LOS HUERTOS FAMILIARES EN UNA PROVINCIA DEL SUBTROPICO MEXICANO

José Isabel Juan Pérez

El estudio de los huertos desde un enfoque agroecológico


No obstante el surgimiento de la agroecología en el siglo XX, su práctica es tan antigua como los orígenes de la agricultura (Altieri, 1999). Comunidades en donde se maneja una agricultura indígena, la cual posee todavía vestigios de sistemas agrícolas desarrollados a nivel local, en los cuales se incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del ambiente natural, y para protegerlos de la depredación y la competencia (Altieri, 1999), son claros ejemplos de que la agroecología es una ciencia que tuvo su origen al igual que la agricultura, pero que ha ido cambiando, modificándose y dejando sus raíces atrás para convertirse en una agricultura industrializada que genera impactos a nivel local y regional. 

El desarrollo e influencia de la agroecología desde sus inicios, ha influido en el desarrollo, avance y perfeccionamiento del concepto de sustentabilidad (Gliessman et al., 2007). Entendiéndose por sustentabilidad a la capacidad de un sistema para mantener cierto nivel de producción a lo largo del tiempo; igualmente indica la plasticidad de los sistemas para recuperarse después de situaciones de estrés por cuestiones ecológicas y socioeconómicas (Morales, 2004). El concepto de agricultura sustentable es por lo tanto, una respuesta relativamente reciente a la disminución de la calidad de los recursos naturales asociados con la agricultura moderna (Altieri, s/a).

La agroecología como ciencia de síntesis (Ocón et al., 2000), es una disciplina científica que se enfoca al estudio de la agricultura, desde una perspectiva ecológica (Altieri y Nicholls, 2000; Ocón et al., 2000; Gliessman, 2002), pretendiendo crear un marco teórico (Altieri y Nicholls, 2000; Ocón et al., 2000) con la finalidad de analizar los procesos agrarios o agrícolas, desde una perspectiva holística (Ocón et al., 2000; Altieri y Nicholls, 2000). En su sentido más restringido, la agroecología se asocia con el estudio de fenómenos puramente ecológicos dentro de los campos de cultivo, por ejemplo, las relaciones depredador / presa, o competencia de cultivo / maleza (Altieri, 1999). Incluye también la perspectiva del espacio y tiempo, y considera ensamblados los problemas sociales, económicos y políticos, como partícipes activos y pasivos en la configuración y desarrollo de los sistemas agrarios(Ocón et al., 2000). Por lo tanto, la agroecología, requiere entender y comprender la relación entre la agricultura y el ambiente, interesándole no únicamente la maximización de la producción, sino la optimización del agroecosistema total y su agrobiodiversidad (Altieri y Nicholls, 2000).
 
La agroecología considera a los ecosistemas agrícolas (Altieri y Nicholls, 2000), como agroecosistemas (Gliessman, 2002; Odum y Barrett, 2006), o agrosistemas (Monsert y Villar, 1995), considerándoles como unidades fundamentales de estudio. Desde el punto de vista de la ecología, los agroecosistemas son ecosistemas domesticados, debido a que dependen de los bienes y servicios que suministran los ecosistemas naturales (Odum y Barrett, 2006).

El análisis de los componentes de los huertos familiares en la Región Sur del Estado de México, y sus relaciones con las condiciones del ambiente se sustentó en la agroecología propuesta por Altieri y Nicholls, (2000), quienes mencionan que es una disciplina científica enfocada al estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica, y que provee las bases ecológicas para la conservación de la agrobiodiversidad, teniendo por objetivo el conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas, de tal modo que no sólo le interesa la maximización de la producción, sino la optimización del agroecosistema total. De igual manera fue importante el concepto de agrobiodiversidad, propuesto por CDB, (1992) y González (2002), quienes mencionan que la agrobiodiversidad se entiende como todos los componentes de la diversidad biológica que tienen relevancia en la producción de alimentos y la agricultura en general. El análisis agroecológico de los huertos familiares, también fue complementado con los principios de la agroecología establecidos por Gliessman (2002) y Gliessman et al., (2007).

Los componentes de la diversidad biológica son las diferentes especies y su variabilidad genética, tanto de animales, plantas y microorganismos en sus niveles genético, especies y ecosistemas, los cuales son necesarios para mantener funcionando los agroecosistemas, su estructura y procesos; así como los factores abióticos que tienen un efecto determinante en los diferentes aspectos de la agrobiodiversidad; las dimensiones económicas, culturales y sociales que determinan las actividades; el conocimiento tradicional, los factores socioculturales y los procesos participativos; así mismo el turismo asociado a los paisajes agrícolas, los procesos agrícolas y las condiciones de las familias campesinas (Juan et al., 2007).

Los huertos familiares son sistemas multifuncionales y son considerados como sistemas agrícolas tradicionales ampliamente extendidos en la mayoría de las regiones tropicales y templadas del mundo, son una superficie de terreno pequeña ubicada alrededor o junto a las viviendas, en donde continuamente se ha establecido una interrelación entre las familias, los animales, principalmente domésticos y las plantas, esencialmente árboles frutales, arbustos y herbáceas, tanto perennes como anuales, cultivadas, fomentadas, toleradas y silvestres.

Los huertos familiares, y principalmente su biodiversidad vegetal, proveen a las familias de innumerables insumos que suministran beneficios alimenticios, de condimento, plantas medicinales, ceremoniales y ornamentales, productos para venta, alimento para animales domésticos, combustible (leña), materiales para la construcción, cercos de protección, dormitorio para aves, así como áreas para la vida social (Rico et al., 1990; Pérez y Cruz, 1994; Villa y Caballero, 1998; Gaytán y Vibrans, 2001; Alcorn, 2001; Juan y Madrigal; 2005; Guerrero, 2007; Juan et al., 2007).

La agroecología es una disciplina importante para el estudio de los huertos familiares. Ésta proporciona las bases agrícolas de los sistemas alimentarios existentes y las bases ecológicas para comprender los componentes, estructura y funcionamiento de los huertos familiares. También ayuda a comprender cómo un huerto familiar es un sistema agroecológico que desempeña múltiples funciones y proporciona beneficios a las familias.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga