IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.5.Cuadro de Mando Integral (CMI)

El CMI es un modelo de gestión integral que le permite a la entidad estar al tanto del comportamiento de todos sus procesos para tomar las decisiones correctas en el momento apropiado, a través del mismo se puede dar cumplimiento al plan estratégico de la empresa, a la misión y encausar la visión empresarial.
1.5.1 Definición de CMI
“CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.” (Kaplan, Robert S. & David P. Norton, 1996)
"El CMI es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro”.  (Kaplan, R & Norton, D, 1999)
Diferentes autores han reflejado en sus trabajos investigativos al CMI como un modelo de planeación estratégica, se expone que ”de todos los modelos existentes el más difundido por todo el mundo es el Cuadro de Mando Integral” (Ronda, P, 2006)
Los principios del CMI fueron expuestos por primera vez en 1992 en un artículo de la Revista de Negocios de Harvard  por los Doctores Robert Kaplan y David Norton después de finalizar una investigación que enroló a diferentes empresas norteamericanas que buscaban nuevas alternativas en la gestión empresarial. Una editora española (Gestión 2000) lo denominó Cuadro de Mando Integral  a partir de la traducción del primer libro respecto al tema.
El CMI esclarece mediante mapas estratégicos el funcionamiento y entendimiento de la gestión empresarial. La segmentación de objetivos e indicadores a partir de perspectivas empresariales, permite segmentar la empresa en pos del esclarecimiento, la objetividad y el pragmatismo empresarial. La práctica empresarial cubana se incorpora a esta tendencia como lo demuestran el número creciente que cada año asumen este modelo. Empresas cubanas con experiencia en estos avatares son: GET-Varadero, SEPSA-Cienfuegos (2004), IZAJE-Cienfuegos (2006), EMPET (2007), DCH (2008), CONAS (2008), entre otras. Internacionalmente se reporta su aplicación y difusión a  diferentes sectores y ramas de la economía, como son: Alcaldía de Cataluña en el año 2004; empresa Telefónica por Fernández en el  2007; Harineras Villamayor por Viñegla en 2006; en áreas de la Logística por Martínez en 2001); y en el Grupo Lubasa por Soto en 2006, entre otras.
El éxito del CMI radica en su forma esclarecedora de expresar su planteamiento empresarial, hace de la estrategia un trabajo compartido por todos. Desde hace años ha sido adoptado como modelo de excelencia y es aceptado por muchas empresas que siguen el Modelo de Excelencia Europeo (EFQM) o el Modelo de Excelencia Americano (Malcom Baldrige).
En Cuba la implementación del CMI, poco a poco se ha ubicado en el contexto empresarial. Ya son varias las implementaciones del CMI que existen en las empresas cubanas que son una muestra de la aceptación del modelo de referencia. Los teóricos cubanos han buscado los puntos de contacto con las regulaciones estatales y son varios los artículos y trabajos respecto al tema. El CMI a favor del análisis integral, añade nuevos indicadores que hacen el control más riguroso. Al respecto se declara: “La barrera imaginaria trazada entre el diseño del modelo y su automatización para facilitar el control, es quizás uno de los aspectos a mitigar para alcanzar el éxito en una implementación”. (Comite Técnico de Normalización, 2005)
El CMI, enfatiza en las variables blandas propicia alineación, coherencia y lógica de realización a los objetivos estratégicos propuestos. La elaboración del mapa estratégico es el aspecto aglutinador del conjunto de objetivos, indicadores y estrategias y permite valorar el desarrollo de la gestión a partir del cumplimiento de las metas correspondientes.
Las estadísticas muestran que el CMI es un modelo aplicado por un grupo aún pequeño de empresas de cultura avanzada. Esta situación se debe fundamentalmente a que su entendimiento está relacionado con el desarrollo organizacional y con las potencialidades del capital intelectual que posea la empresa. El CMI conjuga los indicadores financieros y no financieros en sus cuatro diferentes perspectivas, a través de las cuales es posible observar la empresa en su conjunto.
“La mayoría de los sistemas de medición actuales en las empresas se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una empresa enfoca su gestión en indicadores financieros, su desempeño corporativo es operativo y no estratégico” (Norton y Kaplan, 1996).
“El  CMI  es un modelo integrado porque utiliza las 4 perspectivas indispensables para analizar la empresa desde diferentes perspectivas. Luego de investigaciones realizadas en Estados Unidos a finales de los años 80, se ha podido establecer que existen 4 perspectivas básicas con las cuales es posible lograr cumplir la visión de una empresa y hacerlo exitosamente” (Kaplan, R. S. & Norton, D., 1996)
“Es un modelo balanceado porque busca el balance entre indicadores financieros y no financieros, el corto plazo y el largo plazo, los indicadores de resultados y los de proceso y un balance entre el entorno y el interior de la empresa; ese es el concepto clave y novedoso sobre el cual se basa el nombre "Cuadro de Mando Integral": sistema de indicadores balanceados. Lo importante aquí es que los indicadores de gestión de una empresa estén balanceados; es decir, existan tanto indicadores financieros como no financieros, de resultado como de proceso y así sucesivamente” (Nogueira, 2002).
El CMI es un modelo con indicadores relacionados que cuentan la estrategia de la empresa por medio de un mapa de enlaces causa-efecto (indicadores de resultado e indicadores impulsores). La mayoría de las empresas tienen indicadores aislados, definidos independientemente por cada área de la empresa, los cuales buscan siempre fortalecer el poder de las mismas.
Esta autora es del criterio que el CMI es una herramienta de gestión poderosa que ayuda a encauzar la integración de los distintos sistemas, adecuándolo oportunamente al entorno interno de la organización, que con ayuda de los medios de computación y la utilización de una página Web disponible, proporciona la información necesaria para la toma de decisiones oportunas por parte de la dirección.