LOS HUERTOS FAMILIARES EN UNA PROVINCIA DEL SUBTROPICO MEXICANO

José Isabel Juan Pérez

Condiciones fitosanitarias de los huertos


Considerando que los huertos familiares proporcionan muchos beneficios a sus propietarios, además desempeñan múltiples funciones sociales, culturales, económicas, ambientales, medicinales, y otras, entonces es importante fomentar su conservación. Ademas, como cualquier otro ecosistema natural de la biósfera o de los creados por las sociedades humanas, los huertos también están sujetos a fuertes presiones geográficas, demográficas, económicas, socioculturales y ambientales, por lo que, es urgente atender los problemas prioritarios presentes en estos agroecosistemas, ya que son importantes para la seguridad y soberanía alimentaria, en este caso de las familias que viven en la Región Sur del Estado de México.

Los problemas más significativos y que afectan directamente a la calidad de los huertos familiares están asociados con la presencia de plagas y enfermedades de las plantas, escasez de agua para el riego, impactos de las variaciones climáticas en los periodos de floración y producción de fruto, contaminación ambiental en áreas adyacentes y cambios de uso del suelo en el espacio que ocupan los huertos.

En la Región Sur del Estado de México, el espacio geográfico que ocupan los huertos familiares, está siendo utilizado para fines diversos, por ejemplo,  construcción de viviendas para los hijos e hijas, construcciones para establecimientos comerciales y fraccionamiento del espacio para venta o alquiler a inmigrantes. Otros retos a atender es la pérdida de interés de las familias campesinas en el manejo de los huertos, argumentando los altos costos de los fertilizantes o abonos orgánicos y pesticidas para el control de plagas y enfermedades; así como, los bajos costos de sus productos al momento de comercializarlos en los mercados.

Uno de los retos urgentes a atender es el control y combate de plantas parásitas que están infestando a los árboles y arbustos, principalmente a las especies de aguacate, durazno, capulín, encinos, huizaches y coníferas. Una de las plantas parásitas más agresivas y distribuidas en los huertos de la región (principalmente en las localidades ubicadas en la zona de transición ecológica) es el muérdago (Viscum álbum). Esa planta parásita ha infestado muchos árboles de los huertos y por las propiedades de su reproducción, ésta puede invadir amplias áreas ocupadas con huertos, huertas y bosques de la región. El control y combate de estas plantas parásitas no ha sido fácil, ya que muchas de éstas se encuentran en la parte superior de las copas de los árboles, y para subir se requiere de equipo y herramienta especializadas.

Una alternativa para el control de esta planta parásita es difundir sus propiedades curativas, pues recientemente se ha descubierto que posse amplia diversidad de aplicaciones para el tratamiento de personas con enfermedades cancerígenas, reumáticas, epilépticas y caridovasculares. También se le atribuyen usos mágicos y ceremoniales. En los huertos de la región, los árboles con mayor grado de infestación son los aguacates, seguidos por los capulines, duraznos, encinos y coníferas.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga