IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIENFUEGOS

Margarita Guerrero Aguiar (CV)
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.4 Gestión de Seguridad y Salud del trabajo (SST)

Los recursos humanos son el activo más importante que posee una organización, es por ello que existen las normas de seguridad y salud que condicionan el ambiente general de trabajo y que están destinadas a proteger la salud de los trabajadores, a prevenir accidentes e incidentes laborales. Las normas no son más que en un conjunto de medidas y prácticas de sentido común donde lo fundamental es actuar  responsablemente, así como conocer quiénes y en qué medida pueden ser afectados en un momento determinado.
1.4.1 Definición de Seguridad y salud en el trabajo
“El término seguridad y salud en el trabajo abarca una concepción integral de lo que podemos entender por seguridad en el ámbito laboral, expresada en la prevención de los riesgos que pueden afectar a las personas, las instalaciones y el ambiente, incluyendo también los daños que inciden en la calidad de los productos y servicios, la competitividad y la eficiencia económica. La necesidad de incrementar la cultura y promover el desarrollo sostenido de la seguridad y salud en el trabajo, así como la aplicación de programas de prevención integrados a la gestión general de la empresa, son motivos de atención priorizada en el Perfeccionamiento Empresarial”. (Consejo de Ministros, 2007)
Seguridad y salud en el trabajo (SST) es “la actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, evitando sucesos que puedan originar daños derivados del trabajo”. (Comité Técnico de Normalización, 2005)
“La Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, busca alcanzar el bienestar físico, psíquico y social de los mismos y protege el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, al eliminar, controlar o reducir al mínimo los riesgos. Se auxilia de las ciencias y de distintas disciplinas como la seguridad, la higiene, la medicina del trabajo y la ergonomía”. (Ministerio del Trabajo y seguridad social, 2007.)
Entre los elementos que conforman el SSST se encuentran los requisitos generales, la política de SST, la planificación, la implementación y operación, la verificación y acción correctiva, la revisión por la dirección y la mejora continua, como se puede observar estos elementos son muy similares a los que establece el SGA, lo que favorece la integración de los mismos.
El objetivo de un SSST es mejorar el desempeño de la seguridad y salud de los trabajadores y del entorno de la organización.
Partes interesadas del SSST­:

  • Empleados
  • Sociedad
  • Gobierno

1.4.2 Normas Básicas de la familia OHSAS 18000
Las normas que conforman esta familia son una pauta a seguir cuando se pretende implantar un SG de SSST en una organización, entre ellas  se encuentran la NC ISO 18000:2005, Seguridad y Salud en el Trabajo—Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-Vocabulario, que se corresponde con OHSAS 18000:2000 y la NC ISO 18001:2005, Seguridad y Salud en el Trabajo ― Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-Requisitos, que se corresponde con la OHSAS 18001:1999, la  NC 18002: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo ― Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo- Directrices para la implementación de la norma 18001 y NC 18011:2005 Seguridad y Salud en el Trabajo ― Directrices para la evaluación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Proceso de Auditoria. Estas normas surgen con el objetivo de asegurar el bienestar y la protección de los trabajadores en la organización.
Posteriormente, en el año 2007 se dicta por parte del Ministro de Trabajo y Seguridad Social la Resolución No 39, que perfecciona lo reglamentado en la NC ISO 18001:2005, pues establece las bases generales de seguridad y salud del trabajo en nuestro país, donde se definen cómo deben funcionar estos sistemas en las entidades, la gestión de riesgos y programas de prevención, condiciones bajo las cuales se debe trabajar y otras.
Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la NC ISO 18001:2005:

  • Prevención de riesgos laborales
  • Identificación y evaluación de peligros y riesgos
  • Seguridad en el trabajo
  • Plan de contingencia
  • Legislación vigente
  • Gestión de riesgos

1.4.3. Ventajas al aplicar la NC ISO 18001:2005
Entre las ventajas que se pueden lograr con la implementación y aplicación de un sistema de seguridad y salud del trabajo pueden citarse la reducción del número de accidentes mediante la prevención de riesgos, cumplimiento de la legislación aplicable en la organización, la disminución de enfermedades profesionales y de riesgos laborales, materialización de una infraestructura y ambiente de trabajo acorde a las necesidades de los empleados, mejorar la imagen de la entidad en el mercado, aumento de la productividad, identificación de incidentes y accidentes, entre otros.