RELACIONES LABORALES PATERNALISTAS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

RELACIONES LABORALES PATERNALISTAS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Griselda Lemiez (CV)
Instituto de Estudios Histórico Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"

Volver al índice

2.1  El patrón: Carlos von Bernard.

            Al introducirnos al estudio del  Sistema de Fábrica con Villa Obrera (SFVO),  para el caso Calera Avellaneda, debemos anticiparnos a afirmar que, como ocurría en el resto de las fábricas construidas a partir  sistemas laborales similares, dentro del entramado de relaciones sociales que se fueron configurando, la figura del patrón resulta fundamental para su comprensión.
            En el SFVO, las relaciones personalizadas  entre los trabajadores y la empresa, que dan paso a la producción de relaciones paternalistas, tienen su manifestación más visible en la figura del “patrón”. 1 Dentro de este modelo  de patronazgo se estructuran y desestructuran relaciones sociales personalizadas que dan lugar a un sistema de dominación que se produce y reproduce constantemente. 2
            Dentro del complejo sistema industrial aquí analizado, fue durante el período 1935-1973 cuando se construyó un tipo de  relación  laboral  definido como “paternalismo”,  desplegada por un empresario de origen alemán conocido como Carlos von Bernard que  fue el   encargado de dar vida y forma a este particular sistema productivo. Fue durante su gestión en la empresa cuando se formó  un vínculo  laboral con características y estilo propio, donde  las relaciones sociales entre patrón y obreros, que se establecían en las esferas de la producción (fábrica) y la reproducción (villa obrera) de la fuerza de trabajo, funcionaron dentro de una normativa personalizada.
            El mismo concepto de “patrón” utilizado por los propios trabajadores para nombrar a su jefe, expresa la idea del dueño de una casa donde uno se aloja u hospeda, pero también es la persona que emplea trabajadores. Dentro del SFVO, el patrón  también simbolizaba la imagen de  defensor y protector de la comunidad.
            ¿Quién era Carlos von Bernard?      
            Carlos von Bernard fue un hombre de empresas  y experto en finanzas  conocido internacionalmente, que  se vinculaba a las actividades del campo a través de sus establecimientos rurales.
           Nació  en  Entre Ríos, Argentina, en el año 1889, pero de pequeño  regresó con su familia a  Alemania, de donde esta provenía. Cursó parte de sus estudios primarios en el Colegio Belgrano de Buenos Aires y los estudios secundarios en Inglaterra;  siguió estudios musicales en Londres, era un apasionado de la música y del canto  lírico.3   Volvió a la Argentina para hacer  el servicio militar y retornó luego a Europa y fue en Alemania donde vivó su juventud.
           Carlos von Bernard, regresó nuevamente a la argentina  y se incorporó a Calera Avellaneda Sociedad Anónima  como Director en 1935, donde su padre era accionista mayoritario y fue elegido presidente después de heredar  acciones. Bajo su dirección se sucedieron las ampliaciones y modernizaciones de las fábricas de cemento Pórtland y Cal, y se expandieron marcas ya tradicionales en el mercado argentino. 
          Falleció en noviembre de  1973 en Buenos Aires sucediéndole en su cargo su esposa Wladimira Catinelli, argentina naturalizada, nacida en Viena, Austria, una apasionada del budismo  y las manifestaciones de la vida oriental, temas sobre los que brindó conferencias en diferentes medios de comunicación. 4 La “Baronesa Myra”, como la llamaban en la villa, colaboró con su esposo en la “obra social” desplegada por la empresa.
          Los patrones mantenían un estilo  y modo de vida burgués. Vivían en un chalet lujoso, en una zona de la villa obrera alejada de las casas que habitaban los trabajadores, en medio de un amplio parque con gran cantidad de flores y árboles frutales y una pileta privada. El interior del chalet  estaba decorado por la esposa  del patrón, quien pintaba cuadros con imágenes de serpientes y compraba muebles y adornos  con diseños de la cultura egipcia. 5 Era muy común, en el chalet de von Bernard, las visitas de grandes personalidades, como músicos y deportistas. 
          También era un signo de distinción la vestimenta que lucían tanto el dueño de la empresa como su esposa. Ella se destacaba por sus vestidos de diseños exclusivos, peinados  elegantes y por lucir joyas de gran valor. Por su parte, el patrón es recordado por su saco negro,  y por su estilo elegante de vestir y hasta de caminar. 6
             Carlos von Bernard era un apasionado de los deportes  y,  por tal motivo,  fue el encargado de incentivar la construcción de un polideportivo en la villa obrera, que tuvo las mejores deportivas de la época, para que los obreros también pudieran practicar deportes. Además, el patrón tenía profesores particulares de tenis y golf que  venían exclusivamente de Europa y se instalaban la villa obrera  allí por varios meses.
             Por  iniciativa  del patrón, surgió la “obra social” realizada por la empresa, expresada  en los ámbitos de vivienda, salud, cultura y deporte. Hay que tener presente que, desde el punto de vista de los patrones paternalistas, el concepto de “obra social” tiene un significado especial ya que, tal como asegura Sierra Alvarez,  dichas obras transformarían a las poblaciones obreras en una raza especial de obreros, más útiles y  más dóciles, es decir, disciplinados. 7
          El patrón,  llevó a la práctica un modelo de fábrica donde predominaba un vínculo personal entre patrón y  trabajadores. Ese vínculo tan particular se construía dentro de la fábrica, entre los trabajadores, pero también en la villa obrera que la rodeaba. También, se preocupaba  por la educación de los hijos de los obreros, por lo tanto, la empresa  se hacia cargo de la indumentaria y de los viajes de aquellos jóvenes que concurrían a completar sus estudios secundarios a la ciudad de  Olavarría. 8
           La personalidad de este particular empresario, no  ha trascendido  más allá de la memoria de los mayores de sesenta años, habitantes de aquella villa desaparecida a comienzos de  la década de los 80´.  En cuanto a la relación que se establecía ente el patrón y los trabajadores, los testimonios nos hablan de dos interpretaciones: la primera interpretación de la relación construida, nos habla de un patrón que  viajaba muy seguido a Alemania 9 y que,  cuando estaba en la villa obrera, rara vez la recorría  ya que por lo general se instalaba en su chalet y no salía mucho, es decir, que estaríamos ante la presencia de un patrón más ausente y lejano, que en pocas oportunidades visitaba la fábrica y la villa obrera que le pertenecían.10 La segunda interpretación, y por cierto la más aceptada dentro de los ex vecinos de la villa obrera von Bernard,  nos muestra una relación cercana entre patrón-trabajadores, un trato diario y permanente. Un ex jubilado de la empresa asegura que tenia una relación muy fuerte con la fábrica, la recorría muchas veces caminando a distintas horas del día y se ponía a hablar con la gente.11  
             La vestimenta particular que lucía el patrón, un traje negro, camisa y corbata,  simbolizaban respeto, distinción  y  marcaban una cierta distancia  con el resto de los empleados de Calera Avellaneda por ser la autoridad máxima dentro de la fábrica y también de la villa obrera. Pero esa fuerte distancia  se fue acortando a medida que el patrón fue construyendo un  vínculo cercano  y directo con los trabajadores. El testimonio de un obrero que trabajo en la empresa nos dice  que…

“Era un hombre muy elegante pero era muy amable, se  acercaba y  hablaba  con los trabajadores sin ningún problema…saludaba a todo el mundo, no hacia distinciones,  hablaba con todos, sea quien sea  sin ningún problema”12

          De esta forma,  lograba un trato más cercano con los trabajadores y a la imagen de respeto, orden y distinción que se  le atribuía a von Bernard, se le sumaba la  idea de confianza y protección brindada por quien se interesaba por el bienestar material y moral de sus empleados.
          Cuando se les pregunta a los trabajadores que conocieron a von Bernard, nos dicen lo siguiente…

Era una persona muy respetada. Hay un caso, donde un obrero paso por al lado de él  y no lo saludo, y von Bernard se paro al lado de él y le pregunto por qué no lo saludaba, él respetaba el saludo, sea obrero o ocupara otro puesto en la fábrica, quería que lo saluden, no que lo dejen de saludar por ser el dueño de la empresa”. 13

          El saludo expresaba un trato diario, y el camino para acortar la distancia que separaba en ese momento dos categorías sociales tan marcadas. Por medio del saludo, el patrón lograba mantener un diálogo cercano con los trabajadores y diluir esa  barrera que lo alejaba de gran parte de sus empleados.
          Al momento de hablar de la “obra social” desplegada en la empresa por von Bernard y su esposa, los trabajadores coinciden en señalar que en todo momento podían contar con  ellos.

“Si necesitabas algo, sabias que él o su esposa te ayudaban. Todo lo que tuvo la villa fue gracias a él”14

          A diferencia de lo que podía ocurrir  en otras empresas, en las que al dueño de la empresa se lo conocía por medio de una fotografía o no se lo veía nunca, en Calera Avellaneda el patrón compartía con los trabajadores el  espacio laboral   y el espacio de convivencia diaria. Por su parte, los trabajadores eran concientes de la relación que tenían con su patrón  y lo manifiestan de la siguiente forma…

“La relación que teníamos con en patrón en ese entonces era bárbara, fijate que yo era un  obrero comunacho y estaba sentado en el mismo banco con el dueño de la fábrica, y mientras esperábamos para jugar al tenis nos cabríamos los pies, por el frió, con la misma frazada”.15

           En este modelo fabril, la política social desempeñó un papel importante,  ya que era la responsable de velar por la rutina cotidiana de las personas que vivían en la villa obrera y trabajaban en la empresa, pero también de controlar, corregir y calificar su comportamiento general  moralizando con ejemplos de buenas costumbres. Sin embargo, el trato diario de von Bernard y sus trabajadores fue más allá, trasformándose en una relación de afecto y lealtad.
            Como veremos más adelante, este es solo un caso donde aparece un empresario, por lo general de otra nacionalidad, con la idea de llevar a la práctica un modelo que, siguiendo criterios patronales, ofrecía a los obreros ciertos beneficios para que estos se sintieran agradecidos y a su vez comprometidos con  la empresa.
            Así, Calera Avellaneda estaba ligada directamente a la figura del  patrón, que se encontraba poderosamente presente en la vida cotidiana de los trabajadores y habitantes de la villa obrera.
            Era un modelo de relaciones sociales muy lejano al obrero/patronal “prototípico”, en el que los trabajadores se encontraban ligados a una empresa anónima por medio de canales impersonales de mercado. A diferencia de lo que ocurría en otras industrias modernas donde se hablaba de explotación patronal, no se observaba igual comportamiento entre los obreros de Calera Avellaneda. Aquí, se experimentaron nuevas formas de control del trabajo, con la finalidad de lograr un compromiso basado en la implicación de los trabajadores con su producto y con la empresa. Esta se manejaba mediante comunicados, revistas, reuniones, carteleras, etc. y organizaba actividades recreativas, con el propósito de acompañar todo tipo de iniciativas organizacionales, aspirando  a que los trabajadores resolvieran sus problemas laborales en forma individual, tratando directamente con la empresa.
            Consideramos que el  caso de von Bernard y de su trayectoria es  representativo de una época determinada. El SFVO  que el construyó, no fue el único caso visible en la zona que rodea a la ciudad de Olavarría ya que existieron  otras fabricas de cal y cemento que también se caracterizaron por ese particular funcionamiento. El caso más representativo y recordado es el de la empresa Loma Negra. Ahora bien, podemos preguntarnos:
            ¿Por qué en Olavarría no triunfó el modelo paternalista de Calera Avellaneda de la misma forma que lo hizo en  Loma Negra, donde actualmente existe la villa obrera? ¿Por qué perdura, en la memoria popular olavarriense, la imagen de Alfredo Fortabat como símbolo del patrón “dador” y sólo quienes formaron parte del SFVO de Calera Avellaneda recuerdan a  von Bernard?
            Si hablamos de Olavarría es inevitable hacer una relación directa con un personaje característico de la región: Alfredo Fortabat. No ocurre no lo mismo con Carlos von Bernard quien parece haber quedado en el olvido pese a haber cumplido un rol similar al de Fortabat. Si nos dirigimos a los diarios locales del período estudiado, resulta interesante ver la abundante publicidad  e información que aparece sobre la fábrica de cementos Loma Negra, cosa que no ocurre con Calera Avellaneda. 16 Según recuerda un ex obrero de esta última…
“von Bernard era Calera Avellaneda solamente, no Olavarría, solo daba para Calera, tenia poco contacto con la gente de Olavarría, sin embargo Fortabat, aparte de lo que hizo para Loma Negra, se  expandió para Olavarría, hizo donaciones espectaculares, como la universidad, los  pabellones del hospital, y otras donaciones más…”   “Calera Avellaneda  fue siempre una empresa de bajo perfil”. 17
            Estas fábricas cementeras compartían rasgos similares en la forma en que se desplegaba el SFVO, pero los testimonios de quienes vivían y trabajaban en Calera Avellaneda, coinciden en diferenciar la política empresarial  de sus patrones.
“Lo que pasa es  que Alfredo Fortabat era una especie “ tío rico”que tenia mucha plata entonces te daba cosas… en Calera no se dio así….Era diferente, porque von Bernard  no te daba solo lo económico podías tratarlo, hablar con él, no fue como Fortabat”.18

