METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN PARA CURSOS EN LÍNEA

Octavio Reyes López
Jorge Alfredo Blanco Sánchez
María Mercedes Chao González
Universidad de Celaya

Volver al índice

CONSTRUCCIÓN DEL CAPÍTULO DE REVISIÓN DE LITERATURA.

Para el inicio de la revisión de literatura, se establece como condición necesaria empezar por identificar las fuentes de información para agruparlas como: fuentes de información localizadas, fuentes de información disponibles, fuentes de información consultadas y fuentes de información citadas; este trabajo le permitirá al investigador y al asesor del proyecto tener un panorama general acerca del trabajo desarrollado en la revisión de literatura (Reyes, 2012b). Es recomendable que tan pronto sea localizada una fuente de información se registre su referencia de acuerdo al formato APA (American Physiological Association)  para evitar descontrol y perdida de aquellas fuentes que resulten ser valiosas en su contribución teórica.

El término Revisión de Literatura, se refiere a la búsqueda de información existente acerca de nuestro tema, la cual puede ser descrita a través del Marco Teórico Fundamental, Marco Teórico Conceptual,  Marco Teórico Situacional  y Marco Teórico Contextual; es decir que para el desarrollo de la revisión de literatura, deberás construir el todo el marco teórico, mismo que estará haciendo referencia a por lo menos 20 (veinte) autores citados en el cuerpo del texto, los que serán distribuidos de la siguiente forma: en el marco teórico fundamental citar al menos 4 (cuatro) autores, adicionalmente citarás un mínimo de 10 (diez) autores en el marco teórico conceptual, así también deberás citar en el marco teórico referencial y en el marco teórico contextual, al menos otros 3 (tres) autores en cada uno de esos apartados para completar mínimamente veinte autores citados (Reyes, 2012b).

El desarrollo de la investigación se constituirá como resultado de los referentes teóricos revisados, mismos que como ya se mencionó serán incorporados en el cuerpo de la investigación, definidos como el Marco Teórico, representado en el siguiente esquema (Reyes, 2012b):

  • Marco Teórico Fundamental- para estudiar el objeto de estudio
  • Marco Teórico Conceptual- para revisar los conceptos implicados en el estudio
  • Marco Teórico Situacional- para conocer al sujeto de estudio
  • Marco Teórico Contextual- para definir el contexto bajo estudio

Para desarrollar esta actividad, es necesario trabajar en la construcción de un listado de fuentes de información, que el investigador deberá integrar empezando por localizar fuentes de información, pasando a definir aquellas que están disponibles, las cuales serán revisadas a la mayor brevedad y con ello discriminar aquellas que serán consultadas, para que cuando se redacte el artículo hagamos referencia sólo a fuentes de información citadas (Reyes, 2012c).

En términos generales, existe un gradiente de uso y discriminación de las fuentes de información, cuya relación es de: 3 a 1, es decir que, de cada tres fuentes de información localizadas, sólo una será citada, aunque algunos otros autores establecen una relación de cinco a uno (Reyes, 2012c).

 

Ejercicio. Listado de las Fuentes de Información y Revistas Arbitradas

Autovaloración

Referencias Localizadas

3

 

Referencias Disponibles

2.5

 

Referencias Revisadas

2

 

Referencias Consultadas

1.5

 

Referencias Citadas

1

 

Por ejemplo, para trabajar en esta etapa del proyecto, en donde se hace referencia a las fuentes de información “Citadas”, significa que para listar al menos 20 (veinte), implica que el investigador seguramente habrá de “Localizar” hasta  60 (sesenta) referencias en el arranque del proceso indagatorio del proyecto de investigación (Reyes, 2012c).

Un proyecto de investigación de grado, requiere cumplir con la entrega de aproximadamente 100 Fuentes de Información Citadas, que serán referenciadas en el capítulo sobre la Revisión de Literatura, de acuerdo con las siguientes especificaciones:

 

Ejercicio. Número de Fuentes de Información Citadas

Autovaloración

Mínimo 25 (veinticinco)

Revistas Electrónicas Arbitradas [Versión en línea]

25%

 

Mínimo 15
(quince)

Revistas Arbitradas Impresas [Versión impresa]

15%

 

Mínimo 25 (veinticinco)

Libros Digitales [Versión en línea]

25%

 

Mínimo 15 (quince)

Libros de Consulta [Versión impresa]

15%

 

Mínimo 10 (diez)

Portales Web Institucionales [Sitio electrónico]

10%

 

Mínimo 25 (veinticinco)

Artículos en Inglés [Archivo electrónico]

25%

 

Es de observarse que la suma no corresponde a cien, la razón se debe a que es posible localizar artículos en inglés que aparecen tanto en revistas impresas como en línea por ejemplo y de esta forma se encuentran otras combinaciones también.

La citación de las fuentes de información en el campo de las ciencias sociales deberá ser acorde a las especificaciones establecidas en el formato APA (American Psychological Association)

Preferentemente, todas las fuentes de información deberán ser localizadas a través de Revistas Arbitradas o bien de artículos y publicaciones oficiales de las instancias gubernamentales. Este criterio implica que deben tener registrado un autor responsable de su publicación y estar respaldados por una institución formalmente reconocida.

Se le denomina Revista Arbitrada, a las publicaciones que constituyen un comité para autorizar la publicación de un artículo en cualquiera de sus números, ya sea del tiraje periódico o números especiales. Es posible identificar una revista arbitrada porque en las primeras páginas del ejemplar (físico o en línea), aparecerá listado el nombre de los integrantes del jurado que arbitra su publicación. En su descripción, siempre es útil escribir el número de registro de ISSN que les asignó la autoridad competente (Reyes, 2012d).

Más del 90% de las referencias citadas deberán ser actuales, es decir con una antigüedad máxima de 10 años (una década) desde su publicación, hasta la fecha de su utilización o citación en el proyecto de investigación.

Es relevante especificar que no se aceptarán las llamadas fuentes de divulgación (wikipedia, periódicos, diccionarios y revistas comerciales tales como Selecciones®, Contenido®, Muy Interesante®, National Geographic®, entre otras). Se les denomina revistas de divulgación a todas aquellas fuentes que escriben artículos de segunda o tercera línea de origen (Reyes, 2012d).

Es importante aclarar que ningún autor será citado en más de tres párrafos continuos y en caso de que se consideren muy importantes las aportaciones de cierto autor, estas podrán aparecer en otro capítulo, sub capítulo, inciso y sub-inciso del Proyecto de Investigación. Una vez que empieza el proceso de redacción se deberán citar en un máximo de 5 párrafos a cada uno de los autores referidos, en caso de que se tenga interés en seguir citando al mismo autor deberá ser en otro capítulo o apartado de la investigación (Reyes, 2012d).

La forma de citar en cada párrafo puede ser al principio –es decir: “De acuerdo con Avalos (2012)”, también se pueden citar en medio del texto (antes de un punto y seguido) -vg:  “……..(Avalos, 2012). Ahora….”-  y al final también podemos citarlo: “……..(Avalos, 2012)”, esto nos compromete para no citar con demasiada frecuencia al mismo autor.
Ejemplos:
            “De acuerdo con Avalos (2012) …………………………….……”
            “……………………….. (Avalos, 2012). Ahora ……………….…”
            “……………………………………………………... (Avalos, 2012).”

Adicionalmente, existe la posibilidad de citar al mismo autor varias veces, siempre y cuando en cada párrafo aparezca su nombre y/o acompañado con dos o más autores (Reyes, 2012d). Ciertamente, entre más autores sean citados en un solo párrafo se puede considerar que es un reporte de investigación muy elegante, porque refleja que el investigador ha hecho un trabajo intenso y exhaustivo de revisión de la literatura.

La revisión de literatura se realiza a través de la investigación documental, que significa una exhaustiva e intensiva búsqueda de todas las fuentes de información disponibles, con el objetivo de construir el marco teórico a través de la consulta de libros y revistas de textos impresos o en línea, en una biblioteca virtual, en los sitios de internet de organismos gubernamentales y con instituciones universitarias que ofrecen información, datos y publicaciones en internet, así como a través de motores de búsqueda académicos (ejemplo: http://scholar.google.com.mx). Es responsabilidad del investigador indagar acerca de la confiabilidad de sus fuentes de información y en el caso de las publicaciones periódicas consultadas, el criterio de selección será la elección de revistas arbitradas (Reyes, 2012d).

Escribir el avance sobre “Capítulo de la Revisión de Literatura” de acuerdo con la siguiente estructura metodológica:

  • Capítulo. Revisión de Literatura
    • 2.1. Marco Teórico Fundamental (objeto de estudio)

2.1.1. Inciso A
2.1.2.  Inciso B
2.1.3.  Inciso C, etc.

    • 2.2. Marco Teórico Conceptual (conceptos de estudio)

2.2.1. Inciso A
2.2.2. Inciso B
2.2.3. Inciso C, etc.

    • 2.3. Marco Teórico Situacional (sujeto de estudio)

2.3.1. Inciso A
2.3.2. Inciso B
2.3.3. Inciso C, etc.

    • 2.4. Marco Teórico Contextual (contexto de estudio)

2.4.1. Inciso A
2.4.2. Inciso B
2.4.3. Inciso C, etc.

A continuación se presenta una breve descripción de los subcapítulos de la Revisión de Literatura, para apoyar el trabajo del investigador en formación.

En el desarrollo del proyecto de investigación, es necesario construir un andamiaje de apoyo que constituya un conjunto de referencias como catalogo personal de las Fuentes de Información a través de la construcción del Marco Teórico, en donde es necesario diferenciar cuatro grandes apartados denominados como: Marco Teórico Fundamental, Marco Teórico Conceptual,  Marco Teórico Situacional y Marco Teórico Contextual, en este capítulo se debe investigar: a) ¿Qué es lo que ya se conoce sobre el tema?, b) ¿Cuáles son las investigaciones más recientes sobre el tema (state of the art)?, c) ¿En qué teoría se fundamenta la investigación? y d) ¿Cómo se relaciona este trabajo con los antecedentes? (Reyes, 2012c).

Marco Teórico Fundamental.

En esta sección se hace referencia al Objeto de Estudio, que es el aspecto relevante de la investigación y corresponde al eje central de la temática bajo análisis, en donde el investigador se concentra para especializarse en una línea de trabajo (Reyes, 2012c).

Como su nombre lo indica, es necesario identificar cual es la teoría fundamental sobre la que se basará el desarrollo de la investigación, en este apartado es necesario citar al menos a 4 (cuatro) autores diferentes que han escrito sobre el objeto de estudio de nuestro interés, revisando la posibilidad de confrontar sus teorías o conjeturas de cada teórico, antes de asumir nuestra propia postura. La revisión de literatura sobre el objeto de estudio es conocida por algunos investigadores como “state of the art”,  término que puede ser interpretado como el “estado de la ciencia” y corresponde a la revisión de las publicaciones más actualizadas sobre ese tópico, técnicamente este tema es el eje vertebral de la investigación (Reyes, 2012c).

Para el desarrollo del marco teórico fundamental, es recomendable emplear fuentes de información localizadas a través de Revistas Arbitradas o de artículos y publicaciones oficiales. En la revisión de literatura es requisito evitar el uso de fuentes de divulgación (wikipedia, monografías, tarea-fácil, rincón del vago y revistas comerciales, entre otras fuentes).

Así también es importante recalcar que los autores citados aparecerán mencionados en un máximo de tres párrafos continuos y todas las fuentes de información citadas deberán ser referidas en el formato APA.

Marco Teórico Conceptual.

El marco conceptual hace una extensa revisión de los Conceptos de Estudio, se refiere a TODOS los temas y los aspectos relacionados con el objeto de estudio, mismos que resultarán ser el apoyo conceptual del proceso de investigación que se busca desarrollar (Reyes, 2012c).

Dentro del marco conceptual, se revisan y registran todos aquellos conceptos que contribuyen para un mejor entendimiento del objeto de estudio; pudiendo ser que estos conceptos nos ofrecen una perspectiva diferente del tema o una mirada desde otro enfoque y quizá un argumento que resulte complementario a la teoría fundamental (Reyes, 2012c).

De acuerdo con las instrucciones del profesor o de la institución, puede ser requerido que sean citados al menos 10 (diez) autores diferentes, cuya referencia data de los últimos diez años a la fecha de hoy, utilizando las fuentes de información localizadas a través de Revistas Arbitradas o de artículos y publicaciones oficiales (Reyes, 2012c). En la revisión de literatura es necesario evitar el uso de fuentes de divulgación (wikipedia, monografías, tareas fáciles, rincón del vago y revistas comerciales, entre otras fuentes). Los autores citados aparecerán mencionados en un máximo de tres párrafos continuos. Todas las fuentes de información citadas deberán ser referidas en el formato APA.

Marco Teórico Situacional.

El denominado marco teórico situacional, corresponde a la descripción completa de la entidad u organización en donde se planea hacer dicha investigación, pudiendo tratarse de personas físicas o morales, sobre las que se desarrollará nuestra investigación, esto con el propósito de darle el enfoque situacional a nuestro análisis y evitar el hacer generalizaciones que puedan ser tendenciosas, a esta revisión de literatura se le conoce como el Sujeto de Estudio en un proceso investigativo (Reyes, 2012c).

La revisión de literatura sobre el sujeto de estudio nos permitirá adentrarnos en conocer toda la información disponible a efecto de que en la etapa del análisis de resultados se cuente con una perspectiva teórica que de sustento a nuestras afirmaciones y confiabilidad en las conclusiones.

En concordancia con las instrucciones pre-establecidas, se solicita que sean citados al menos 3 (tres) autores diferentes, cuya referencia sea de los últimos diez años a la fecha y utilizando fuentes de información localizadas a través de Revistas Arbitradas o de artículos y publicaciones oficiales. Para la revisión de literatura es preferible evitar el uso de fuentes de divulgación (wikipedia, monografías, tareas fáciles, rincón del vago y revistas comerciales, entre otras fuentes). En las investigaciones de grado, los autores citados aparecerán mencionados en un máximo de tres párrafos continuos (Reyes, 2012c). Todas las fuentes de información citadas deberán ser referidas en el formato APA.

Marco Teórico Contextual.

Se considera que la revisión sobre el Contexto de Estudio  implica una amplia descripción sobre el marco de referencia contextual para ubicar de manera precisa el tiempo, espacio y circunstancias en las que se desarrolla la investigación, con el propósito de concentrar los argumentos del análisis, evitando así la dispersión del enfoque (Reyes, 2012c).

Se llama contexto al entorno general de la investigación, normalmente el contexto influye de manera circunstancial en el sujeto de estudio y por esa razón es imprescindible que sea abordado para dimensionar su impacto o su posible campo de influencia; el propósito será para establecer y definir aquellos aspectos que puedan tener un efecto de tipo coyuntural en la investigación bajo estudio (Reyes, 2012c).

Como se mencionó, puede ser que las instrucciones cambien, sin embargo en términos generales es necesario que sean citados al menos 3 (tres) autores diferentes, cuya referencia publicada date de los últimos diez años a la fecha, utilizando fuentes de información localizadas a través de Revistas Arbitradas o de artículos y publicaciones oficiales (Reyes, 2012c). En la revisión de literatura es deseable evitar el uso de fuentes de divulgación (wikipedia, monografías, tareas fáciles, rincón del vago y revistas comerciales, entre otras fuentes). Los autores citados aparecerán mencionados en un máximo de tres párrafos continuos. Todas las fuentes de información citadas deberán ser referidas en el formato APA.