FACTORES QUE CONDICIONAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL ADULTO MAYOR

FACTORES QUE CONDICIONAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL ADULTO MAYOR

Marlene de los Ángeles Macia Torres (CV)
Alicia Martínez Tena (CV)
Rosario León Robaina
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

CAPÍTULO 1.- ASPECTOS HISTÓRICOS Y TEÓRICOS DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

En el presente capítulo se recoge una caracterización histórica de la prevención de la violencia contra el anciano. Otro aspecto tratado es el trabajo social y su tratamiento hacia el adulto mayor.
Se presenta además una estrategia de intervención educativa desde la institución de salud el Consultorio del Médico de la Familia.

1.1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. TENDENCIAS EN CUBA.

Actualmente 1 de cada 9 personas en el mundo tiene 60 años o más. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, en 2050 se estima que esta proporción pase a ser de 1 de cada 5, casi el doble. La División de Población de las Organización de Naciones Unidas (ONU) ha presentado recientemente un informe en el que analiza el envejecimiento de la población de más de 230 países del todo el mundo desde 1950 y realiza una serie de proyecciones a medio plazo (2050) según las tendencias actuales. En ellas prevé un elevado envejecimiento global de la población mundial tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y analiza sus posibles consecuencias socioeconómicas.1
Lo señalado permite aseverar que uno de los fenómenos asociados al avance de la transición demográfica es el rápido incremento de la población en edades avanzadas. La disminución de la mortalidad y la fecundidad tiende a transformar la pirámide de la población, estrechando su base y ampliando su cúspide. En el pasado, en la actualidad o en el futuro, bien sea rápida o lentamente, todas las naciones del mundo han enfrentado, enfrentan o enfrentarán de manera ineludible el envejecimiento demográfico.
Por otro lado se afirma que el acelerado envejecimiento de la población es uno de los hechos sociales más importantes y con implicaciones de más largo alcance de las sociedades postindustriales en este comienzo del siglo XXI. Aunque de un modo incipiente, también en la mayoría de los países en vías de industrialización se percibe la tendencia al envejecimiento, en la que confluyen los tres factores siguientes: una proporción creciente de población de más de 65 años, un aumento en números absolutos de las personas ancianas y el aumento de la esperanza de vida al nacer 2.
El envejecimiento de la población hará aumentar la tasa de dependencia (personas a cargo de otras/activos potenciales) en las próximas décadas. El envejecimiento de la población no es sólo una cuestión demográfica; es también el resultado de un modo concreto de interactuar económica, política y culturalmente todos los grupos de edad.
La creencia de que este fenómeno y sus consecuencias no son preocupación exclusiva de los países desarrollados se opone a las realidades y previsiones sobre la escala, características y heterogeneidad de este proceso en los países en desarrollo. Las sociedades envejecidas o en proceso de serlo están apareciendo gradualmente por todos los rincones del mundo.
En enero de 2010, las Naciones Unidas publicaron el informe Envejecimiento de la población 2009. 3En el contenido de este informe se destacan cuatro conclusiones principales:

  1. El envejecimiento de la población no tiene precedentes. La población envejece cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (es decir, los mayores de 60 años o más), se acompaña de reducciones en la proporción de niños (personas menores de 15 años) y por la disminución en la proporción de personas en edad de trabajar (15 a 59). A nivel mundial, el número de personas de la tercera edad se espera que supere el número de niños por primera vez en 2045. En las regiones más desarrolladas, donde el envejecimiento de la población está muy avanzado, el número de niños cayó por debajo de la de las personas de la tercera edad en 1998.
  2. El envejecimiento de la población es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo. El resultado del envejecimiento de la población, principalmente por la reducción de la fecundidad, se ha convertido en prácticamente universal. La desaceleración resultante en el crecimiento del número de niños junto con el aumento constante del número de personas mayores tiene una directa influencia en la justicia, tanto intergeneracional como intrageneracional y la solidaridad, que son los cimientos de la sociedad.
  3. El envejecimiento de la población es profundo y tiene importantes consecuencias y repercusiones para todas las facetas de la vida humana. En el ámbito económico, el envejecimiento de la población tendrá un impacto en el crecimiento económico, el ahorro, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos y las transferencias intergeneracionales. En el ámbito social, el envejecimiento de la población influye en la composición familiar y vital, la demanda de vivienda, las tendencias de la migración, la epidemiología y la necesidad de servicios de salud.4 En lo político, el envejecimiento de la población puede alterar los patrones de voto y la representación política.
  4. El envejecimiento de la población es permanente. Desde 1950, la proporción de personas mayores ha aumentado constantemente, pasando del 8% en 1950 al 11% en 2009, y se espera que alcance el 22% en 2050. Mientras la mortalidad en la vejez siga disminuyendo y la fertilidad siga siendo baja, la proporción de personas de la tercera edad seguirá aumentando.

Estas cuatro conclusiones justifican la necesidad de mirar desde el trabajo social a este grupo social que crece. En este estudio trabajamos con la ancianidad, llamada también tercera edad o adulto mayor. Álvarez Sintiese en el Manual de Medicina General Integral expone el envejecimiento como:”las series de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que se originan con el paso del tiempo sobre los seres vivos, se caracterizan por la progresiva pérdida de la capacidad de adaptación del organismo entre otros de los cambios” 4
Con respecto al término adulto mayor existen diversas definiciones. Se plantea que son las personas que llegan a una edad en la que no deben continuar de forma adecuada el trabajo y por tanto deben jubilarse. Otros señalan que el adulto mayor es la persona anciana, enferma, limitada, que ya no siente, no piensa, no sueña y que solo espera la muerte.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) interpreta la vejez como el período de vida en el que se menoscaban las funciones mentales y físicas, se acentúan cada vez más las diferencias en comparación con épocas anteriores de la existencia.
La mayoría de las definiciones sobre la vejez destacan el aspecto biológico y señalan que es un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte.
Es en la vejez donde se reduce la facultad funcional de las personas. Puede encontrarse decadencia en las funciones intelectuales como son la percepción, memoria, imaginación, el análisis.
Se detecta por lo general que la sociedad no está preparada para enfrentar estos cambios y por tanto tampoco lo está la familia.
Patricia Ares señala que “a pesar de los niveles alcanzados existen también conflictos de comunicación, violencia, maltratos, e incomprensiones que ponen de manifiesto aun, escasa cultura para la convivencia y la cotidianidad.”
Para el anciano, vivir con sus hijos, cónyuge y familiares tiene gran importancia. Las necesidades de compañía, de ser tomadas en consideración sus opiniones, valores, sentimientos y otros aspectos de la vida intervienen positivamente en la etapa final de sus vidas. La mayoría de los adultos mayores conviven con familiares y actualmente
El aumento acelerado de la cantidad de adultos mayores en la medida que estos van envejeciendo ha traído como consecuencia la necesidad de su atención de forma diferenciada, así como del desarrollo de investigaciones que permitan el análisis de su comportamiento y evolución.
Socialmente el adulto mayor experimenta cambios relacionados con su jubilación. Debido a esto se muestran con sentimientos de inutilidad, minusvalía y pérdida de relaciones sociales.
La mayoría de las definiciones sobre la vejez destacan el aspecto biológico y señalan que es un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte.
Se detecta por lo general que la sociedad no está preparada para enfrentar estos cambios y por tanto tampoco lo está la familia.

1 Department of Economic and Social Affaire. Population Division. [Internet]. United Nations. New York; 2009. [Actualizado en enero de 2010. Citado el 10 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.un.org/esa/population/publications/ageing/ageing2009.htm

2 Susana Ketfl y U. Manuel Fernández. La construcción social de la vejez.

3 ONU. Envejecimiento de la población. Informe. 2009.

4 Hernández Aguilera, A. Violencia familiar intradinámica contra el adulto mayor.

5 Quintero G. Psicología del envejecimiento.