CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

4.2  La estrategia de los jóvenes en la inserción

Uno de los resultados acentuados tanto por su importancia en esta investigación y por los valores que se manifestaron, fue el medio a través del cual los estudiantes encontraron su actual o último empleo, siendo rastreado en la pregunta número 7 del cuestionario. Dicho reactivo estuvo elaborado para explorar los mecanismos de inserción laboral, vinculados al capital social y las competencias profesionales que utiliza el estudiante de posgrado para insertarse al mercado laboral, siendo éste uno de los objetivos específicos de esta investigación.

Atendiendo a lo anterior, enseguida se hace una descripción de los resultados estadísticos de la sección de capital social del cuestionario aplicado a los estudiantes dichos resultados se encuentran agrupados en la figura número 10.

Como primer dato se apreció que 50 estudiantes encontraron su primer empleo por recomendación de familiares, amigos o conocidos. Otros medios para encontrar vacantes tuvieron poca significancia, siendo los medios de comunicación como periódico, internet y radio, de los cuáles hicieron uso 6 estudiantes, pocos son los que concursaron por el trabajo siendo sólo 5 personas; marcándose como opción menos usada el autoempleo en el que los jóvenes inician su propio negocio siendo sólo 2 personas que recurrieron a esta opción.

En relación a lo anterior, hay un indicio de que el trabajar por cuenta propia no es la  primera opción para obtener ingresos por parte de los estudiantes y se puede  explicar por el nivel de estudios que poseen, ya que se supone que sí se especializan en alguna profesión es para tener mejores oportunidades y el autoemplearse podría llevarse a cabo sin haber estudiado una carrera. Los medios de comunicación no tuvieron gran relevancia pese a su magnitud de expansión a causa de que los estudiantes tienen mayor certeza en la capacidad de las recomendaciones, las cuáles están fuertemente incrustadas en el marco del capital social, coincidiendo con una de las finalidades del mismo la cual sostiene que algunos aspectos de la organización social, como la confianza, normas y redes, son recursos que se utilizan para la realización de algunos intereses o para facilitar acciones de los actores que pertenecen a una estructura social Putnam,(1993) y Coleman,(1990).

Lo anterior exhibe un fuerte uso de las recomendaciones para el acceso a un empleo, que puede estarse dando por las múltiples posibilidades laborales que surgen alrededor de los vínculos sociales, en el que también la transferencia de información de un individuo a otro refleja mayor efectividad al  momento de insertarse por parte de los jóvenes. Es evidente que los medios de acceso al empleo se generalizaron por una sola actividad, donde el uso de una bolsa de trabajo, los medios de comunicación, o el concurso por una vacante, quedan desplazados y no figuraron como un medio para insertarse laboralmente por parte de la población de estudio.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga