PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

PROTECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA DE LA TRAYECTORIA LABORAL

Rafael Rosa González (CV)
Lorgio Ángel González Dalmau
(CV)
Universidad de Granma

Volver al índice

INTRODUCCIÓN.

Los Sistemas de Seguridad Social constituyen  históricos logros  a lo largo de siglos y estas conquistas sintetizan el carácter humano, justo y solidario de una saciedad y su sistema político. Cuba dio a la Seguridad Social  un nuevo sentido y  un mayor alcance, así desde la Ley de reforma Constitucional del 20 de diciembre de 1960, el Estado cubano tiene el insoslayable e insustituible  papel de garantizar las normas que sustentan el sistema de Seguridad Social, los recursos financieros para su ejecución y el control eficaz de su utilización. (Romero, 2002)
En el proceso laboral se establece la relación del hombre con la naturaleza, con los medios de producción  y con otros hombres,  este como factor fundamental, necesita  no solo de la protección de su seguridad física, sino también, de la  obligación de sus semejantes  encargados de actualizar, ordenar, archivar la documentación de su vida laboral  porque de esta depende en gran medida el disfrute de una plena seguridad social, los años de servicios  son los eslabones que conforman una cadena del tiempo dedicado a la honrosa tarea que desempeña el hombre en su vida, el trabajo. (Santos, 2006)
Después de concluida la reorganización administrativa y financiera de los seguros sociales, se inició el proceso de elaboración de una ley de seguridad social. Los trabajadores la conocieron en su redacción original, la discutieron en asambleas generales en sus centros de trabajo y la aprobaron.
El primero de mayo de 1963 luego de esa amplia consulta de los trabajadores se puso en vigor la Ley No. 1100/63 que estableció el primer sistema integral de seguridad social en Cuba, un sistema armónico y coherente de protección social a partir de los principios de solidaridad, universalidad, comprensividad e integridad.
Universalidad: comprende el 100% de los trabajadores y sus familiares y a toda la población al relacionarse con las personas protegidas.
Comprensividad: protege a los trabajadores ante enfermedad y accidentes de origen común o profesional, maternidad, invalidez (total o parcial) y vejez y en caso de muerte del trabajador protege a la familia.
Integridad: las cuantías de las prestaciones son proporcionales al aporte social de los trabajadores,  cuantificado por el tiempo de servicio prestado y el nivel de los salarios devengados.
Entre los fundamentales logros de la Ley No. 1100 estuvieron:
Reafirmó la responsabilidad del estado en cumplimiento de las obligaciones derivadas del Sistema de Seguridad Social y el principio de  exención  de cotizaciones u otras contribuciones por el trabajador y el jubilado.
Amplió la protección al 100% de los trabajadores asalariados incluyendo a los asalariados del campo y sus familiares.
Estableció un régimen coherente de prestaciones articulándola para asegurar su disfrute sin interrupción.
Comprendió entre las contingencias cubiertas el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, abandonando la antigua teoría del “riesgo profesional” y adoptando un criterio social en la prevención, asistencia y rehabilitación.
Abarcó la maternidad.
Incluyó en el cuadro de prestaciones a la enfermedad común y al accidente de origen común, cuyo seguro social no existía antes en Cuba.
Reconoció a los fines de la seguridad social los tiempos de servicios prestados en cualquier actividad laboral en todo tiempo. (Ley 1100 de 1963)
Actualmente el ordenamiento jurídico  no ha sido suficientemente integral en este sentido, aún  las normas vigentes no satisfacen la prioridad de protección que necesitan tener  los años de servicios  de los trabajadores, en lo que a documentación  se refiere, son solo los expedientes laborales el único archivo personal más relevante que relata el tiempo dedicado por el hombre a determinadas labores y funciones. (Viamontes, 2007) El  expediente, conformado por una documentación que puede transitar por varios organismos y funcionarios, lo manipulan de forma diferente y no todos con apego a la norma e innumerables  son las deficiencias y violaciones que se cometen  a diario en la confección de estos documentos que van formando parte del mencionado expediente. Son incalculables también los trabajadores perjudicados en este sentido, quienes laboran meses, años en determinados organismos y por ineficiencias de otros, hoy no pueden acreditar sus años de servicios,  después de concluida la vida laboral en edad pero no en tiempo. Además, se adicionan a esas ineficiencias, las fatales acciones de la naturaleza con sus desastres, los cuales cada año son de mayores intensidades y pueden desaparecer instalaciones  donde se conservan la vida laboral de una gran masa de trabajadores, de las que en ocasiones no hay indicios en ningún otro lugar; de igual forma puede suceder con los incendios  que convierten en ceniza todo material sensible al calor como el papel  y en esta situación la ley solo prevé reconstruir  el tiempo laborado en la entidad donde ocurre el incidente o extravío.
La presente investigación es resultado  de la irritación, resentimiento, y angustia  que muestran  trabajadores que tienen desactualizada su trayectoria laboral en edad próxima a su jubilación, los cuales han concurrido  a consultas  ante la Consultoría Jurídica y ante los directivos de las distintas organizaciones administrativas a que pertenecen  y ante los especialistas del Instituto Nacional de asistencia y Seguridad social (INASS) en el municipio de Bartolomé Masó para que se le actualicen  el tiempo de servicio y se reconstruya su historia laboral. Existe incompetencia y falta de interés por los directivos  de tales organizaciones  para resolver la situación a los perjudicados. Este problema tiene su trascendencia a lo largo y ancho del país; en un gran por ciento le falta restaurar el período de servicio que prestaron en el municipio, y en otras regiones de la Isla. Al no presentar el modelo  SC-6 y la tarjeta SNC-225 actualizada con la trayectoria laboral, han concurrido a los distintos organismos y entidades en las que trabajaron en un período aproximado  de 1 a 30 años, y no han podido obtener la documentación creada en dicha etapa.  Otros no tienen acreditado el tiempo laborado en su centro de trabajo; algunos casos abandonaron la entidad y abrieron nuevos expedientes sin certificar los años de servicios  ya prestados, y en el momento crucial para obtener el seguro social han concurrido a los lugares donde se desempeñaron en determinadas ocupaciones y no ha sido posible obtener la prueba  de los años de servicios prestados, debido a los cambios estructurales  y organizativos de los que han sido objeto las entidades empleadoras.
La dirección en las distintas estructuras organizacionales juega un papel predominante para  que con el capital humano que le es subordinado lograr cumplir con las estrategias diseñadas en cada organización administrativa para con el empleo de la dirección  por objetivo se logre el objeto social que le es a fin  a cada organización. (Del Toro, 2004) El capital humano no es solo conocimiento y habilidades, sino además una nueva conciencia para acometer los retos en el uso y desarrollo de la tecnología, para alcanzar la eficiencia, uso racional de los recursos, productividad y calidad de los resultados productivos con la combinación de los principios de la dirección y la aplicación de los cuatros principios básicos  como la organización del trabajo, la planificación, la ejecución y el control utilizando el principio de la indelegabilidad de la responsabilidad que tiene toda dirección en cualquier organización administrativa para alcanzar el éxito, cumplir la tarea encomendada. (Gandarilla, 2010) 
Por lo que en tal sentido se tiene mucho que reorganizar, abordar la situación actual y los desafíos de la seguridad social  es una forma de perfeccionar  la estrategia de desarrollo de este seguro, hasta convertirla  en la mejor del mundo, sobre la base del mandamiento martiano de  conquistar  toda la justicia ciudadana.
Teniendo en cuenta  a la situación problémica presentada, la siguiente interrogante se erige como Problema científico de la investigación:
¿Cómo contribuir a una mayor efectividad del reconocimiento y protección de la trayectoria laboral?
Objeto de la investigación: el reconocimiento y protección de la trayectoria laboral de la fuerza de trabajo.
Campo de acción: efectividad del reconocimiento y protección de la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó.
Objetivo de la investigación:    
 “Diseñar un Sistema de Acciones jurídico-administrativas que contribuya a una mayor efectividad por la Dirección del reconocimiento de la trayectoria en el municipio Bartolomé Masó”.
Para cumplir el objetivo propuesto y dar respuesta al problema científico, se plantearon las siguientes preguntas científicas:

