LOS HUERTOS FAMILIARES EN UNA PROVINCIA DEL SUBTROPICO MEXICANO

José Isabel Juan Pérez

Componentes biológicos de la Región Sur del Estado de México

De acuerdo con las condiciones biogeográficas, la mayor parte de la Región Sur del Estado de México pertenece al ecosistema de bosque subtropical caducifolio, donde la interacción de los factores fisiográficos, biológicos y socioculturales favorece una amplia agrobiodiversidad en los distintos ambientes. En los sistemas agrícolas se establecen plantaciones comerciales y de subsistencia familiar, por ejemplo, fresa (Fragaria linn), calabaza (Cucurbita spp.), chile de árbol (Capsicum frutescens), tomate (Physalis ixocarpa), pepino (Cucumis sativus), jícama (Exogonium gracteatum), melón (Cucumis melo), sandía (Citrullus vulgaris), plátano (Musa paradisiaca), mango (Mangifera indica), caña de azúcar (Saccharum officinarum),  maíz (Zea mays) y fríjol (Phaseolus vulgaris).

Independientemente de los sistemas agrícolas referidos, las familias campesinas cultivan otras plantas en los espacios adyacentes a las viviendas, conocidos localmente con el nombre de huertos familiares. Rodríguez (1982) en su obra Los huertos mexicanos, señala que antes de la llegada de los españoles, los habitantes mexicas cultivaban plantas para su alimentación y tratamiento de algunos padecimientos, define al huerto como una parte de la vivienda donde se encuentran plantas de diferentes especies y que son utilizadas para alimentar a la familia, curar enfermedades y proporcionar sombra.

En los huertos también hay animales domésticos que se alimentan de las ramas bajas de algunos árboles y arbustos, y  frutos maduros que caen al suelo. El huerto es un sistema especializado con policultivos donde el estrato dominante es el arbóreo (González, 2003).

En la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, las condiciones geológicas, geomorfológicas, topográficas, geográficas, climáticas, hidrológicas y climáticas son heterogéneas, por lo tanto, los componentes biológicos, también son diversos. En este sentido, la agrobiodiversidad, es resultado de la interacción de las características anteriores, en asociación con los rasgos socioculturales de las familias campesinas que habitan en los distintos ambientes: valles, lomeríos, mesetas, barrancos, planicies y sierras.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga