LOS HUERTOS FAMILIARES EN UNA PROVINCIA DEL SUBTROPICO MEXICANO

José Isabel Juan Pérez

Componentes físicos de la Región Sur del Estado de México

En la Región Sur del Estado de México existe una amplia diversidad de altitudes, encontrándose las mayores en las áreas adyacentes a la porción sur del Volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca). Las altitudes oscilan entre 400 y 3 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). El relieve es muy heterogéneo, encontrándose extensas sierras, valles, depresiones, barrancos, mesetas y lomeríos con diferentes altitudes y pendientes.

Con relación a la temperatura, el mes más caluroso en la región se presenta antes del solsticio de verano, durante esta estación ocurre un periodo interestival denominado regionalmente como “canícula” y se caracteriza por altas temperaturas, que vinculadas con el consumo de algunos alimentos genera enfermedades gastrointestinales y de la piel. Las temperaturas mayores se registran en los municipios de Tlatlaya y Amatepec, que oscilan entre 23.5 °C y  26 ºC. En los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos, Tejupilco, Zacualpan y Sultepec la temperatura varía de 18.5 °C a 23.5 ºC, dentro de este rango también se encuentran porciones de los municipios de Tonatico, Zumpahuacán y Malinalco.

La precipitación media anual mayor en la región se registra en Amatepec y Tlatlaya (1 450 mm). Las granizadas se presentan generalmente durante el periodo de lluvias. En la región ocurren tormentas intensas que pueden presentarse en forma de granizo, fenómeno que afecta directamente a los cultivos agrícolas y huertos de la región, y por consiguiente a las condiciones económicas de las familias campesinas.

En la región sur, los suelos más predominantes son Regosol, Andosol, Acrisol, Cambisol, Feozem, Fluvisol, Leptosol, Luvisol, Planosol y Vertisol. En estos suelos se establecen diversos cultivos de riego y de temporal con distintos fines (subsistencia familiar, agropecuario o comercial). Los cultivos más importantes son: maíz (Zea mays), fríjol (Phaseolus vulgaris), calabaza (Cucurbita spp.), chile (Capsicum nahum), jitomate (Lycorpesicum esculentum), cebolla (Allium cepa), fresa (Fragaria linn), pepino (Cucumis sativus), sandia (Citrullus lanatus), papaya (Carica papaya), cítricos y varias especies de flores.

En los suelos de esta región, las familias campesinas, también recolectan partes de plantas silvestres que son utilizadas con fines alimenticios, medicinales, ceremoniales, rituales, para alimento de animales domésticos, para la construcción y leña.

Hidrográficamente, la región sur forma parte de la cuenca del Río Grande de Amacuzac, que se origina en las pendientes del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca y que corresponde a la región hidrológica del Río Balsas. Los aportes hídricos a las subcuencas de la región son producto de los escurrimientos superficiales del deshielo y aguas subterráneas que se originan en las pendientes del volcán y que en su recorrido hacia el sur son afluentes importantes al aumentar el caudal de los ríos de la región.

En la Región Sur del Estado de México, el Río Balsas ocupa una superficie de  9 762.8 kilómetros cuadrados, drenando el 42.0%, constituye la cuenca más grande que drena en la entidad, en ella quedan comprendidas las planicies de Coatepec Harinas; Llano Grande y Almoloya de Alquisiras. La cuenca está constituida por 5 458 embalses con importantes cuerpos de agua destinados a la producción de energía eléctrica como las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo. Además, esta cuenca aporta actualmente agua que consumen los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y la Ciudad de Toluca. En la cuenca del Río Balsas también se localizan grandes zonas de pastizales destinados a la cría de ganado mayor,  principalmente bovinos, además de importantes zonas agrícolas donde se cultiva una amplia diversidad de legumbres, frutos y flores que abastecen los mercados regionales y estatales. Otros elementos hidrológicos presentes en la región son manantiales naturales y depósitos construidos para usos agrícolas o pecuarios, denominados regionalmente como, presas, bordos o estanques.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga