ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA ESTADÍSTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA ESTADÍSTICA DE NIVEL UNIVERSITARIO

Juan Carlos Ruiz Mendoza
Laura Josefina Martínez Flores

Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI, los avances tecnológicos y científicos han posibilitado grandes cambios en la sociedad y en la educación. Mientras que en épocas pasadas, en las escuelas el proceso de enseñanza aprendizaje consistía en el almacenamiento y repetición de contenidos, en donde el alumno asumía una actitud pasiva, en la actualidad, el reto que tienen las escuelas es ofrecer una educación de calidad. En una sociedad cambiante, las exigencias educativas son cada vez mayores. El conocimiento debe actualizarse constantemente, puesto que cosas que antes eran importantes y a las que se dedicaba mucho tiempo ahora son obsoletas. El reto de la educación actualmente es desarrollar en los alumnos el interés por aprender, la capacidad de transferir lo aprendido a situaciones reales y cambiantes, fomentar un espíritu analítico, creativo, innovador, etc., lo que obliga a las universidades del mundo a replantear el proceso de enseñanza en términos de competencias.
En el Proyecto (Tuning, 2003). El concepto de las competencias trata de seguir un enfoque integrador, considerando las capacidades por medio de una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo lo cual enlaza con el trabajo realizado en educación superior.
En dicho proyecto se define la competencia como: “una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”(Bezanilla, 2003).
En el paradigma enseñanza-aprendizaje se está produciendo un cambio que subraya cada vez más la importancia de una educación centrada en el sujeto que aprende. Esto supone un desplazamiento de una educación centrada en la enseñanza hacia una educación centrada en el aprendizaje.
Por lo cual se deben plantear nuevas estrategias educativas encaminadas a logran que los alumnos reciban una educación acorde a sus expectativas, lo cual repercuta en un mejor desempeño profesional de ellos. Los programas educativos deben estar centrados en el aprendizaje. La universidad Autónoma de Nuevo León no permanece ajena a estos cambios, es por eso que en su (Visión, 2012), plantea:

  • Emprender una reforma curricular en los niveles Medio Superior y Superior, con la participación de todas las academias, que permita estructurar programas educativos flexibles, por competencias y con enfoques educativos centrados en el aprendizaje y con una perspectiva internacional.
  • Integrar un perfil del egresado con el soporte cognoscitivo, axiológico, social y humano necesarios para el desempeño profesional demandado por la sociedad del conocimiento.
  • Considerar la problemática que las profesiones enfrenta, para dar pertinencia a los contenidos, así como a su instrumentación didáctica.
  • Incorporar al proceso educativo las innovaciones tecnológicas para facilitar la Internacionalización del currículo.

Con respecto al personal académico, dicho documento contempla que “las funciones sustantivas de la universidad descansan principalmente en el trabajo de su personal académico, especialmente en los profesores e investigadores. A ellos les corresponde realizar la tarea de formar de manera integral a sus estudiantes. En la interacción diaria de los alumnos con sus profesores se da la relación que permite la adquisición de conocimientos, así como la interiorización de pautas de comportamientos y de valores, aspectos fundamentales para la preparación profesional.
Algunos rasgos deseables son:

  • Poseer amplias competencias y formación disciplinaria reconocida a nivel nacional e internacional; permanece en constante renovación de su conocimiento y es capaz de innovar en la enseñanza.
  • Dominar técnicas y herramientas pedagógicas que promuevan el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes en programas presenciales, abiertos y a distancia.
  • Poseer optimismo en cuanto a las posibilidades ilimitadas de crecimiento y desarrollo de todas las capacidades de los estudiantes.
  • Conocer a los alumnos en cuanto a sus intereses y capacidades y maneja instrumentos para su apoyo en procesos de aprendizaje y tutoría.
  • Ser flexibles para acoger ideas, opiniones y propuestas de los demás, a fin de mejorar su desempeño y trabajar en equipo con espíritu de cooperación.

Para el logro de estos objetivos se requiere de crear determinadas condiciones de modo tal que se concreten la solución a los desafíos que plantea la profunda y vertiginosa transformación de las actividades profesionales. Por estas razones, el alumno de la UANL deberá reunir las siguientes características:

  • Poseer conocimientos avanzados, generales o especializados, así como capacidad para aplicarlos a situaciones concretas.
  • Poseer habilidades y herramientas para el aprendizaje autónomo y pone en práctica una dinámica de superación constante.
  • Practicar los valores y atributos que la Universidad promueve.
  • Ser competitivo a nivel internacional por sus conocimientos, destrezas, actitudes y aptitudes.
  • Posee competencias sociales y capacidades de comunicación y persuasión que le permiten desenvolverse en un contexto internacional.
  • Es capaz de trabajar en equipo y desarrollar proyectos conjuntos.

La UANL pretende que las competencias que cubren las demandas sociales, profesionales y académicas para la formación integral de los estudiantes sean incorporadas a todos los programas de las carreras impartidas por ésta.
En el caso de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conscientes de la necesidad de implementar estrategias educativas que permitan al alumno obtener una mejor educación, se plantea el Problema científico: Las dificultades de los estudiantes para desarrollar competencias que le permitan un adecuado desempeño como personas y como profesionales mediante la enseñanza aprendizaje de la asignatura Estadística I que revelen su formación integral.
Se determina como Objeto de investigación: el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Estadística I en las licenciaturas (Física, Matemáticas, Computación) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El objetivo: elaborar una alternativa metodológica con base al Modelo de  Competencias a partir del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Estadística I, que favorezca la formación integral en los estudiantes de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 
Hipótesis: si se aplica una alternativa metodológica tomando en cuenta la formación por competencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Estadística I mediante un sistema de actividades que vincule la teoría con la práctica, se puede contribuir a reducir las insuficiencias en la formación integral de los estudiantes de las Licenciaturas de Física, Matemáticas y Computación.
A partir del problema, así como el objeto de la investigación, se precisa como Campo de Acción: el tratamiento didáctico a la formación de competencias.
Tareas de investigación:

  1. Diagnosticar la situación actual relacionada con la forma de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estadística I en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  2. Determinar las bases teórico-metodológicas de la alternativa.
  3. Estructurar una alternativa metodológica con vistas para contribuir a la formación integral del estudiante mediante el desarrollo de competencias para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Estadística.
  4. Ejemplificar la alternativa propuesta

Métodos de investigación:
Teóricos: Método Histórico Lógico y de Análisis y Síntesis para estudiar los antecedentes del tema abordado.
El método sistémico estructural funcional para el diseño de la alternativa.
Empíricos: La observación pedagógica, técnica de encuestas y entrevistas para el diagnóstico del problema.
La observación participante para la ejemplificación de la alternativa.
Estadística descriptiva: para procesar los datos obtenidos.
La presente obra consta de un resumen, introducción, 2 capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos.