IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.5.2Las herramientas inteligentes

El CM es una de las herramientas de las denominadas de Inteligencia Empresarial o “Business Intelligence”. (BI). La BI es un concepto popular de gran alcance que abarca la aplicación de un sistema o conjunto de tecnologías para convertir los datos en información significativa. Con las aplicaciones de BI grandes volúmenes de datos originados en muy variados formatos,  tales como: hojas de balance, bases de  datos relacionales y páginas en diversos modos de programación, pueden ser consolidados y presentados al usuario final de forma rápida y concisa. Al contar con información relevante y oportuna, que resulta fácilmente entendible porque es entregada en los términos del negocio, el mismo está capacitado para incidir sobre el cambio y desarrollar estrategias que conduzcan a la obtención de mayores beneficios  (http://www-03.ibm.com, 2008).
La BI es un término “paraguas” usado para describir un conjunto de conceptos y metodologías diseñadas para mejorar la  toma de decisiones en el negocio, a  través del uso de sistemas basados en  hechos (Caramazana, A, 2002)
De estas definiciones se infiere que el CM es una de las herramientas de la BI y su principal fin es ofrecer las informaciones necesarias para la toma de decisiones.
Los cuadros de mando tienen sus inicios en 1948 en Norteamérica, al principio, su estructura estuvo vinculada a la ingeniería, electrónica, la hidráulica, la mecánica y la electricidad. Con el desarrollo de las tecnologías de la información los cuadros de mando también han tomado forma de software y se han convertido en herramientas accesibles para muchas empresas.
Los cuadros de mando pueden tener distintas características y clasificaciones pero su fin es dotar de las informaciones importantes para la toma de decisiones en la gestión empresarial y esta  es una razón suficiente para que también sean considerados como vectores de la comunicación empresarial. (Soler, R, 2009)