LOS HUERTOS FAMILIARES EN UNA PROVINCIA DEL SUBTROPICO MEXICANO

José Isabel Juan Pérez

Los huertos familiares: Fuente potencial de recursos naturales

Los usos del suelo en el territorio sur del Estado de México están vinculados con las actividades agrícolas y pecuarias, principalmente. Hay agricultura de humedad, agricultura de riego, agricultura de temporal con cultivos anuales y permanentes, así mismo asentamientos humanos con diversas densidades de población. En cuanto a la vegetación natural, aun existen bosques de encino, de oyamel, de pino, mesofilo de montaña, pastizal inducido, bosque subtropical caducifolio, bosque perenifolio  y selva baja caducifolia.

En la región, los huertos familiares representan una fuente importante de recursos naturales renovables, los cuales son utilizados para satisfacer las necesidades básicas de las familias campesinas. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que la sociedad cuide de su regeneración. Las plantas, los animales, el agua y el suelo constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por los grupos humanos. Los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que duraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados (Miller, 1999:). La presencia de huertos familiares en las viviendas de las comunidades en la Región Sur del Estado de México, y por supuesto, su amplia diversidad vegetal, es un claro ejemplo, de un recurso natural renovable.

Los huertos familiares en esta porción del Subtrópico Mexicano representan una fuente potencial de recursos naturales para satisfacer de manera directa las necesidades alimenticias, medicinales, rituales, ceremoniales y ornamentales de las familias campesinas; esto independientemente de las funciones ambientales y ecológicas. La amplia diversidad de especies vegetales es multifuncional, ya que una planta puede ser utilizada para distintos fines y propósitos. De los huertos se obtienen tallos, cortezas, hojas, flores, frutos y semillas para la alimentación y tratamiento de personas con algunas enfermedades.

El uso de los recursos naturales existentes en los huertos familiares es una alternativa para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, ya que éstos proveen de recursos económicos. En la región, el diseño de una propuesta de desarrollo local a partir del rescate y valoración de la relación biodiversidad-cultura, consiste en retomar algunos de los procesos sociales de acceso y control de los recursos naturales, en particular el uso común de los recursos (Leff, 2000). De esta manera la consideración de las bases para el uso local sostenible de los recursos, dentro de un plan de desarrollo local,  permitiría diseñar un instrumento integrado en lo económico, ecológico y tecnológico, capaz de calcular el “valor real” de los recursos naturales desde la economía y la subsistencia, y así caracterizar los procesos sociales que determinan el valor de la naturaleza. Para esto es necesario construir un nuevo paradigma productivo, que integre a los recursos naturales y la cultura como fuerzas dinamizadoras, ya que actualmente la explotación de los recursos naturales continúa sujeta a los derechos privados, más que a los derechos de apropiación común (Leff, 2000).

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga