor en situaciones especiales como aportes semanal de ejercicios prácticos, exposición de trabajo de investigación en grupos, de actuación en clase y de proceso; posición que debilita la contestación de los docentes al afirmar muy de acuerdo y de acuerdo en un 63% y 31% atender con más dedicación a sus estudiantes con mayor problemas académicos; que sus estudiantes se sientan bien valorados en sus evaluaciones; superar su dificultades de aprendizaje y de retraso; dar oportunidad a los que no avanzan muy rápidamente; se fija en las habilidades de trabajo, responsabilidad, madurez y conducta del estudiantes en el aula.
  • Pues las debilidades encontradas por esta investigación se solucionarán con la intención de cambio que manifiestan los docentes al estar de acuerdo en el cambio del paradigma pedagógico, de ejercer en el proceso de aprendizaje ejes humanísticos y de valores, de priorizar el aprendizaje por encima de la enseñanza, de utilizar los métodos productivos las técnicas grupales, la investigación científica, de evaluar el proceso de aprendizaje, de tomar en cuenta el criterio de loas alumnos a través de autoevaluación, la coevaluación y la hetereoevaluación para retroalimentar el microcurrículo, conforme medición de la escala de Lickert.
  • Este trabajo investigativo determina la necesidad de que el proceso pedagógico, el sistema de evaluación que se nutre con la Guía Metodológica que se propone como solución alternativa para enseñar a aprender significativamente, debe ir de la mano con la capacitación de los docentes en pedagogía de la Educación Superior.

RECOMENDACIONES

Recomendar a las autoridades, directivos, personal docente y estudiantes:

  • Según el perfil de actitudes de la encuesta están de acuerdo en cambiar de paradigma educativo, de métodos de enseñanza y de estrategias de evaluación, este es un compromiso colectivo para lograr la excelencia y la eficiencia educativa.
  • Los docentes deben iniciar un proceso de acreditación de su cátedra a través de la capacitación en Docencia Universitaria e Investigación Educativa y en la actualizaron científica y técnica de su asignatura con valores.
  • La Investigación recoge las inquietudes de los docentes, estudiantes y expertos que han dado su opinión para el diseño de la Guía Didáctica con ejes humanísticos, quienes recomiendan la capacitación pedagógica de los docentes y de los directivos de la Facultad de Economía, su actitud de apoyar el proceso de cambio.
  • Que los estudiantes sujetos del aprendizaje, les corresponde estar conscientes de su rol en la transformación  de aprender resolviendo, de aprender produciendo, de aprender a pensar, de aprender a ser y relacionar lo laboral en su formación.
  • Mantenerse motivados y hacer gala de disciplina y don de gentes en sus relaciones entre profesores, compañeros, autoridades, personal administrativo y de servicio de su Facultad y de su Escuela Politécnica.

Propiciar y lograr el objetivo de que al egreso de sus estudiantes sean ciudadanos educados en conocimientos, habilidades y valores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aguillar Villalobos, Javier. (1994) "Algunas contribuciones de la teoría cognitiva a la educación" . En Revista Tecnología y comunicación educativa . (México) no . 24 ,jul . – sept., p. 45-56.
  1. Aguillar Villalobos, Javier. (1982). El enfoque cognoscitivo contemporáneo : Alcance y perspectivas. – México , U . N . A . M .
  1. Bermúdez Salguera, Rogelio. (1996) Teoría y Metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez Salguera, Maricela Rodríguez Rebustillo. – La Habana : Editorial Pueblo y Educación.
  1. Ausubel, D, J. Novak H. Hanesian. “Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo” Trillas Mexico 1998.
  1. CENTRO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA Y  LA DIRECCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Cienfuegos CP 59430. Cuba.
  1. CEPAL  - UNESCO Educación y conocimiento – estudios varios 2000 – 2001 – 2002 – 2003 – 2004.
  1. Constitución de la República del Ecuador
  1. Cooper K. PhD. Sawaf Ayman; “ La inteligencia emocional, aplicada al liderazgo y a las organizaciones” Editorial Norma S.A. Bogotá 19998.
  1. De Zubir{ia, Miguel; “Inteligencia Emocional”, ¿Qué es el amor?; Fundación Alberto Merani, Santa Fé de Bogotá, 1999.
  1. De Subiría Miguel  “Mentefactos I – II Pedagogías del siglo XXI” Bogota 1998
  1. De Zubiría Samper Julian. Las Vanguardias Pedagógicas en la sociedad del conocimiento. 1999.
  1. Gardner H.: “Inteligencias Múltiples, estructuras de la mente”, España. Paidos. 1995.
  1. Guilford J. P. “Creatividad y educación” Paidos Barcelona 1999.
  1. Goleman, Daniel: ”La inteligencia emocional, porqué es más importante que el conocimiento intelectual”. Buenos Aires. Javier Vergara Editor, 1996.
  1. Investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, Dra. Margarita Silvestre Oramas “¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje” Argentina 2000.
  1. Jaime Riqueiro. Economía Mundial. Un análisis entre dos siglos. McGraw – HILL 1995.
  1. Ley de Educación Superior Ecuatoriana.
  1. Quevedo Caicedo Jaime: “Crianza con inteligencia emocional”. Serie inteligencia emocional. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Bogotá 2000.
  1. Peter F. Drucker. La sociedad post capitalista. Editorial Norma. Bogotá 1994.

PÁGINAS WEB

  1. http://www.elearningeuropa.info
  1. http://www.psicologoescolar.com
  1. http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml Inteligencia emocional.
  1. http://www.monografias.com/trabajos52/teorías-de-aprendizaje.
  1. http://www.monografias.com/trabajos562/laenseñanza.
  1. http://www.yahoo.grupos.com
  1. http://wwww.inteligencia-emocional.org.
  1. http://www.el-mundo.es/sudinero/99/SD181/SD181-16.html Pautas para Llegar a lo Más Alto.
  1. http://www.monografias.com/trabajos6/depe/depe.shtml. Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de tecnología de sistemas de la universidad del valle sede palmira (valle del cauca, colombia)
  1. http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml#CARACT Valores humanos
  1. http://www.rrhhmagazine.com/inicio.asp?url=/articulos.asp?id=246 Aproximándonos a la conversación inteligente Por José Enebral Fernández
  1. http://www.psicoactiva.com/emocion.htm Las Emociones
  1. http://www.monografias.com/ EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIÓNAL
    E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. http://www.monografias.com/trabajos/inteliemo/inteliemo.shtml Inteligencia emocional
  1. http://www.monografias.com/trabajos14/condic-trabajo/condic-trabajo.shtml Condiciones psicosociales del trabajo 
  1. http://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml Creatividad e Inteligencia
  1. http://www.monografias.com/trabajos14/intelig-emocional/intelig-emocional.shtml La inteligencia emocional en estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria de Administración de Empresas.
  1. http://nmdes.com/nivel10/artículo/1001.html inteligencia emocional, Gilberto Vitor Copyright 1997.
  1. http:://www.bravoshopping.com/bravoshop/Ir-0000004454.html Jeane Segal; editora Rocco.
  1. Correo electrónico:mailto:ileana@infomed.sld.cuMsC. Ileana Alfonso Sánchez. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Calle 27 No. 110 e/ M y N. El Vedado. Plaza de la Revolución.Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10 400. AP 6520.