EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

EDUCACIÓN ESPECIAL. Breves miradas de los actores en su práctica docente

Iris Alfonzo Albores. Coordinadora
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas

Volver al índice

LA FALTA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE, COMO PROBLEMÁTICA EN EL TRATO HACIA LOS NIÑOS CON N.E.E.

Yessica Maritza Solis Barrios

RESUMEN

En el presente artículo se abordarán las problemáticas que genera la falta de actualización de los docentes, principalmente en el nivel preescolar, actualmente las instituciones y la sociedad ha dado mayor relevancia a la educación inclusiva, se supone, que todas las escuelas deben ser integradoras e inclusivas, esto indica que todos los docentes deberían estar debidamente preparados para recibir  y atender a niños con necesidades educativas especiales y así, brindar una atención adecuada y evitar la segregación o discriminación de los infantes.

PALABRAS CLAVE: actualización docente, problemática, necesidades educativas especiales, educación inclusiva.

INTRODUCCIÓN

Como bien se sabe, vivimos en un mundo de cambio, esto demanda estar en constante actualización, sobre todo cuando se desempeña la labor docente, porque se forman a seres humanos. A pesar de tener apenas 2 años en el servicio de la educación preescolar, me he encontrado con diversas problemáticas, por ejemplo la falta de preparación como docentes para enfrentarnos a los grupos ricos en diversidad; la mayoría de las veces no sabemos de qué forma atenderlo o cómo incluirlo al grupo, y la mayor parte de las veces cometemos errores que sin duda afectarán el desarrollo del niño.

La sociedad demanda actualizarnos para hacer frente a todas las problemáticas que surjan, sin embargo, no lo hacemos de forma personal, la mayoría de las veces, estamos esperanzados que la Secretaría de Educación nos brinde esos cursos o simplemente nos cruzamos de brazos y no hacemos nada, seguimos en la ignorancia, y en lugar de brindar una educación de calidad continuamos con las mismas prácticas tradicionales y carentes de valor pedagógico.

Por lo planteado anteriormente es necesario hacer una reflexión acerca de la práctica docente, apoyándose en diversas fuentes de información para enriquecer el trabajo y de esta forma poder contrastar la teoría y la práctica.

DESARROLLO

En la actualidad se habla más de educación inclusiva, pero ¿realmente sabemos que es la educación inclusiva? ¿La llevamos a cabo en nuestras escuelas? La realidad es, que no estamos preparados para atender un aula rica en diversidad y no sabemos cómo integrar a todos los niños del grupo o qué actividades realizar.

La UNESCO (2009) define la palabra educación inclusiva como un “proceso que comporta la transformación de las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños- esto es, los niños y las niñas, los alumnos que pertenecen a grupos étnicos y lingüísticos minoritarios o a poblaciones rurales, aquellos afectados por el VIH y el sida o con discapacidad y dificultades de aprendizaje -, y para brindar también oportunidades de aprendizaje a todos los jóvenes y adultos. Tiene por objetivo acabar con la exclusión que es consecuencia de actitudes negativas y de una falta de atención a la diversidad en materia de raza, situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, sexo, orientación sexual y aptitudes.” (Veléz, Latorre Libia, 2013)

La educación inclusiva no solo se enfoca en dificultades de aprendizaje o discapacidad, engloba la atención a la diversidad en general, ofreciendo una educación de calidad independientemente de las condiciones ya sean personales o sociales.

El artículo 1° constitucional en el párrafo V, menciona que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”

De acuerdo al párrafo anterior, la educación inclusiva comienza a ser un elemento fundamental tanto en la educación, como en todos los ámbitos, ya que defiende los derechos del hombre.

La falta de preparación de los docentes para atender a la diversidad en el aula es nula, a pesar de que en el Programa de Educación Preescolar 2011 plantea, en una de las bases para el trabajo, lo siguiente: 

La atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes: La educación procurará atender a las niñas y los niños de manera adecuada y de acuerdo con sus propias condiciones, con equidad social; además, tratándose de menores de edad con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes, propiciará su inclusión en los planteles de Educación Básica regular y brindará orientación a los padres o tutores, así como a los docentes y demás personal de las escuelas que los atienden.” (PEP 2011).

Sin embargo, a pesar del mayor esfuerzo que se hace para lograr atender a la diversidad, hace falta preparación y actualización. Existe el Programa de Desarrollo Profesional Docente, el cual brinda cursos y diplomados para la preparación continua, pero la mayoría ingresa con la finalidad de obtener un incentivo económico y otros simplemente no se inscriben por el tiempo que demanda asistir, pues la mayoría son a contra turno.

Siempre nos encontramos con niños que presentan alguna discapacidad o una necesidad educativa especial, y para poder brindar la atención necesaria buscamos estrategias por nuestra propia cuenta, porque no recibimos la capacitación o cursos que nos den las herramientas necesarias. Cuando realmente se está comprometido como docente, nos preocupamos por prepararnos, buscamos las herramientas, nos actualizamos; de lo contrario estaríamos haciendo un daño a los niños que atendemos. 

En una reunión con el personal docente, durante mi servicio social del último año de la licenciatura, se tomaban acuerdos sobre el número de alumnos que se aceptaría en cada salón y comentaban que un niño con alguna N.E.E. contaba como 5 alumnos, este comentario fue discriminativo, ya que consideran al niño como una carga, pero todo se debe a la falta de actualización y de ética profesional.

Actualmente en el jardín de niños que laboro ubicado en la comunidad de Nuevo Vicente Guerrero, Municipio de Villacorzo, Chiapas, hay un niño con discapacidad motriz, el cual en la clase de educación física no es incluido en el trabajo grupal, la maestra lo margina, prepara actividades que no son adecuadas para él. Este es un claro ejemplo de la falta de actualización y preparación de la maestra al trabajar la inclusión educativa.

“Identificaron que una de las condiciones para atender la diversidad en las escuelas consiste en comprometerse con el desarrollo profesional del equipo, lo cual debe incluir una clara política de actualización docente.”(Hopkins et al. (1994, cit. por Giné, 2005)

El párrafo anterior hace hincapié a la importancia de la actualización y del compromiso que se tiene como docente. Son pocos los maestros que se preocupan por seguirse preparando, por lo tanto no atienden las necesidades de sus alumnos.

En la práctica docente actual, un gran porcentaje de maestros no se siente capacitado para atender las necesidades de su alumnado y a la vez considera la necesidad de formación, específicamente en técnicas de enseñanza, metodologías, características de alumnos con NEE y adecuaciones curriculares (Parra, 2005; Tamayo Madera y Veintimilla, 2005).

Los docentes son los únicos responsables de la actualización, al prepararse podrá perfeccionar su práctica docente.

Ainscow (2001:64) coincide en que las políticas educativas de inclusión tendrán mejores resultados cuando “los maestros se conviertan en unos profesionales más reflexivos y críticos capaces de trabajar juntos y motivados para investigar diversos aspectos de su práctica con la idea de perfeccionarla’’. Solo de este modo podremos superar las limitaciones y riesgos implícitos en la educación de los niños con necesidades educativas especiales.

CONCLUSIÓN

La educación inclusiva ha pasado a formar parte importante en el ámbito educativo, lo cual nos exige la actualización constante como docentes. A pesar de las demandas de hoy día, es poco probable recibir cursos de capacitación y formación pertinente por parte de la Secretaría de Educación, por lo tanto es necesario ser personas más críticas y reflexivas, y de manera particular buscar instancias para una actualización profesional, para que de este modo nos sintamos motivados a seguirnos preparando y podamos ofrecer educación de calidad. 

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • SEP. (2011). Programa de estudios 2011, guía para la educadora. México, D.F.: Secretaria de educación pública.
  • Vélez Latorre Libia.(2013) Revista Folios 2013 (37) Bogotá, Colombia.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2014)
  • Parra Martínez Mónica Leticia, (2010).et.al. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 12, núm. 1, enero-junio.
  • Fabela Cárdenas Martha Armida, et al. (2013) Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona.