PROCEDIMIENTOS  DIDÁCTICOS PARA EDUCAR DESDE LA INSTRUCCIÓN  EN LA DISCIPLINA DE QUÍMICA, ASIGNATURA  BIOQUÍMICA EN EL PROCESO DE  UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA EDUCAR DESDE LA INSTRUCCIÓN EN LA DISCIPLINA DE QUÍMICA, ASIGNATURA BIOQUÍMICA EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Leydis Enedina Hernández Salido (CV)
Universidad de las Tunas

Volver al índice

CAPITULO 2  PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA PERFECCIONAR EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA  DESDE LA UNIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LA INSTRUCCIÓN EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN

En este capítulo  se aborda la fundamentación teórica de la propuesta de los procedimientos  didácticos para educar desde la instrucción en la asignatura de Bioquímica, donde a partir de  los fundamentos teóricos la autora propone  la propuesta de la procedimientos  didácticos para darle  solución al problema profesional planteado, luego se realiza  la valoración de la misma, teniendo en cuenta los resultados arrojados en la aplicación de los mismos  en los docentes de la Universalización.

2. .1 Fundamentos teóricos de los procedimientos didácticos  para educar desde la instrucción en la asignatura de Bioquímica  en condiciones de Universalización

Luego de realizar el estudio de los fundamentos teóricos que sustentan el principio didáctico de educar desde la instrucción y de realizar la crítica al programa de la disciplina  proponemos realizar la fundamentación teórica a los procedimientos   didácticos  de cómo educar desde la instrucción en la asignatura de Bioquímica en el proceso de la Universalización de la Educación Superior.
Con estos procedimientos  didácticos  la autora pretende ofrecer a los docentes que imparten docencia universitaria en condiciones de municipalización una propuesta  desarrolladora para desde las potencialidades de la asignatura de Bioquímica  educar desde la instrucción a través procedimientos novedosos que no incluyan aumento de las horas lectivas, ni  cargas de nuevas materias en  los programas de la asignatura.
Ya que siendo este principio la principal idea rectora de la educación, constituyendo además una prioridad insoslayable para la formación de nuestros profesionales a nivel de Ministerio de Educación Superior la cual dirige  desde los órganos de dirección la actividad científica metodológica de todos los Centros de en este tipo de enseñanza. Los procedimientos se concibieron a partir de las exigencias contemporáneas del proceso de enseñaza - aprendizaje,  con un carácter interdisciplinario, transformador, planificado, donde se muestra la estrecha relación entre docentes y estudiantes como proceso bilateral de la enseñanza.
Además la propuesta se estructuró teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, objetivos de la carrera, año, disciplina y asignatura, los contenidos que tributan al modelo del profesional, así como las potencialidades que ofrecen estos para desarrollar el principio de educar desde la instrucción con un enfoque integrador.
Varios resultados científicos alcanzados en tesis de maestría, doctorados artículos científicos  han abordado la temática relacionan con los procedimientos didácticos relacionados a como educar desde la instrucción.
Un proceso de enseñanza y aprendizaje que instruya, eduque y desarrolle es una exigencia actual  a la escuela y constituye un reto actual a nuestros docentes que durante años han centrado el proceso de lo cognitivo y dejado a efectos de la espontaneidad el desarrollo del aspecto educativo.
El desempeño profesional integral significa disponer de una sólida formación  científica y técnica pero además de una formación humanística. Criterios de algunos autores como (Horruitiner, 2006)  plantean que el profesional que solo conoce de su profesión difícilmente  pueda desempeñarse con éxito en la sociedad moderna.
Considerar la idea rectora de educar desde la instrucción  en el proceso de formación,  no obedece  a razones coyunturales  ni a la necesidad de priorizar, en un determinado momento un aspecto del proceso que después de lograrlo  puede pasar a un segundo,  está concebida para la educación superior cubana como una forma de solucionar el problema en  la formación.
Los aspectos más relevantes de carácter educativo en la universidad se forman durante la instrucción  y el profesor como ejemplo de educador constituye un elemento  primordial para el logro de tales objetivos.
¿Será posible entonces que dejemos a libre  albedrío  el trabajo educativo?
En la solución de este problema Silvestre, Rico, Zilberstein pusieron de manifiesto la remodelación de la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto manifiesta  que se debe buscar la integralidad que posee y  de que forma se aprecia la relación de lo instructivo educativo para entonces desarrollar lo que lo motiva, que aspira cómo piensa y como se comporta. ¨
En este sentido la clase contemporánea juega un papel decidor debido a que a través de la forma semipresencial,  en esta caso la  clase encuentro como tipo de actividad docente, será la encargada de transmitir , conocimientos , valores, desarrollar habilidades en este tipo de estudiantes a partir de la relación de las categorías didácticas  que desarrolla toda actividad docente educativa.
Sobre la clase encuentro, se hace referencia en la RM210/2007 la cual regula el desarrollo del Proceso enseñanza aprendizaje, científico y metodológico del MES.

Donde a partir de su artículo 29 se regula la realización del trabajo metodológico de forma individual como colectiva y donde se expone la prioridad de su efectividad en la Sedes Municipales hoy Filiales Universitarias. En el articulo 110 se expone la clase encuentro y sus características las cuales la convierten en  la forma de trabajo docente en condiciones de Universalización como actividad rectora , para el desarrollo del aspecto   instructivo el cual contribuye a la independencia cognoscitiva  de los estudiantes.

En el artículo 48, esta resolución dispone como la preparación de la disciplina permite al colectivo de de profesores  lograr un trabajo  coordinado y sistemático  que oriente desde el punto de vista  didáctico la preparación de las asignaturas que la forman, creándose así las condiciones  adecuadas para el cumplimiento de los objetivos  de la disciplina de forma general y en particular  los de las asignaturas, en vínculo estrecho con el modelo del profesional. La misma debe propiciar.

  • La adecuada utilización de los métodos y medios de enseñanza  para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
  • El uso de las estrategias curriculares integradas a los contenidos de las asignaturas.
  • Las vías para lograr la sistematización y enfoque de los contenidos de las asignaturas de la disciplina que preparen a los estudiantes para resolver problemas con enfoque integral, vinculando también los contenidos de otras disciplinas.
  • La selección de una lógica del proceso enseñanza aprendizaje que propicie el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes  y la creación de hábitos de superación permanente.

La disciplina, la asignatura y la clase tienen una demostrada influencia en la formación de nuestros profesionales, todas las disciplinas sin excepción de ninguna demandan una  formación humanística Se requiere sin hacer inclusiones de nuevas materias en los currículos  que implican mayores cargas docentes  si por otro lado existe la tendencia de la disminución de horas de clases para favorecer la independencia cognoscitiva, la creatividad, la autoeducación. El verdadero éxito está en encontrar métodos, procedimientos novedosos a partir de las asignaturas y disciplinas sin necesidad de diseñar otras nuevas.
La clase una de las  forma fundamental del proceso enseñanza aprendizaje tiene como principal objetivo que a través de la relación de sus categorías didácticas dote a los estudiantes  de todo un arsenal de conocimientos, habilidades, valores.

Autores como Margarita Silvestre (2004), Marthta Martínez Llantada (2002) y Carlos Álvarez de Zayas (1989) plantean que los Objetivos constituyen la orientación  al docente de que deberá lograr con los estudiantes  en cuanto al nivel de conocimiento, exigencias desarrolladora  y educativa.

El contenido responde a las preguntas qué es lo que deberá aprender, qué aspectos deberán ser atendidos  para su formación  y qué exigencias deberán tenerse en cuenta para estimular el desarrollo. Son componentes del contenido las nociones,  las leyes, las teorías, las habilidades específicas y generales y para el trabajo docente, los métodos de la ciencia y los valores a formar en el hombre.

Para la autora como tendencia, en los programas se aprecia que en gran medida se concretan los contenidos en la instrucción siendo pocos los ejemplos donde los objetivos de los programas desde su contenido delineen en las unidades su concreción en contenidos que indiquen exigencias educativas y desarrolladoras.

Los métodos por su parte permiten desarrollar según Carlos Álvarez de Zayas (1989) el proceso  para alcanzar los objetivos. Para Klingberg (1987) lo definió como la principal vía que toman  el profesor y el maestro  para lograr los objetivos fijados en el plan de enseñanza, para impartir y asimilar el contenido de ese plan. Para la autora el método es el elemento director del proceso, responde  a cómo desarrollar el proceso, responde a cómo enseñar y cómo aprender.

Los procedimientos son detalles de los métodos y varios autores lo definen como técnicas, operaciones o actividades de estudio Nisbet (1987). Mientras que Naour y Orello (1991), lo definen como secuencias de acciones dirigidas a la obtención de metas  de aprendizaje. Para Carlos Álvarez de Zayas (1989), los procedimientos son los eslabones del método. Mientras el método está directamente relacionado con el objetivo, el procedimiento lo hace con las condiciones en que se desarrolla el proceso. Según Carnota (2001),  los procedimientos son planes muy específicos que detallan, en forma ordenada, cada uno de los pasos necesarios para ejecutar la actividad. Para la autora es el conjunto de acciones para el  logro de una tarea didáctica. Para (Minujin, 1982) Son ladrillos con que se construyen la enseñanza, establecen las acciones concretas a realizar por maestros y alumnos para lograr los objetivos parciales a alcanzar en una clase.

La autora se acoge al  criterio planteado por Carlos Álvarez de Zayas el  cual se adaptan y se relaciona con la propuesta para la realización de procedimientos didácticos en la solución del problema profesional, planteado a resolver.

El objetivo central del proceso docente-educativo en la Educación Superior es la formación integral del estudiante. Por tanto, la formación de los estudiantes sería ineficaz si en la actividad pedagógica específicamente  en el proceso enseñanza aprendizaje  quedara solo en la apropiación, por los estudiantes, de determinados conocimientos y habilidades, sino que conjuntamente con ello y de manera esencial es necesario desarrollar también los valores que determinan su profesión. Entonces el contenido de la enseñanza está constituido por el sistema de conocimientos, habilidades y valores que contribuyen a la formación de un profesional en nuestra sociedad socialista.

La actividad pedagógica profesional es una de las dinámicas más complejas del trabajo humano, dado su carácter transformador y las múltiples funciones que debe cumplir la misma. Garantizar una adecuada preparación de los docentes para que puedan enfrentar con éxito los problemas profesionales derivados de su actividad, esto constituye una necesidad de primer orden.

Para dar respuesta a esta situación se promueve la utilización de diferentes formas de superación del personal docente. En  los últimos tiempos se destacan los talleres metodológicos,  los que son asumidos como una vía eficiente para la socialización y el intercambio.

La palabra taller de origen Francés significa estudio, oficio, define una escuela de ciencia donde asisten los alumnos. Se le ha dado diversos usos al término de acuerdo con las diferentes formas del saber. En la didáctica diversos autores han identificado al taller como un método o procedimiento de trabajo, otros como forma de organización del proceso pedagógico (Mañalich 1990).

Desde estas ideas la autora  comparte lo planteado por Calzado Lahera, D (1998). Relacionado sobre el taller:
… es el conjunto de condiciones educativas que favorecen la relación de los sujetos en el proceso pedagógico y que establecen el lugar, el orden, sucesión e interacción en dicho proceso. Se ve la utilidad del taller como forma fundamental para desarrollar la superación profesional. Se concibió el taller como una forma de perfeccionamiento, que indique a los profesionales a que intervengan desde su experiencia y se haga más adecuada su actividad. Esta forma no es la única de superación pero si contribuye a buenos resultados cuando se unen un número determinado de maestros que motivados por la necesidad de resolver un problema que le permite realizar mejores actuaciones.

El taller como forma de organización se realiza para dar respuestas a variadas exigencias, tanto individuales como colectivas, permite resolver diferentes problemáticas con la participación colectiva. En los talleres se practica la interacción entre las personas. Facilita las relaciones entre los compañeros que participan, se comparten sus estados de opinión en relación al tema de trabajo.

La palabra taller de origen Francés significa estudio, oficio, define una escuela de ciencia donde asisten los alumnos. Se le ha dado diversos usos al término de acuerdo con las diferentes formas del saber. En la didáctica diversos autores han identificado al taller como un método o procedimiento de trabajo, otros como forma de organización del proceso pedagógico.

En la R/M 210/207 el taller metodológico en su artículo 54 plantea que es el tipo  de trabajo docente metodológico  que tiene como objetivo debatir acerca de una problemática  relacionada con el proceso de formación. Se proyectan alternativas de solución a dicho problema a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes. 
Taller es una forma de enseñanza aprendizaje donde se construyen colectivamente conocimientos con una metodología participativa, dinámica, coherente, donde las decisiones colectivas y las ideas comunes se tienen en cuenta Añorga, J Morales y otros (1995).

Un taller es una reunión de trabajo donde se reúnen los participantes en pequeños equipos para hacer aprendizaje práctico según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que lo organiza Maratact Peras G (1990)

Calzado Lahera (1999) define al taller como:
Un tipo de forma de organización que concuerda con la correspondencia de la concepción problematizadora de la educación en que se trata de salvar la dicotomía que se produce entre teoría – práctica, producción, transmisión de conocimientos, habilidades investigativas, docencia, temática – dinámica, fenómeno que se presenta en mayor o en menor grado en algunas de las formas de organización empleadas hasta el momento. La misma sustenta condiciones básicas que lo tipifican como tipo de forma de organización del proceso pedagógico que caracteriza un fin para el cual se deben proyectar acciones que en la metodología enriquecen notablemente el concepto de superación profesional.

En las definiciones anteriores se destaca el taller como forma de proceder en la organización del proceso pedagógico, organización que propicia que en el trabajo en equipo se genera aprendizaje que favorecen los niveles de satisfacción las necesidades de desarrollo del colectivo.

La utilización del taller metodológico constituye una forma de superación profesional que persigue que a través del intercambio se transforme el trabajo aislado de los docentes en el trabajo grupal, en el que se comparten responsabilidades y se busca cooperación. Se adopten posturas en cómo trabajar de forma unida y planificada para darle solución a un problema profesional.

Es tarea de los profesores determinar las regularidades didácticas y pedagógicas en el proceso docente para alcanzar una labor educativa que conduzca a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de los valores éticos y profesionales, en dependencia de las características fundamentales de cada disciplina y/o asignatura. Con ello contribuye a la formación y desarrollo de valores y de la concepción ideológica que necesita el hombre actual.

Según (González, 1996) El problema de los valores ha alcanzado en la contemporaneidad dimensiones quizás nunca vistas antes .De hecho, es difícil encontrar siquiera un  sector social que no muestre su preocupación al respecto……. La llamada crisis de valores es enfocada por algunos como especie de pandemia  que asola todo el planeta y realmente su alcance es tal que puede considerarse un problema global.

Darle solución a la llamada crisis de valores se torna especialmente importante teniendo en cuenta el carácter heterogéneo de los escenarios en los cuales se mueve el hombre. Por eso es que urge a la institución y a los directivos y docentes  que en ella laborar, dotarse de la preparación teórica y metodológica necesaria para poder enfrentar esta tarea  compleja.

En su labor de formar valores, la escuela, obligada siempre a perfeccionar su trabajo en esta dirección, no puede olvidar que aunque esta no es  labor exclusiva de ella, si cumple un rol fundamental. La misión de educar, por ende de formar valores, es altamente contradictoria, continuamente aparecen como polos  de la contradicción, lo individual y lo social, lo ideal y lo real  y otras. Formar valores es quizás mucho más difícil que instruir. Es una tarea que no se puede controlar cuantitativamente como la calificación de pruebas finales o parciales. (Horruitiner, 2008).

Para lograr el enfoque integral, mediante el cual desarrollar la labor educativa y política e ideológica, la universidad ubica en un primer plano no sólo los conocimientos y habilidades a formar en los estudiantes, sino también, los valores como componentes claves de su personalidad. En la Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC se plantea. El principio rector de la educación cubana es formar a las nuevas generaciones como Constructores conscientes y activos del socialismo, como defensores de la patria, sobre la base de un desarrollo armónico intelectual, científico técnico, político-ideológico, físico, moral, estético, politécnico-laboral y patriótico militar.

En los programas de las asignaturas expresan los sistemas de conocimientos, sistema de habilidades y enuncian los valores que se deben trabajar en los mismos, pero nunca expresan el cómo desarrollarlos, los valores son parte del contenido y como tal se requieren  precisarlos  en los programas y trabajarlos pedagógicamente para lograr la incorporación  por parte de los estudiantes a su personalidad. (Horruitiner, 2008).

El modelo de valores a formar y desarrollar en el estudiante de Ingeniería constituye un sistema a partir de la Concepción de Tecnología Apropiada en la profesión, la que se expresa en diferentes dimensiones: intelectual, técnica, ética, estética y político-ideológica en el modelo del profesional. Dichas dimensiones de la formación del profesional se complementan e interactúan entre sí en forma de sistema. sobre la base de una didáctica integradora y desarrolladora, lo que nos orienta a conformar los fundamentos psicológicos que tienen sus antecedentes y se rigen sobre la base del enfoque histórico cultural, que tiene a L.S. Vigotsky (1974) como su creador y representante por excelencia. El enfoque socio-histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores, cuyo sustento teórico-metodológico es el materialismo dialéctico e histórico, aplicado creadoramente, originó en su momento, una nueva orientación en la Psicología.

En el modelo del profesional del Ingeniero Agrónomo, se declara como objetivo general educativo lo siguiente: Asumir una actitud materialista dialéctico, con amor por la naturaleza y la profesión, con sólidos principios éticos, estéticos, morales, humanistas, de solidaridad, honestidad y responsabilidad, propios de un profesional que tiene entre sus deberes producir alimentos en cantidad y calidad con el mínimo daño al medio ambiente y transmitir sus conocimientos y experiencias a las generaciones que le suceden, acorde con los principios socialistas, internacionalistas y martianos que rigen en nuestra sociedad (MES, 2006).

La tipología de clase encuentro que se desarrolla para la modalidad de estudio semipresencial requiere una constante labor de planificación, orientación, control y evaluación del procesos de enseñanza aprendizaje pero también es el escenario desde donde el docente educa, instruye y el alumno se desarrolla tanto en la autogestión de su conocimiento como la adquisición de habilidades para interactuar con el objeto.

Por lo antes expuesto  se proponen  procedimientos  didácticos para los docentes que imparten  la asignatura de Bioquímica en el proceso de Universalización   para   educar desde la instrucción con énfasis en el trabajo con los valores  a desarrollar desde la actividad docente, utilizando como forma metodológica  con  los docentes de esta asignatura el taller metodológico para de esta forma incidir de forma sistémica en el problema profesional al cual estamos llamados a resolver.

Conclusiones parciales.  El  proceso de fundamentación, de los procedimientos didácticos  para la realización del principio educar desde la instrucción, se erigen sobre la base de los fundamentos teóricos  que se declaran  en este capítulo, las que se obtienen de la  fundamentación teórica de la propuesta de procedimientos  didácticos  y la critica del programa de la disciplina y la asignatura, lo que  corrobora una vez más la pertinencia del problema profesional. Al asumir que el principio didáctico de educar desde la instrucción juega un papel primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se fundamentó además los conceptos de procedimientos según autores como Carlos Álvarez de zayas, Carnota, Nisbet, Naour y Orello .Se adopta como forma metodológica para llevar estos procedimientos a los docentes que imparten la asignatura de Bioquímica como actividad docente metodológica, el taller metodológico como vía para la superación en la disciplina y en la asignatura. La autora asume los criterios y procede en el siguiente epígrafe a la formulación de los procedimientos didácticos par darle solución al problema plantaeado.