PROCEDIMIENTOS  DIDÁCTICOS PARA EDUCAR DESDE LA INSTRUCCIÓN  EN LA DISCIPLINA DE QUÍMICA, ASIGNATURA  BIOQUÍMICA EN EL PROCESO DE  UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA EDUCAR DESDE LA INSTRUCCIÓN EN LA DISCIPLINA DE QUÍMICA, ASIGNATURA BIOQUÍMICA EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Leydis Enedina Hernández Salido (CV)
Universidad de las Tunas

Volver al índice

Valoración del impacto  de los procedimientos  didácticos para educar desde la instrucción en la asignatura  de Bioquímica.

En el siguiente epígrafe se valoran  los resultados de los  procedimientos  didácticos para educar desde la instrucción como vía para elevar el trabajo didáctico del profesor en el proceso de Universalización de la Educación Superior, que aplicada de forma creadora, garantice la excelencia del quehacer docente de los profesores. Para la aplicación de la misma se tuvo en cuenta el diagnóstico de los profesores que imparten la asignatura  de Bioquímica en la carrera de Ingeniería Agrónoma con el objetivo de comprobar el estado inicial del problema profesional en cuanto a la correcta aplicación de los procedimientos  didácticos para cumplir el principio de educar desde la instrucción.
Se aplicó una encuesta inicial con el objetivo de constatar las habilidades profesionales adquiridas para la correcta aplicación del principio didáctico de educar desde la instrucción en la asignatura de Bioquímica (Ver anexo 6) con el mismo se obtuvieron los siguientes resultados, 1profesor de un total de 4 que representan el 25 % mostraron conocimientos de cómo aplicar este principio didáctico a partir de las potencialidades del contenido.
Los 4 profesores mostraron interés en perfeccionar desde la didáctica la aplicación de los procedimientos didácticos para  educar  desde la instrucción lo que representa el 100 %, los mismos realizaron  reflexiones sobre las formas en que se puede desde las potencialidades del contenido formar integralmente a nuestros estudiantes, mejorar la preparación para la vida una vez graduados y sobre todo ver la parte educativa de los contenidos, alejando a la asignatura de la impartición de clases tradicionales donde solo se observe lo académico.
Una vez implementado los procedimientos didácticos se procedió a aplicar una encuesta final con el objetivo de constatar las habilidades  adquiridas partiendo de la puesta en práctica de los procedimientos, de un total de 4 docentes, 4 mostraron resultados positivos en la implementación de formas novedosas para educar desde la instrucción  para un 100%.Quedando demostrada la factibilidad de dicha propuesta. (Ver Anexo 7).
Se aplicó la observación participativa (Anexo 8) para comprobar  el nivel de conocimientos y habilidades de los profesores para aplicar el principio de educar desde la instrucción en el proceso docente educativo, luego  de aplicar los procedimientos didácticos de  un total de 4 profesores  los 4  mostraron independencia y creatividad para  educar desde la instrucción a través de los contenidos de la asignatura. Quedando demostrada la factibilidad de la propuesta de procedimientos didácticos para educar desde la instrucción a partir del ideario Martiano, Marxista y de Engels.
Luego de aplicada la propuesta de procedimientos didácticos se pudo constatar por criterios de especialistas que los docentes que imparten la asignatura poseen conocimientos y habilidades para buscar formas novedosas para educar desde las potencialidades que brindan los contenidos.  De un total de 5 especialistas, 5 concuerdan para un 100%. (Ver anex9).
Teniendo como resultados satisfactorio que los docentes se percataron  que toda disciplina y asignatura del proceso de enseñanza aprendizaje tiene desde los contenidos potencialidades para  educar, sin necesidad de aumentar nuevas materias al currículo, como tampoco aumentar las horas lectivas en los programa, todo es posible desde la adecuada preparación de la asignatura.
La propuesta didáctica para la aplicación de esta este principio permitió la creatividad de los docentes para buscar procedimientos novedosos para educar desde la instrucción.
 Que influyan positivamente en la formación integral del ingeniero agrónomo, también demostró a los profesores la importancia de la formación humanística de los profesionales de las ciencias agrícolas a partir del ideario Martiano y de Engels.
En cuanto al perfeccionamiento de la asignatura se logró darle solución a las dificultades presentadas, se pudo apreciar que los expertos coincidieron 100 % con la propuesta de procedimientos didácticos y sus resultados.
Se logró una correcta comunicación pedagógica entre los profesores de la disciplina y la asignatura  que contribuyó al conocimiento. Se reconoció la correcta planificación y elaboración de los procedimientos, el 100% mostró satisfacción  con la propuesta didáctica y mostraron en su intercambio otras vías para educar desde la instrucción que pudieran enriquecer los procedimientos planteados. También se logró mayor planificación y organización del tiempo de auto preparación de los docentes.
CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO II
En  proceso de fundamentación, elaboración y puesta en práctica de los procedimientos didácticos  para la realización del principio educar desde la instrucción, se erigen sobre la base de los fundamentos  que se declaran  en este capítulo, las que se obtienen de la  fundamentación teórica de la propuesta didáctica y la critica del programa de la disciplina, lo que  corroboran una vez más la pertinencia del problema profesional. Al asumir que el principio didáctico de educar desde la instrucción juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fue necesario considerar una serie de postulados de carácter didáctico que se utilizaron  como fundamentos de la propuesta didáctica que se propone para el perfeccionamiento de este problema profesional. La implementación de la propuesta didáctica, puesta  en práctica en la Filial Universitaria Municipal de Manatí, la misma corroboró  su factibilidad, ya que los profesores lograron perfeccionar el trabajo metodológico dirigido a la prioridad didáctica de educar desde las potencialidades de la asignatura de Bioquímica en condiciones de Universalización de la Educación Superior.