PROCEDIMIENTOS  DIDÁCTICOS PARA EDUCAR DESDE LA INSTRUCCIÓN  EN LA DISCIPLINA DE QUÍMICA, ASIGNATURA  BIOQUÍMICA EN EL PROCESO DE  UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA EDUCAR DESDE LA INSTRUCCIÓN EN LA DISCIPLINA DE QUÍMICA, ASIGNATURA BIOQUÍMICA EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Leydis Enedina Hernández Salido (CV)
Universidad de las Tunas

Volver al índice

2. 2 Implementación de la propuesta  didáctica  para educar a través de  la instrucción en     la asignatura Bioquímica en el proceso de la universalización de la Educación Superior.

Los procedimientos didácticos  tienen como objetivo asimilar  formas para educar desde la instrucción, basados en el pensamiento del ideario Martiano y de Marx  y Engels para de esta forma lograr una preparación integral en nuestros estudiantes. Para estos procedimientos didácticos tuvimos en cuenta los contenidos de la asignatura y sus potencialidades educativas. Proponemos dos procedimientos  por temas para que sirvan de guía a los docentes. Siguiendo la metodología tal como se muestra a continuación.

TEMA 1. METABOLISMO  CELULAR  Y  SU  REGULACION

Procedimiento 1
Tema. La Naturaleza desde el pensamiento martiano.
Objetivo .Lograr la formación medioambiental de los estudiantes mediante los contenidos de la Bioquímica a través del ideario Martiano.
Contenido. Tema 1: Composición  química  de  los  organismos  bióticos.  Jerarquía  molecular  de  las  estructuras  celulares.  Características  de  los  organismos  bióticos

Metodología. En este contenido se estudian las principales biomoléculas de  los seres vivos, clasificadas como macro (ácidos, proteínas, carbohidratos o hidratos de carbonos, lípidos) y micro (vitaminas y minerales) y la relación de los organismos bióticos con los elementos abióticos en  la naturaleza. Se recomienda para realizar el análisis de la importancia de lograr el equilibrio natural de estas relaciones la interpretación de esta frase martiana
 “[...]: cuando se ve que la intervención humana en la Naturaleza acelera, cambia o detiene la obra de ésta, y que toda la Historia es solamente la narración del trabajo de ajuste, y los combates, entre la Naturaleza extrahumana y la Naturaleza humana,..” (OC, t. 23: 44.).
 En esta cita se expone una de las líneas conceptuales que constituye hoy uno de los aspectos básicos de los ecosistemas: la decisiva influencia del hombre sobre el medio ambiente.
La contaminación de mares y océanos, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la insuficiente cobertura de saneamiento y de agua potable son, entre otros, problemas ambientales que ponen de manifiesto la destrucción del medio ambiente físico mundial y, también, la pérdida de valores éticos, estéticos, culturales y morales que se manifiestan en la dinámica y sistemática relación del hombre con la naturaleza

Para el análisis se determinaron las siguientes interrogantes que le  permitirán a los docentes interactuar con los estudiantes y lograr así la formación integral desde la formación humanística.

  1. Qué entendemos por elementos bióticos y abióticos.
  2. Serán importante las relaciones que se establecen entres entre  estos elementos por qué.
  3. Nuestro apóstol se refirió…. cuando se ve que la intervención humana en la Naturaleza acelera, cambia o detiene la obra de ésta. A su juicio estaremos presenciando ya los cambios que aceleran y destruyen todo lo creado naturalmente.
  4. Qué papel juegan los hombres del primer mundo para la conservación del medio ambiente.
  5. Qué se  realiza en nuestro país para no alterar el equilibrio ecológico .Cite ejemplos

Con estas interrogantes se trabajaran los valores de la responsabilidad, los culturales, los ecológicos los mismos son necesarios en la formación de los agrónomos.
Medios. Libro de texto de Bioquímica para los estudiantes de las ciencias agrícolas, Obras completas Tomo 23.
Formas de evaluación. Se realizaran las preguntas de forma oral,  las mismas propiciaran debates en los estudiantes guiados por los docentes en la clase.

Procedimiento 2.
Tema. La temperatura, las  enzimas, el  metabolismo y la vida.
Objetivo. Analizar las características fundamentales del metabolismo destacando el papel de los factores físicos –químicos
Contenido. Factores  físico-químicos  que  afectan  la  actividad  enzimática.
Metodología .Los profesores podrán en este procedimiento a través de los contenidos que se imparten en este epígrafe,   educar desde las potencialidades de los mismos, partiendo de la importancia  que tiene para el metabolismo los valores de las temperaturas óptimas para lograr un buen funcionamiento de los complejos enzimas – sustratos, con  la misma se puede lograr una regulación adecuada, debido a que si la temperatura se aleja de su valor óptimo, se desnaturaliza la acción de la misma hasta ocurrir incluso la muerte celular. Y al ocurrir esto compromete la vida en los sistemas biológicos. Para los estudiantes que inician la carrera de ingeniería agrónoma es necesario que comprendan que la sustentabilidad y la sostenibilidad de la vida se logra desde los   conocimientos primarios  de la incipiente composición de los organismos bióticos y como dijera nuestro apóstol
“… enseñar al hombre a la vez que el abecedario de las palabras el abecedario de la naturaleza…´´

Con estafrase tan ejemplificante podemos inferir  que si no se logra el equilibrio, la regulación a partir del conocimiento de lo elemental, estaremos en vía de desaparecer como principal especie que cuida y protege la Naturaleza.
Para el análisis se realizaran las siguientes preguntas.

  1. Qué es para ustedes  el medio ambiente.
  2. Que modificaciones traería como consecuencia el aumento de la temperatura global para el equilibrio de los sistemas biológicos.
  3. Qué acciones ecológicas se realizan a nivel de país para disminuir el efecto invernadero.
  4. Qué medidas propondría usted como jefe de producción e una finca agropecuaria para disminuir el calentamiento global.

El profesor debe incidir en los  estudiantes para que sean capaces    de explicar con argumentos sólidos todas las medidas posibles a proponer desde la cultura medio ambiental que se desarrolla a través de los contenidos.

Medios. Libro de texto de la asignatura, obras completas de José Martí Pérez.
 Forma de evaluación. Visitas a clases, revisión de documentos  a docentes

 

TEMA 2.METABOLISMO DE LAS PRINCIPALES BIOMOLÉCULAS
Procedimiento 3
Tema. La Bioquímica y la filosofía.
Contenido. Concepto de metabolismo. Características de los procesos anabólicos y catabólicos. Interacciones metabólicas
.
Objetivo. Relacionar la Bioquímica  a la filosofía logrando el enfoque  humanístico para  la formación integral en un ingeniero agrónomo
.
Metodología. Se les presentará a los docentes el siguiente fragmento de Federico Engels, que aparece en el Libro de texto de la asignatura en la página 3,  luego  se realizará un análisis en el cual los estudiantes deben quedar plenamente concientes de lo que significa la formación humanística para cualquier profesional de las ciencias biológicas e ingenieriles.
Para este análisis los docentes realizarán preguntas para que deductivamente ellos reconozcan que
esta definición  clásica demuestra el ser vivo y su relación con su entorno, intercambiando sustancia y energía constituyendo el ABC de todo proceso metabólico.
Federico Engels , expresó….¨  un cuerpo  extrae del medio ambiente  otras sustancias  apropiadas y las asimila ,mientras que las partes más viejas del cuerpo se van destruyendo  y se desprenden .Cada ser vivo  organizado es a cada instante el mismo y no el mismo ya que a cada instante va  elaborando  sustancias  que toma  del medio y a su vez regresa otras.
1. ¿Qué podemos interpretar de esta expresión cuando F.Engels, plantea un cuerpo  extrae del medio ambiente  otras sustancias  apropiadas y las asimila, mientras que las partes más viejas del cuerpo se van destruyendo  y se desprenden….?
2. ¿Por qué cada ser vivo  organizado es a cada instante el mismo y no el mismo ya que a cada instante va  elaborando  sustancias  que toma  del medio y a su vez regresa otras.¨?
3. ¿A qué procesos metabólicos se refieren ambas situaciones. Estaremos en presencia del concepto de metabolismo. ¿Por qué?
Teniendo en cuenta que la Bioquímica es una ciencia muy abstracta se muestra  este ejemplo del gran pensador para que los estudiantes observen desde un enfoque filosófico como los contenidos de la Bioquímica pueden dar explicaciones a esta frase tan célebre y tan sencillamente elaborada, que da en esencia la respuesta a el principal objetivo de la Bioquímica,  es decir las transformaciones químicas que permiten la vida en los complejos biológicos.
Medios. Libro de texto de Bioquímica. Obras Escogidas Tomo 2 Carlos Marx y Federerico  Engels

Formas de Evaluación. Control al proceso enseñanza aprendizaje a través de visitas a clases, revisión de documentos.

Procedimiento 4
Tema. La Naturaleza, la Bioquímica y el ideario Martiano.
Objetivo. Ampliar la cultura ecológica en  nuestros estudiantes a partir del conocimiento del ideario martiano y su relación con los contenidos de la asignatura.
Contenido. Metabolismo de los carbohidratos. Gluconeogénesis. Fotosíntesis
Metodología. Se realizará el análisis de los contenidos del tema 2.Partiendo que en el se desarrolla los contenidos del metabolismo las principales biomoléculas que conforman todos los organismos vivos y la interacción de estos con los elementos orgánicos que se encuentran en la naturaleza, de ahí la importancia de conservar el equilibrio ecológico necesario para lograr la vida en el planeta. Para desarrollar estos valores necesarios en un ingeniero agrónomo en formación proponemos realizar el análisis de las diferentes frases que aparecen en las obras completas. A continuación ponemos los ejemplos.
La naturaleza gime sin que los poderosos quieran escuchar...”
Decía Martí, anticipándose a la terrible situación existente en el siglo XXI cuando no se avizoran resultados que cambien radicalmente las condiciones ambientales.
Los conocimientos científicos y técnicos ocupan un sitial importante en el pensamiento martiano para la lucha de los hombres por transformar la naturaleza y ponerla a su servicio:
 “...nuestras tierras, cuyos mayores males vienen tal vez de que la masa de hombres inteligentes, llamados a dirigir, reciben una educación, no sólo principalmente, sino exclusivamente, literaria, [...]” (O. C., T. 23, p. 302.).
Por tanto cada quien debe poseer un código de ética ambiental que le oriente en su relación con el medio, haciendo menos intenso el impacto negativo que produce la relación hombre – Naturaleza o, en otros términos, la relación sociedad – medio ambiente.
Porque ya no se discute que medio ambiente es mucho más que Naturaleza; es un sistema complejo que incorpora el patrimonio histórico cultural, el ser humano individual y social; las relaciones sociales, y la cultura como mediadora entre el hombre y la Naturaleza, así como la interacción entre todos estos componentes y la sinergia que se produce como resultado de las interacciones entre ellos.
Nuestro Héroe Nacional, como si se hubiese adelantado cien años a la redacción del Principio no. 1 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y al propio concepto de desarrollo sostenible, expresó: “... confiar en la armonía de nuestra naturaleza y en esa constante relación de la naturaleza y el hombre...”. (OC. t. 23: 328.).
Ser consecuentes con el cuidado y preservación de un medio ambiente que contribuya a elevar nuestra salud y amor por la vida es, desde luego, un deber ineludible. “La naturaleza cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud del hombre(OC. t 13: 25.) expresó el Maestro.
Preguntas.

  1. Tenemos el criterio que Nuestro José Martí se adelantó a su tiempo. ¿Será posible aún detener la acción destructora del hombre a su nicho ecológico? Cite ejemplos.

Medios. . Libro de texto de Bioquímica, obras completas de José Martí, tomos, 13,23.
Formas de Evaluación. Control al proceso enseñanza aprendizaje a través de visitas a clases y clases abiertas

TEMA 3 METABOLISMO  SECUNDARIO.

Procedimiento 5
Tema. Los metabolitos secundarios y el hombre.

Contenido Productos  secundarios  de  las  plantas.  Clasificación.  Rol  fisiológico  o  ecológico.  Terpenos.  Estructura.  Clasificación.  Vías  de  síntesis  y  función  en  las  plantas.  Compuestos  fenólicos.  Estructura.  Clasificación.  Vías  de  síntesis  y  función  biológica.  Fitoalexinas  y  elicitores.  Compuestos  que  contienen  Nitrógeno.  Función  en  las  plantas
Objetivo. Analizar  la función ecológica de la mayoría de los metabolitos secundarios con énfasis especial en su acción como mecanismo de defensa de las plantas y su importancia para  la salud
 Metodología.
 Se distribuyen conceptos de  lo que son metabolitos secundarios.

  1. Se llama a los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas.
  2. Sustancia que  su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas.
  3. Sustancias que elaboradas por  de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente

 Se seleccionan los más novedosos para clasificar las sustancias del metabolismo secundario. A continuación se proponen las siguientes citas martianas a través de las cuales los docentes pueden lograr el desarrollo valores ecológicos a partir de la vinculación del pensamiento y de los contenidos de la Bioquímica para lograr la formación integral de los estudiantes. Las mismas aparecen  en el tomo 8 de las obras completas
´´ ¿Qué es la naturaleza? El pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la Eternidad vamos los hombres: la Naturaleza es el rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se acerca y eleva.

El 19 de mayo de 1882; expuso
Los árboles nos hablan una lengua que entendemos”.
Con estas frases del ideario martiano recomendamos los profesores estimularan  a los estudiantes para desarrollar el amor y el cuidado a nuestra madre naturaleza. También se pueden hacer valoraciones sobre los metabolitos secundarios que producen las plantas como los fenoles y los terpenos, los cuales son ejemplos de sustancias secundarias producidas del metabolismo primarios, los que  son utilizadas para la defensa de estos organismos que careen de locomoción, las mismas se utilizan para contrarrestar el ataque de herbívoros y plagas, pero también se utilizan en la fabricación de fármacos en la industria farmacéutica. Estas sustancias son las que desde tiempos remotos utiliza el hombre para la confección de medicina tradicional y que hoy en día son muy utilizado en la producción de medicamentos que han dado prestigio a nuestro país, Heberprot-P, el ateromixol  entre otros. En la agricultura tenemos el ejemplo del Fitomax –E, un bioestimulador que le devuelve a las plantas la producción de precursores para la síntesis de metabolitos secundarios para la defensa de patógenos, herbívoros. Teniendo gran relación con los contenidos que se desarrollan en esta temática.

Medios Libro de texto de Bioquímica capitulo 1,2, 3. La Ley 81-Ley de Protección del Medio Ambiente: Capítulo II, Artículo 8: Conceptos básicos de agricultura sostenible y desarrollo sostenible, medioambiente e impacto ambiental, entre otros; y Artículo 21: El ordenamiento ambiental, que tiene como objetivo principal asegurar el desarrollo sostenible del territorio, sobre la base de considerar integralmente, los aspectos ambientales y su vínculo con los factores económicos, demográficos y sociales, a fin de alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza, incluyendo.. Obras Completas. José Martí Pérez T-8, Pág. 13,22.
Formas de Evaluación. Control al proceso enseñanza aprendizaje a través de visitas a clases y clases abiertas.

Procedimiento 6.

Tema. La bioquímica en la protección de las plantas.
Contenido. Vías  de  síntesis  y  función  biológica.  Compuestos  que  contienen  Nitrógeno.  Función  en  las  plantas
Objetivo. Analizar la importancia ecológica de las plantas y su relación con el resto de los componentes bióticos y con los abióticos en el proceso de sustentabilidad.
Metodología.Teniendo en cuenta el ideario Martiano analizaremos las siguientes frases.
El mundo sangra sin cesar de los crímenes que en él se cometen contra la naturaleza”.
Ya en el siglo XIX nuestro apóstol alertaba sobre la importancia de cuidar y preservar la naturaleza y llamó crimen a los estragos que el hombre cometía contra ella. Como por ejemplo la tala indiscriminada de árboles, la desertificación provocada por el mal manejo de los suelo, el mal manejo de los cultivos, entre otros.
La preocupación a nivel mundial por los problemas ambientales comenzó a manifestarse a finales de la década del 70. En 1992, tuvo lugar la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, que adoptó un nuevo paradigma de desarrollo para la humanidad: el desarrollo sostenible.
“[...] No hay contradicciones en la naturaleza. La tierra basta a sustentar todos los hombres que cría”. .. .“El conflicto vendría de acumular población excesiva en los centros grandes, pletóricos y lujosos de población, que no necesitan de ella”... Se preocupa por la suficiencia de la naturaleza para el sustento de los hombres. (OC. t. 8: 302).
Sin embargo, el proceso de sustentabilidad está en peligro motivado por el desarrollo tecnológico, la urbanización y el crecimiento demográfico. En los últimos 20 años se han sumado, además, los problemas socio ambientales asociados a la pobreza, tales como, la desnutrición y el hambre, la miseria, el desempleo, el analfabetismo, inadecuados servicios de salud, entre otros.
Con la “Cumbre de la Tierra” de Johannesburgo celebrada en el año 2002 la humanidad se esperanzó. Lo planteado en esta reunión  contrastó con la realidad de los intereses de los monopolios que han hecho desaparecer el equilibrio ecológico y pretenden eliminar los sueños de un universo sostenible del Tercer Mundo. Ahora las grandes transnacionales "se cuidan" de no contaminar en el Primer Mundo. A continuación relacionamos diferentes preguntas para el desarrollo de este procedimiento.

  1. ¿Contaminando el tercer mundo no estarán contaminando  el gran planeta azul?
  2. ¿El proceso de sustentabilidad estará en peligro solamente por el desarrollo tecnológico, la urbanización y el crecimiento demográfico?
  3. Qué medidas se han adoptado a nivel  nacional y que tiene el nombre de nuestro municipio para el cuidado de la población forestal.

Medios Materiales en soporte digital sobre la composición de metabolitos secundarios de las plantas. Obras  completas de José Martí Pérez. Tomo 8

Formas de control. Visitas a clases, revisión de documentos.

Conclusiones parciales. En este epígrafe se  realiza la propuesta de los procedimientos didácticos  a emplear por los docentes para educar desde la instrucción en la asignatura de Bioquímica, los mismos se elaboran a partir de la vinculación de los contenidos de la asignatura con el ideario Martiano y Engels. Se ofrecen dos procedimientos por temas, los cuales se redactan por la metodología propuesta en  la bibliografía consultada. En todos lo casos fueron evaluadas de muy buenas por los especialistas.