EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

CONSECUENCIAS DE INTERVENCIONES NEONATALES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO

Jéssica Gutiérrez Álvarez

RESUMEN
La intervención temprana en los niños con el afán de catalogar probables deficiencias en lo que a lenguaje se refiere, ayuda a establecer pautas que permitan el pleno desarrollo de las capacidades del niño y su integración al sistema educativo.
En ocasiones un problema del lenguaje puede ser causado al momento de nacer o por la pérdida de audición, mientras que otras veces puede deberse a un trastorno del habla. Los trastornos del lenguaje pueden significar que el niño tiene problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para compartir sus pensamientos y experiencias. Los niños que tienen problemas para producir los sonidos del habla correctamente o que dudan o tartamudean al hablar pueden tener un trastorno del habla.

PALABRAS CLAVE:
Lenguaje, problemas, niños, preescolar, familia.

INTRODUCCION:
Los niños experimentan un mundo diferente al incorporarse a la escuela; ahí encuentran por primera vez a niños de diferentes procedencias, con las que no está familiarizado y cuyas normas lingüísticas, en ocasiones, difieren de las suyas.  El lenguaje es una función muy importante para comunicarnos con otra persona o un grupo de personas, es una herramienta fundamental en la sociedad para dar a conocer   y expresar lo que sentimos, necesitamos, queremos, etc. aunque este sea una de las diversas formas de manifestarse o de expresión.
Los niños a la edad preescolar (3-6 años) presentan diversas manifestaciones ya que es el primer desapego de la familia, es cuando ellos por si solos se tienen que valer en un mundo totalmente nuevo y estar con personas diferentes a su núcleo familiar ya que ésta es el primer contacto lingüístico donde se desenvuelve, y es aquí donde pone en juego las distintas estrategias y herramientas que le han proporcionado, por lo que es en este nuevo ámbito es donde se manifiestan las características de los niños o alguna problemática.

PROBLEMAS DEL LENGUAJE EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Los trastornos del lenguaje pueden significar que el niño tiene problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para compartir sus pensamientos.
Dado que los niños en edades tempranas pueden presentar problemas en el desarrollo del lenguaje por diversos motivos (psicológicos, trastornos físicos, etc.) es necesario canalizar desde la educación inicial estrategias de desarrollo lingüístico con el fin de que, si han de presentarse estas, podamos ejercer una detección temprana de su causal y atacarlo o desarrollar estrategias y terapias adecuadas según los especialistas para que el niño pueda desarrollar sus habilidades vocales al parejo de otras capacidades en la edad temprana.
En caso de ser causas físicas es necesario contar con la ayuda de expertos, que tienen terapias o acciones concretas para incentivar el desarrollo vocal. Los causales de otro tipo, como el psicológico, requieren acompañamiento y respaldo por parte de los educadores del niño en conjunto con los padres, que permitan superar las barreras establecidas y otorgar la seguridad en el proceso de desarrollo de capacidades. 

CONCLUSION
Los problemas del lenguaje en ocasiones pueden ser una preocupación para los padres de familia y el docente, por lo regular no sabemos cómo tratar esta problemática, por esta razón es importante que los padres de familia estén informados sobre estos tipos de problemas que puede tener y sufrir un niño.

BIBLIOGRAFÍA

NIH: Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación. (12 de 12 de 2014). Recuperado el 12 de 12 de 2014
Contreras, g. (12 de 12 de 2014). ¿Cómo detectar problemas del lenguaje en los niños? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=UKRnZ3ikgjI
El desarrollo del lenguaje en la escuela, L. n. (12 de 12 de 2014). /familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1531/el-desarrollo-del-lenguaje-en-la-escuela. Recuperado el 12 de 12 de 2014, de http://www.nosotros2.com