CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

Eduardo Meza Ramos (CV), Octavio Bojórquez Camacho y Edel Soto Ceja. Coordinadores

Volver al índice

Los proyectos de infraestructura para el sur de Sinaloa: una visión crítica hacia el futuro.

Introducción.

El objetivo principal de esta investigación consiste en explicar el proceso de mejoramiento de la infraestructura con la que cuenta el puerto de Mazatlán, Sinaloa y su efecto multiplicador en la economía de la región para un periodo de 15 a 20 años. Se estudiará mediante un análisis crítico los posibles efectos que, de llevarse a cabo estos proyectos, mejorarían y colocarían como un puerto de vanguardia a Mazatlán.

Mazatlán, considerado como el principal puerto del océano pacifico mexicano es objetivo de diversos proyectos de carácter progresivo refiriéndose a infraestructura tanto pesquera como industrial con la cual se intenta prever un gran progreso con el ingreso de capital tanto público como privado.

Como se conoce Mazatlán es un puerto dependiente de dos grandes sectores: pesca y turismo. Al combinarse los 2 proyectos que se analizarán en este texto: la carretera Mazatlán-Durango y el proyecto de infraestructura de reforma al puerto para convertirlo en el corredor del norte del país, se busca crear un sistema de plataformas en las cuales se consoliden de manera permanente las actividades antes mencionadas para colocar al puerto de Mazatlán en un polo que esté a la altura de otros a escala mundial.

Para la comprensión y análisis de este tema tan debatido se utilizaran teorías del desarrollo regional de algunos autores expertos como Antonio Vázquez Barquero con sus teorías sobre el desarrollo endógeno y el desarrollo sustentable en los cuales se explica la diferenciación entre lo sostenido y lo sustentable de una economía en todos los aspectos, además de cómo una economía local especializada puede llevar a cabo con eficacia y eficiencias los pasos a seguir a la hora de encontrase con un proyecto de esta magnitud así como también se analizarán aspectos del desarrollo urbano y la utilización de capitales extranjeros para el aprovechamiento de los recursos.

Con este trabajo se pretende crear una perspectiva crítica de lo que ocasionarán este tipo de proyectos a gran escala y no una visión utópica de lo que pudieran llegar a ser. Se intenta crear una conciencia colectiva entre la comunidad especializada en cómo se deben de enfrentar este tipo de retos para manejarlos con el mejor de los cuidados para poder establecerlos de manera colectiva y que se consoliden para  traer un beneficio a un nivel de  meso región que se estaría formando con esto.

Del desarrollo a lo sustentable.

En la actualidad se habla mucho sobre el desarrollo económico-social de algún país o región pero pocos conocen o saben distinguir entre los conceptos de crecimiento y desarrollo de un territorio.
Esta distinción de conceptos se debe hacer, debido a que en la actual economía globalizada no es suficiente el solo crecimiento debido a la competitividad voraz que existe en ella, por ello el desarrollo es una constante necesaria para cualquier proyecto a llevarse a cabo en la actualidad. El crecimiento se debe entender como un concepto cuantitativo en el cual solo se desplaza en una sola dirección sin tomar en cuenta varios de los factores endógenos y exógenos para sostener ese crecimiento al mediano  largo plazo, en este concepto se utilizan solo las variables económicas rígidas sin tomar en cuenta diversos aspectos sociales que en la idea del desarrollo son parte de sus objetivos, no se toman medidas como la de distribución de la riqueza de manera equitativa o el manejo de los recursos de manera eficiente para la incrementación de una riqueza ampliada, además, el crecimiento no se preocupa por la probadas consecuencias en un sistema donde se le da mas valor al capital que al que genera valor lo que conlleva a una crisis que tarde o temprano estallara.

 Por otro lado el concepto de desarrollo es más extenso debido a todo lo que  engloba, más géneros, además de los puramente económicos como lo son la calidad de vida, el medio ambiente, sustentatibilidad, etc.; pero estos conceptos los analizaremos mas adelante.

El concepto de desarrollo se debe manejar desde una perspectiva cualitativa debido a que en esta se incluye la preocupación por una sostenibilidad en un proyecto a la hora de aplicarlo. Esta idea ha ganado terreno al de crecimiento en los últimos años debido a la situación cambiante ocasionada por la creciente globalización, en este se incluye la búsqueda de una repartición equitativa de la riqueza para generar un clima de confianza dentro de un territorio para motivar un desarrollo endógeno el cual es el tema principal del escrito.

Para el desarrollo se necesitan identificar una seria de características para poder competir en un marco de acuerdo al alcance del proyecto; principalmente se necesitan identificar las ventajas comparativas que se encuentran en ese territorio para poder especializarse y guiar así el proyecto a una disminución de riesgo y una perfecta sincronización con las sociedades residentes del mismo.

Para este texto abordaremos el concepto en cuestión desde un contexto de los proyectos que se están y esperan lograrse en el sur de Sinaloa.

El desarrollo se tiene que ligar obligatoriamente con lo sostenible o sustentable ya que si una región no lo es, el desarrollo se ira desvaneciendo de manera gradual hasta extinguirse y no se encontraría la diferencia entre el crecimiento y el término dicho anteriormente. Lo sustentable tiene que ver con la idea de identificar los recursos necesarios para la funcionalidad de la región objetivo y administrarlos de manera correcta o encontrar poco a poco manera de sustituirlos para poder seguir desarrollando la actividad especializada en cuestión. Este término tiene mucho que ver con el medio ambiente y una manera de aprovecharlo de manera efectiva sin sobreexplotarlo como algunas de las economías contemporáneas. Para esto también se necesita de una constante innovación para el mejor aprovechamiento de los recursos para mantener un desarrollo perdurable.

Con lo anterior se concluye que el crecimiento es un término más egoísta que el desarrollo en un plano en el cual los beneficiarios son pocos y se incrementa la brecha entre ricos y pobres.

El Estado tiene un papel fundamental para la correcta implementación de un proyecto en sincronía con un desarrollo económico sustentable que perdure a través del tiempo. Las políticas públicas como herramienta del Estado son fundamentales debido a que es a través de ellas que se encuentra la correlación de los diferentes agentes económicos para el mejoramiento económico de la región en particular.

El Estado tiene como deber la generación y aplicación, así como el seguimiento de políticas públicas adecuadas tanto en tiempo, como en espacio para el máximo aprovechamiento de los recursos destinados a esas regiones, un problema que se comete a menudo en la actualidad, es la negligencia del Estado en aplicar políticas públicas copiadas de otros países y querer aplicarlas en las regiones sin consultar antes las diferencias que existen entre unas y otras, esto genera una gran pérdida de recursos así como una pérdida de efectividad en esas zonas pudiendo de otra manera incentivar el desarrollo de los territorios citados. Además el Estado tiene que crear un ambiente propicio para la los habitantes de la región  para que éstos se motiven y se cree un circulo en el cual las personas de la región empiecen a especializarse para la producción e innovación en la zona y se  genere el fenómeno del desarrollo endógeno el cual se explicara en el siguiente punto.

Como conclusión se tiene que tener una cultura desarrolladora y no de simple crecimiento para poder avanzar en una sociedad globalizada y abierta al comercio internacional en este sentido de competencia totalizadora que se vive en tiempos contemporáneos.

El desarrollo endógeno.

El desarrollo endógeno, como tal, surge a partir del agotamiento del llamado desarrollo desde fuera en el cual se establece la libre entrada de capitales extranjeros en una zona para la modernización del territorio, esto  no es malo debido a que una región puede despegar de un rezago con el capital extranjero invertido eficientemente pero se torna negativo cuando los beneficios van a pocas manos además, que ese capital no se queda para consumo a posteriori de conseguir las ganancias sino que los mismos inversionistas privados se los llevan una vez que se agotan todos los recursos en una actitud predatoria. El desarrollo endógeno es un término que explora las capacidades internas de una región, o sea, que se busca que la población local se mueva en armonía con el Estado para que la población se haga autosuficiente y se cree un sistema de producción satisfaciendo las necesidades de la sociedad. La prioridad de esto es  solucionar los problemas que afectan a la sociedad pero no solo los económicos, sino también sociales y culturales ya que se persigue un bienestar en el territorio.

La industrialización endógena se caracteriza por formar parte de un circulo en el cual surge como una alternativa de las ciudades con grandes empresas de la transformación pero a la vez este tipo de industrialización es un cimiento para la creación de este tipo de regiones donde la industrialización esta muy avanzada. Este tipo de desarrollo se caracteriza por que  en la sociedad local se cree un sistema organizado de producción en el que se crea una escalera de transformación hasta que se logra un producto final distintivo de la región.

Con este proceso en marcha se genera un sistema en el que la distribución de la riqueza generada ya no es un problema crónico debido a que cada actor con su participación se lleva una parte del las ganancias que se genera a través de la cadena productiva ya establecida. Además se establece una mejor organización social llegando a la armonía con la cual la productividad, una vez aplicado este tipo desarrollo, se aumenta la eficiencia tanto en los recursos como en la manera de la distribución del trabajo social.

Una de las ventajas del desarrollo endógeno es la capacidad de encontrar en la sociedad local un mercado de trabajo especializado, que son eficientes, especializados y tienden a ser mas orgullosos del territorio con lo que están motivados a la hora de entrar en la cadena productiva local.

En el tema de competitividad las regiones locales que adoptan un desarrollo de este tipo se caracterizan por ser rivales poderosos una vez que ya está en pleno progreso los proyectos y esta establecida una cadena productiva bien estructurada.

El sur de Sinaloa.

Para este trabajo tomaremos al sur de Sinaloa como principal sujeto de pruebas en la adaptación de los conceptos previamente explicados; en este proyecto utilizaremos a Mazatlán como el polo de desarrollo en la región local del sur de Sinaloa ya que se tienen 2 proyectos como objetivo a este municipio, estos proyectos a los cuales pondremos en tela de juicio son: La carretera Mazatlán-Durango y a Mazatlán como puerta al corredor norte de la Republica Mexicana.

En la actualidad Mazatlán, Sinaloa es un puerto que se caracteriza por su economía bilateral, por un lado, en el sector primario, es reconocido como el mayor puerto y con la flota más grande en la captura del camarón de la republica mexicana y por el otro, en el sector terciario, como centro turístico reconocido.

Debido a esto y a la infraestructura ya instalada Mazatlán se perfila a ser un puerto de vanguardia tecnológica donde sus atributos se verán maximizados con los proyectos citados; pero no todo es miel sobre hojuelas ya que para este trabajo nos basaremos en un contexto crítico a los puntos prioritarios y lo que se planea lograr con la combinación de estos proyectos.

En primer lugar expondremos la realidad económica mediante un análisis derivado de los conceptos previamente explicados.

En una perspectiva actual Mazatlán cuenta con una infraestructura medianamente suficiente para la actividad a la que esta especializada, la pesca, por eso se necesita de proyectos de carácter publico como el de convertirlo en el corredor norte para empezar a tener un despegue económico que lo posicione a un nivel competitivo en la economía abierta en la que estamos sometidos. Por otro lado la infraestructura turística que se tiene planeada tiene por objetivo aumentar la tasa de turistas ya sean nacionales o extranjeros y colocarlo, en combinación con otros proyectos turísticos de la región, como un polo de atracción turística reconocido.

Pero para esto se necesita que el Estado se proponga crear políticas publicas para motivar a la población local a invertir una vez aplicada la infraestructura generando un desarrollo desde abajo con el cual se proteja la economía y sobre todo los recursos de actitudes predadoras de inversionistas extranjeros y se cree un sistema productivo en el cual la economía regional entre en un circulo de eficiencia aumentada y se comiencen a establecer las bases para  una meso región.

En los próximos puntos analizaremos con más detalle los puntos-objetivo de los proyectos y daremos un punto de vista crítico tanto en posibilidades de viabilidad como de fomento al desarrollo, así como algunos caminos o alternativas a algunos de eso puntos.

Análisis teórico de los objetivos del plan.

Muchos son los proyectos que se plantean a través de los gobiernos federales en México, algunos bien planteados y otros que sólo son de relleno, pero pocos son los que se llevan a cabo; en primer punto porque sólo son de discurso político y en segundo porque no ven las necesidades de la región en las que se pretenden realizar, y no se estudia la viabilidad del proyecto.

