CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Volver al índice

LA INVERSIÓN DE LOS VALORES NOTICIA: UNA NUEVA FORMA DE PRODUCCIÓN INFORMATIVA.
El periodismo de investigación sobre temas de género se acaba convirtiendo en algo poco frecuente ya en los medios generalistas, personas de países distintos reciben prácticamente la misma información (en países democráticos), mientras los problemas de género en cada uno de los contextos nacionales suelen ser invisibilizados. De este modo los problemas y situaciones a las que se enfrentan las mujeres en muchos casos sufren un silenciamento casi constante que los relega a que, en vez de convertirse en un criterio para publicar dichos sucesos como noticia, se transforme en un criterio para descartar dichos acontecimientos, situaciones o sucesos.
¿Cuál es el motivo para que se de este tipo de dinámica mediática?. En realidad, son muchos factores que acaban condicionando una situación en la que el machismo se sitúa como el motivo principal para que los temas que afectan a las mujeres se invisibilicen, ya que simplemente aportan una parte de la realidad que bajo el prisma del patriarcado no tiene cabida. Además de todo ello, un factor de importancia mayúscula en esta problemática serían aquellos criterios que utilizan todos los días los medios de comunicación para seleccionar y elegir los hechos que serán conocidos por sus audiencias. Estos se conocen como valores noticias. Y no son más que uno de los filtros periodísticos que hacen que ciertos acontecimientos lleguen a publicarse, mientras otros son relegados al olvido y desconocimiento social , por la obvia imposibilidad de informar de todo lo que sucede.
Por tanto, para poder llevar a cabo de forma rigurosa y exhaustiva esta investigación, see establecieron una serie de categorías de los valores noticia a partir de la revisión teórica de las principales clasificaciones tradicionales que se resumen esquemáticamente a continuación:
-1) Actualidad: Todo lo que esté cerca del presente es actualidad, tanto el pasado como el futuro próximo. La máxima del periodismo es la simultaneidad, es decir, que coincida el momento en el que ocurre la noticia con la emisión en directo de la misma.
-2) Novedad: Conocimiento que el público tiene del acontecimiento. Se suele confundir con actualidad porque lo más actual es novedad para el público.
-3) Importancia: La importancia es relativa (y totalmente subjetiva). Un hecho puede ser importante para un medio de comunicación por los siguientes factores:
-1) Cuanto mayor impacto tenga sobre la zona de difusión.
-2) Según el número de personas implicadas.
-3) Si el acontecimiento es significativo.
-4) Según evolucione el acontecimiento.
-5) En función del grado o nivel jerárquico de los implicados.
-6) Por la notoriedad del sujeto.
-7) Según el interés de la audiencia: se seleccionan acontecimientos que interesen a la audiencia del medio. A la vez, podemos decir que los intereses mayoritarios son:
-1) Proximidad geográfica.
-2) Proximidad social.
-3) Lo extraordinario.
-4) Preferencia temática.
-5) Interés humano.
Así, estos criterios, que son comúnmente aceptados por los medios de comunicación, suelen funcionar eficazmente en un contexto global de modo simultáneo. Sin embargo, estos criterios (junto con otros factores presentes en el proceso de publicación) pueden mostrar intencionadamente una pequeña parte de la realidad, aquella que conviene y aceptan tanto los medios como el conjunto de la sociedad de la zona concreta en la que se sitúe dicho medio. Es decir, que mientras se muestra esa pequeña porción del mundo, otra gran porción de la realidad local queda silenciada y no es conocida para la sociedad, poniendo en entre dicho el derecho fundamental a la información.
Esta circunstancias, en situaciones extremas puede dar lugar a un silenciamiento de acontecimientos locales realmente importantes y que al status quo del municipio, estado o país en concreto no lo conviene difundir. Es precisamente algo muy similar a lo anterior lo que está ocurriendo en la actualidad con la situación de violencia extrema que está sucediendo en México desde hace ya algunos años y en el que el conocido como feminicidio de Ciudad Juárez es el caso que ha alcanzado más difusión a nivel internacional a través de los medios de comunicación. Por si fuera poco, a partir del 2006, con la llamada “guerra contra el narco” del presidente Felipe Calderón los cárteles de la droga que han atemorizado al país entero a base de exponer cabezas cortadas y cuerpos decapitados en la vía pública, a la vez han impuesto en los medios de comunicación un silencio obligado, fundamentado en el terrible lema “plata o plomo”: o te dejas corromper y silencias las noticias que te indiquen, o haces tu trabajo periodístico muriendo asesinado como consecuencia directa. Esta macrabra pero eficaz estrategia comunicativa del narco provoca que muchos medios de comunicación difundan únicamente aquellas noticias que “los poderosos” les permiten publicar. Por lo tanto, el resultado evidente es un panorama de desinformación generalizado debido a que muchos medios se dedican exclusivamente a “contar muertos,” mientras sacan en portada las cabezas cortadas o los cuerpos decapitados arrojados por el propio narco en muchas zonas del país. Así, la situación de terror colectivo se difunde y perpetúa, a la vez que una gran cantidad de noticias importantes que afectan a las mujeres son silenciadas .
Por todo esto los valores noticias, en situaciones excepcionales como sucede en el caso mexicano, no son suficientes para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, y por lo tanto se convierten más bien en medios perfectos que justifican el silenciamiento de hechos relevantes que afectan a las mujeres. Así, se hace necesario la utilización de una serie de factores complementarios de noticiabilidad (que pueden funcionar de apoyo a los valores noticia), que permiten sacar a la luz hechos relevantes en contextos en los que la libertad informativa está cuestionada por situaciones de violencia extrema y amenazas hacia los periodistas. Estas actitudes o factores complementarios de noticiabilidad, propuestos en esta investigación, serían los siguientes:
-1º) Invertir los criterios sociales que marcan la noticiabilidad (es decir, cambiar las tendencias sociales que señalan lo que es considerado noticia, utilizando valores que no necesariamente son respaldados por la mayoría de la población).
-2º) Dar “voz” a los protagonistas de las situaciones, independientemente del cargo o posición social de la persona.
-3º) Priorizar la utilización como fuentes de las víctimas de las situaciones, problemas y conflictos, independientemente de su posición socioeconómica.
-4º) Los sujetos con algo que decir sobre el tema a tratar deben ser considerados como fuentes, no siendo discriminandos por ideología, nivel socioeconómico o posicionamiento político.
-5º) Serán considerados como fuentes hombres o mujeres.
-6º) Priorizar la “voz” de las mujeres, fomentando a su vez la visibilización de su versión de los hechos en los medios, a través de la difusión de noticias protagonizadas o contadas por ellas.