ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE  LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA  SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS  TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

ELEMENTOS DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD Y LA DEPARTAMENTALIZACIÓN EN LA SANTIAGO DE CALI EN ESTOS LOS TIEMPOS DEL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Germán López Noreña (CV)
Guillermo Peñuela Fernandez (CV)

Universidad Santiago de Cali

Volver al índice

5.2 DE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

La cuestión de la consolidación de los reinos cristianos, uno de los elementos más significativo sucedido en el siglo XII, será abordado Inicialmente, mirando lo relacionado con los reinos hispánicos, luego con Inglaterra y Francia, consecutivamente con Italia y Alemania, para finalmente lo de Polonia.
Sin duda, en lo que respecta a los reinos hispánicos, el protagonismo en la lucha contra el Islam 1 en aras de la consolidación del cristianismo históricamente, les correspondió a los antiguos reinos de Catilla y Aragón. El antiguo reino de Castilla más tarde llamada la Corona de Castilla inicialmente se conoció como el Condado de Castilla, el cual fue un área que perteneció al antiguo Reino de León2 , hasta lograr en el 932 de nuestra era la forma de un Estado autónomo y en 1065 llamarse el Reino de Castilla:

La primera mención de Castilla fue el 15 de septiembre del año 800, en un documento apócrifo del hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena, situado en el valle de Mena, en el norte de la actual provincia de Burgos. El nombre de Castilla aparece en el documento notarial por el que el abad Vitulo donaba unos terrenos. En ese documento aparece escrito «Bardulia quae nunc vocatur Castella» (Bardulia que ahora es llamada Castilla). También hay que tener en cuenta la antiquísima documentación del obispado de Valpuesta, monasterio de la provincia de Burgos (804-1087), donde en sus viejos cartularios comienzan a redactarse palabras en el naciente romance castellano (futuro idioma castellano o español). La creencia popular dice que el nombre de Castilla proviene de la gran cantidad de castillos o fortalezas que había en estas tierras; sin embargo, el nombre puede tener otro origen.
Años más tarde se consolidaría como entidad política autónoma, aunque permaneciendo como condado vasallo del Reino de León. Esta tierra estaba habitada mayoritariamente por habitantes de origen cántabro y vasco con un dialecto romance propio, el castellano.
En el año 960 el condado de Castilla se independizó de facto de León con el conde Fernán González, siendo el primer rey de Castilla Fernando I. En el año 1037 muere Bermudo III, rey de León, en la batalla de Tamarón, mientras luchaba contra su cuñado, Fernando I. Al morir en 1037 sin descendencia Bermudo III, su cuñado consideró que era el sucesor y, por lo tanto, pasó a regir ambos reinos, si bien actualmente diversos autores rebaten que Fernando I creara el reino de Castilla. En el año 1054 Fernando I luchó contra su hermano, García Sánchez III de Nájera, rey de Navarra, en la Batalla de Atapuerca, muriendo también el monarca navarro y anexionándose entre otras la comarca de los montes de Oca, cerca de la ciudad de Burgos.

Ahora, en lo que al Reino de Aragón atañe, en la contribución a la consolidación de los reinos cristianos, hay que decir que sobre el espacio geográfico que en la actualidad comprende la comunidad autónoma de Aragón históricamente se ha caracterizado por su condición de encrucijada y el de haber sido un sitio estratégico en lo geopolítico en las aspiraciones tanto de musulmanes como de los cristianos: ocupando un solar del noreste de la península Ibérica que ha servido de puente entre la costa mediterránea, el centro peninsular y las costas del mar Cantábrico.
La presencia del hombre en las tierras que hoy forman la comunidad autónoma aragonesa data de hace varios milenios, pero Aragón como ciudad, siendo también muchas de las actuales nacionalidades históricas, es fruto de la Edad Media.
En el siglo VIII, teniendo como origen la invasión musulmana de la Hispania visigoda -período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII- y el consecuente hundimiento del Estado visigodo (Caerols José Joaquín, 2001; García Moreno, 2008; Ripoll G y Velázquez I, 2001), emergen varios reductos cristianos opositores y que se erigieron como la resistencia al Islam, entre ellos el futuro embrión de Aragón.
En el siglo IX una pequeña superficie territorial situada entre los valles de Canfranc y Hecho tutelado por el Reino de Pamplona y amparada por el Imperio carolingio tomaría el nombre del río Aragón, nombre documentado por primera vez en el año 828, y dando comienzo por tanto a la historia de Aragón. Con el transcurrir del tiempo la Comunidad Autónoma de Aragón iría ampliando fronteras durante los siglos en los que primero fue Condado, luego Reino, definiendo unos límites territoriales que se conservan en la actualidad; para dejar de ser condado y constituirse en Reino (Antonio Ubieto Arteta, 1981-1989; Alberto Montaner Frutos, 1995).
Inglaterra, ya había iniciado con Guillermo I, más conocido como Guillermo el Conquistador y llamado también Guillermo el Bastardo, para la inserción en la fe Cristiana de los territorios conquistados y recuperados –auspiciado y animado para esto por el papa Alejandro II- , la instalación de los primeros mojones en aras de la consolidación de los reinos cristianos, situación lograda al ganar la batalla de Hastings llevada a cabo el 14 de Octubre en la colina de Senlac a 11 kilómetros de Hastings (Jorgensen Christer, 2009, Stephen Morillo, 1996).

Finalmente, el […] rey Guillermo I el Conquistador se hizo con el control absoluto del reino e introdujo numerosas reformas en Inglaterra, a imagen y semejanza de las que imperaban entonces en Francia y países limítrofes. Las tierras de los nobles sajones que se negaron a someterse fueron repartidas entre los caballeros normandos del rey, que pasaron a administrarlas en calidad de señores feudales. Se construyeron también numerosos castillos en Inglaterra, edificados tanto por su función como baluartes frente a escoceses (derrotados y sometidos a vasallaje por Guillermo en 1072) y galeses, como instrumentos para someter de forma más eficaz al pueblo inglés.
El ejército se reformó a imagen y semejanza del normando y el cristianismo fue elevado a religión oficial del reino de Inglaterra, donde hasta entonces había convivido junto a toda clase de cultos paganos de origen celta, germano o vikingo. La Iglesia romana también consiguió importantes lotes de tierra y un gran número de siervos que trabajasen en sus nuevos monasterios. Finalmente, los nobles normandos pasaron a ser una clase social totalmente separada del resto de la población: eran los únicos que podían ser nombrados para cargos de responsabilidad y los dueños de numerosos privilegios, entre ellos la propiedad de los bosques y el permiso exclusivo para recoger leña o cazar en ellos (algo que, hasta entonces, había sido una actividad libre en la isla). Los nobles pasaron a ser los dueños absolutos de la vida de sus siervos, a los que podían castigar como quisieran si no respetaban las leyes que se les imponían. Suele decirse que Guillermo I, y la batalla de Hastings que le permitió acceder al trono inglés, sirvieron para sacar a Gran Bretaña de su estado atrasado y periférico y convertirla en una de las potencias occidentales del Medioevo.

En lo que corresponde al reino de Francia, para el siglo XII consistía en un dominio territorial no mayor que la superficie de París. El poder político de Francia en los albores del siglo XII, era de una relativa significación para Europa siendo prueba de ello el no haber sido convocada a participar en la Primera Cruzada –participando esporádicamente en la Tercera Cruzada-; y logrando adquirir notoriedad política y militar con la presencia de Felipe Augusto3 con quien se inicia la consolidación del reino francés.
En Italia y Alemania no se dio una consolidación de poder central, pues “ […] las destructoras guerras entre el Papado y el Imperio, en particular las emprendidas por Federico I Barbarroja, y después por Federico II de Alemania, llevaron al crecimiento en sus intersticios de diversas autonomías, en Italia de las comunas, y en Alemania de los principados. Al morir Federico II, en 1250, el Imperio era apenas una sombra de lo que antaño. Y las ciudades y burgos independientes habían formado toda una constelación de estados autónomos que abarcaban todo el norte de Italia, Alemania, Flandes y las costas del Mar Báltico.” (En Wikipedia La Enciclopedia Libre).

Finalmente, el reino polaco había adquirido cierto nivel de consolidación, no obstante constituir todavía propiamente la hegemonía central a través de un rey como en las otras naciones europeas, presentando de esta manera cierto nivel de retraso con el resto de reinos europeos: en razón de seguir subsistiendo la nobleza feudal con mucha fuerza e incluso por encima del rey.

A manera de resumen de este apartado del capítulo, en el que se trata la consolidación de los reinos cristianos en el siglo XII, es relevante aclarar que la transición de lo Feudal a lo monárquico se debió entre otros factores a la realización de muchas alianzas entre los reyes y la burguesía urbana, lo que fue determinante en contra de las aspiraciones de poder de la ya decadente clase feudal. Aspecto, que como se verá más adelante fue decisivo en el surgimiento de la Universidad Medieval Europea.

1 Sobre el Islam, del vasto conjunto de escritos existentes alrededor de él, se le sugiere al lector consultar: Sánchez-G. P. M. Asuero-M. Bernardini (eds.) (2007); Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003a, 2003b, 2003c, 2003d, 2003e), Al-Uzaimin Muhammad Ibn Saalih (1997, 2006), Al-Tuwaijri Muhammad Ibn Ibrahim (2004), Balta Paul (compilador) (1994), Caudet Yarza Francisco (1996), Cardini Franco (2002), Curtis Patricia A. (2005), Delcambre Anne-Marie (1993), Esposito John (2002), Horrie Chris (1994), Njozi H. (2003), Rahim M. A. (2003), Saleh Alkhalif, Waleed (2007), Waines David (2003).

2 El Reino de León fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica, sucesor del antiguo Reino de Asturias, que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular. Con motivo del 1100 aniversario del Reino de León en 2010, se creó en 2008 la fundación León Real, con el objetivo de conmemorar este aniversario, y posteriormente a éste, continuar promocionando actos relacionados con el Reino Leonés.

De la historia del Condado y luego el Reino de Castilla, véase entre otras, la siguiente bibliografía: Álvarez de Eulate (1994), Martínez Diez (2005), Pastor Díaz de Garayo (1996), Pérez de Urbel (1945, 1969).

3 De la vida y obra de Felipe II consúltese a: Baldwin, John, Philippe Auguste et son gouvernement - Les fondations du pouvoir royal en France au Moyen Âge, traducido del inglés por Béatrice Bonne, prefacio de Jacques Le Goff, Fayard, 1991; Duby, Georges, Le Dimanche de Bouvines, Gallimard, 1973, rééd. Folio Histoire; Cartellieri A., Philipp II August, König von Frankreich, Leipzig, 1899-1900, rééd. Aalen, Scientia Verlag, 1984; Luchaire A., Philippe Auguste et son temps, in Lavisse E., Historia de Francia desde sus orígines a la revolución, t.III, Paris, 1902, rééd. Paris, Tallandier, 1980; Beaune C., Naissance de la nation France, Paris, Gallimard, 1985, rééd. Folio histoire; Lewis, Andrew W., Le sang royal : la famille capétienne et l’État, France Xe-XIVe siècles, Gallimard/Bibliothèque des histoires, 1986; Baldwin, John, Paris, 1200, Aubier, Colección histórica, 2006.