EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Alegría Delgado Rosa Yesenia
Rodríguez Pérez Roxana Beatriz

RESUMEN  

El objetivo principal de nuestra propuesta de trabajo consiste en buscar estrategias de intervención educativa fundamentalmente en mejora de la autoestima en niños con necesidades educativas especiales. Pensamos que favorecer el autoestima en los niños, puede considerarse como sinónimo de favorecer su educación integral. Lo verdaderamente interesante en la formación de nuestros niños, es dotarlos de estrategias, que sin abandonar las duras exigencias sociales y laborales de nuestro tiempo, den respuesta a las necesidades afectivas y morales que tienen que ver con su autoestima y con la sensación de satisfacción en las relaciones con los demás.

PALABRAS CLAVE: Intervención, autoestima, integral, estrategias, satisfacción.

INTRODUCCIÓN

El trabajo docente implica una gran responsabilidad, pues somos los encargados de forjar nuestra sociedad por medio de la niñez. Un maestro de educación especial debe tener un alto grado de compromiso con su labor y la satisfacción es muy grande cuando la perseverancia rinde sus frutos, reflejados en los avances del niño que necesita más que el resto de sus compañeros para alcanzar los mismos objetivos.

Muchos afirman que los niños con necesidades educativas especiales tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Cierto es que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma atención, ya sea por un especialista o por la propia familia.

 Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en verdugos, a disminuir y subestimar la capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.

En esta investigación se estudiará la manera de cómo favorecer la autoestima en los niños, enfatizando los factores que afectan y de cómo implementar estrategias de intervención educativa.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vida personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapar a la influencia de la autoestima.

La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que se desarrolla.  La autoestima marca el desarrollo del niño.

Es también un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y porque no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en la de los demás se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

La autoestima es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño. Un niño que no se quiere a sí mismo, que se ve como alguien que no merece el afecto de los demás o que se siente un ser inútil difícilmente podrá lograr un nivel de desarrollo adecuado en cualquier faceta de su vida. Sin confianza en uno mismo, sin la sensación de quererse y de ser querido, nadie es capaz de disfrutar de la vida.

Autoestima según Branden, N.  “el concepto de autoestima es un tanto complejo de explicar, partiremos de la aseveración de que la autoestima no es el concepto de nosotros mismos, sino algo que experimentamos.”

FACTORES QUE AFECTAN LA AUTOESTIMA

Por muchos años se ha considerado que las familias son las únicas responsables de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica de sus hijos, mientras que la escuela ha sido la institución destinada a la satisfacción de sus necesidades intelectuales y académicas. Sin embargo a partir de los múltiples estudios se establece que no se pueden disociar las capacidades formadoras de la familia y la escuela. Siendo central el rol de ambas para el desarrollo integral para los niños con necesidades educativas especiales.

La familia como primer factor que influye en la autoestima del niño con NEE, los padres pueden ser un severo obstáculo en el desarrollo de la autoestima del niño cuando la presencia en la familia de un niño con alguna discapacidad se convierte en un factor potencial que puede perturbar la dinámica familiar; una vez diagnosticado el problema, los padres han de pasar por un cambio de actitud que implica un largo y doloroso proceso educativo, con un alto grado de estrés que requerirá de asesoramiento profesional, pero mientras tanto caen en los siguientes aspectos que en vez de apoyar, afectan el autoestima del niño:

  • No lo aceptan tal cual es, por su apariencia física o intelectual
  • Comunican al niño que no es “suficiente”
  • Castigan al niño por expresar sentimientos “inaceptables”
  • Ridiculizan o humillan al niño
  • Comunican que los pensamientos o sentimientos de los niños no son valiosos o importantes
  • Tratan de controlar al niño por medio de la vergüenza y la culpa
  • Sobre protegen al niño y consecuentemente obstruyen su normal aprendizaje y crecimiento de la confianza en sí mismos
  • Dejan crecer un niño sin reglas del todo, o no siguen una estructura de reglas consistente o apoyan reglas opresivas, indiscutibles y de esta manera inhiben un crecimiento normal
  • Niegan la percepción de la realidad del niño (a) e implícitamente lo motivan a dudar de su mente
  • Tratan sucesos evidentes como no reales, de esta manera debilitan el sentido de racionalidad del niño (a)
  • Aterrorizan al niño (a) con violencia física o amenazas de esta
  • Tratan al niño como objeto sexual
  • Enseñan al niño (a) son malos, sin valor o pecaminosos por naturaleza
  • Comparación con hermanos, primos, amigos, etc.

ESTRATEGIAS COMO MEDIDAS QUE FOMENTAN EL AUTOESTIMA Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Es importante destacar que la actitud de los maestros en educación especial es un elemento crucial para el éxito de la intervención educativa para fomentar la autoestima en los niños. La intervención de calidad no se determina sólo mediante la ubicación del alumno, sino que más bien se basa en crear un entorno que apoye a todos los alumnos y los incluya a una comunidad inclusiva que da apoyo al comportamiento positivo de quien lo necesita, para alcanzar este objetivo deben también fomentar la pertenencia, facilitando la amistad y la colaboración.

Es necesario que el maestro en el aula y las familias en casa fomenten la autoestima en los niños, por lo cual se sugieren algunas medidas como estrategia de intervención.

  • Resaltar las acciones positivas de manera frecuente de los niños de manera alta para que lo escuche y de manera efusiva
  • Nunca resaltar las cualidades negativas delante de otros niños o adultos
  • El reconocimiento de las acciones positivas, se pueden ver acompañadas por caricias, gestos efusivos, etc.
  • Enfocar las críticas de manera que estas puedan otorgar una confianza como medio de mejorar o alcanzar logros
  • Ratificar la felicitación, si este se la hace así mismo, siempre que no menosprecie a los otros alumnos
  • Utilizar de una manera clara y entendible las explicaciones de las acciones que se esperan de él, para que no le provoquen confusión
  • Ofrecer alternativas positivas a conductas negativas, ya que estas acciones fomentarían una baja autoestima
  • Fomentar la comunicación
  • Trabajar hábitos de higiene personal y hábitos de trabajo
  • Ayudar al desarrollo de aptitudes que el niño tenga.

Tomado del libro “manual para padres” de 2008. Juan Ricardo Díaz, se anotan las siguientes sugerencias enfocado a padres y maestros para reforzar el autoestima de los niños.

A= ámalo y acéptalo tal cual es

U= utiliza siempre palabras amables y respetuosas para corregirlo

T= ten siempre en cuenta sus verdades, necesidades y prioridades

O= organiza la estructura de reglas de la casa, con todos sus deberes y exigencias     Apropiados a su edad y capacidades

E= enséñale a triunfar y tener éxito en la vida, sabiendo enfrentar los obstáculos y los fracasos

S= se un padre o un maestro ejemplar, consientes que somos su modelo a seguir, esfuérzate por tener y mantener un nivel educativo de autoestima

T= trátalo siempre con mucho amor, respeto y consideración

I= implanta un sistema comunicacional asertivo en el hogar y escuela

M= mantenlo fuera del alcance de personas que le puedan promover cualquier tipo de abuso o agresión física, verbal, emocional o sexual

A= acostúmbralo a estar siempre feliz y contento

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos destacar que favorecer la autoestima de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, es sumamente importante ya que tienen que superar un nivel de aprendizaje e integración dentro del grupo, para ello tanto padres como profesores tenemos la responsabilidad y obligación de fomentar en ellos una valoración positiva de sí mismos, superando su miedos y limitaciones, integrándose plenamente en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

autoestima. (2012). Revista electronica de psicologia Iztacala, 3-15.

Bonet., J.-V. (1997). se emigo de ti mismo: manual de autoestima. Maliaño, españa: Sal Terrae.

Branden, n. (1995). los sies pilares de la utoestima. Barcelona: Paidós.

Díaz, J. R. (2008). manual para padres.

hernandez, s. (2007). metodolofgia de la investigacion. Mc Graw Hill.

León, M. P. (2003).