CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

Eduardo Meza Ramos (CV), Octavio Bojórquez Camacho y Edel Soto Ceja. Coordinadores

Volver al índice

Migración calificada: Iniciativas de polos de atracción y retornos  que promueven la circulación de elites

Abstract
El presente trabajo aporta un breve análisis comparativo,  de las iniciativas y mecanismos enfocados a la atracción, reclutamiento y  retorno de los migrantes calificados implementados en algunos países que  protagonizan el rol de países receptores. En el análisis se encontró que dichas iniciativas y mecanismos, se estructuran en relación a las necesidades de mano de obra especializada de cada uno de los países receptores, así mismo se evidencio  el incremento gradual y constante de   la movilización de profesionistas,  llegando a concluir  que la migración  empieza a pasar de un evento no proyectado, influenciado por la búsqueda de la subsistencia del ser humano,  a un evento con intervención y planeación estratégica,  orientada a  la calificación y competencia de los flujos migratorios,  trasmutando de una movilización de fuerza de trabajo a la movilización de conocimiento  como factores de impacto en el desarrollo social y económico, de cada una de las naciones en juego.
Palabras claves: Elites, migrantes calificados, iniciativas, retorno, polos de atracción.
Introducción
La migración es un fenómeno de múltiples externalidades, un evento que ha evolucionado con el pasar de las corrientes  globalizantes, estas corrientes permiten la circulación de recursos humanos calificados, lo cual genera una constante rotación y movilización del conocimiento, tradiciones y simbolismos mediante individuos que buscan mejores condiciones para vivir y desarrollar sus capacidades en contextos adecuados, donde se recompense su fuerza de trabajo mediante un pago,  que permita el seguir manteniendo un estilo de vida y en ocasiones que permita seguir amparando a terceros.
El análisis de la  inmigración en este trabajo partirá del grupo de  migrantes calificados o elites;   los cuales son un grupo de individuos altamente preparados y relativamente apreciados por  países receptores debido al potencial que tienen para generar un beneficioso impacto en la sociedad. El análisis de este trabajo parte de reflexionar en base a iniciativas de algunas  naciones  orientadas al tratamiento de la migración calificada, así mismo  se describen que mecanismos están implementando los países  para atraer migrantes  y promover el retorno  de sus ciudadanos desplazados  en otros  países.
Cabe mencionar que el fenómeno de migración  está sufriendo una transformación, pasando de una migración de fuerza de trabajo a la migración del conocimiento, donde  algunos países  promueven la preparación y la calificación  de los flujos que ingresan, para atenuar carencias de mano de obra especializada en distintos sectores, y generar desarrollo económico, mediante atractivas iniciativas dirigidas a este  estrato calificado.
 Inmigrantes altamente calificados: Elites
De acuerdo a Lowell, Findlay y Stewart, (2004)  la migración calificada se refiere a  individuos con niveles de educación terciaria o post secundaria. Pellegrino, (2001) señala que algunas estadísticas oficiales  de carácter censal latinoamericanos categorizan en base a un grupo de ocupación de profesionales y técnicos, o mediante niveles  educativos  como migrantes de nivel terciario o universitario. La movilidad de las elites o  migrantes altamente calificados es un fenómeno que empieza a tomar importancia, ha sufrido un cambio respecto a su aceptación entre países receptores, donde estos manejan   políticas de “puertas abiertas” para fomento de su movilidad (Cornelius, Espenshade y Salehyan, 2001).
