AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

AGRICULTURA URBANA Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

Ramón Rivera Espinosa
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

4.4  El Conocimiento local y regional en la implementación de proyectos en agricultura ecológica

            Es de suma importancia realizar un estudio geoeconómico de la región que se orienta a un análisis de las condiciones físico espaciales así como las características socioeconómicos regionales, como marco de referencia a los estudios regionales y locales existentes. El estudio regional y local tiene como objetivo fundamental, el servirse de la planeación como mecanismo de desarrollo social y económico, considerando a la planeación como instrumento necesario.1

La región geoeconómica tiene una organización interna propia y extensión en el espacio terrestre delimitada por elementos y factores físicos y sociales interactuantes. Metodológicamente es básico realizar trabajo de gabinete, en confirmación de datos y su modificación por práctica de campo, desarrollándose un análisis y síntesis de la región y la localidad, además de un reagrupamiento y un ordenamiento de la información. Con auxilio de la cartografía; que permite caracterizar y distribuir elementos y factores físico-espaciales de la región y la localidad, con el objetivo de presentar un balance del entorno, orientado al análisis de factores físico-espaciales que limiten e impulsen las actividades socioeconómicas con la finalidad de poder sugerir alternativas.
         
Balance del entorno, en análisis de factores físico-espaciales que limitan e impulsan las actividades socioeconómicas con la finalidad de poder sugerir alternativas. Se precisa un análisis de la historia regional que posibilite evaluar la evolución de la región a través del tiempo, considerando aspectos naturales, sociales, económicos y políticos, así como el reconocimiento de la estructura y dinámica poblaciones (considerando los principales indicadores sociodemográficos para determinar el desarrollo de las fuerzas productivas. La estructura del proceso productivo, el balance de este así como jerarquizar la participación de los sectores económicos regionales.

       Se requiere un análisis de la historia regional que posibilite evaluar la evolución de la región a través del tiempo, considerando aspectos naturales, sociales, económicos y políticos, así como el reconocimiento de la estructura y dinámica de las poblaciones (considerando los principales indicadores sociodemográficos, para determinar el desarrollo de las fuerzas productivas. La estructura del proceso productivo, el balance de este así como jerarquizar la participación de los sectores económicos regionales). 2

         Se precisa desde un principio conocer la estructura de la propiedad y también de la lógica jurídica que la acompaña, ya que son requisitos determinantes para la puesta en marcha de cualquier proyecto productivo.

          Los cercos vivos tienen una gran utilidad en los sistemas agropecuarios. En las zonas tropicales es donde más está extendido su uso pero en las zonas áridas la limitante principal que tenemos es la falta de agua, por lo que el uso del sistema agroforestal de setos o cercos vivos, no pudiera extenderse tanto como nosotros quisiéramos.          Por otra parte, hay árboles que se pudieran utilizarse como cercos vivos, aunque en menor proporción que las especies de árboles de zonas tropicales, además podemos pensar en especies que no precisamente sean árboles, tales como agaves, nopales, etc.
           
            Las regiones agrícolas templado frías de ladera, son más susceptibles a la erosión porque la vegetación secundaria tarda más en aparecer que en las zonas tropicales. Para corregir el problema de pérdida de suelo por derribo de la vegetación natural para la introducción de agricultura debe de inducirse el crecimiento de vegetación secundaria, esparciendo semillas de ésta en los terrenos de cultivo, las plantas deben ser preferentemente leguminosas herbáceas (ya que si existen en las zonas templadas aunque en menor proporción que en otras regiones), para contribuir al enriquecimiento del suelo.
           
La degradación de los suelos es uno de los principales problemas actuales que enfrenta la humanidad, ya que mundialmente se pierden de 6 a 7 millones de hectáreas de tierras productivas cada año, y a esta paso en menos de 250 años se habrán agotado todas las tierras productivas del planeta. A raíz de este problema se han generado propuestas agroecológicas sobre sistemas de agricultura alternativa, orgánica, tradicional, de bajo uso de insumos externos, de labranza de conservación y de agroforestería, los cuales han sido conceptualizados e integrados como agricultura sustentable.

El uso de prácticas agroforestales para combatir los problemas de degradación de los suelos es adecuado, si lo que se pretende es generar alternativas de manejo no degradativo en los sistemas de producción agrícola. Con un crecimiento orgánica sano; "Una explotación agrícola que como parte de la naturaleza es particularmente dependiente del funcionamiento de un ecosistema intacto esta obligada a conservar y, según el caso, recrear los elementos estructurales del paisaje, como setos, lindes, áreas húmedas, céspedes, oligotróficos  y otros. Esto vale en especial para grandes unidades de superficie…explotación agrícola y ganadera de acuerdo  a las condiciones del lugar, la agricultura orgánica es particularmente adecuada para el aprovechamiento de tareas sensitivas (p.e. zonas de protección de acuíferos); habrá que prevenir una posible erosión del suelo o una perdida de nutrientes mediante la creación de franjas verdes que sean aprovechadas extensivamente y sirvan como zonas con acción  tampón a lo largo de ecosistemas lábiles (p.e Aguas). 3

              Con el fin de lograr la aplicación de nuevas tecnologías entre pequeños productores, se organizó a un grupo de estos, en una población cercana a Texcoco, Estado de México, que hoy trabajan en un modulo de desarrollo demostrativo de agricultura sustentable, con la asesoría de especialistas los que  transfieren  la nueva tecnología, constituidos como  empresa establecida en 1974, que surge como respuesta a las inquietudes de un grupo de investigadores mexicanos afanosos en buscar una solución a los problemas de contaminación.

