FACTORES QUE CONDICIONAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL ADULTO MAYOR

FACTORES QUE CONDICIONAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AL ADULTO MAYOR

Marlene de los Ángeles Macia Torres (CV)
Alicia Martínez Tena (CV)
Rosario León Robaina
(CV)
Universidad de Oriente
rosario@rect.uo.edu.cu

Sinopsis

El incremento a nivel mundial en la proporción de personas mayores de 60 años obedece a tres causas fundamentales: la reducción de la natalidad; el aumento de la esperanza de vida al nacer y los movimientos migratorios, alcanzó dimensiones significativas durante la segunda mitad del siglo XX. El análisis de los indicadores revela que el proceso de envejecimiento poblacional continuará acentuándose, pero este análisis no expresa en su totalidad las profundas repercusiones que está teniendo y tendrá en un futuro.
La presente investigación realiza un análisis de los factores que condicionan la violencia intrafamiliar al adulto mayor a partir de estudios de caso. Se toman como referentes los índices de violencia intrafamiliar hacia los ancianos en una comunidad, con el propósito de poder establecer una estrategia de intervención educativa desde las instituciones de salud, que posibilite, a partir el trabajo social, atenuar el impacto de los factores que condicionan la violencia intrafamiliar hacia los ancianos a los efectos de promover recomendaciones encaminadas al perfeccionamiento de las políticas sociales que los protegen.
Se pudo corroborar que la violencia en el caso de los adultos mayores más percibida fue la psicológica y la de negligencia o abandono, lo que habla del tipo de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes de la familia. Entre los elementos que condicionan esta violencia se encuentran: insuficiente preparación para enfrentar la vejez; falta de mecanismos efectivos para la detección de situaciones de maltrato; Insuficiente preparación para enfrentar la vejez; ausencia de una CULTURA DE PAZ al interior de las familias; falta de reconocimiento y respeto de la comunidad al adulto mayor; así como insuficiente promoción de derechos e información.