En los años 90  inicia una alerta  en base a  la migración de estos migrantes  “cerebros” la cual  se origina de la concientización fundada  en que la disponibilidad de recursos  humanos preparados es un factor  primordial  de la “riqueza de las Naciones”. Es así como se inicia la generación de reformas educativas, inversión en ciencia y tecnología  en indicadores  básicos  de la apuesta de los países sobre el futuro. Volviéndose la captación de recursos calificados en  los países desarrollados  parte de su agenda en sus políticas. (Pellegrino, 2001)
De acuerdo a la teoría del desarrollo donde se plantea que el crecimiento económico depende  en gran medida  del fortalecimiento del conocimiento y del capital humano, se ha desenfrenado una competencia de parte de  países del norte por incorporar personal calificado como médicos, ingenieros especializados en tecnologías de la información y científicos en general para proveer la solicitud del sistema productivo y del sector servicios  que ha aumentado por la senectud de sus sociedades.(OIM, 2009)Esta creciente demanda  se fortalece y se perpetua  en base a  una serie de procesos  asociados a la subutilización  del recurso calificado  tales como “…la escasa absorción laboral, que no es congruente con la tendencia a una rápida generación de oferta de personas con formación profesional y técnica (…) las bajas retribuciones, la inactividad involuntaria, el desempleo abierto, el subempleo, la desalarización y la tercerización” (Comisión  Economica Para América Latina 2006:39).
¿Qué es la migración calificada o elites?
Las elites  son personas con cualidades excepcionales, así lo explica Pareto (1991), otra reflexión respecto a este grupo esta explicada por  Solimano y Avanzini (2010) quienes aseveran que las elites son individuos o grupos pequeños capaces de ahorrar, invertir y generar conocimiento, tecnología y creatividad, añadiendo que estos actores tienen un impacto en la sociedad y en la economía mundial y categorizándolos en tres tipos de elites: Knowledge elites, Entrepreneurial elites y political elites.
Knowledge elitesson personas que generan, difunden y aplican conocimiento entre países algunas de las ocupaciones de esta categoría son; profesionales, académicos, científicos, investigadores ejecutivos, gerentes de empresas multinacionales y profesionales de organizaciones públicas. Entrepreneurial elitesson personas con habilidades especiales en la generación de riqueza, recursos de movilización e innovación. Political elitesesta categoría se refiere a líderes de partidos, diputados jefes de estado, presidentes y líderes de movimientos sociales con vínculos en partidos políticos con amplia red de conexiones sociales.
Las elites o migración calificada es por naturaleza un grupo apreciado  tanto en los países expulsores y receptores puesto que se considera una ganancia o fuga de cerebros,  tienen facilidades para desplazarse. Kannappan, (1968) explica que este grupo hace un aporte positivo al desarrollo económico, y al bienestar, tienen un valor especial en  lugares donde existe un escaso acceso a la investigación y la ciencia del exterior.
¿Por que migran las elites?: factores que detonan la migración.
La migración de las elites está determinada por distintas circunstancias; incluyendo factores  académicos, sociales, económicos y políticos. Como norma humana un individuo siempre buscará optimas condiciones para establecerse en un lugar, por lo regular siempre se  busca que estas condiciones operen integralmente, es decir que cubran una serie de elementos que formen una plataforma adecuada para la  supervivencia y desarrollo del ser humano. 
De esta manera un lugar puede ser bueno para vivir, pero si no cumple con algunos requisitos y no llena expectativas del individuo puede promover una movilización, esta tendencia está muy marcada en el grupo de mano de obra cualificada o elite,  el cual se moviliza en torno a  un costo beneficio .Como lo reflexiona Watanabe, (1969) el autor  dice que una de las razones de migración del grupo de las elites, es la diferencia de ingresos del país de origen al país receptor También existen elementos  de carácter social que son importantes en la selección del lugar para migrar. Salmani, Taleghani, & Taatian, (2011) describen que elementos como: corrupción, injusticia o insatisfacción en la administración de su organización son factores determinantes para migrar, o cuando las elites no perciben justicia en las interacciones  con los gobernadores, colegas o amigos se desplazan para salir de la situación. Los autores elaboraron un análisis empírico en Irán, donde sus resultados confirman que  un 60% de fuga de cerebros puede ser explicada por  percepciones de una justicia social  insuficiente. Asimismo determinan  que la percepción emocional  de la justicia social tiene más efecto que la percepción de la justicia de  información sobre la fuga de cerebros. Como se puede apreciar los factores que provocan una emigración  son diversos, la problemática radica en que si un país  genera disturbios que dañan el tejido social, este país está creando  un contexto de incentivos  para generar  fugas de cerebros.
