EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

EL TDAH, ¿ES DE ORIGEN CONDUCTUAL O NEURONAL?

Tanya Yurneli Estrada Gordillo

RESUMEN

Hoy en día el estudio del TDAH da mucho de qué hablar, ya que no se sabe en sí cuál es su origen. La discrepancia que existe entre los autores es bastante notoria, sin embargo, hay algunos que mencionan que este trastorno no existe o que simplemente es algo que se da por influencia del medio en donde se encuentra el niño que lo “padece”. Además se sabe que entre el 3% y un 5% de los niños presentan este desorden, que afecta en su vida cotidiana, y que si no se trata puede llegar a ser un problema mayor para la persona, en el futuro.

PALABRAS CLAVE

TDAH, origen-conductual, origen-neuroconductual.

INTRODUCCIÓN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es un tema ya estudiado. Sin embargo, existen autores que discrepan con el origen de este trastorno; unos dicen que es de origen neuronal, otros mencionan que tiene un origen conductual y algunos mencionan que es neuro-conductual.

No obstante, siempre existe el debate y la curiosidad de saber qué es lo que realmente produce este trastorno.  Los profesionales, de la salud, de la educación y de la medicina, tienen diferentes puntos de vista acerca de cómo o de donde surge este trastorno.

Específicamente los profesionales de la educación, debemos de estar más actualizados sobre este tema, ya que en el aula es donde se detecta este problema y es en la edad escolar (primaria) la etapa donde se hace más evidente su presencia.

El TDAH no solo tiene un origen conductual o neurológico, sino también biológico y que en ocasiones existen ciertos factores externos lo cuales el niño no controla y originan el TDAH. 

EL ORIGEN DEL TDAH

Como sabemos todas las cosas tiene un origen, por lo tanto este trastorno también, para que se pueda llegar a una conclusión acerca de cómo se origina el TDAH, debemos tomar en cuenta la opinión de varios autores y estudiosos de este tema, uno de ellos es la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda del Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADHA) (2009) nos dice que “este trastorno neurobiológico esta provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la Noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento adecuado”. En resumen según esta federación el trastorno es de origen neuronal, ya que no existen factores externos que hagan que el niño tenga las características clásicas de quien tiene TDAH, por eso, hay que llevarlo con algún especialista en el tema para poder tratarlo o canalizarlo.

Sin embargo la Parent Guide (2007), citando al DSM- IV, refiere que “el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad neuroconductual que se caracteriza por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. Por lo general, se detecta por primera vez cuando los niños están en edad escolar”, el DSM- IV, es un manual respetado, pero, sería contradictorio decir que el TDAH es una enfermedad, ya que si fuera así tendría alguna cura, y por el contrario no la tiene, solo es tratado con medicamentos y terapias pero para controlarlo pues aún al detectarlo no se puede erradicar pero si controlarlo.

La edad escolar es una etapa en la que se puede confundir el diagnóstico preciso de algún alumno que por su edad es inquieto con alguien que tenga TDAH.

Reich (1972) realizó un estudio de gemelos, y los resultados de este revelaron que “había dos diferentes genes uno para e trastorno de intención y otro para la hiperactividad-impulsividad maneja que el TDAH es de origen hereditario ya que si alguna persona en la familia padece de esto, es más probable que alguien más o tenga, esto nos dice que es de origen biológico, en pocas palabras no solo es de origen conductual o neurona, sino que también biológico”; y la FEAADHA dice que “el TDAH tiene un componente genético importante, que determina hasta el 70% del trastorno. Sin embargo, los factores biológicos no genéticos y ambientales juegan también un papel importante en su desarrollo y, sobre todo, en la forma de manifestarse. Aunque su presencia en algún miembro de la familia es un factor de riesgo para los descendientes, no todos los niños con TDAH tienen antecedentes familiares”, se maneja que el TDAH es de origen hereditario ya que si alguna persona en la familia padece de esto, es más probable que alguien más lo presente, esto nos dice que es de origen biológico, en pocas palabras no solo es de origen conductual o neuronal, sino que también biológico (genético).

Una entrevista recientemente a Mario Pérez, especialista en psicología clínica y catedrático de psicopatología y técnicas de intervención en la Universidad de Oviedo, (2014), el menciona que: “El TDAH es un diagnóstico, cada vez más popularizado, que carece de entidad clínica. Para empezar, no se establece sobre criterios objetivos que permitan diferenciar el comportamiento normal del supuestamente patológico, sino que se basa en apreciaciones subjetivas, en estimaciones de los padres del tipo de si «a menudo» el niño se distrae y se mueve mucho. Más que nada, el diagnóstico es tautológico”, desde un punto de vista crítico, tal parece que este trastorno no existe, y que solo es una manera de hacer creer a los padres, docentes y médicos que los niños son demasiado inquietos, y que con ese “diagnóstico” podrán “medicamentar” a los niños para tenerlos pasivos y quietos, ya que ellos por naturaleza son incansables.

CONCLUSIÓN

La conducta de un niño en el aula siempre va a variar, ya que existen factores que influyen en este, por ejemplo la relación que tienen con sus padres, este hecho influye, ya que, si los niños presentan una conducta diferente a la de su hogar, nos da indicios de que algo sucede, y es en ese momento donde los docentes pueden intervenir para identificarlo y canalizarlo, a su vez, a los especialistas a quienes les compete realizar un diagnóstico adecuado, y ya teniendo esto poder ayudarlo a él y a quienes lo rodean.

Siempre van a existir factores que influyan en la conducta de un niño, así que se deben de tomar en cuanta en el momento de hacer un diagnóstico psicopedagógico, esto es para darnos cuenta si el niño tuvo problemas al nacer, problemas en casa o en el lugar donde se desarrolle, ya que como se sabe estos siempre tienen un peso dentro del desarrollo de quien tiene TDAH o de todo niño.

Personalmente, y a modo de concluir a los autores, el origen de este trastorno es a través de factores externos, ya que el niño (o quien lo padezca) va a tener un comportamiento acorde a la influencia que tiene estos mismos en él.

BIBLIOGRAFÍA

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry and American Pschyatric Association. (2007). TDAH guia de tratamiento para padres. EEUA: ParentsMedicGuide.org.

E., B. (1997). El tratamiento médico-pedagógico con diferentes modos. 1997: Alcan .

FEAADHA. (2009). Guía de Actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. FEAADHA, 4-33.

FOMINAY, C. (2014). El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje. España: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141020/abci-trastorno-deficit-atencion-201410171200.html.

Gotay P., L. (2005). Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. México: Trillas.

Osorio, R. R. (2005). Investigación Acción en el Aula . México: Editores Py V.

otros, H. S. (2007). Metodología de la investigación . Mexico : Mc Graw Hill.

T. Reich, J. W. (1972). The use of multiple theresholds in determining the mode of transmission of semi-continuou traits. In J. W. T. Reich, The use of multiple theresholds in determining the mode of transmission of semi-continuou traits (pp. 36:163-184). Washinton: Ann Hum.