ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE  LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA  SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS  TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreña (CV)
Guillermo Peñuela Fernandez (CV)

Universidad Santiago de Cali

Volver al índice

CAPÍTULO V

ALGUNAS CAUSAS DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL EUROPEA: EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XII Y LOS CAMBIOS QUE ÉL PROPICIÓ EN LO GEOPOLITICO, LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO EN LA EUROPA OCCIDENTAL DE ESA ÉPOCA

La universidad como institución, se erige en los siglos XI y XII, centurias pertenecientes según la cronología a la Edad Media1 al periodo de la Baja Edad Media y más concretamente a la Plena Edad Media:
Los orígenes de la Universidad Medieval se remontan al llamado Imperio Carolingio de Carlo Magno, coronado emperador en el año 800 de nuestra era, y quien había logrado el dominio de un alto porcentaje del territorio de la Europa Occidental.
Carlo Magno, rey de los Francos, bárbaro –que significa “el que desconoce las lenguas latinas y griegas”- demostró un acentuado interés por la cultura cristiana y los motivos políticos del papado, fue ungido cristiano por el papa León III, y elegido por Roma para reformar el nuevo imperio de Occidente (Schara Julio César, 2006), de lo que Louis Halphen (1995, pág. 88) escribe:

Roma, consciente de la necesidad de adquirir poder político y económico ante el imperio de Oriente o imperio bizantino, logra que en el año 800 en la basílica de Letrán, y al terminar la misa de navidad. León III aproximándose al rey de los francos, entre exclamaciones populares le coloca la corona en las sienes, y después de saludarle con el nombre de emperador, se prosternó ante él y le adoró. Así se inicia el imperio romano, reconstruido mediante la mediación del mismo sucesor de Pedro.

En aras de unificar y fortalecer sus dominios, Carlo Magno, decide emprender una reforma educativa encargando para esto a Alcwin o Alcuino de York (en latín conocido como Alcuinus Flaccus Albinus, nacido hacia el año 735 y fallecido en el 804) teólogo, erudito y pedagogo anglosajón, afincado en el Imperio carolingio. Este monje para lograr la tarea encomendada por Carlo Magno:

[…] elaboró para ello un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clásico estableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: el trívium, o enseñanza literaria (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium, o enseñanza científica (aritmética, geometría, astronomía y música). A partir del año 787, se promulgaron decretos que recomendaban, en todo el imperio, la restauración de las antiguas escuelas y la fundación de otras nuevas. Institucionalmente, esas nuevas escuelas podían ser monacales, bajo la responsabilidad de los monasterios; catedrales, junto a la sede de los obispados; municipales, bajo el auspicio de los ayuntamientos; y palatinas, junto a las cortes. Esas medidas tendrían sus efectos más significativos sólo algunos siglos más tarde (aunque desde mediados del siglo IX ya funcionaban por ejemplo, la monástica escuela de Auxerre o la escuela palatina de Carlos el Calvo -Escoto Erígena-). La enseñanza de la dialéctica (o lógica) fue haciendo renacer el interés por la indagación de carácter especulativa; de esa semilla surgiría la filosofía cristiana de la Escolástica.
(Wikipedia, La Enciclopedia Libre)

El volver a los clásicos en la perspectiva de la Paideia Cristiana –en analogía a la Paideia Clásica2 -, planteada por Alcuino de York, y a la que indujo a Carlo Magno, quien apoyó decididamente esta reforma educativa en su imperio, es uno de los elementos fundamentales estudiados de lo que la actual historiografía ha denominado Renacimiento Carolingio .
Carlo Magno, funda la Escuela Palatina para que los príncipes y encargados del gobierno aprendiesen a escribir y hablar la lengua latina en pos de la adquisición de la cultura cristiana, y según sus biógrafos que ante el pesar de él a causa de la muerte de uno de sus más queridos y leales lugartenientes en la campaña de expulsión de los barbaros de sus dominios, es aconsejado por Alcuino, quien, le dice que ello es producto de su ignorancia, lo que le impide el conocer los misterios de Dios; ante lo cual él mismo da el ejemplo aprendiendo a leer y a escribir , convirtiendo su corte en una especie de Academus Platónica (Schara Julio César, 2006).
Los siglos XII y XIV, fueron decisivos y de gran prolijidad para la emergencia de la Universidad Medieval. Y en el siglo XII se da el llamado Renacimiento Del Siglo XII, concepto utilizado por primera vez por el Charle H Haskins (1927)3 , quien escribe de él:

[Éste siglo en Europa] fue en muchos aspectos una era de vida fresca y vigorosa. La época de las Cruzadas, la del alzamiento de las ciudades y de los primeros estados burocráticos de Occidente, vio la culminación del Arte Románico y el comienzo del gótico; la emergencia de la literatura vernácula; la resurrección de los clásicos latinos, la poesía latina y el Derecho Romano; la recuperación de la ciencia griega, con sus adiciones árabes, y gran parte de la filosofía griega; y el origen de las primeras universidades europeas. El siglo doce dejó su firma en una educación superior, en la filosofía escolástica, los sistemas jurídicos europeos, en la arquitectura y la escultura, en el teatro litúrgico, en la poesía latina y vernácula.

