METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

Octavio Reyes López
Jorge Alfredo Blanco Sánchez
María Mercedes Chao González
Universidad de Celaya

Volver al índice

Sección 2. Construcción de la Investigación

CONSTRUCCIÓN DEL CAPÍTULO DE INTRODUCCIÓN.

Antecedentes (Sujeto de estudio).

Una vez definido el tema, es menester trabajar en averiguar los antecedentes que se han escrito al respecto al sujeto de estudio y para tal fin se deberá buscar la información más actualizada posible, pudiendo ser que establecemos el criterio de buscar información escrita en los últimos cinco años, es decir que, aunque estamos investigando los antecedentes del tema, debemos estar seguros de que son datos publicados recientemente (Reyes, 2012c). Es recomendable no excederse de cuatro cuartillas en el desarrollo de los antecedentes.

En esta sección se requiere que revises todos los antecedentes que existen acerca de del sujeto de estudio. Corresponde a un primer acercamiento a las Fuentes de Información disponibles (biblio-hemerográficas o en línea), mismas que deberás referir de acuerdo con el formato APA. Para este desarrollo indaga sobre los aspectos relevantes. Emplea aproximadamente cuatro cuartillas con más de 2000 palabras (pero menos de 4000), para escribir  toda la información pertinente para el  estudio.

Importancia de la Investigación (objeto de estudio).

En la descripción de este apartado, es preciso establecer: ¿cuál es la importancia del proyecto?, y ¿qué beneficios sociales ofrece su estudio?; para tal fin se debe hacer mención de su viabilidad en términos de tiempo y costo, así como de los recursos disponibles y requeridos para el desarrollo del proyecto. Es primordial que el investigador defina la importancia desde el nivel macro-general, hasta lo micro-específico, haciendo un recorrido con un enfoque sistémico y holístico; en caso de que pueda incorporarse la perspectiva global será altamente recomendable.

Describir la importancia de la investigación representa la radiografía sobre el objeto de estudio y la razón principal para abordar la problemática a describir. El desarrollo de la importancia incluye una descripción completa en donde se recomienda emplear en promedio cuatro cuartillas con más de 2000 palabras (pero menos de 4000), en esta parte escribe toda la información pertinente para el  estudio.

Justificación de la Investigación (contexto de estudio).

En la justificación del proyecto de investigación, es preciso establecer una clara descripción de la situación del contexto de estudio, a manera de mostrar la respectiva justificación social o científica que el proyecto se propone (Reyes, 2012c).

Es muy importante que el investigador justifique su trabajo de investigación, para sí mismo y para terceros, a través de argumentos sólidos que demuestren el por qué se requiere destinar tiempo, dinero, talento y recursos en buscar una solución para una problemática identificada dentro de un contexto particular.

Para este propósito, es posible destinar aproximadamente cuatro cuartillas, esto es desde 2000 palabras mínimo y con un máximo de 4000 para describir la justificación del proyecto de investigación.

Definición del Problema (objeto, sujeto y contexto de estudio)

La problemática de investigación se refiere al análisis y reflexión que desarrolla el investigador para identificar, definir y plantear un problema que resulte ser una situación problemática por resolver a través de un método científico que asegure la validez de los resultados encontrados (Reyes, 2012c). Una situación problemática bien planteada, será la base del procesamiento científico.

Para establecer el planteamiento del problema, es muy importante identificar primero la situación problemática, esto significa describir un problema concreto, cuya solución requiera de una propuesta estructurada de investigación y trabajando con un método científico que determine un nivel de confiabilidad aceptable de los análisis; dicho planteamiento debe ser desarrollado en cuatro cuartillas aproximadamente, empleando un mínimo de 2000 y máximo 4000 palabras, para posteriormente cerrar con la pregunta de investigación.

“Una situación problemática bien planteada,
 será la base del procesamiento científico” (anónimo)

La construcción del planteamiento del problema desde una perspectiva científica, requiere del investigador que reconozca la existencia de un avance gradual y de tipo deductivo, es decir que parte de lo general acercándose a lo particular, este proceso puede ser representado como un movimiento en espiral de tres dimensiones, en donde el eje X está representado por el tiempo, el eje Y por la precisión de la investigación y el eje Z por el alcance del proyecto, razón por la cual es muy probable que vaya sufriendo ajustes de mejora sobre su propio desarrollo, por ello es necesario volver a revisar, analizar y reflexionar una y varias veces las versiones anteriores del texto escrito (Reyes, 2012c).

De manera particular, el Planteamiento del Problema es altamente relevante, pues en la medida que formules de manera correcta el problema, tendrás definida la causa probable e incluso es posible identificar hasta las alternativas de solución que están disponibles para atender dicha problemática.

Pregunta General de Investigación.

La  pregunta de investigación, un solo cuestionamiento que englobe a todos los elementos conceptuales del objeto de la investigación, por lo que debe de concisa, precisa y totalmente explícita. Para esto iniciamos con la interrogante: ¿Qué es una pregunta de investigación?

De acuerdo con Hurtado (2008), la palabra "holopráxico" significa "praxis holística" o “praxis global”; el enunciado holopráxico se refiere a la expresión mediante la cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que está iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta. Es la pregunta de investigación, y constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. De este enunciado se derivan los métodos, los procedimientos y los instrumentos, e incluso las conclusiones a las que se pretende llegar, por eso se denomina «holopráxico», porque orienta la praxis holística de la investigación. (Hurtado, 2008, p. 1)

En consecuencia, el enunciado holopráxico significa plantear, afirmar, enunciar o preguntar algo que se desea saber, con base en cierto contexto situacional, así como cuándo desarrollar la investigación y porqué este enunciado nos lleva al análisis de los diferentes componentes del proceso de investigación. El enunciado es por tanto, la manifestación de uno de los fundamentos de la holística, que evidencia en sí mismo al esquema global pues expresa la totalidad de la investigación.

La pregunta general de investigación se considera necesaria ya que te permite enfocar el objetivo de investigación, es decir determinar el encuadre de la misma porque de esta manera puede el investigador determinar los alcances, la metodología, el contexto, la temporalidad y los sujetos de estudio. Como lo menciona Hurtado (2008):
“El enunciado holopráxico puede plantearse como una interrogante central que focaliza la atención del investigador en un punto específico y le da pautas para saber hasta cuál nivel de investigación va a llegar y cuáles objetivos específicos se van a plantear. Es la piedra angular que le da soporte a la investigación y en función de la cual se orienta el proceso posterior. El enunciado holopráxico abre la investigación, orienta la metodología, guía los procedimientos y con base en él se concluye”. (Hurtado, 2008, p. 1).

La formulación de una pregunta general al iniciar nuestra investigación, sirve para determinar aquello que se quiere saber (Reyes, 2012c). Es el diseño conceptual del tema, representa una vía previa de lo que se va a analizar de manera profunda acerca del tema de nuestra elección, en donde se pretende mostrar los vacíos investigativos y en los cuales se aportará conocimiento con el desarrollo de la investigación.

Esta pregunta general, es la base esencial de la misma investigación, puesto que el propio trabajo de investigación, la obtención de datos, el análisis y la conclusión se inserta en lo que se plantea como pregunta, por consecuente se debe de expresar lo más específicamente posible a efecto de encontrar líneas de acción. Es decir la pregunta de investigación “proporciona un marco para la realización del estudio, ayudan al investigador a organizar la investigación, dándole relevancia, dirección, y coherencia, ayudando así a mantener al investigador centrado durante el curso de la investigación. Las preguntas de investigación también delimitan el estudio, revelando sus límites. Además, las preguntas de investigación dan lugar al tipo de datos que son finalmente recogidos. (Abreu et al., 2012)

Para De la Cuesta (2008),la importancia de la pregunta general de investigación radica en que lo que se pregunte y cómo se determinará el método de investigación que se emplee y por ende el conocimiento generado. La pregunta ha de estar bien formulada, en el sentido de tener una coherencia con la manera de ver el mundo y el método elegido para contestarla.

La pregunta general de la investigación, es una interrogante sobre aquel aspecto puntual que el investigador se interesa en averiguar, debe ser una pregunta muy específica y tan clara que no necesite ningún tipo de aclaración acerca de lo que el investigador estará tratando de indagar (Reyes, 2012c). Este es un ejercicio de reflexión para el investigador que le permitirá lograr la congruencia con el título de la investigación, los objetivos, las hipótesis y toda la estructura metodológica del proyecto planteado.

La pregunta de investigación representa la formulación del problema, pero esquematizada en forma de pregunta, es decir que el investigador debe extrapolar todos los elementos conceptuales del problema en una sola pregunta que de manera sucinta le proporcione una directriz concreta (Reyes, 2012c). En su desarrollo formula una pregunta precisa  y  concisa que representa la parte medular de la problematización.

Para trabajar en el desarrollo de la pregunta de investigación es necesario formular al menos 10 preguntas previamente para lograr un acercamiento formal, esto significa que el investigador puede llenar el formato que aparece a continuación:

 

Ejercicio. Formulación de 10 Preguntas de Investigación

Planteamiento:

Enunciado:

1° Que ….

 

2° Quien ….

 

3° Como …

 

4° Cuando …

 

5° Donde …

 

6° Cuanto …

 

7° Cual …

 

8° Porque …

 

9° Para qué …

 

10° Por cual …

 

Nota: Es posible repetir en un máximo de 3 veces el planteamiento propuesto para iniciar el enunciado de tu interés, hasta completar las diez interrogantes, ejemplo:
1° Que ….
2° Que …
3° Como …
3° Como …
4° Cual …
5° Cual …
6° Cual …
etc.

Una vez, que se integró un conjunto de las 10 preguntas, es necesario elegir sólo una pregunta, de manera particular el investigador elige aquella que mejor representa y describe el propósito de la investigación, además de que no necesita ningún tipo de explicación adicional para aclarar el punto principal de lo que está tratando de averiguar.

 

Ejercicio. Enunciado de la Pregunta General de la Investigación

 

 

En términos generales, se puede afirmar que pregunta, paradigma y método son asuntos ligados. Por ello, la pregunta de investigación ha de estar en consonancia con la naturaleza de la investigación y debe estar formulada en procesos activos, así como contener los elementos del problema de investigación.

Los Objetivos de la Investigación.

Para redactar los objetivos de los proyectos de investigación, se inicia con el objetivo general y posteriormente escribir dos o tres de los objetivos específicos, es recomendable iniciar con un verbo en infinitivo, que denote acción, que pueda ser medible o evaluable y que represente un reto para el investigador, así como establecer un nivel de complejidad gradual, es decir: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y construir. Para redactar el nivel de profundidad deseado por el investigador es posible apoyarse en la taxonomía de Bloom (Lozada y Velázquez, 2011).

 

Ejercicio. Profundidad de Trabajo para los Objetivos

1° Conocer

(-,-,-)

2° Comprender

(-,-)

3° Aplicar

(-)

4° Analizar

(+)

5° Sintetizar

(+,+)

6° Construir

(+,+,+)

 

El objetivo general. Enuncia el propósito mismo de la investigación, utiliza un verbo de acción conjugado en infinitivo, el cual denota la profundidad con la que se pretende abordar el tema (Reyes, 2012b). La expresión empleada debe formular de manera precisa y concisa el objetivo general de la investigación.

Los objetivos específicos. Se sugiere no más de tres objetivos específicos para enfatizar los puntos particulares y en cada uno de ellos puntualizar un aspecto relevante describiendo de forma detallada el propósito respectivo.

Los objetivos deben buscar contestar las preguntas del ¿qué se investigará?, ¿para que se investiga esa situación? y ¿a través de qué? o mediante qué medios se propone el investigadora buscar los resultados (Reyes, 2012b).

Es decir que se debe plantear de manera puntual el ¿qué?, ¿para qué? y ¿a través de qué?

Las Hipótesis de Trabajo.

Las hipótesis se definen como la respuesta tentativa al problema y se escriben preferentemente en un sentido positivo, el enunciando debe explicitar de manera clara el resultado esperado; pueden existir una o varias hipótesis y en ocasiones están directamente relacionadas con el número de objetivos específicos (Reyes, 2012b).

La hipótesis corresponde a la formulación de un supuesto esperado, cuya redacción corresponde a un enfoque optimista y presenta una propuesta de solución a la problemática planteada.

Los Elementos Triuno.

Este concepto se refiere a la integración y vinculación que debe existir entre la Pregunta de Investigación, el Objetivo General y la Hipótesis de Trabajo, los cuales deben contener en su propia descripción al objeto, al sujeto y al contexto de estudio, en donde la formulación de la pregunta de investigación debe averiguar el ¿cómo?; mientras que el objetivo general describe el ¿qué?, el para qué? y finalmente el ¿a través de qué?, para que la hipótesis del trabajo establezca una suposición positiva u optimista sobre el planteamiento establecido.
Con el propósito de ejemplificar la aplicación de los elementos triuno, se presenta el siguiente ejemplo:
Pregunta de Investigación:
¿Cómo explicar los factores de éxito de la instrucción semipresencial (blended-learning), aplicada como método de extensionismo en agronegocios, para coadyuvar en la organización de microempresas y cooperativas agropecuarias del Bajío mexicano?

Objetivo General:
Generar un modelo matemático que explique los factores de éxito de la instrucción semipresencial (blended-learning), aplicada como método de extensionismo en agronegocios, para coadyuvar en la organización de microempresas y cooperativas agropecuarias del Bajío mexicano.

Hipótesis de Trabajo:
A través de un modelo matemático es posible explicar los factores de éxito de la instrucción semipresencial (blended-learning), aplicada como método de extensionismo en agronegocios, para coadyuvar en la organización de microempresas y cooperativas agropecuarias del Bajío mexicano.

Es decir, que debe verificarse el encuadre de la investigación de la siguiente forma:
+ Objeto de estudio: Instrucción semipresencial (blended-learning)
+ Sujeto de estudio: método de extensionismo en agronegocios
+ Contexto de estudio: microempresas y cooperativas agropecuarias del Bajío mexicano

De la misma forma, es posible emplear otro caso para ejemplificar el uso y aplicación de los “elementos triuno”, este es:
Pregunta de Investigación:
¿Cómo generar un instrumento de diagnóstico a través del modelo alumni-e, para determinar el perfil del alumno virtual en ambientes educativos mediados por la tecnología?
Objetivo General:
Generar un instrumento de diagnóstico para determinar el perfil del alumno virtual en ambientes educativos mediados por tecnología, a través del modelo alumni-e
Hipótesis de Trabajo:
Mediante el modelo alumni-e, es posible generar un instrumento de diagnóstico para determinar el perfil del alumno virtual en ambientes educativos mediados por tecnología.

En donde el encuadre establecido es:
+ Objeto de estudio: Instrumento de diagnóstico
+ Sujeto de estudio: Alumno Virtual
+ Contexto de estudio: Ambientes educativos mediados por la tecnología