NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

Salvador Luna Vargas (CV)

Volver al índice

Multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad

México es una nación pluricultural o multicultural que alberga hoy a más de 60 pueblos originarios, hablantes de casi un centenar de lenguas y dialectos autóctonos. En ella coexisten más de 12 millones de indígenas con otros pueblos originarios que han migrado a México desde Centroamérica y con grupos de origen africano, pero también con una población numerosa y mayoritaria, diversa por sus orígenes, mestiza, con rasgos culturales que definen y asumen identidades peculiares y diversas (Zolla y Zolla Márquez, 2010: 88).
En México a pesar de que está estipulado en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde dice que “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” no basta para la construcción de un Estado intercultural, ya que no con el reconocer que existe una diversidad cultural y de los sectores sociales en la nación quiere decir que todas esas culturas son incluidas en la sociedad nacional. Es por eso que se debe buscar ser una nación incluyente que no sólo reconozca, sino que respete las diferencias del otro, de la cultura que no se contempla como la sociedad mexicana, que no excluya al que mantenga sus usos y costumbres, al que no habla español, al que se considera a sí mismo como individuo perteneciente a un grupo étnico que cohabita en la nación mexicana.
La necesidad de una nueva relación Estado-pueblos indígenas-sociedad nacional es compartida prácticamente por todos los sectores de la sociedad y, al menos discursivamente, coinciden en esto todos los actores del espectro político. Es en ese contexto relacional-que supone la formulación de nuevas políticas de Estado que permeen los ámbitos político, productivo, jurídico, sanitario, educativo, religioso, lingüístico, comunicativo o cultural-, en donde aparece en México la apelación a lo intercultural y no sólo a lo pluricultural o multicultural (Zolla y Zolla Márquez, 2010: 89).