PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

Rafael Rosa González (CV)
Lorgio Ángel González Dalmau
(CV)
Universidad de Granma

Volver al índice

CAPITULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LEGALES  DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En el presente capítulo se presenta un esbozo sobre el surgimiento y la evolución histórica de las instituciones que constituyen la Seguridad Social, además se fundamentan los presupuestos teóricos y jurídicos para su aplicación en Cuba.

1.1. Evolución histórica a nivel global.

Con la evolución de las relaciones de trabajo en que ha incursionado la especie humana para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, se han institucionalizado distintos diseños y sistema de Seguridad y Asistencia Social, de acuerdo con el desarrollo de las relaciones de producción. Siguiendo este criterio, el investigador realiza un análisis de los principales aportes en los diferentes sistemas de Seguridad Social en Europa, Norteamérica, América Latina, hasta llegar a las especificidades de Cuba.
EUROPA.
Unos de los dos grandes antecedentes de lo que es la Seguridad Social en la  actualidad, fueron instrumentados en Alemania en la primera mitad del siglo XIX, época en que el desarrollo industrial alemán recibe un fuerte impulso que alcanzó  su auge en el año 1850. Este periodo se caracterizó por la emisión de políticas tendientes a favorecer el desarrollo industrial, generándose un acelerado aumento de la producción manufacturera, lo que permitió la unidad política, y se desarrolla a su vez, el sistema ferroviario que acrecentó la actividad económica y fortaleció el Sistema Aduanal. (Gutiérrez, Kerber, Santa Cruz y Salazar Santana, 1995 p.3)
En 1883 entró en vigor el Seguro Obligatorio de Enfermedad, que incluía prestaciones de enfermedad, maternidad y muerte, siguiéndole el Seguro de Accidente de Trabajo para Obreros y Empleados de la Industria en 1884 y por último en 1889 el Seguro de Invalidez y Vejez. Todos los patronos tenían obligación de asegurar a sus obreros.  (Gutiérrez et al, 1995)
La expresión resumida del objetivo de la creación del Seguro Social obligatorio en Alemania por Bismark  “el Canciller de Hierro” ilustra sobre su necesidad histórica:
“un hombre que tiene asegurados su porvenir, su vejez tranquila, el bienestar de sus familiares; no es un anarquista ni atenta contra la vida del Emperador; démosle ahora a los pobres aquello a lo que tienen derecho antes de que nos lo arrebaten por la fuerza.” (Bismarck, Otto, citado por Gutiérrez et al, 1995 p.5)
En el informe que elaboró Beveridge, se describe la propuesta para instrumentar el Plan para la Seguridad Social como parte de un amplio programa de reformas sociales encaminadas a resolver no solo el problema de la necesidad, sino que se ocupa también de los otros cuatros males gigantes: la Enfermedad, la Ignorancia, la Suciedad y la Ociosidad. Y define la Seguridad Social como  el mantenimiento de los ingresos necesarios para la subsistencia” (Beveridge, 1987 p.12) lo que provocó por un lado abarcar a la mayor cantidad de ciudadanos y no solo a los trabajadores asalariados; y por otro conceder nuevos beneficios monetarios para  entierros, maternidad, educación, salud, cuidados médicos y post médicos, así como extender los beneficios en casos de desocupación e incapacidad. (Gutiérrez et al 1995 p.7)
NORTEAMERICA.  
Para analizar la evolución histórica de la Seguridad Social en los Estados Unidos de Norteamérica es digno destacar que hacia fines de la Primera Guerra Mundial la sociedad, primordialmente agraria, se convertía en una sociedad urbana e industrializada. En  la década de 1920 escenificó un desarrollo económico prácticamente ininterrumpido, resultado de inversiones masivas basadas en una acelerada expansión de los sectores de la Construcción, los servicios y una fuerte demanda de bienes de consumo duraderos, como aparatos eléctricos y automóviles. (Gutiérrez et al 1995 p.9)
En 1935, el presidente Franklin D. Roosevelt. Promulgó el Programa Federal de Aseguramiento Social, conocido simplemente como Seguridad Social (Social Security), el cual emergió como parte de la respuesta del gobierno federal a los problemas que aquejaban a la población selecta y desprotegida.
En 1937 el Consejo Consultivo de Seguridad Social, que fue el primero de muchos a estudiar y hacer recomendaciones, encontró fundamentalmente, una aprobación a la contribución para el aseguramiento de ancianos como una forma reducir la confianza puesta en los test de ayuda financiera.
El programa para ancianos fue el primer paso para proveer protección a los trabajadores de los Estados Unidos contra la pérdida de sus ganancias. El presidente Roosevelt, al firmar el proyecto de ley del Seguro Social, enfatizó:
“Esta ley, también,  representa una piedra angular en una estructura que está siendo construida, pero de ninguna manera está completa.” (Roosevelt, 1987 p.12) reforzando la idea que había expresado con anterioridad, en el sentido de que no había razón para cada niño norteamericano no estuviera asegurado “de la cuna a la tumba”.
En 1958 se eliminaron los requisitos en curso para beneficio de incapacidad y los beneficios fueron extendidos a las esposas y los hijos de los trabajadores incapacitados.
El congreso en  1985 con sus proyecciones de largo plazo mostraron que el declive en la tasa de nacimiento y el incremento de la expectativa de vida tiene efectos negativos sobre la Seguridad Social porque los Estados Unidas experimentaron un período de espiral inflacionaria y alto desempleo, junto con una tasa de crecimiento baja, o francamente negativa; lo que creó una doble problemática en el corto plazo.


Por último, las nuevas proyecciones de largo plazo mostraron que el declive en las tasas de nacimientos y el crecimiento de la expectativa de vida tienen efecto negativo sobre la Seguridad Social: en el siglo XXI, pocos trabajadores pagaron impuestos mientras que los jubilados siguieron recibiendo sus pensiones.
Una sola palabra define la Seguridad Social y el cuidado de la salud en Estados Unidos: crisis, crisis ampliada en el acceso de los derechohabientes: crisis relativa en la calidad de la atención y sobre todo, una grave crisis en los costos del sistema de Seguridad Social, tanto para el Estado, como para patronos, empresarios, trabajadores, individuos y la economía en general, es quizás una crisis más amplia del estado benefactor. En la sociedad rural primaria del temprano Canadá, la salud y el bienestar eran la responsabilidad de los individuos y su familia, apoyados por actividades de caridad de Iglesias y comunidades. La ayuda financiera para los pobres en la pre-confederación de Canadá fue una función de parroquias, municipios, organizaciones filantrópicas, amigos y parientes. Los gobiernos federales y provinciales no intervinieron en iniciativas de gran escala para el alivio de los pobres sino hasta los primeros años del siglo XX o más tarde. Conforme Canadá se fue desarrollando, todos los niveles de gobiernos federales, provincial y municipal, introdujeron medidas para asegurar un buen nivel de vida para todos. La organización de los servicios médicos en Canadá tiene grandes diferencias con la de Estados Unidos; a pesar de su cercanía geográfica  y orígenes  históricos – culturales. Cuenta actualmente con uno de los servicios de Seguridad Social más avanzado del mundo, es necesario revisar los aspectos históricos que conforman este modo de organizar la salud. (Gutiérrez et al, 1995 p.23)
La raíz del más popular de los programas sociales de Canadá pueden ser trazados en el Acta Británico Norteamericano de 1867 (British North American Act Oh 1867) que estableció los parámetros de responsabilidad para el Sistema de Cuidado a la Salud Canadiense, por ejemplo: todos los aspectos del sector hospitalario – desde  la construcción y mantenimiento de facilidades hasta los cuidados médicos que se ofrecen dentro de los hospitales cayeron en las esferas de los gobiernos provinciales, mientras que el gobierno federal fue responsabilizado para  el cuidado de grupos tales como los indios americanos, los esquimales y el personal militar, así como por la legislación de medicina y alimento.
El Acta del Parlamento Británico proveyó la base constitucional del gobierno de Canadá – especificó que el cuidado de la salud estuviese bajo jurisdicción de los gobiernos provinciales. Canadá no tiene un sistema de cuidado de la salud, tiene colección de planes provinciales.
El concepto de un programa de aseguramiento social públicamente asistenciado en Canadá fue introducido por primera vez en 1919 y en 1957  se combina un sistema universal para toda la nación.
AMERICA LATINA.

Destacable es la visión totalizadora de los problemas y las soluciones sociales que tuviera Simón Bolívar, quien en su gesta emancipadora de la América al Sur del río Bravo dedicó una parte de su pensamiento y sus tesis socio-políticas al problema del empleo en las insipientes sociedades capitalistas latinoamericanas, es, así que  en la Segunda Proclama de  1808 se pronunció por el  desarrollo de la Seguridad Social.  En la trayectoria de la Seguridad Social  es destacable el Sistema que surgió  en México en 1910 con la Revolución Mexicana,  personas  con renombre internacional como José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón, Benito Juárez Maza, Francisco Ignacio Madero,  Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, son señalados como los precursores del Seguro Social. (García, 1987). La idea del Seguro Social ya estaba presente desde principios del siglo XX. En julio de 1907 el Dr. Eduardo Leciaga escribió un artículo donde menciona la importancia de la creación de un Seguro De Vida Y Enfermedad para todos los trabajadores. Posteriormente en 1911, Madero insistió en la expedición de leyes sobre pensiones e indemnizaciones por accidentes de trabajo, así como una toda lesgilación obrera. En ese mismo año se encuentran otros ejemplos como el Plan Político Social proclamado por los estados de Guerrero, Michoacán, Campeche, Puebla y el Distrito Federal.
Se puede sintetizar que la Seguridad Social en México surgió en una etapa de reestructuración de la economía, que pretendía dejar atrás las bases agrícolas existentes hasta principios del siglo XX y  dar paso a un proceso industrializador que aceleraría  el tránsito de la nación hacia una “economía moderna”,  en ese momento existía una gran cantidad de trabajadores agrícolas desempleados,  consecuencia del mismo proceso revolucionario, los que presionaban al Estado con el objeto de encontrar satisfacción a sus necesidades vitales y de mejorar sus condiciones materiales de existencia, como acceder a servicios de vivienda, agua, electricidad, drenaje, educación y salud. Esta es la situación que con matices diferentes, se reitera  en cada uno de los países latinoamericanos.