El Renacimiento Del siglo XII representó para Europa cambios en lo político, en lo económico y social, en la ciencia, en lo tecnológico, en lo pedagógico, en lo artístico, en lo religioso; que como consecuencia más importante a enunciar y de manera resumida de este movimiento en la cultura occidental fue la de haber cambiado un sistema estático y de inmovilismo social, por uno dinámico en donde los cambios se iban a suceder sin pausa alguna, con celeridad cada vez mayor y de gran importancia para el surgimiento de la Universidad, consecuencias que no han cesado para esta parte de la tierra hasta el día de hoy.
Desde la óptica política, en este periodo se gestan dos importantes procesos en la arena del poder del continente europeo, como lo fueron:
1.) la implementación del Feudalismo y 2.) la centralización del mismo que marca de manera decisiva la transición de las Monarquías Feudales hacia las Monarquías Autoritarias 4 ya a finales de la Edad Media; para luego dar origen a los Estados-naciones en la Edad Moderna. Luego veamos los acontecimientos de mayor importancia acaecidos en diversos órdenes del siglo en cuestión.

5.1 DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA FEUDAL Y ELCRISTIANISMO

En términos generales en lo político, y enunciando sucintamente en lo que respecta a la expansión del sistema feudal y la consolidación de los reinos cristianos, se puede mencionar que, de lo primero:
Se dio en la península ibérica durante esta centuria la crisis y la posterior desintegración del Califato de Córdoba (Levi Provencal, 1957; Sánchez Albornoz C, 1946; Vernet J, 1978; Eisenberg Daniel, 2003). Siendo más precisamente en el año 1031, brindándosele a los reinos cristianos una gran oportunidad de atacar a los reinos musulmanes; descollando en esta fase guerrera los personajes de Alfonso VI de Catilla y Rodrigo Díaz De Vivar más conocido como el Cid Campeador (Guichard Pierre, 2001; López Estrada Francisco, 1982; Martínez Diez, 1999; Montaner Frutos, 2000; Peña Pérez et al, 2007; Viguera Molins; 2000).
En Italia, durante la segunda mitad del siglo XII los Normandos arrebataron y establecieron el poder sobre el sur de Italia a los bizantinos. Bajo el poder de Rogerio I de Sicilia quien se constituyó en uno de los monarcas más poderosos de Europa con asentamiento en Sicilia, y gracias a una política de tolerancia religiosa que factibilizó el acercamiento cultural a los árabes y bizantinos, el catolicismo y el poder dela iglesia cristiana fue en aumento.
También, se dieron expansiones en las Islas Británicas, en Escandinavia, en Europa Oriental y en el Próximo Oriente. Guillermo el Conquistador fundamenta y sienta las bases del futuro poderío Inglés (Jorgensen, Christer 2009). El saqueo y pillaje de los vikingos (Oxenstierna Eric Graf, 1959) de manera directa fue uno de los gestores de la implementación de la economía occidental en el Mar Báltico; y el príncipe alemán Enrique el León conquistó las tierras entre Brandemburgo y el rio Oder y fundó a Berlín, abriendo de esta manera el abanico de posibilidades de la implementación del sistema feudal en estas tierras
Para la expansión del sistema feudal y la religión cristiana en la Europa Oriental fue fundamental la fundación de Polonia, en razón de que sus mandatarios en unión de los Caballeros Teutónicos5 desarrollaron una significativa ofensiva en contra de las tribus paganas de esta parte del territorio europeo, consiguiendo ganar todo el trecho entre Occidente y los reinos rusos. La expansión en el Próximo Oriente se inicia en el año 1100 con la Primera Cruzada en donde se da la conquista de Jerusalén. 6
La conquista de Jerusalén permitió la fundación de una serie de reinos cristianos en tierra santa. Reinos que sobrevivieron por poco tiempo a raíz de las diferencias y rencillas domésticas.

Situación que se acentuó, con la presencia de Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb (en kurdo, Selaheddîn Eyûbîen, y en árabe, صلاح الدين يوسف الأيوبي, que quiere decir Yusuf, hijo de Ayyub), y más conocido por la cultura occidental como Saladino, quien, prácticamente acaba con estos reinos. No obstante, el haber perdurado hasta el siglo XIII algunas fortalezas cristianas, siglo en las que caen definitivamente bajo el poder musulmán. [Houtsma Martijn Theodoor y Wensinck A.J (1993); Margariti Roxani Eleni (2007); Chauvel Genevieve (2001); Tariq Ali (2000); Baha ad-Din ibn Shaddad (2002); Gabrieli Francesco (1984); Gibb Hamilton (1973); Gillingham John (1999); Lane-Pool, Stanley (1898); Reston James (2001)].

1 Sobre generalidades de la Edad Media, consúltese, entre otros a: Javier Arce (1987), Hilda Grassotti (1981), Claudio Sánchez-Albornoz (1967), J.A. García de Cortázar y Ruiz de Aguirre (1978), Julius Klein (1985), Esperanza Botella Pombo (1988), Anderson, Perry (1979), Duby, Georges (1976), Gilson, Étienne (2007), Le Goff, Jacques (2007), Heers, Jacques (2000), Hilton, Rodney (ed., artículos de Maurice Dobb, Karl Polanyi, R. H. Tawney, Paul Sweezy, Kohachiro Takahashi, Christopher Hill, Georges Lefebvre, Giuliano Procacci, Eric Hobsbawm y John Merrington) (1976, 1977 en español, Huizinga, Johan (2006), Pernoud, Régine (1986), Romano, Ruggiero y Tenenti, Alberto (1971), Valdeón Baruque, Julio y García de Cortázar, José Ángel, en Fernández Álvarez, Manuel; Avilés Fernández, Miguel y Espadas Burgos, Manuel (dirs.) (1986).

2 Alrededor del tema de La Paideia Clásica, se le recomienda al lector el estudio de entre un número altamente significativo de escritos, los siguientes: Benítez, Benéitez. (2005), Fraboschi, A., Stramiello, C., Sánchez, M., García, C. (1995), Fustel de Coulange, N.D. (1984), Flacelière, R. (1993); Graves, R. (1998), Jaeger, Werner. (2001), Marrou, H. I. (1985), Pierroti, Nelson. (2007), Platón. (2003), Rawson, Elizabeth. (1991), Rodríguez Barroso, Juan A. (2008), López Noreña Germán (2010).

3 Además de Haskins, sobre este tópico de la historia Medieval, véase los siguientes autores: Thomas Woods (2005), Edward Grant (1996,1974), David C. Lindberg (1976), y Alfred Crosby, Benson Robert L et al (1982).

4 Sobre las Monarquías Feudales, véase a Valdeón et al (1987), y sobre las Monarquías Autoritarias a Pardo Pastor Jordi, Madrazo Madrazo Santos (1969), y Tilly Charles (1995). Aunque no es el tema central de este apartado del libro sobre la emergencia de los Estados-Nación véase el capítulo II titulad “Generalidades en torno al libro “El Fin Del Estado-Nación. El Ascenso De Las Economías Regionales, “El Estado-Región””, de mi libro con referencia bibliográfica: López Noreña, G. (2010) “"El próximo escenario global” de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/832/. Capítulo del libro en el que se trata la emergencia de los Estados-Nación, algunas características de ellos y la posición entre contradictores y defensores de los mismos.

5 La Orden Teutónica (también Orden de los Caballeros Teutones y Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén, en alemán Deutscher Orden; en latín Domus Hospitalis Sactæ Mariæ Teutonicorum) fue una orden medieval de carácter religioso-militar fundada en Palestina en 1190 (Tercera Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre. En 1198 se convierte en orden militar. Desde el siglo XIX la orden pervive como una organización cristiana de carácter caritativo. Véase a: G. Atienza, Juan. Caballeros Teutónicos (Editorial Planeta De Agostini edición). ISBN 84-674-2018-9; y Christiansen, Erik. The Northern Crusades (Las Cruzadas Norteñas) (2da Revisada edición). Penguin Press. ISBN 978-0140266535.

6 De la Primera Cruzada y las otras cruzadas, se recomienda al lector el estudio de las siguientes obras: Airaldi Gabriella (2006), Asbridge Thomas (2004), Bartlett Robert (1994), Chazan Robert (1997), Ricardo da Costa (2008), Hillenbrand Carole (2000), Holt P.M (1989), Madden, Thomas (2005), Mayer Hans Eberhard (1988), Riley-Smith, Jonathan (1991, 1998, 2002), Runciman, Steven (1980,1987, 2002 ), Alan V. Murray (2004).