CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
santiago.gallur@uacj.mx
ISBN-13: 978-84-16036-41-7
Nº Registro: 201431765

Sinopsis

Este libro pretende reflexionar, a partir de los resultados de una amplia investigación1 , sobre la importancia de la difusión de las problemáticas de género2 a través de los medios, en un contexto de información globalizada y homogénea. Así, la investigación que aquí se presenta, ha podido comprobar como la selección de los hechos que son difundidos como noticias a través de los valores noticia tradicionales es sustituida en la agencia de noticias CIMAC por una forma alternativa, en la cobertura de una situación concreta de violencia extrema contra las mujeres: el feminicidio de Ciudad Juárez. De esta forma, un problema aparentemente local, consigue ser difundido a nivel internacional de tal manera que acaba percibiéndose como una problemática global que afecta a las mujeres en otras partes de México, América Latina y el mundo. Este ejemplo particular pone en evidencia la posibilidad real de sustituir el paradigma informativo tradicional por una alternativa real que saque a la luz hechos importantes que afectan a las mujeres y que normalmente son invisibilizados en los medios de comunicación.

1 Tesis doctoral: Gallur Santorum, Santiago. Hijas del Silencio. El contexto de los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela (España), (12-Diciembre) 2011.

2 En este libro se dejan fuera todos los aspectos teóricos que tienen que ver con la perspectiva de género ya que debido a su complejidad solaparían la propia investigación sobre los medios, y acabaríamos centrándonos en dicha temática, obviando así el principal objetivo de dicha investigación.