ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE  LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA  SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS  TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreña (CV)
Guillermo Peñuela Fernandez (CV)

Universidad Santiago de Cali
gerlopnor@gmail.com
ISBN-13: 978-84-15774-73-0
Nº Registro: 201352199

Sinopsis

            Este primer Volumen de dos más a escribirse y publicarse, es el inicio del tejido escrito de un conjunto de complejas y a la vez provocativas  temáticas a abordar como lo son algunos elementos de la Historiografía de la Universidad, la implementación y el desarrollo del proceso de la Departamentalización en la misma, los nuevos aires de Departamentalización abordados en más o menos la última década de la Universidad Santiago de Cali y ello acaecido en el marco de estos los tiempos del llamado Paradigma de la Economía Global.
            En este sentido, y en pos de lograr en el contenido de los tres volúmenes instancias críticas y dialógicas en las temáticas ya mencionadas, esta primera entrega, y en aras de develar algunos aspectos relacionados con la Historiografía de la Universidad y el fenómeno de la Departamentalización en el seno administrativo de ella, se ha diseminado en los siguientes capítulos:
            Capítulo I. Primer apartado del libro en el que se realiza un análisis de la Educación Superior en Colombia, se cuestiona a partir de datos estadísticos y de argumentaciones validas el real status de Sistema al que se le quiere dar a este nivel de la educación Colombiana.
            Capítulo II. Sección en la que se continua con el análisis del llamado Sistema de Educación Superior en Colombia al tenor de lo que la política Educativa Estatal del país ha llamado la Revolución Educativa.
            Capítulo III. Al ser la implementación de la Departamentalización en la Universidad en el orden Administrativo uno de los temas esenciales que permea de manera recurrente las temáticas a tratar en los tres (3) libros, en este capítulo de este volumen se abordan algunas  reflexiones en torno a la Departamentalización en lo organizacional-empresarial. También se realizan lecturas críticas de algunas posturas teóricas de investigadores en lo que que atañen a su definición, características, bases teóricas, y los tipos de Departamentalización en el campo de las organizaciones.
            Capítulo IV. Se da un primer campanazo a lo del proceso de la implementación de la Departamentalización en la Organización Universitaria, siendo específicamente para el caso latinoamericano la llamada Reforma de Córdoba, movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, y que tuvo amplias repercusiones en las demás universidades de la Argentina y de América Latina.
            Capítulo V. Se exploran algunas causas de los orígenes de la Universidad Medieval Europea, siendo el caso del llamado Renacimiento del siglo XII y los diferenetes cambios propiciados por él en la Europa Occidental de esa época, tales como la expansión del Sistema Feudal y el Cristianismo, la consolidación de los reinos cristianos, y los cambios en lo económico y lo social en el siglo XII.
            Capítulo VI. Se continúa con el estudio de otros  cambios sucedidos en el siglo XII y sus repercusiones en el origen de la universidad medieval europea, siendo ellos los cambios en la ciencia y la tecnología; el nuevo metodo de enseñanza como nueva apuesta pedagógica: la escolástica; los cambios en el arte; en la religión.
            Capítulo VII. Finalmente, se incursiona en aspectos muy propios de la Universidad como lo es el de los orígenes del término Universidad y los antecedentes más cercanos y lejanos a la universidad medieval europea, trasegándose la Academia de Platón en cada una de sus fases y sus personalidades más representativas.

Índice

Introducción

Capítulo I. Generalidades de la educación superior en Colombia
1. La educación superior en Colombia y del llamado sistema de educación en Colombia

Capítulo II. La educación superior en Colombia en la perspectiva de la llamada revolución educativa y el plan sectorial 2002-2006
2.1 La revolución educativa en Colombia

Capítulo III. Reflexiones en torno a la departamentalización en lo organizacional-empresarial
3.1 Reflexiones sobre la departamentalización en lo organizacional - empresarial
3.1.1 De su definición, características y bases teóricas
3.1.2  Tipos de departamentalización en el campo de las organizaciones

Capítulo IV. Reseña histórica de la implementación de la departamentalización en la organización universitaria
4.1 La reforma de Córdoba

Capítulo V. Algunas causas de la universidad medieval europea: el Renacimiento del siglo XII y los cambios que él propició en lo geopolítico, lo social y lo económico en la Europa Occidental de esa época
5.1 De la expansión del sistema feudal y el cristianismo
5.2 De la consolidación de los reinos cristianos
5.3 Cambios en lo económico y lo social en el siglo XII

Capítulo VI. Otros cambios sucedidos en el siglo XII y sus repercusiones en el origen de la Universidad Medieval Europea
6.1 Cambios en la ciencia y la tecnología
6.2 El nuevo método de enseñanza como nueva apuesta pedagógica: la escolástica
6.3 Los cambios artísticos
6.4 Los cambios religiosos
6.5 De los cambios sucedidos en el siglo XII y su incidencia en el origen de la Universidad Medieval Europea

Capítulo VII. De la palabra universidad y los antecedentes a la Universidad Medieval Europea
7.1 Del término universidad y sus antecedentes de mayor connotación
7.1.1 Del término Universidad
7.1.2 De los antecedentes más lejanos y cercanos a la Universidad Medieval Europea
7.1.2.1 La “Educación Superior” en la Antigua Grecia: La Academia de Platón

Conclusiones
Bibliografía