  • 1.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y legales para el reconocimiento y protección de la trayectoria laboral?
  • 2.- ¿Qué particularidades presenta el reconocimiento y protección de la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó?
  • 3.- ¿Qué características  debe poseer un Sistema de Acciones Jurídico-administrativas que contribuya a una mayor efectividad del reconocimiento y protección de la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó?

Para alcanzar el objetivo trazado en correspondencia con las preguntas científicas, se desarrollan las siguientes tareas científicas:

  • 1.- Determinación de los antecedentes históricos del reconocimiento y protección de la trayectoria laboral.
  • 2.- Análisis de los referentes teóricos y legales que permiten fundamentar el reconocimiento y protección de la trayectoria laboral.
  • 3- Caracterización del estado actual que presenta el reconocimiento y protección de la trayectoria laboral  en el municipio Bartolomé Masó.
  • 4.-  Elaboración  de un Sistema de Acciones Jurídico-administrativas que contribuya a una mayor efectividad del reconocimiento y protección de la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó.

El  enfoque metodológico general que sirve de marco  a la investigación es el Dialéctico, a través del cual se expresa el enfoque sistémico general de la investigación que permite el análisis e integración de  diferentes métodos, procedimientos y técnicas investigativas, además,  establecer la relación dialéctica entre el nivel social e institucional  que se expresa en el Sistema de Acciones Jurídicas para contribuir a  una mayor efectividad del reconocimiento de la trayectoria laboral de la fuerza de trabajo.
Entre los principales  métodos y técnicas se encuentran los siguientes:
 Teóricos:

  • Histórico lógico: permitió estudiar el objeto en su desarrollo y contradicciones; valorar el comportamiento del registro, conservación y reconocimiento de la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó, así como su relación con otras zonas del país cuyos obreros laboraron en este municipio.
  • Analítico-sintético e  inductivo-deductivo: permitió el estudio de los fundamentos teóricos y la delimitación de los presupuestos necesarios para la solución del problema científico abordado en la investigación; el estudio y generalización del contenido bibliográfico y llegar a conclusiones.
  • El  enfoque sistémico: se concretó en la concepción general de la investigación para la conformación del diagnóstico y la propuesta general, estableciendo los nexos entre los diferentes niveles del sistema de dirección  y sus categorías.
  • La modelación: en el diseño del Sistema de Acciones Jurídico-administrativas.
  • Sistémico Estructural Funcional: en la elaboración de la estructura del Sistema de acciones, sus niveles de aplicación: Mega, Macro y Micro;  y establecer la relación dialéctica entre las categorías del sistema y sus funciones.

Empíricos:
La observación participante: desde la óptica y el quehacer de abogado en la búsqueda de solución a los casos en que se dificulta el reconocimiento a la trayectoria laboral de los trabajadores debido a la no existencia de documentos que los acrediten.
Estudio de documentos: permitió actualizar al investigador sobre las disposiciones y normativas acerca del reconocimiento de la trayectoria laboral de la fuerza de trabajo; así como de las estadísticas que reflejan el estado del referido problema en el municipio Bartolomé Masó.
La encuesta: permitió constatar de modo general el criterio de funcionarios y afectados sobre el objeto de investigación.
La entrevista: permitió valorar de modo específico el criterio de funcionarios y afectados por las dificultades en el reconocimiento de la trayectoria laboral.
Consulta a especialistas: para valorar con criterios externos al proceso de investigación la viabilidad el Sistema de Acciones propuesto.
Estadístico:
Estadística descriptiva: en el procesamiento de la información obtenida fundamentalmente de la aplicación de los métodos empíricos que permitió caracterizar el estado actual del reconocimiento de la trayectoria laboral de la fuerza de trabajo en la provincia Granma.
La actualidad de la investigación:
La investigación constituye la respuesta a un reclamo de miles de trabajadores que al concluir su vida laboral activa confrontan dificultades con el reconocimiento de su trayectoria laboral al no existir la documentación que avale los años laborados en su trayectoria laboral, lo que constituye inconformidad pues conlleva a imprecisiones en la deducción de la remuneración que recibe el trabajador por la Seguridad Social e incluso a sustituir esta por una pensión muy inferior a la que le pertenece.
La novedad científica de la investigación se expresa en la aplicación del método Sistémico Estructural Funcional para el diseño de  un Sistema de Acciones Jurídico-administrativas que contribuya a una mayor efectividad del reconocimiento de la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó, que ofrece una concepción holística del proceso al integrar coherentemente las categorías de los niveles Mega, Macro y Micro.
El aporte práctico se materializa en la elaboración y validación de  un Sistema de Acciones Jurídico-administrativas que contribuya a una mayor efectividad del reconocimiento y protección de la trayectoria en el municipio Bartolomé Masó.
Estructura de la tesis.
La tesis se estructura en INTRODUCCIÓN la cual presenta la situación problémica y el diseño que sigue la misma; tres CAPÍTULOS: capitulo I: Fundamentos teóricos y legales  de la seguridad social, que abarca la evolución histórica de la Seguridad Social, los antecedentes de la Seguridad social en Cuba, sus fundamentos legales; el reconocimiento de la trayectoria laboral y el papel protagónico de la Dirección en este aspecto y los conflictos legislativos que existen en el reconocimiento de la trayectoria laboral. Capítulo II. Reconocimiento de la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó. En él se caracteriza laboralmente al Municipio y se valora, a través de los instrumentos aplicados,  el comportamiento del reconocimiento de la trayectoria laboral. Capítulo III. Sistema para la protección a la trayectoria laboral en el municipio Bartolomé Masó. En él se fundamentos teóricos, estructurales y funcionales del sistema para la protección a la trayectoria laboral, se presenta la operativización del Sistema en los niveles Mega, Macro y Micro; se diseña el sistema de acciones que se propone y se valora el criterio emitido por los expertos. Luego se presentan las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, la BIBLIOGRAFÍA  y los ANEXOS.