 Iniciativas  de polos de atracción para inmigrantes calificados
 En términos  migratorios   todos los emigrantes calificados o no calificados, se convertirán en inmigrantes en  un  momento inmediato, teniéndose que asentar en algún lugar, para ello hay países que están en la mejor de las disposiciones en recibir  inmigrantes altamente calificados, puesto que perciben que   poseer un stock de recurso humano competente, es una   estrategia de crecimiento y mejoramiento de la estructura económica del país receptor, los medios que estos países utilizan radican en promover un  espacio cómodo y fructífero para  este grupo selecto, no obstante dentro de sus iniciativas también promueven tener  un  vigilancia de los flujos de entrada y salida de estos inmigrantes.
La efectividad de la recepción del personal  calificado en países receptores puede ser evidenciada mediante las políticas migratorias, programas de reclutamiento de la mano de obra calificada  entre otros mecanismos de atracción implementados por  países desarrollados o en desarrollo lo cual los  convierte en polos de atracción para la mano de obra calificada de las naciones expulsoras. Por lo general las naciones receptoras hacen estas convocatorias  por que desean compensar escasa mano de obra en ciertos segmentos económicos del país receptor  y sustituye una carencia de mano de obra calificada, estas  implementaciones generan una organización, control y otorgan un panorama de los flujos migratorios.
Algunas  de los requisitos promovidos por países receptores para autorizar un permiso de empleo al personal calificado  según la Organización Internacional Para las Migraciones (2008) son: a) una solicitud de admisión cuando se está aun fuera del  país receptor  como respuesta de empleo formal, b) permiso de ingreso otorgado por consulados en el país de origen, c) permiso de empleo o trabajo concedido al empleador o trabajador  o ambos, d) permiso de residencia, e) si el permiso de empleo es limitado se tiene que renovar, si aun está disponible el empleo f) un libre acceso de empleo se puede conceder a migrantes después de un tiempo  de trabajo o residencia.
Como mecanismos de atracción implementan sistemas de compensación como: sistemas de puntos  en base a criterios de logros académicos, experiencias y habilidades del lenguaje, libre acceso al mercado laboral, reagrupación familiar, oportunidad de trabajar a los dependientes  del titular, concesiones fiscales, disponibilidad de fondos de apoyo, legislación de derechos de autor, reducciones fiscales en la inversión de capital, por mencionar algunas.
Algunos de los países que han trabajado arduamente en atraer recurso calificado son:
Canadá el cual promueve residencias permanentes basadas en las habilidades de ingle so francés, educación, experiencia laboral, edad capacidad de adaptación y solvencia económica. Citizenship and Immigration Canadá,( 2010).
Estados Unidos mediante las  visas O1  de categoría no inmigrante, con la denominación Individuals with Extraordinary Ability or Achievement o personas con habilidades o logros extraordinarios  promueve la llegada de extranjeros con habilidades extraordinarias en atletismo, ciencias, artes, educación o negocios los cuales hayan sido reconocidos a nivel nacional e internacional, el cual será admitido en Estados Unidos por tres  años  y con opción a extender su estancia de forma indefinida hasta que acabe la actividad para la cual fue requerido, con opción a acompañamiento familiar y la posibilidad de que los hijos estudien U.S. Citizenship and Inmigration Services (2011), así mimo tienen la posibilidad de cambiar de empleador , otra clasificación relativa a migrantes profesionales es las visas  H-1B Specialty Occupations, DOD Cooperative Research and Development Project Workers, and Fashion Modelsy visas E-3 Certain Specialty Occupation Professionals from Australia  la primera dirigida  a trabajadores extranjeros insertos en categorías de ocupaciones especiales, trabajadores y desarrollos de proyectos y modelos de moda  y la segunda a   profesionales para ocupaciones especializadas de Australia las cuales a grandes rasgos  ofrecen beneficios sociales contratos, salarios igualatorios a trabajadores con capacidades y habilidades similares en la respectiva ocupación, un trato igualatorio a trabajadores estadounidenses, promoviendo la protección del mismo del mismo modo promueven el  pago por tiempo no  productivo causado por el empleador  en ocupaciones especializadas donde se requieren licenciaturas o especialización como las ocupaciones de ingenieros, maestros, programadores informáticos, médicos y terapeutas físicos. U.S. Department of Labor, (2009).
 Australia promueve plazas mediante el sistema de puntos, residencias inmediatas, llevan a cabo eventos externos para reclutar personal calificado como el Overseas Skilled Workers Expo 2010 Department of inmigration and citizenship, (2011) (2011b).Europa simplifica sus procedimientos migratorios, contratos laborales, salarios mínimos tres veces mayores que  al salario nacional, residencias especiales para  jóvenes profesionistas, posibilidades de reunificación familiar, movilizaciones a los estados miembros y la posibilidad de residencia permanente, European Commission, (2007), algunos países que implementan estas acciones son Alemania, Países bajos Suecia, este último en mayor proporción. Corea del sur  mejoran los  tipos de visas dirigidas a extranjeros con ideas innovadoras, patentes, derechos de utilidad y otros intelectuales, reduciendo el número de años de experiencia como requisito, compensación por medio del sistema de puntos, contratos de empleos posibilidad de cambiar de trabajo, mejorar  condiciones del conyugue para que trabaje, lograr doble nacionalidad, este país también realiza ferias de empleo  en el extranjero para reclutar gente  altamente calificada y promueve servicios integrales y centros de apoyo  para extranjeros, Korea Inmmigration service, M. o.,(2009).Singapur establece diversos permisos de trabajo  diseñados para extranjeros profesionales autorizandoles  renovaciones, disposicion d eviajare dentro y fuera del pais  sin visar, sin cuotas, posilibidad de residencia permante y derecho a visas familiares, permanencia de hasta seis meses sin contrato de trabajo y ingreso de sus dependientes. Ministry of Manpower (2010).
Las implementaciones de los permisos laborales  de carácter temporal se imponen como estrategias de retorno para que el migrante vuelva a su país después de un lapso de tiempo o cuando el trabajo finalice, Martín, P. (2007). Por lo general todas las implementaciones generan una organización, control y otorgan un panorama de los flujos migratorios, así mismo están aplicadas por países que desean compensar escasa mano de obra en ciertos segmentos económicos del país, esta mecánica beneficia a dos  figuras: el país receptor  y al país de origen.  Puesto que el beneficio del país que recibe al recurso calificado es la sustitución  de una carencia de mano de obra calificada y el país que emite disminuye su cobertura a emplear y al retorno de este recurso calificado, este vuelve con más preparación y experiencia laboral para aplicarla al país generándose un derramamiento de conocimientos. No obstante el regreso es incierto,  es por ello la implementación de políticas de retorno, que surgen como efecto de una exagerada fuga de cerebros generalmente de países en vías de desarrolla hacia países desarrollados.
Las elites son el grupo que recibe mayores beneficios y flexibilidades migratorias la Organización Internacional para las Migraciones (2010) asevera que a la mano de obra calificada tienden a ofrecer empleos por periodos iniciales de tiempo largos, tienen acceso a  procesos directos para la renovación y con frecuencia acceso a residencias permanentes. Otras ventajas que las elites tienen en las iniciativas migratorias son la reagrupación familiar entre otras libertades. Por ejemplo en Reino Unido  las personas dependientes del titular que poseen edad de trabajar el estado les brindan la oportunidad de trabajar por cuenta propia o ajena co ciertas condicionantes.
La constante fluidez de tendencias globalizantes ha generado un dinamismo competitivo en distintos países, regiones, universidades y empresas de carácter  mundial, los lugares  en desarrollo o subdesarrollados también  trabajan en ser destinos atractivos para el  personal cualificado. El personal cualificado busca distintas condiciones para considerar atractivo un lugar, Mahroum (1999) ejemplifica  profesiones que están en miras de oportunidades fructíferas para  su bienestar, como lo empresarios  que atienden con mayor interés lugares donde hay concesiones fiscales, disponibilidad de fondos de apoyo y  capital para la empresa pero una de las cosas más importantes es la disponibilidad de la  legislación migratoria del país receptor. Del mismo modo los inmigrantes que están  incrustados en el marco académico se ven atraídos por las concesiones fiscales de ingreso, legislación de derechos de autor, reducción fiscal en la inversión de capital, situación que el autor aclara deben de ser  fomentadas para generar  flujos al interior de habilidades y conocimientos.
Parece ser que la tendencia  migratoria se torna de  una  migración  de fuerza de trabajo a una migración del conocimiento. En este  sentido,  los países que promueven la llegada de migrantes calificados  perciben el fenómeno de migración con fines productivos, aprovechando  la constancia de la migración, en estos países, hacen de un suceso continuo  y habitual una opción de generar beneficios del mismo, en favor de los intereses nacionales, aprovechando las carencias, fallas de sistema, o  vulnerabilidades de los países expulsores  para atraer y retener ese capital humano que  busca un mejor porvenir.
Políticas e iniciativas  de retorno
En resistencia  al egreso del recurso humano, de los países expulsores, el país expulsor debe intentar retener o hacer retornar este capital humano a su origen, haciendo atractivo el regreso de esta fuerza de trabajo que debido a su movilización, exige un contexto de calidad para desenvolverse, una situación difícil para los países expulsores, puesto que el transformar un país con fallas a un lugar adecuado,  implica tiempo de trabajo en grandes escalas.
Una política de retorno debe ser atractiva para que  los desplazados  consideren su regreso al país  de origen, debe superar o igualar el nivel de vida que estos migrantes tenían en el extranjero, así como dar otro panorama de su país de origen, en relación con lo que el migrante conoció en su partida y en ocasiones lo que lo orillo a migrar. Las políticas de retorno deben estar basadas en satisfacer las necesidades o razones que provocaron una migración, en lo que el migrante considera un buen nivel de vida y un espacio fructífero para su desarrollo. Un retorno. Según Bovenkerk, (1974) es el regreso de un migrante a su país de origen en un periodo de tiempo corto o permanente después de haber vivido en el extranjero.
 Las políticas de migración en la reflexión de Jonkers, (2008) contienen medidas con el  establecimiento de regímenes fiscales favorables  para que los migrantes de retorno remitan los recursos financieros o inviertan y generen empresas en el país de origen, otros permiten la doble nacionalidad. Algunos científicos en el país de origen  son  financiados  para que impartan clases o enseñen investigación durante un tiempo determinado, así mismo estas medidas  permitirán  a los científicos en el extranjero establecer redes profesionales con el sistema de su país de origen para en un tiempo determinado retornar permanentemente.
Varios países que tienen implementadas iniciativas o  políticas en torno para el regreso de los ciudadanos calificados que viven en el extranjero, desarrollan estas medidas con la finalidad de ampliar su stock de recurso humano, porque lo consideran necesario para el desarrollo de su país, o por que han invertido en el recurso humano con la finalidad de  generar derrame de conocimiento al regreso del profesional calificado, los países que están trabajando con esa orientación  aparecen en el cuadro 2, donde vale la pena mencionar que, las iniciativas que estos países generan están implementadas en distintas direcciones, y tienen un nivel de formación múltiple, con una meta unificada y objetiva, ser atractivos y provocar un reagrupamiento de este potencial recurso humano.
Algunos países orientan sus  políticas a cuestiones de bienestar social y económico del emigrante, otros se enfocan en la parte laboral, otros le dan una orientación  de seguimiento de la formación del recurso humano, y algunas naciones estructuran iniciativas que integran todos los aspectos importantes para ser atractivas, los medios para atraer emigrantes también son  implementados de distintas formas, la creatividad y la capacidad tecnológica, en este contexto es importante, lo cierto es que todas las medidas que se emplean  proyectan buenos cimientos de políticas públicas, que pretenden disminuir la fuga de cerebros de cada país.

 

 

 

Tendencias de la Inmigración
La orientación de los flujos migratorios de los países analizados  (Véase tabla 1) esta  mas dominada por los influjos a estos países; lugares como Australia, Nueva Zelanda Suecia, Republica checa, España y Alemania poseen niveles significativos de inmigración en proporciona su nivel de expulsión, solo Alemania mantiene un equilibrio al respecto.
Siguiendo con el análisis de la Tabla 1 existe otra muestra sobre la transformación de la inmigración de  fuerza de trabajo a una inmigración mas calificada, o al menos empieza a introducirse otro tipo de inmigración enfocada a el área de conocimiento;  la migración de acuerdo a la OECD está estructurada por seis clasificaciones (estudiantes internacionales, practicantes, trabajadores de vacaciones, trabajadores temporales,  trabajadores de empresas, y otras trabajadores temporales)encabezando con  valores representativos en la categoría de estudiantes internacionales los países como Australia Canadá, Nueva Zelanda,  Francia, Alemania España y Estados Unidos; cabe destacar que  algunos de estos países han sido  pioneros en implementar políticas y programas de atracción a los estudiantes  y se han vuelto en polos de atracción ara este grupo académico  los datos numéricos reflejan los efectos de las mismas políticas.
Continuando con  datos que demuestran  el incremento de los flujos de migración calificada, la  Organización Internacional para las migraciones,  (OIM) público un documento en el año 2009 enfocado a la migración de  recursos humanos calificados desde países de Latinoamérica y el Caribe, donde se proyectan estadísticos que reflejan el mayor incremento  de migrantes  calificados entre 1990 y 2007  de la población de 25 años en adelante  el stock aumento  155%  seguida por África y Asia  con un crecimiento de 152.4 y 144.8%  (Ver Tabla 2, grafico 1), destacando México como  el país de Latinoamérica con mayor  aportación al stock de emigrantes calificados  pasando de aportar  un 3 % del stock mundial en 1990 a un 5.2% en 2007, en segundo lugar la población de emigrantes calificados de los países andinos creció  un 162% , dentro de los países de la región centroamericana  la población creció en 137 % para el mismo período  destacando  Honduras, El salvador, y Guatemala, en Suramérica  se presento un incremento del 127% entre 1990 y 2007 destacando Brasil  después de México con el mayor incremento de emigrantes  calificados 247% . Dentro de la región caribeña los países  en conjunto aumentaron  112%  donde  destacan países como Cuba, Jamaica y Haití. (Ver Tabla 2)

 

 

 

Conclusiones
Las tendencias migratorias cambian  lentamente, las  naciones se preocupan  más  por  tener recurso humano preparado con habilidades y conocimientos funcionales para su desarrollo como país. En los años 90 se inicia un alerta sobre la fuga de cerebros  debido a la concientización fundada en la disponibilidad y fortalecimiento del recurso humano  calificado, para  la generación de crecimiento económico de las naciones. Esta fuga de cerebros  se fortalece y perpetua por  procesos de desajuste estructural de los mercados laborales.
Los  migrantes calificados o elites  son personas con niveles de educación terciaria, capaces de generar conocimiento, tecnología y creatividad, individuos apreciados tanto en países expulsores y receptores  debido a su impacto en la sociedad y en la economía mundial debido a su aporte positivo al  desarrollo económico. Los migrantes calificados poseen diversas oportunidades de desplazarse a donde estos decidan de acuerdo a  sus necesidades, movilizándose  en busca de condiciones óptimas para mejorar su nivel de vida, sentirse retribuidos por su trayectoria académica  y seguirse preparando  en contextos acordes a su nivel de formación.
Debido al impacto de la mano de obra calificada en la sociedad y economía  algunos países implementan  iniciativas para atraer a este  grupo  como estrategia de crecimiento, y  para atenuar las carencias de mano de obra especializada  en diversos sectores productivos. Cabe mencionar que todo este contexto de implementaciones que promueven la movilidad de mano de obra calificada es porque  algunos países  perciben  los beneficios que trae consigo el reclutamiento de la fuerza de trabajo extranjera para sí mismos, aprovechando la constancia de este fenómeno y la expansión del mismo, encuentran un proceso ventajoso.
  Dentro de las iniciativas que  implementan los países para atraer personal calificado, se tienen diversos atracciones para este grupo selecto tales como; programas orientados a que estos individuos se instalen en el país receptor con opción a una residencia permanente, con facilidades de vivienda y acceso a  la reunificación familiar, algunas naciones llevan a cabo expo ferias de reclutamiento fuera de los países receptores, los cuales  indican una preferencia e interés por acumular individuos que produzcan un impacto social  en las naciones.
Otro hecho  que se encontró  fue  el  retorno, el cual es una  acción  que los países expulsores promueven, para  hacer regresar a los ciudadanos a sus países de origen, es un mecanismo orientado a  trabajadores calificados que se empieza a originar por que la emigración, en algunos lugares, se está tornando en un suceso alarmante, especialmente en países subdesarrollados que  son los principales expulsores de migrantes y que necesitan de este  recurso humano para desarrollarse y crecer.
La magnitud de la migración calificada  fue evidenciada, mediante datos estadísticos que  reflejan la creciente movilización de los individuos profesionistas, Latinoamérica destaca como un continente con un gran crecimiento de migrantes calificados, México es el país que mostró mayores niveles de contribución al stock de migrantes calificados, así mismo  otras naciones revelaron ser lugares  receptores de migrantes calificados, haciendo constar  que la migración calificada es un fenómeno que se efectúa en base a necesidades en rubros económicos y que lentamente se alinea con las exigencias mundiales inclinando  a las masas calificadas a movilizarse en busca de mejores oportunidades.
Por último es pertinente resaltar que la migración como fenómeno social empieza a transformarse de un acontecimiento  no proyectado e influenciado por la búsqueda de la subsistencia del ser humano, a un evento  con intervención y planeación estratégica, orientada a la calificación y competencia de los flujos migratorios, trasmutando  de una movilización de fuerza de trabajo a la movilización del conocimiento como factor de impacto en el desarrollo social y económico, de cada una de las naciones en juego.

Bibliografía:
Beaverstock, J., 1994, Re-thinking Skilled International Labour Migration: World Cities and banking Organizations; Geoforum; Vol. 25, No. 30; pp. 323-338.
Comisión  Economica Para América Latina, 2006,  Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe. Síntesis y conclusiones (LC/G.2303(SES.31/11); Santiago de Chile; 9 de marzo. Disponible en < http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/24020/DGE-2303%28SES.31-11%29-Migracion-Web.pdf >(consultado el 14 de noviembre de 2011)
Citizenship and Immigration Canadá,   2010, Appliying as a skiller Worker disponible en <http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/skilled.asp> (consultado el 16 de Junio de 2011).
Cornelius, A. Wayne, Thomas J. Espenshade e Idean Salehyan (eds.), 2001, the International Migration of the Highly Skilled. Demand, Supply, and Development Consequences in Sending and Receiving Countries. Center for Comparative   Immigration Studies; University of California, San Diego.
Department of inmigration and citizenship b, 2011, “Annual update of  skilled occupation list-1 July 2011”, en Australian Government disponible en <http://www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/pdf/solfact-sheet.pdf> (consultado el 16 de junio de 2011).
Department of inmigration and citizenship, 2011, Migration program en Australian Government disponible en <http://www.immi.gov.au/skilled/_pdf/migplan11-12.pdf> (consultado el 16 de junio de 2011).
European Commission, 2007, Attractive conditions for the admission and residence of highly qualified immigrants; Brussels; 23 October 2007, disponible en <http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/07/423&format=HTML&aged=0&language=EN>, (Consultado el 23 de Junio de 2011).
International Organization for Migration,  2010, The future of migration: Building Capacities for Change, World Migration Report 2010, IOM, Geneva.
Jonkers Koen, 2008,   A comparative study of return migration policies targeting the highly skilled in four major sending countries. Analytical Report, MIREM-AR2008/05, Italy.
Kannappan, S. 1968, The brain drain and developing countries. International Labour Review; 98 No.1; pp. l–26.
Korea Inmmigration service, M. o., 2009,   The first Basic Plan for Immigration Policy. Korea: Binetech Inc.
Lowell, B. Lindsay, Allan Findlay y Emma Stewart, 2004, Brain strain. Optimizing highly skilled migration from developing countries,  Asylum and Migration Working Paper 3, Institute for Public Policy Research (IPPR); London.
Mahroum, S., 1999,   “Highly skilled globetrotters: the international migration of human capital”, en OEDC, Mobilising Human Resources for Innovation, OEDC Workshop on Science and Technology labour markets, pp. 168–185, disponible en <http://www.oecd.org/dataoecd/35/6/2100652.pdf>  (consultado el 14 de Junio de 2011).
Martin, P., 2007, Towards effective temporary worker programs: Issues and challenges in industrial countries, International
Migration Papers 89;  ILO;  Geneva.
Ministry of Manpower 2010. Passes & Visas en Singapore Government,   disponible en <http://www.mom.gov.sg/foreign-manpower/
passes-visas/Pages/default.asp> (consultado  el 29 de Julio de 2011).
MOIA, 2010.Swarna Jayanti Fellowships” 2010-11, disponible en < http://www.serc-dst.org/ (consultado el 16 de Junio de 2011).
National, 2008. Policy 2008:Immigration.Immigration Policy. Disponible en <http://www.national.org.nz/files/2008/immigration (consultado el  17 de Julio de 2011 )
Organización Internacional Para las Migraciones,  2009,  La emigración de recursos humanos calificados desde países
de América Latina y el Caribe: Tendencias contemporaneas y perspectivas
. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe;  (SELA);  N° 1-09.
Organización Internacional Para las Migraciones,  2008, Managing Labour Mobility in the Evolving Global Economy; World Migration Report 2008; IOM; Geneva.
Organización Internacional Para las Migraciones, 2010, The future of migration: Building Capacities for Change, World Migration Report 2010, IOM, Geneva.
Pareto, V., [1968] 1991, The Rise and fall of Elites: An Application of theoretical sociology. Transaction Publishers: New Brunswick; NJ.
Pellegrino, Adela, 2001,  ¿Drenaje o éxodo?: Reflexiones sobre la migración calificada, Montevideo, Universidad de la República de Uruguay, Documento del Rectorado, 12. Páginas 3-63 Marzo. Disponible en: <http://www.rau.edu.uy/sui/
publicaciones/algunosTopicos/doc_tr12.pdf>
Salmani, D., Taleghani, G., & Taatian, A., 2011, Impacts of Social Justice Perception on Elite Migration. Iranian Journal of Management Studies;(IJMS),; Vol.4;  pp.43-62.
Sistema nacional de atención integral a la población desplazada,2009,  “Política Pública de Retorno para la Población en Situación de Desplazamiento (PPR), Disponible en:<http://www.mincomercio.gov.co/econtent/documentos/Mipymes/Fomipyme/
2010/Desplazamiento/Anexo6.pdf> (Consultado el 15 de Junio de 2011).
Solimano, A., & Avanzini, D., 2010, the International Circulation of Elites: Knowledge, Entrepreneurial and Political. UNU-WIDER World Institute for Development Economics Research; pp.1-28; ISBN 978-92-9230-351-8
U.S. Citizenship and Inmigration Services, 2011,  Temporary (Nonimmigrant) Workers disponiblehttp:
//www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.(consultado el 14 de Noviembre de 2011).
U.S. Department of Labor, 2009, Work Authorization for non-U.S. Citizens: Workers in Professional and Specialty Occupations (H-1B, H-1B1, and E-3 Visas)   disponible  en: <http://www.dol.gov/whd/immigration/h1b.htm> (consultado el 14 de Noviembre de 2011).
Watanabe, S., 1969, The Brain drain from Developing to Developed Countries, International Labour Review, 4; pp. 401-433.