            Los testimonios nos llevan a afirmar que el rol de la figura del patrón dentro del SFVO resulta  fundamental para poder comprender su construcción y particular funcionamiento. Por otro lado, debemos tener presente  que en  cada caso encontraremos particularidades que se relacionan más bien con las experiencias personales de quienes llevaban adelante la dirección de la empresa. Por tal motivo, pese a las similitudes dentro de los diversos casos de SFVO, veremos que aparecen diferencias que tiene que ver más bien con una determinada concepción de la gestión  empresarial desplegada por los patrones.

1 Neiburg, Federico: Fábrica y Villa Obrera: Historia social y antropológica de los obreros del cemento. Tomo 2. Centro Editor de América Latina S.A., Buenos Aires, 1988,  pág.108.

2 El patronazgo, como fenómeno general,  puede definirse como  un sistema político basado en relaciones personales entre desiguales, entre los líderes (patrones) y sus seguidores (clientes) Los clientes, ofrecen a sus a sus patrones su apoyo legal y su defensa, que se expresan en múltiples formas simbólicas. Por su parte, los patrones ofrecen a sus clientes protección contra la demanda de otros patrones, a modo de favores que van desde la hospitalidad hasta el empleo, en Burke, Peter: Sociología e Historia. Alianza Editorial. Madrid 1994, pág. 90. En este trabajo, siguiendo al autor Neiburg,  utilizaremos la noción de “relaciones paternalistas” como sinónimo de relaciones de patronazgo, en Neiburg, Federico; ob., cit, t2, pág. 140.

3 Diario El Popular  de Olavarría, 11/09/2003.

4 García, Maribel: La villa von Bernard. Entre violetas, aromos y recuerdos.  Edición del autor, Olavarría año 2004, pág. 30.

5 Ídem,  pág. 39.

6 Existe muy poca documentación escrita sobre Carlos von Bernard. En la ciudad de Olavarría, al hablar de fábricas, villa obrera y producción de cal  y cemento, se produce una asociación directa y excluyente con Alfredo Fortabat, dueño de la empresa de cemento “Loma Negra”.

7 Sierra Alvarez, José: El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias, 1860-1917) Siglo veintiuno editores, España, 1990. pág. 83.

8   Diario El Popular  de Olavarría, 11/09/2003.

9 La empresa de líneas aéreas “Lufftanssa”, la habría otorgado  a Carlos von Bernard, un reconocimiento  por haber sido la persona que más viajes había realizado entre Argentina y Alemania, en García Maribel; ob.cit., pág. 43.

10 Diario El Popular  de Olavarría, 11/09/2003.

11 Testimonio de un ex obrero de Calera Avellanada y ex vecino de la villa obrera von Bernard: Carlos Lobano, Olavarría, 05/10/2007.

12 Testimonio de un ex obrero de Calera Avellanada y ex vecino de la villa obrera von Bernard: Alberto Soraisz, Olavarría, 06/02/2007.

13 Testimonio de un ex obrero de Calera Avellanada, y ex vecino de la villa obrera von Bernard: Carlos Lobano, Olavarría, 05/10/ 2006.
Olavarría, 2006.

14 Testimonio de una ex  vecina de la villa obrera von Bernard: Mabel De Souza, Olavarría, 02/10/2006.

15 Testimonio de un ex obrero de Calera Avellanada y ex vecino de la villa obrera von Bernard: Alberto Soraisz, Olavarría, 06/02/2007.

16 Diario La Democracia, Anuario de 1944, Olavarría.

17 Testimonio de un ex obrero de Calera Avellanada y ex vecino de la villa obrera von Bernard: Carlos Lobano,  Olavarría, 05/10/2006.

18 Testimonio de un ex obrero de Calera Avellanada y ex vecino de la villa obrera von Bernard: Carlos Tavernini, Olavarría,  02/10/2006.