En la actualidad, está en marcha la construcción de la carretera Mazatlán-Durango, que conectaría y reduciría considerablemente el recorrido Mazatlán-Matamoros y conforma el corredor económico del norte, y que pretende hacer de Mazatlán “Puerta del Corredor Económico del Norte”; Mazatlán con sus actuales potenciales de ser un puerto de excelente ubicación geográfica en el océano pacifico, además de contar con una ciudad con infraestructura, y con un gran potencial de crecimiento y desarrollo que lo respalda para la implementación de un proyecto con estas características.

El proyecto mencionado se promueve por parte de siete gobiernos estatales, que son las entidades  implicados en el proyecto (Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas) se busca fortalecer las actividades que ya se desarrollan en esta región, pero favoreciendo las relaciones comerciales (interdependencia e intercambio) entre dichos estados, creando uno de los factores detonantes de la red industrial, que es la infraestructura, ésta unida con los recursos naturales abundantes en la región y su población especializada.

El objetivo central del proyecto es la generación de desarrollo endógeno y sustentable para la región, abarcando los tres sectores productivos, algunos objetivos derivados  son:

  • Incrementar la competitividad de la región
  • Reducción de costos de producción y distribución
  • Generación de economías de escala
  • Conversión de la actividad portuaria a la modernidad
  • Atracción de inversiones
  • Elevar la capacidad exportadora
  • Atracción de turismo
  • Creación de una meso región

 

Incrementar la competitividad de la región.

Desde una perspectiva  de desarrollo endógeno Mazatlán, como un puerto especializado en la pesca y el turismo cuenta con las bases fundamentales para el desarrollo, pero aun necesita inversión pública que genere las condiciones adecuadas para el desarrollo teniendo como prioridad el desarrollo endógeno y como opción el exógeno.

Estos proyectos en conjunción con las políticas públicas adecuadas  pretenden un ambiente de prosperidad en la región con la cual se intenta  incrementar  la competitividad; para esto haremos un análisis de pros y contras de acuerdo a la  posibilidad de los objetivos.

La población mazatleca no cuenta con actitud que le permita desarrollar u organizarse de manera eficiente para potencializar actividades económicas que generen las condiciones propicias para el desarrollo endógeno, como afirma Antonio Vázquez Barquero (Desarrollo, Redes e Innovación 1999):

“El desarrollo endógeno es, ante todo, una estrategia para la acción. Las comunidades locales tienen una identidad propia que les impulsa a lanzar iniciativas para el desarrollo de la comunidad local. Cuando han desarrollado sus capacidades organizativas pueden evitar que las empresas y organizaciones externas limiten sus potencialidades de desarrollo y entorpezcan el proceso de desarrollo propio. La capacidad de liderar el propio proceso de desarrollo, unido a la movilización de su potencial de desarrollo, es lo que permite dar a esta forma de desarrollo el calificativo de desarrollo endógeno.”

Es por eso que en Mazatlán se necesita que el Estado establezca políticas públicas para motivar a los empresarios locales y se internen en el proceso de inversión que el desarrollo endógeno requiere. La ventaja de lo mencionado está en que los habitantes de esta región cuenta con una especialización empírica de las actividades que realizan (turismo y pesca), esto es un factor clave en las bases del desarrollo endógeno, ya que, se mejoran la calidad de los productos terminados y se crea una conciencia de innovación de éstos y de sus sistemas productivos.

Reducción de costos de producción y distribución.

Actualmente en  la región estudiada no cuenta con la suficiente infraestructura para la distribución de sus productos, para brindar solución a este problema se encuentra en marcha un mega proyecto de infraestructura carretero con el cual las redes distributivas se acortarían permitiendo un abaratamiento de costes de traslado.
Por otro lado, en los costes de producción se tiende a introducirse al desarrollo endógeno para el abaratamiento de costos por capital variable así como una facilitación en la búsqueda de un mercado de trabajo especializado.

Según Vázquez Barquero (Desarrollo, Redes e Innovación 1999):

“Las formas de organización social y el sistema de valores locales dan una configuración flexible a los mercados de trabajo, que permiten a las empresas locales trabajar con bajos costes de producción y en ´particular con salarios relativamente, bajos.”

Por tal efecto es preciso intuir que la economía de las empresas regionales se verán beneficiadas con la puesta en marcha de la carretera Mazatlán- Durango y la implementación  de factores existentes en la región como lo es la mano de obra calificada.
Generación de economías de escala
La columna vertebral de los sistemas productivos locales (claramente en el caso de los distritos industriales) es la configuración del modelo de producción, la existencia de una red de empresas industriales, que dan lugar a una multiplicidad de mercados internos y de áreas de encuentro que permite intercambiar productos, servicios, y conocimiento (Costa, 1988; Becattini,1997)
Con el mejoramiento de las comunicaciones en esta región, se ampliará los intercambios de productos y servicios entre las empresas de la región, con lo que se propiciará la innovación, el aumento de la productividad y la competitividad de las empresas locales, formando un distrito productivo con economías de escala; donde las actividades económicas artesanales que se generaban en la región, adoptan el papel estelar al incluirlas en el núcleo del sistema productivo local.
Lo importante o determinante dentro del desarrollo económico, no es el tamaño de la empresa, sino la manera en que ésta se organiza con las demás, con las redes de empresas, lo que determina la obtención de economías de escala y alcance y la reducción de sus costes.
Como lo hemos mencionado anteriormente el éxito de éstos proyectos depende en gran medida de la población de la región, ya que, la cooperación entre empresas e individuos es indispensable para la  obtención de beneficios (economías de escala, apoyo frente a los desafíos de la competitividad externa a la región).
Conversión de la actividad portuaria a la modernidad
Este es uno de los objetivos principales del proyecto de modernización de Mazatlán, y en base al logro de éste, depende el éxito de la mayoría de los objetivos mencionados. La actividad portuaria en Mazatlán, se ha caracterizado por ser amplia y variada (actividad pesquera, transporte de pasajeros y carga, turística y descanso), y con la culminación de la obra carretera, el tráfico de mercancías y personas por la zona aumentará considerablemente, por lo que, del reacomodo, reacondicionamiento de la zona depende en gran medida el auge de la región.
Lo importante o determinante dentro del desarrollo económico, no es el tamaño de la empresa, sino la manera en que ésta se organiza con las demás, con las redes de empresas, lo que determina la obtención de economías de escala y alcance y la reducción de sus costes. Vázquez Barquero (Desarrollo, Redes e Innovación 1999).
El modernizar la actividad torturaría de la región traería consigo, grandes beneficios, ante la incorporación de nuevos sectores productivos, y la implantación de redes de distribución, tanto marítimas, terrestres y aéreas, ya que Mazatlán está en etapa de fortalecimiento de sus comunicaciones, incluso la formación de un nodo, pero para el logro de esto, es necesario que se desarrollen cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un eslabón independiente.
Atracción de inversiones
Mazatlán, actualmente colocado como uno de los puertos turísticos más visitados de la república mexicana, además de ser el principal puerto pesquero de la región y actualmente en vías de convertirse en un punto de distribución internacional, tiene aspectos muy fuertes que propician que los grandes inversionistas apuesten sus intereses a esta zona.
Por lo que las mejoras que se le realizan al puerto, le sirven como imanes para la atracción de recursos traducidos a inversión, que a su vez ayuden a desarrollar plenamente la región.
Un ejemplo de factibilidad son los distintos puntos estratégicos que han sido sujeto de distintas inversiones tanto públicas como privadas una vez que han despuntado en un sector en específico, esto representa una mayor fuerza productiva y mejoramiento en distintas escalas.
Tampoco se debe de olvidar crear distintos sistemas en los cuales se respeten los recursos en las regiones frene a las actitudes de los grandes capitales que una vez que se establecen consumen de manera destructiva y se llevan los capitales a la siguiente región que pretenden depredar.

Elevar la capacidad exportadora.
Uno de los principales problemas para la economía mexicana es la poca diversificación que se  tiene al momento de mover las exportaciones, para la solución de este problema, la infraestructura que se tiene proyectada tiene  como objetivo reducir los obstáculos para los estados productores incluidos en el proyecto en un esfuerzo por la diversificación de la venta de nuestros productos hacia el resto del mundo.
Un ejemplo claro de este proceso es el que se ha venido suscitando en varias regiones de España, como lo son Cataluña y Madrid donde el grado de especialización que alcanzan estas zonas les da un poder de mercado mayor respecto al comercio internacional.
Los beneficios de esta diversificación tendrán como consecuencia una  economía más sana  debido a que no dependeríamos de un solo país  a la hora de mover nuestros productos, no nos afectarían tanto los diferentes normas injustas que han castigado nuestro bienes y renovarían algunos sectores olvidados como lo son la renovación de los fletes marinos con una mejora tanto en proporción como tecnológica.
Algo que pudiera menguar esta objetivo es una de las relaciones de las que México nunca podrá zafarse y es, por supuesto, la de Estados Unidos. Los tratados de comercio de México con los norteamericanos nos tienen sujetos a una serie de estatutos que son imprescindibles y que de tratar de cortarlos tomarían medidas en nuestra contra de inmediato.
Atracción de turismo.
El turismo en los últimos años ha sido uno de los motores más importantes del crecimiento de la economía mexicana. En términos de datos y crecimiento, es difícil realizar una regionalización coincidente de los diferentes puntos turísticos que se ofrecen en el país,  debido a la diversidad de atracciones y destinos que ofrecen el norte, centro y sur del país.
En lo particular, Mazatlán es considerado como uno de los destinos turísticos mas solicitados tanto  por nacionales como por extranjeros.; por eso el proyecto que lo coloca como puerta del corredor norte tiene incluido un aspecto donde se invertirá en una infraestructura de carácter turístico lo que será benéfico para convertirlo en un polo turístico.
Una de las ventajas con la que cuenta la región es que se tiene varios tipos de inversiones tanto públicas como privadas, donde se pretende crear una región especializada en el sector terciario de la economía, el Centro Integralmente Planeado (CIP)1, el turismo ecológico del Rosario, y Amaitlán2 pretenden consolidar a la región como una nueva opción en lo que corresponde a esta actividad, ya que se intenta diversificar los servicios ofrecidos para los diferentes tipos de turistas que viene a generar una reactivación económica debido al gastos que desembolsan en la zona.
1 CIP. Centro Integralmente Planeado, proyecto en construcción en Teacapan, Sinaloa. Es un proyecto de desarrollo turístico, propiciado por el Estado.
2 Amaitlán. Proyecto de desarrollo turístico, en construcción en la Isla de la Piedra, en Mazatlán. Proyecto de desarrollo eco turístico diseñado por Jaime Lerner, conocido arquitecto, urbanista y político brasileño.
 
Un ejemplo de factibilidad de que un proyecto como este puede funcionar es la ya establecida Riviera Maya en la que el polo seria Cancún, como en esta región puede ser el CIP y crearse una región especializada en esta actividad.
Durante los últimos años se ha venido gestando una situación perjudicial y tal vez de carácter terminal para el sector turismo: la violencia generada por el crimen organizado. Este mal de no ser evitado y eliminar la publicidad negativa distribuida por los países que nos visitan creara una situación en la cual creara un contexto en el cual la mayoría de la infraestructura proyectada se convertirá en elefantes blancos lo que será un despilfarro de gasto tanto privado como publico en la región.
Creación de una meso región.
Primeramente debemos de definir lo que es una meso región para poder entender la finalidad en este objetivo.
El termino de meso región nace en Brasil cuando el Instituto Brasileño de la Geografía y de la Estadística en un esfuerzo por administrar las subdivisiones de los estados que se estaban gestando debido a la unión de sus municipios en actividades en común donde se crearon círculos productivos especializados. En una meso región se comparten experiencias y actividades en las cuales se trabajo de manera cooperativa para el desarrollo de la región.
Con los proyectos que se plantean se pretende generar una región donde los obstáculos para crear una meso región se eliminen y se empiece a mejorar la capacidad productiva aumentado la eficacia de la región. Por un lado el megaproyecto carretero pretende comunicar todo el norte de la republica mexicana con el noroeste generando una salida hacia el océano pacifico y por otro genera un distrito industrial y turístico para lo que será la puerta hacia el norte  crear una región especializada en productos pesqueros y consolidar una esperado región turística en todo el sur de Sinaloa.
Uno de los problemas para la consolidación de este objetivo es el plano político, en la republica mexicana es común saber que los proyectos políticos solo son, muchas veces, parte de una fachada para poder beneficiarse del apoyo de las personas que habitan los estados. Esto debe solucionarse no solo para beneficio y la correcta aplicación de este plan para la región sujeto de esta investigación sino debe ser parte de un sistema de correcta administración de lo que se quiere lograr.
Conclusiones
Como sabemos, en esta economía  globalizada es necesario un sistema de competencias más eficiente en  todos los niveles de territorios, para ello se necesita un Estado que sepa administrar los recursos y manejarlos de manera adecuada para la correcta utilización de los mismos.
Se necesita de un esfuerzo para el desarrollo en el cual el Estado sea participe de la motivación de los habitantes de la región para que con esto se amplifique el sentimiento de progreso que se requiere con urgencia en países como México.

Como nos señala la teoría del desarrollo endógeno el desarrollo de territorios en un entorno en el que los niveles de incertidumbre y turbulencia son elevados. Sus acciones se dirigen a la mejora de las infraestructuras para producir y vivir, a suplir las carencias y mejorar los factores inmateriales del desarrollo (aprendizaje, conocimiento, información), a fortalecer la capacidad organizativa del territorio  y al uso adecuado de los recursos no renovables.

El caso en particular con el que tratamos es un proceso mediante el cual se pretende maximizar la eficacia y competitividad de la región sur de Sinaloa mediante la interconexión de los diferentes estados que integran el norte del país y una modernización del mismo. Se planea lograr un plan estratégico en donde se logre un desarrollo endógeno para el establecimiento de una región fuerte que sepa asimilar los cambios bruscos que la economía ha venido sufriendo en los últimos años.
Para conseguir el desarrollo de un territorio la cuestión no reside en realizar grandes proyectos industriales, sino que se trata de impulsar los proyectos, que utilizan el potencial de desarrollo y promueven el ajuste progresivo del sistema económico local, cualquiera que sea la dimensión de las inversiones; es por eso que la factibilidad de éxito de este proyecto en general y de sus objetivos en particular es muy alta, desarrollar la región es una tarea que se está tomando por parte de todos los actores involucradas, donde Estado, empresas y población en general se están involucrando en desarrollo del mismo.

Un punto que debe quedar claro, es que en el desarrollo endógeno lo importante es la organización de las actividades productivas y todos los factores involucradas en la mismas, donde las ciudades medias en cuanto a infraestructura son el espacio ideal para la formación o concentración de los sistemas productivos locales, y es ahí donde se pueden generar las condiciones que propician la disminución  de costes de transacción y las economías de escala externas. Mazatlán cuenta actualmente con los recursos necesarios para que se dé dicha concentración, sólo se necesita de un factor que le dé el boom al desarrollo, y dicho factor puede ser este proyecto, de modernización del puerto y la construcción carretera.

Bibliografía.

Vázquez Barquero, Antonio,(1999), Desarrollo, Redes e Innovación, Editorial Pirámide. ISBN: 9788436813432
Vázquez Barquero, Antonio (2005), Las nuevas fuerzas del desarrollo, Antoni Bosch Editor, ISBN: 8495348160
Boisier, Sergio (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Mella Márquez, Jose María (1992), Especialización exportadora de las regiones españolas: un análisis de los sectores manufactureros. Universidad Autónoma de Madrid.
C. Gallopín, Gilberto, El desarrollo sostenible desde una perspectiva sistémica.

ONU-ILPES, (1996), Ensayos sobre desarrollo regional, Editorial Siglo XXI.

Delgadillo, Javier y Torres Felipe, (2002, El concepto de región y la utilidad de la división económica regional. Editorial Trillas.

Coordinación General de Proyectos Estratégicos, Mazatlán: “Puerta del Corredor Económico del Norte”