EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

César Eduardo Sánchez Alegría

RESUMEN
En el presente artículo presenta una investigación acerca de las estrategias didácticas que se deberían tomar para la adecuada inclusión de niños que presentan una discapacidad motriz (es la que afecta en control y el movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, control, manipulación, habla y respiración de la personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social) a la escuela regular, evitando así excluir o hacer menos a estas personas.

PALABRAS CLAVE : 
Estrategias didácticas, niños, discapacidad motriz.

INTRODUCCIÓN
La discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia o cualquier otra etapa de la vida, ésta se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada ámbito.
Las personas con discapacidad motora presentan características clínicas y funcionales muy distintas. Su discapacidad puede ser de origen congénito como la parálisis cerebral o la espina bífida, por sus causas adquirida como los traumatismos craneales, por enfermedades degenerativas como algunas distrofias musculares, y su prevalencia puede ser permanente o temporal. La mayoría de estas afectaciones dificultan  o imposibilitan la movilidad funcional de una o varias partes del cuerpo.
Esta disfunción orgánica da lugar a clasificaciones como hemiplejía, paraplejía, diplejía, tetraplejía, etc. Y a diferentes grados de disfunción muscular que pueden producir espasticidad, atetosis, ataxia, etc. En algunos casos la discapacidad conlleva otros trastornos asociados como son dificultades visuales, auditivas, neuropsicológicas, cognitivas, etc.

DESARROLLO
“La estrategia didáctica se refiere a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr determinar los objetivos de aprendizaje en los estudiantes” (Bautista, 2002)
CONAFE menciona que “la motricidad es todo aquello relativo al movimiento corporal; todos los actos que realiza una persona tienen como base el movimiento del cuerpo: caminar, comer, hablar o saludar a alguien. Aunado a esto, cuando se trata de movimientos que tienen una finalidad (si camino es porque quiero ir a algún lugar), por lo general se emplea el término psicomotricidad, que articula lo cognitivo, lo afectivo y lo sensorial que siempre está ligado a cada acción y expresión humana.”
Bajo estas premisas, se define a la discapacidad motriz como:  
La alteración del aparato motor que dificulta o imposibilita el desarrollo de capacidades que permitan participar en actividades propias de la vida cotidiana como estar de pie, caminar, beber y manipular objetos con las manos, hablar, hacer gestos, entre otras acciones que requieren movimiento y control de la postura corporal.
Lylia Cassarino Badessich (2009) menciona que: “no discriminar tiene que ver con lo normativo, con el no deber, con la libertad de oportunidades y que debe ser bien tratado por sus semejantes. La integración es valorativa, tiende a normalizar el medio, no trato de tolerar al otro lo que implica un esfuerzo por mi parte, sino que es fraternal, hay reciprocidad, se reconoce al otro y se lo necesita. De esta manera la integración o inclusión busca eliminar barreras sociales y barreras arquitectónicas, estrechando contacto físico, teniendo un contacto espontáneo y natural con el medio. La integración social es lo que posibilita el aprendizaje.”
Un niño con discapacidad no busca que le tengan consideración ni privilegios, eso lo pensamos los adultos. Él desde una silla de ruedas puede jugar a las cartas, figuritas, hacer trampa, sonreír, contar chistes.
La integración busca que la persona forme parte de un grupo, una comunidad o una sociedad, a la que él mismo puede brindarse y de la que forma parte activa.
Integrar a un niño con necesidades educativas especiales implica un compromiso por parte de todo el cuerpo docente, auxiliar y cooperadores. Lo debe llevar a una interacción dignificante reduciendo distancias sociales, tales como el temor al contagio, distanciamientos afectivos y físicos, carencias de sistemas educativos y barreras arquitectónicas.
Debo reconocer al otro como un ser individual respetando sus posibilidades y limitaciones a fin de evitar exigencias que lo frustren o ridiculicen. Aceptar al otro implica comprender que tiene algo para darme.

CONCLUSIÓN
Las estrategias didácticas, sirven de apoyo para la correcta inclusión del niño a la escuela regular, debido a la incapacidad motriz que presenta, indica que se debe planear actividades en las que pueda participar y no excluirlo. Por esto la gran importancia de conocer las diferentes estrategias que existen y de tal manera aplicarlas como un apoyo para así ayudar a fortalecer las habilidades de los niños.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2013/indigena/4Discapacidad_Motriz.pdf
  2. http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/discapacidad-motriz.pdf
  3. Emili Soro, La escuela y los alumnos con discapacidad motriz; COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN 1994 bye Aprendizaje, ISSN:0214-7033
  4. Bautista, (2002) Necesidades Educativas Especiales. Málaga. Algibe
  5. Organización Mundial de la Salud (oms). (2000) Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral. Guía para los que trabajan con niños