La tecnología propuesta es la agroecología que recoge, por un lado, los conocimientos ancestrales de los campesinos como el policultivo, el uso de abonos orgánicos, etc., y, por otro lado, los aportes de la ciencia moderna: la biotecnología que utiliza microorganismos para la elaboración de productos.

En el caso de la planificación local incluimos propuestas en las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB´s) las cuales permiten delimitar en proyección las soluciones a la problemática urbana. 4

4.4.1 Ejercicio de planeación del paisaje en un predio en el poblado de Tepetlaoxtoc, Texcoco. Estado de México5
                          
El poblado de Tepetlaoxtoc esta ubicado en área eminentemente rural pero su cercanía con la ciudad de Texcoco afectara en muy poco tiempo su dinámica rural. Ante esto se requiere realizar estudios que se aboquen a aspectos de desarrollo rural y urbano (agropecuario, forestal, de la memoria histórica, ecología, educación, artesanía, bienestar social, etc.) desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
 
Planear el paisaje implica prescribir de qué manera será la recuperación de la morfología natural del ambiente vegetal. Y es de gran importancia en el reconocimiento del área propicia para desarrollar un proyecto agroecológico. La planeación del paisaje y las actividades agroecológicas se representan gráficamente en un croquis, señalando la ubicación de los elementos naturales que conforman este, así como las propuestas para lograr un sistema agroecológico de producción y disfrute aceptable. Las medidas planificadoras son de gran importancia porque nos permite visualizar escenarios presentes y futuros del área que pretendemos convertir en un sistema agroecológico y plantear propuestas posibles e ideales. El predio se caracteriza de ser de tipo de suelo arcilloso. Ha recibido tierra que se deslava de otros predios con pendiente, por arrastre del agua.

4.4.1.1 Estrategias

La colocación de setos permite diversificar el paisaje, proteger la fauna silvestre, el clima del bosque al interior de los setos y frenar el viento principalmente. Las cortinas rompeviento se tienen que plantar a altas densidades para que haya una disminución efectiva de la velocidad del viento. Seleccionando especies de acuerdo con las características de la región y a las características socioeconómicas de los productores. Las especies recomendables deben ser de poca cobertura, para no quitar espacio a los terrenos de cultivo, cuidando plantar los árboles con el fin de evitar turbulencias en los terrenos de cultivo. En el caso de Nezahualcoyotl se tienen que plantar a orillas del bordo de Xochiaca, para detener la velocidad del viento y contenga las partículas contaminantes, ya que estos sirven como un filtro para los contaminantes atmosféricos, aumentar la humedad y mantener un clima fresco.6

Esto nos ayudara a aumentar rendimientos de las cosechas, servir como un filtro para los contaminantes atmosféricos, aumentar la humedad y mantener un clima cálido detrás del seto, en el predio. El tipo de setos deber ser de mediana altura. Es conveniente desyerbar el terreno y tratar de impulsar la producción apícola durante los meses de julio a noviembre.

             Son tierras de temporal en los cuales seria conveniente aplicar rotación de cultivos combinados como; maíz y calabaza ó maíz y frijol y tomate por ejemplo. Esto dividido en parcelas. En este predio en particular es importante lograr la rotación del ganado en corrales móviles con el fin de fertilizar el suelo.

Debería de incluirse algunas cabezas de ganado y lograr su movilidad en un corral desarmable, con el fin de fertilizar el suelo con el estiércol y la composta que se obtendrán de la granja.

Podemos pensar en especies, seleccionadas de acuerdo con las características de la región como árboles y agaves, nopales, etc., Susceptibles de sobrevivir. De hecho es posible constatar que se logran adaptar especies de setos silvestres y de ornamentación en las condiciones precarias de suelo salitroso que poco a poco ha sido enriquecido con deshechos orgánicos.

1  Bassols, M.1988. México. Formación de Regiones Económicas. UNAM.
.

2 Metodología presentada en un estudio titulado Estudio regional en el bajío guanajuatense. Anuario de Geografía. FFyL. UNAM. Año XXVI. México. 1990-1992.

3 Normas para la Agricultura Orgánica, 1994 Pág. 8.

4 Ver anexo de Puntos requeridos para la planificación local, orientada a una Área Geoestadística Básica.

5   En este ejercicio de restauración y planificación en agricultura ecológica dirigido por el Doctor Jurgen Queitch. Octubre de 1998.

6 Rivera E. R, 2002. Tesis de Maestría. pág. 165