LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

LA DESFOCALIZACIÓN DEL CENTRO DEÍCTICO A TRAVÉS DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR

Hyagna Cabello Peña (CV)
Hermes Infante Miguel
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

2. 2. 6 Otros factores sintácticos inductores de genericidad

Junto al tiempo, el aspecto y la clase semántica del verbo, los constituyentes adverbiales y las distintas formas del condicional lógico fueron referidos también en el primer capítulo (Vid supra Capítulo 1, subacápite 1.2.1.3) como factores sintácticos inductores de genericidad, relacionados con el sintagma verbal y la oración.
Como nominalizador1 condicional en las muestras sólo se utilizó si:
Ej.: Si vas a la parte de divisa te atienden con todas las condiciones… (Inf.11)
En este caso, el entrevistado expresa una acción habitual de forma tal que si prácticamente pierde su significado hipotético para equivaler a cuando.
En otras ocasiones - menos frecuentes - el si aparece con su sentido hipotético, pero ya no encabezando oraciones.
Ej.: Tendrías que pagar una casa de renta si tienes dinero para pagarla, y eso si logras coger una habitación ahí. (Inf. 9)
En ambos ejemplos es posible la interpretación universal, y los verbos son conjugados en presente de indicativo 2. No obstante, el si más empleado fue el equivalente a cuando, y ello se debe a su capacidad de condicionar la expresión de verdades generales y atemporales, lo cual dota de mayor fuerza la aserción - en el sentido de que el sujeto de la enunciación (Vid supra Capítulo 1, subacápite 1.1.3) absolutiza, expresa su certeza de la veracidad de lo que dice – y posibilita con más facilidad la lectura genérica del enunciado.
Por otra parte, los constituyentes adverbiales antepuestos fueron más variados.
Ej.: …Cuando vas para el pedriático, estás viendo que lo que le están echando a la carretera son pegotes de chapapote.  (Inf.1)
Ej.: Cuando vasa un lugar sea divisa o moneda nacional, desgraciadamente al turista se le atiende mejor. (Inf. 18)
En ambos ejemplos al adverbio cuando, antepuesto al resto de la estructura, ubica la situación descrita en el enunciado en un presente atemporal, provocando que la oración subordinada adverbial de tiempo en la que aparece el verbo (vas) a la vez se convierta en activadora genérica del enunciado.
Resulta interesante el primer caso, en el que el adverbio cuando crea una atmósfera genérica que se extiende a la perífrasis durativa estás viendo. Con esto se corrobora el planteamiento de la GDLE acerca  de la posibilidad de interpretación genérica para los verbos cuya acción es presentada en un estado de desarrollo sólo cuando aparecen constituyentes de tipo adverbial que la generen (Vid supra Capítulo 1, subacápite 1.2.1.3).
Existen otros ejemplos donde se advierte la presencia de constituyentes adverbiales:
Ej.: Esto no se puede comparar con antes. Antes con cien pesos disfrutabas y ahora no haces nada. (Inf. 2)
Ej.: antes cogías a un muchacho que iba por la calle y decía una mala palabra y lo requerías y ese bajaba la cabeza. Hoy en díano le puedes decir nada, porque te insulta, no te hace caso. (Inf.15)
En el primer ejemplo observamos la presencia de los adverbios de tiempo antes y ahora en una oración compuesta por coordinación .Ambos apoyan la expresión de verdades generales, ubicando la situación enunciada en un copretérito y un presente atemporal, respectivamente.
En el segundo caso ocurre lo mismo, con la única diferencia de que el informante  emplea la expresión adverbial Hoy en día  como sinónimo de actualmente, ahora, con las mismas posibilidades de indefinición universal.
También aparecen otros constituyentes adverbiales:
Ej.: salías con tu pareja o con tu familia y encontrabas en cualquier lugar un servicio bueno, una calidad en el producto que buscabas. (Inf. 3)
Ej.: Ahora la gente ostenta un poquito más de las cosas. No es como antes, que si tenías un pulovercito, una camisita, te conformabas con eso e ibasdondequiera… (Inf.16)
Los constituyentes adverbiales dondequiera y en cualquier lugar, de igual significado, refuerzan la lectura genérica del enunciado.
Siguiendo los pasos de la Dra. Irina Bidot, a estos elementos analizados en el primer capítulo (Vid supra subacápite 1.2.1.3) y observados en las muestras recogidas, hemos incorporado otros aspectos considerados también por la Doctora como activadores genéricos (la presencia de la segunda persona del singular desfocalizadora en construcciones causales3 ) y reforzadores de genericidad: enumeraciones de acciones, procesos o ejemplificaciones y la alternancia, dentro de un mismo enunciado, de la segunda persona del singular desfocalizadora con el indefinido uno y el genérico se.
Las conjunciones subordinantes causales indican la lectura genérica en casos como:
Trabajo hay, porque si te pones a buscar un trabajo te lo encuentras. (Inf.13)
En este ejemplo advertimos cómo la conjunción porque introduce la interpretación genérica; sin embargo, las formas que marcan dicha lectura (segunda persona del singular en función sujeto explícito, verbo y perífrasis verbal, te complementario) aparecen dentro de una oración subordinada condicional que depende de la causal.
Según Irina Bidot, la enumeración de acciones, procesos o ejemplificaciones devienen en reforzadores genéricos al permitir el empleo reiterado del uso estudiado (2007:96), lo cual ocurre en varios momentos de las entrevistas. Obsérvese, por ejemplo, la siguiente enumeración de acciones:
Antes funcionaban los hoteles. Usted iba, llegaba a la carpeta y solicitaba habitación. Te daban tu habitación, la pagabasa un precio asequible o ibas al Villa Azul y hacías lo mismo o al Comodoro. (Inf. 9)
De igual forma, la alternancia dentro de un mismo enunciado de la segunda persona del singular universal con el indefinido uno y el genérico se constituye una manera de reforzar el carácter desfocalizador de lo enunciado.
Ej.: Antes, si estaban hablando los padres, uno no se podía meter; nada más te miraban y ya sabías que tenías que apartarte porque eso no era contigo. (Inf. 15)
Ej.: La juventud es bella. Los jóvenes siempre fueron al frente, los impulsores de todo, porque cuando se es joven se tiene la fortaleza, se es hasta un poco irreflexivo. vas hacia adelante y tal vez un poco no razonas bien. (Inf. 9)
Ej.: Puerto Padre es una ciudad muy bonita y tiene muchos lugares donde uno puede pasear. Las opciones gastronómicas no son lo que se desea. En algunas partes te atienden mejor, en otras no; es según el lugar. Si vas a la parte de divisa te atienden con todas las condiciones, pero cuando vas a la otra hay obreros que sí te atienden, pero otros no. (Inf. 11)
En el primer ejemplo la segunda persona del singular desfocalizadora comparte territorio con el indefinido uno; en el segundo, con el genérico se; y en el tercero, con ambos, lo cual consolida la lectura genérica de los enunciados.
De manera general, en este subacápite hemos analizado – siguiendo el procedimiento de la Dra. Irina Bidot – como factores sintácticos inductores de genericidad el condicional lógico, los constituyentes adverbiales y las construcciones causales; y como reforzadores genéricos, la enumeración de acciones, procesos o ejemplificaciones y la alternancia - dentro de un mismo enunciado - de la segunda persona del singular desfocalizadora con el indefinido uno y el genérico se
Todos estos elementos, junto a los analizados en los subacápites anteriores, integran la descripción gramatical de la segunda persona del singular como desfocalizadora del centro deíctico personal, que ha sido realizada a partir de las tres variables extralingüísticas seleccionadas en este trabajo: el sexo, la edad y el nivel de instrucción de los hablantes muestreados. Sobre esta base, llevamos a efecto la explicación pragmática de este uso lingüístico; tarea que será desarrollada en el siguiente acápite.

1 Los nominalizadores son los transpositores que se encargan de transferir una oración en sintagma nominal o en grupo adjetival. B. Pottier sólo incluye dentro de ellos el pronombre relativo que, la conjunción que y su variante modal si. Otros gramáticos incluyen los adverbios como, cuando y donde, y los pronombres y adverbios interrogativos (B. Porttier y O. de la Cueva et all. Apud. Bidot, 2007: 93). Nosotros asumimos el criterio de B. Pottier.

2 Recuérdese que aunque no fue el tiempo de mayor frecuencia de uso en las muestras recogidas, está considerado por la GDLE como el tiempo que ofrece mayores posibilidades de generalización (Cfr. 2000: 1736).

3 Tanto en las entrevistas como en las encuestas orales fueron encontrados enunciados en los que se insertan construcciones causales que posibilitan la interpretación genérica del enunciado. De los seis casos en que se empleó la segunda persona del singular desfocalizadora en las encuestas orales (Vid Anexo 10), en cinco aparecen estructuras causales.