LOS HUERTOS FAMILIARES EN UNA PROVINCIA DEL SUBTROPICO MEXICANO

José Isabel Juan Pérez

CAPÍTULO IV
ESPACIO Y BIODIVERSIDAD EN LOS HUERTOS DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

Ubicación geográfica de los huertos familiares

Diversas condiciones influyen en los espacios de las viviendas donde tradicionalmente las familias han establecido los primeros huertos en las comunidades del territorio Sur del Estado de México. Una de estas condiciones es la sociocultural, que influye en decidir qué tipo de plantas cultivar, cuántas, en qué parte del huerto y qué superficie destinar al establecimiento del mismo. Cuando las condiciones y apropiación de recursos para la alimentación, las ceremonias, el tratamiento de enfermedades y la forma de preparar los alimentos cambian, entonces, cambia el espacio “destinado” al huerto, las especies a cultivar, el número de plantas y el uso de las partes de las plantas.

Para conocer la ubicación geográfica, distribución espacial e importancia de los huertos en la Región Sur del Estado de México se utilizó el equipo Diferential Global Position System (DGPS), esto con la finalidad de georeferenciar los espacios de las comunidades en donde están localizados estos agroecosistemas. El siguiente cuadro contiene los nombres de los municipios y de las localidades, así como las condiciones geográficas (coordenadas y altitud) de los 200 huertos familiares en donde se realizó la investigación.

Las condiciones altitudinales en las localidades de la Región Sur del Estado de México son heterogéneas. El huerto familiar ubicado en la mayor altitud corresponde a la comunidad Texcapilla perteneciente al municipio de Texcaltitlán, éste se encuentra a 2 884 msnm, en este asentamiento humano viven 1 497 personas. Por otra parte, el huerto ubicado en la menor altitud se localiza en la comunidad de Limón Terrero, pertenenciente al municipio de Tlatlaya, éste se encuentra a 460 msnm, ahí viven solamente 229 personas. En estas dos comunidades la diferencia altitudinal es un factor importante, toda vez que, en la comunidad de mayor altitud, existe mayor diversidad de especies vegetales, aunque la presencia de mayor diversidad puede estar condicionada por otros factores.  

Respecto al tipo de asentamiento humano en donde están ubicados los huertos familiares, 196 se encuentran en comunidades rurales (menores de 2 500 habitantes). La comunidad rural con menor número de habitantes es Ojo de Agua, en ésta viven 15 personas, y pertenece al municipio de Tonatico. Solamente 4 huertos familiares, están ubicados en asentamientos humanos urbanos (mayores de 2 500 habitantes). El asentamiento humano urbano con mayor número de habitantes es Ixtapán de la Sal, tiene 17 640 habitantes, y pertenece al municipio del mismo nombre. En este asentamiento humano la diversidad vegetal presente en los huertos familiares es importante para la alimentación, además, los productos obtenidos en estos agroecosistemas son comercializados en el mercado local (día domingo).

Ixtapán de la Sal es un asentamiento urbano importante en la Región Sur del Estado de México, principalmente por su actividad turística. Esta situación favorece a las familias campesinas propietarias de huertos, ya que es una oportunidad para vender sus productos a los turistas. En el mercado de este pueblo, los campesinos venden limones, limas, granadas, guayabas, naranjas, tomates, chiles, y artesanías elaboradas con partes de árboles silvestres y cultivados (flores, frutos, cortezas y follaje).
 
En el siguiente mapa se representan los puntos geográficos en donde están ubicados los 200 huertos familiares estudiados. Debido a la escala utilizada y, a la cercanía entre los huertos, algunos de los puntos se sobreponen, sin embargo, se trató de hacer un muestreo uniforme en el contexto geográfico de toda la región.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga