METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

Octavio Reyes López
Jorge Alfredo Blanco Sánchez
María Mercedes Chao González
Universidad de Celaya

Volver al índice

Sección 1. Prolegómenos de la Investigación

Antecedentes.

Para dar inicio al tema sobre la Metodología de Investigación, es menester hacer breves comentarios sobre el estudio de la ciencia y con ello recuperar aquellos antecedentes que nos permitan lograr una mayor compresión acerca de su naturaleza y la función social que ésta cumple.

De esta forma es posible afirmar que "la historia de la ciencia es la historia de la humanidad desde el mundo de la razón" (Blanco, 2012), porque a partir de identificar las principales interrogantes que se formulaban las diferentes culturas que nos antecedieron y el esquema que fue utilizado para dar respuesta a dichas preguntas, entenderemos la racionalidad que la humanidad ha empleado para construir su conocimiento y comprender el mundo a su alrededor.

Las corrientes modernas y contemporáneas sobre el estudio de la ciencia, están apoyadas en el rigor metodológico que es empleado por el investigador en el desarrollo de su trabajo, tanto en los aspectos concretos como en los abstractos, mismos que sirven de insumo para el análisis previo a la generación de conocimiento.

Para que las aportaciones a las ciencias sociales alcancen una contribución significativa, es necesario tamizarlas a través de un análisis pormenorizado. Al respecto, existen diferentes categorías de análisis situacional, mismas que pueden emplearse en conjunto o de manera individual. A continuación se hace mención en orden alfabético de diferentes tipos de análisis:

-Análisis Comparativo. Se requiere empezar por recuperar un caso de estudio, mismo que posea condiciones similares para hacer las comparaciones pertinentes.

-Análisis de Coyuntura. Para este tipo de análisis, se utiliza un enfoque situacional para revisar todos aquellos factores que intervienen en un momento circunstancial.

-Análisis Estructural. El cual trata de identificar los componentes de la realidad social, su evolución y sus interrelaciones, así como su repercusión en el desempeño del sistema económico social.

-Análisis Experimental. En donde se ponen a prueba diferentes tratamientos con los sujetos de estudio, a efecto de validar la hipótesis estadística de la investigación en curso.

-Análisis Histórico. Se revisan los antecedentes que dan origen a la problemática que se estudia. Son revisados los hechos, cifras, datos, documentos y argumentaciones que dan soporte a la teoría planteada.

-Análisis Perspectivo. De manera particular, es muy importante para inferir la tendencia a futuro de la situación bajo estudio a partir de un punto de origen y desde una postura teórica.

-Análisis Pesimista. La propuesta consiste en conocer cuál sería la peor de las circunstancias ante un evento determinado, es decir el escenario de ruptura para determinar alternativas contingentes.

-Análisis Prospectivo. Requiere imaginar un futuro idealizado, para después establecer las metas necesarias para llegar a él. Para cubrir este aspecto es relevante aplicar reingeniería.

-Análisis Retrospectivo. En este caso se trata de identificar la situación actual, a partir de las causas que se conocen y los efectos que se experimentan.

De los análisis efectuados, se obtiene la información necesaria para hacer una investigación en ciencias sociales y naturales. Las principales características de la investigación es que el proceso inicia como una investigación documental, para posteriormente generar una aportación a la ciencia y una contribución al conocimiento

Encuadre de la Investigación.

De acuerdo con Reyes (2012b), se define como el “encuadre de la investigación” al conjunto de elementos  que permiten generar un mapeo del tema de investigación, con el objeto de contar con una descripción general del proyecto, lo cual permitirá construir la Tabla de Contenido.

Los elementos que constituyen el encuadre de la investigación son:

  • Objeto de Estudio. Es el aspecto relevante de la investigación, corresponde al eje central de la temática, en donde el investigador se concentra para especializarse en una línea de trabajo.
  • Conceptos de Estudio. Se refiere a los temas o aspectos relacionados con el objeto de estudio. Estos proveerán el apoyo conceptual del proceso investigativo que se busca desarrollar.
  • Sujeto de Estudio. Corresponde a la descripción completa de la entidad u organización, sean personas físicas o morales, sobre las que se desarrollará la investigación para darle el enfoque situacional y evitar hacer generalizaciones.
  • Contexto de Estudio. Es una amplia descripción sobre el marco de referencia contextual para ubicar la investigación en tiempo, espacio y circunstancias en las que se desarrolla, con el propósito de concentrar los argumentos del análisis.

Los elementos del encuadre, posteriormente se convertirán en la columna vertebral del proyecto de investigación, pues se trata del núcleo central en torno al cual girará el desarrollo del diseño y construcción del capítulo sobre la revisión de literatura, en donde se establece la jerarquización de los tópicos vinculados y que pueden contribuir al mejor entendimiento del tema bajo estudio.

Para facilitar la visualización entre los elementos del encuadre de la investigación con los apartados del capítulo sobre la revisión de literatura o construcción del marco teórico, se presenta la siguiente tabla (Reyes, 2012b).

Tabla 1. Descripción del Encuadre de la Investigación


Encuadre

Revisión de Literatura

Objeto de Estudio

Marco Teórico Fundamental

Concepto de Estudio

Marco Teórico Conceptual

Sujeto de Estudio

Marco Teórico Situacional

Contexto de Estudio

Marco Teórico Contextual

Esto significa que el siguiente paso consiste en identificar los referentes teóricos, mismos que serán incorporados en el cuerpo de la investigación, definidos como el Marco Teórico de la investigación, representado en el siguiente esquema:

  • Marco Teórico Fundamental- para estudiar el objeto de estudio.
  • Marco Teórico Conceptual- para revisar los conceptos implicados en el estudio
  • Marco Teórico Situacional- para conocer al sujeto de estudio
  • Marco Teórico Contextual- para definir el contexto bajo estudio

De esta forma podrán desarrollar sin ningún problema es “Esquema de Ruta – Meta”, mismo que se explica en algunas secciones más adelante.

Arranque de la Investigación.

Un esquema práctico para iniciar el plan de investigación consiste en formular al menos 10 preguntas de diagnóstico situacional que orienten el arranque de nuestro proceso investigativo, es decir que al definir con mayor precisión lo que queremos hacer, seguramente lo lograremos sin mayores contratiempos.

Las preguntas propuestas para identificar el arranque del proyecto son:
¿Qué  queremos investigar?
¿Cómo  pretendemos investigarlo?
¿Para qué  servirán los resultados obtenidos?
¿Cuál  es el tema fundamental ó el objeto de estudio?
¿Cuándo  se iniciará o concluirá con la investigación?
¿Quiénes  serán identificados como sujetos de estudio?
¿Por qué  será importante desarrollar este proyecto de investigación?
¿Con que  instrumentos levantar los datos de información requerida?
¿Cuánto costará el desarrollo  completo del proyecto de investigación?
¿Dónde  se llevará a cabo el levantamiento de datos de la investigación?

Una vez contestadas las preguntas previas, estaremos en posibilidad de proponer un título para nuestra investigación; para elegir el título es recomendable emplear 20 +/- 2 palabras, esto significa aproximadamente entre 18 y 22 palabras utilizadas en su redacción, para que posteriormente puedan emplearse menos de 10 palabras al asignar el título del artículo o del libro a publicar (Reyes, 2012c).

En la asignación del título de una investigación, se requiere contemplar el objeto, el sujeto y el contexto de estudio. Habiendo definido el título y el encuadre de la investigación, es posible construir una tabla de contenido, es decir que se busca establecer un esquema sobre la estructura del capitulado para desarrollar el contenido.

En términos generales, los proyectos de investigación se componen del siguiente capitulado:
+INTRODUCCIÓN.

  • REVISIÓN DE LITERATURA.
  • MÉTODO DE INVESTIGACIÓN.
  • ANÁLISIS DE RESULTADOS.
  • CONCLUSIONES.

+FUENTES DE INFORMACIÓN.

Ahora, se harán breves descripciones de cada uno de ellos y de su contendido para facilitar su mejor comprensión:
+ INTRODUCCIÓN (este capítulo habitualmente, es el más difícil de todos).
La parte introductoria de la investigación se compone de los siguientes apartados:

  • Antecedentes – sujeto de estudio.
  • Justificación – contexto de estudio.
  • Importancia – objeto de estudio.
  • Problematización – objeto, sujeto y contexto de estudio.
  • Pregunta de Investigación – busca contestar el ¿cómo resolver la problemática planteada?
  • Objetivo General – implica determinar el ¿qué se busca investigar?, ¿para qué investigar? y ¿a través de qué medios se hará la investigación?
  • Hipótesis de Trabajo – requiere establecer un supuesto optimista mediante el cual es posible contestar la pregunta de investigación.

En términos generales, es posible denominarles como los “elementos triuno” al objetivo, la hipótesis y la pregunta de investigación, los cuales deberán ser redactados en los mismos términos y haciendo uso del encuadre (objeto, sujeto y contexto). De esta forma, aseguraremos la consistencia temática.

Continuando con la descripción de cada uno de los apartados del proyecto de investigación, tenemos:
+ REVISIÓN DE LITERATURA (este capítulo es el más laborioso).
+ MÉTODO DE INVESTIGACIÓN (esta sección debe ser muy detallada)
+ ANÁLISIS DE RESULTADOS (es la parte más importante de la investigación)
+ CONCLUSIONES (representa las aportaciones del autor al campo de conocimiento)
+ FUENTES DE INFORMACIÓN (este apartado le da el soporte a las afirmaciones citadas y a la fundamentación de los argumentos)

Cuando el investigador está preparando los documentos previos del Anteproyecto, también es recomendable que elaborare un presupuesto y un calendograma, los cuales se describen de la siguiente forma:

El Presupuesto. Para iniciar todo proyecto de investigación es necesario contar con un presupuesto estimado de los costos y los gastos que estarán implícitos en su desarrollo, para tal fin es posible estructurarlos en los renglones contables que se indiquen. Es importante hacer notar que cada institución en lo particular, establecerá sus propios formatos de registro y reporte, de acuerdo con las disposiciones de la Dirección Administrativa (Reyes, 2012c). Este se desarrolla en formato libre, de acuerdo con las necesidades de la investigación.

El Calendograma. Esta expresión se utiliza para hacer referencia al calendario general de actividades que se propone desarrollar el investigador, considerando un tiempo razonable para el “trabajo de investigación documental”, así como el “trabajo de campo” para la obtención de información en fuentes directas y el “trabajo de gabinete” para el análisis de los resultados y el cierre de las conclusiones (Reyes, 2012c). Este se desarrolla en formato libre, de acuerdo al gusto y preferencias del investigador.

Estructura de Arranque de la Investigación.

El siguiente paso consiste en generar una estructura de arranque haciendo un recorrido general por aquellos autores que darán soporte teórico a nuestra propuesta, esto significa “subirse a los hombros de gigantes para tener una visión de gran proyección”, (Reyes, 2012b). De esta forma se recomienda identificar al menos 3 autores principales para construir el andamiaje de ideas.

Ejercicio. Andamiaje de Ideas sobre la Investigación


Autores Principales

Ideas Cardinales

Recensión Personal

a)

b)

c)

Esto representa una ficha de trabajo que favorecerá el proceso de construcción del texto y el desarrollo de la investigación (Reyes, 2012b). El término recensión, hace referencia a una abstracción personal de las ideas o teorías de los autores revisados, que resultan vitales para investigación en curso.

También es muy importante que el investigador cuente con un faro que guie su trabajo investigativo, esta es la función de la pregunta de investigación, que le permitirá trabajar de manera eficaz y eficiente. De acuerdo con Pedraz (2003) y Pérez (2012), las características de una pregunta de investigación son:

  • Actualidad, es decir que la investigación se realice para mejorar lo ya existente o sea la generación de propuestas nuevas.
  • Viabilidad, reconocer que contamos con los recursos necesarios para el desarrollo de nuestra investigación.
  • Pertinencia, que sea un tema relevante.
  • Operativa, que la pregunta este formulada en términos operativos.

Finalmente, se debe revisar la estrategia metodológica a través del “Cuadro de Coherencia”, mismo que deberá aparecer de la forma más sintetizada posible, utilizando el esquema de una lista de chequeo (Reyes, 2012b). A continuación se representa la estructura propuesta.

Ejercicio. Cuadro de Coherencia para Revisión de la Investigación

Objeto de
Estudio

Conceptos de
Estudio

Sujetos de
Estudio

Contexto de
Estudio

Título de la
Investigación

Sumario
(resumen)

Definición del
Problema

Justificación
(importancia)

Objetivos de la
Investigación

Hipótesis de la
Investigación

Revisión de Literatura

Con el uso de las herramientas expuestas, se da inicio a la investigación documental y se sugiere mantenerse atento a las ideas surgidas de su propio análisis, mismas que podrán quedar registradas como Aportación a la ciencia o Contribución a la gestión, por esa razón se registra en sección aparte.

Importancia Social de la Investigación.

La educación en línea tiene una encomienda específica, que es resolver problemas sociales en diversas latitudes a través de la investigación.

Por ello es importante definir el concepto de problema social, entendido este como un evento con inconvenientes o tribulaciones que demandan solución en función de su urgencia y temporalidad ante situaciones que existen en un sistema social.

Todo sistema social padece externalidades, es decir, imperfecciones en su desempeño, las cuales son el resultado de las interrelaciones entre las variables que lo conforman. La naturaleza del equilibrio del sistema es un equilibrio dinámico y las interrelaciones cambian con el tiempo y distorsionan la relación causa-efecto de las mismas. Un problema social significa el acontecimiento de eventos o estatus definidos (no autocorrectivos) que obstaculizan el desarrollo, evolución o progreso de algunos agentes sociales, léase grupos, sectores, regiones o comunidades, en donde es necesaria la investigación para tomar decisiones conducentes a subsanarlos.

Consecuentemente, es altamente relevante definir la importancia de nuestro proyecto de investigación, pues estaremos trabajando también en el apartado sobre la justificación del mismo; sin embargo su relevancia radica en que se posible enunciar la trascendencia de tu propuesta, su viabilidad, la pertinencia y la perspectiva del alcance.

Para elaborar una propuesta argumentada acerca de la importancia y la justificación del proyecto de investigación, es necesario hacer referencia a la viabilidad y pertinencia de la misma. Por esa razón es primordial que el investigador busque una justificación desde el nivel macro, hasta lo micro-específico, haciendo un recorrido con un enfoque internacional, pasando a lo nacional, estatal y municipal; en caso de que pueda incorporarse la perspectiva regional será altamente recomendable

Esta sección se compone de dos apartados a saber (Reyes, 2012c): La importancia y los beneficios sociales que podrá aportar la investigación planteada, esto es:

  • Importancia de la Investigación:

Se estima que la importancia del proyecto de investigación debe ser justificada en un análisis que parta del nivel macro-general hasta lo micro-específico, haciendo un recorrido con enfoque internacional, nacional, estatal, regional y local;  en ocasiones, los análisis de tipo regional involucran la incorporación de dos o más estados de la federación, es decir:

 

Ejercicio. Planteamiento sobre la Importancia de la Investigación

Nivel 
Macro-General

Nivel 
Micro-Específico

Enfoque
Internacional

Enfoque
Nacional

Enfoque
Estatal

Enfoque
Local

  • Beneficios Sociales de la Investigación:

Identificar la probable aportación social de tu proyecto de investigación, significa hacer un listado de al menos 4 beneficios que como investigador estimas pueden convertirse en un bien social, para tal fin es importante establecer la viabilidad del proyecto en términos de los recursos disponibles y necesarios para su desarrollo, así como la pertinencia de la propuesta.

 

Ejercicio. Planteamiento sobre los Beneficios de la Investigación

Beneficios sociales identificados

¿Por qué se considera Viable?

¿Por qué se estima Pertinente?

1° beneficio de …

2° beneficio de …

3° beneficio de …

4° beneficio de …

Una vez que el investigador ha definido, ¿cuál es la importancia social de su proyecto de investigación?, contará con argumentos sólidos para el trámite de apoyos y servicios que su proyecto requiera.

Formulación del Plan de Trabajo.

En la opinión de Reyes (2012c), para empezar, es menester mencionar que en la formulación del plan de trabajo resulta ser imprescindible definir qué se busca investigar y cómo se pretenden lograr los resultados buscados, para tal fin se diseña un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, mismos que como ya se mencionó anteriormente se estructura con los apartados citados, pero ahora van a ser descritos:

  • Título del Trabajo de Investigación
  • Abstract  (resumen - Sumario)
  • INTRODUCCIÓN
  • Capítulo 1. REVISIÓN DE LITERATURA
  • Capítulo 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
  • Capítulo 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS
  • Capítulo 4. CONCLUSIONES
  • FUENTES DE INFORMACIÓN

Todo el trabajo deberá ser escrito en letra tipo “Arial” o “New York Times”, de 12 puntos y con un interlineado de 1.15 en el espaciado. A continuación se presenta una breve descripción para mejor compresión de cada uno de los apartados:

  • INTRODUCCIÓN: Este capítulo deberá incluir los siguientes elementos: Antecedentes, Justificación, Definición del Problema, Objetivos e Hipótesis, que corresponden al protocolo desarrollado durante el proceso de investigación; para este propósito los enunciados serán formulados en forma de aseveración.
  • Capítulo 1. REVISIÓN DE LITERATURA: Se refiere al conocimiento existente acerca del tema y puede ser descrito a través del Marco Teórico Fundamental, Marco Teórico Conceptual,  Marco Teórico Situacional y Marco Teórico Contextual), en este capítulo se debe mencionar: a) ¿Qué es lo que ya se conoce sobre el tema?, b) ¿Cuáles son las investigaciones más recientes sobre el tema (estado de ciencia y arte)?, c) ¿En qué teoría se fundamenta la investigación? y d) ¿Cómo se relaciona este trabajo con los aspectos previos?.
  • Capítulo 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: En este apartado se debe describir el enfoque metodológico empleado, considerando entre otros aspectos: la población estudiada, selección de muestras, las pruebas piloto que fueron efectuadas, escalas utilizadas, herramientas para la validación del instrumento, variables bajo estudio, caso de estudio, técnicas estadísticas, las formulas o el software empleado, etc.
  • Capítulo 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS: Comprende dos partes fundamentales: la primera se refiere a la presentación de los resultados obtenidos y la segunda parte corresponde a la interpretación y análisis de los mismos; asegúrese de que todas las tablas y figuras se encuentran comentadas en el texto inmediatamente después  de su presentación.
  • Capítulo 4. CONCLUSIONES: Deberá indicar el investigador si se cumplieron los objetivos planteados y las hipótesis formuladas, contrastando lo expresado en la revisión de literatura contra los resultados obtenidos, enfatizando si los resultados respaldan o se oponen a los autores y trabajos de investigación publicados previamente. En esta sección, usted debe indicar de manera puntual, cuál es su aportación al campo del conocimiento después de haber concluido su trabajo, revelando que otras líneas de investigación se pueden desarrollar a partir de los resultados encontrados y donde aplicarlos, así como las recomendaciones o sugerencias para que otros investigadores puedan dar continuidad en proyectos posteriores.
  • FUENTES DE INFORMACIÓN: Se deben referenciar las fuentes de información de aquellos autores citados en el documento y de acuerdo con los criterios de APA (American Psychological Association), para dar crédito a los autores que contribuyeron en la formación de nuestras ideas; el propósito de las referencias es ayudar al lector a localizar las obras utilizadas si es que desea consultarlas. Solamente deben aparecer las referencias de los autores citados.
  • APÉNDICES: Incluir solo el material relevante que proporcione claridad y profundidad. Esto incluye: Tablas, Figuras, Instrumentos, Mapas y algunos Reportes Estadísticos.

La organización de la información, tiene un propósito específico y este corresponde al documento de que se trate, es decir: Anteproyecto de Investigación, Protocolo de Investigación y Proyecto de Investigación. Para la mejor comprensión acerca de las formas de organizar la investigación, se recomienda revisar el apéndice A, mismo que aparece al final de este documento.

Esquema de Ruta – Meta

Posteriormente al encuadre de la investigación, se trabaja en la construcción del “Esquema de Ruta-Meta”, que representará el eje vertebral del proyecto a desarrollar haciendo sólo consideraciones de aquellos temas que deberán ser incluidos en el proyecto (Reyes, 2012b). Para ejemplificar el desglose se presenta la siguiente propuesta:

Ejercicio. Esquema de Ruta-Meta para el Diseño de la Investigación


Ruta

Sub-Ruta

Meta

Título del trabajo

Abstract (resumen- sumario)

Palabras clave (key words)

Índice de Contenido

INTRODUCCIÓN

Antecedentes (sujeto de estudio)

Importancia (objeto de estudio)

Justificación (contexto de estudio)

Planteamiento-Definición del Problema (objeto, sujeto y contexto de estudio)

Pregunta(s) de Investigación

Objetivo General

Objetivos Específicos

Hipótesis de Trabajo o Supuestos planteados

  • REVISIÓN DE LITERATURA
    • Marco Teórico Fundamental (objeto de estudio)
      • Subtema A
      • Subtema B
    • Marco Teórico Conceptual (conceptos de estudio)
      • Subtema A
      • Subtema B
      • Subtema C
      • Subtema D
      • Subtema E, etc.
    • Marco Teórico Situacional (sujeto de estudio)
      • Subtema A
      • Subtema B
    • Marco Teórico Contextual (contexto de estudio)
      • Subtema A
      • Subtema B
  • MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
    • Enfoque metodológico (cuantitativo, cualitativo o mixto)
    • Alcance de la Investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa)
    • Procedimiento de Investigación (propuesta de intervención – investigación)
    • Instrumentos de Recolección de Datos (entrevista y/o cuestionario
  • ANÁLISIS DE RESULTADOS
    • Desglose informativo de datos
    • Desglose argumentativo de ideas
    • Revisión y discusión de tablas y/o gráficas de resultados
    • Análisis de resultados sobre los hallazgos encontrados
  • CONCLUSIONES
    • Re-encuadre con los objetivos y las hipótesis
    • Contribución a las Ciencias Sociales
    • Aportaciones a la Gestión del Conocimiento
    • Resultados de la investigación

FUENTES DE INFORMACIÓN

Libros / Revistas / otras fuentes

Apéndices

Tablas o Cuadros

Figuras o gráficas

Instrumentos

Otros

Como se observa, el esquema Ruta-Meta se compone de 6 grandes capítulos, los cuales constituirán la estructura de tu investigación, estos son:

  • Introducción
  • 1-  Revisión de Literatura
  • 2-  Método de Investigación
  • 3-  Análisis de Resultados
  • 4-  Conclusiones
  • Fuentes de Información