PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

PROPUESTA DE ACCIONES PARA FORTALECER EL VALOR PATRIOTISMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA ARMANDO GARCÍA ASPURU

Maximiliano Pérez Barrera
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

Diagnóstico de la situación actual del valor patriotismo en los estudiantes del noveno grado.

Para el diagnóstico inicial se trabajó con una población de 135 estudiantes que representa la matrícula total de noveno  grado de la ESBU Armando García Aspuru perteneciente al consejo popular de Chicharrones en el municipio Santiago de Cuba. Por  su parte  la muestra es probabilística, significa el 33 % de la población  y estuvo constituida por 30 estudiantes. Fueron seleccionados intencionalmente a partir del criterio de lo profesores generales integrales del grado.
 Luego se establecieron los siguientes indicadores:

  1. Disciplina, conciencia y rigor ante las tareas asignadas.
    • Consagración y nivel de respuesta antes las tareas de la defensa.
    • Conoce y respeta la legalidad socialista
    • Participa en las visitas a museos y lugares históricos.

2. Respeta y defiende los símbolos patrios.

  • Usa adecuadamente el saludo pioneril.
  • Entona correctamente las notas del himno nacional.
  • Se actualiza de las principales noticias nacionales e internacionales.

Se realizó un diagnóstico inicial para obtener la información primaria, la cual sirvió para valorar el estado inicial de la formación del valor patriotismo en los estudiantes, así como conocer la opinión de los profesores.
 Se aplicó una guía de observación (ver anexo 1) para ver el trabajo que realiza el profesor para dar tratamiento al valor patriotismo a través de las clases. Como resultado de esta observación se pudo comprobar que el 70% de las clases carecen de creatividad, pues no se aprovechan de forma objetiva las potencialidades educativas que brindan los contenidos de las asignaturas para el intercambio reflexivo con los estudiantes para propiciar  el fortalecimiento de los valores,  en particular el valor  patriotismo.
No se utilizan de forma óptima las posibilidades que brindan los medios audiovisuales para el tratamiento a la formación de valores de forma sistemática, sólo 4 profesores para un 44,4% lo hicieron de forma adecuada. Igualmente se observó que en las tareas orientadas no se incluyen elementos que permitan interiorizar y asumir actitudes en correspondencia con este valor.
 Se realizaron entrevistas a docentes (ver anexo 3) con el objetivo de comprobar su preparación acerca de la formación de valores en particular el patriotismo, además para conocer el grado de importancia que se le concede al problema. De los 9  Profesores Generales Integrales entrevistados, el 77,7% a la segunda pregunta del instrumento aplicado,  respondió que  habían detectado problemas en la formación de valores en los estudiantes del grupo docente en que trabajan. En la tercera pregunta, el 44,4% de los docentes entrevistados, respondió que contribuyen al fortalecimiento del valor patriotismo a través del aprovechamiento de las potencialidades del contenido en las clases, el 33,3% lo logran mediante la realización de actividades extraescolares. En la cuarta  pregunta, el 44,4% demostraron dominio de los lineamientos para el fortalecimiento de los valores morales, el resto aunque cumplen en la práctica con algunos,  no los  conocen.
En las entrevistas a los estudiantes 20 consideran que los valores que desarrollan los profesores lo hacen de manera  bien, para  un 67,5%, 5 de forma regular para un 18,9 % y 5 de manera mal representando un 13,5%. En las preguntas abiertas refieren que los valores  que más se trabajan son la solidaridad y el patriotismo, 
Se aplicó una escala  valorativa para evaluar el comportamiento del valor moral patriotismo.  Evidenciándose que  los indicadores más  afectados son el 1, 5, y 7, lo que permite ubicar a los estudiantes de la siguiente forma:
Patriotismo alto - 6 para un 10,8%.
Patriotismo medio – 4para un18, 9%.
Patriotismo bajo – 20 para un 70,4.
Principales insuficiencias de manera general:

  • Los alumnos no cumplen de forma adecuada las tareas asignadas.
  • Uso inadecuado del uniforme escolar.
  • En reiteradas ocasiones se manifiestan de forma irrespetuosa antes las actividades patrióticas y políticas que se desarrollan.
  • Inasistencia e impuntualidades a los matutinos y actividades políticas.
  • No todos  realizan las tareas docentes orientadas. 
  • No  siempre realizan el saludo de la bandera de forma correcta.
  • No siempre entonan las notas del himno nacional de forma correcta.
  • Manifiestan poco dominio de las efemérides y principales acontecimientos históricos.
  • Insuficientes materiales bibliográficos en el centro que contribuyan a la preparación del docente para darle tratamiento a las dificultades detectadas en la formación de valores.