La producción y las empresas


 

Los ingresos de la empresa en libre competencia

Las empresas que producen para mercados en libre competencia no pueden influir sobre el precio. Como todos los productos de todas las empresas son homogéneos, si una empresa intenta vender a un precio superior al de sus competidores no lo conseguirá: los demandantes, que están perfectamente informados, son racionales y no tienen costes de transacción, no adquirirán ninguna unidad a un precio superior al de mercado. 

Todas las unidades producidas se venden al mismo precio, al precio de mercado. El ingreso total de la empresa es el resultado de multiplicar el precio por el número de unidades producidas y vendidas.

El ingreso marginal es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto más. Como esta unidad es vendida al precio de mercado, para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio. 

Los ingresos medios son el resultado de dividir los ingresos totales entre el número de unidades producidas; si todas las unidades se han vendido al mismo precio es evidente que el ingreso medio será igual al precio. 

Para las empresas que actúan en mercados de libre competencia, el ingreso medio es igual al ingreso marginal e igual al precio.

Más adelante veremos que en el caso del monopolio el ingreso marginal es diferente al ingreso medio y al precio.

Pulsa para ver una explicación multimedia (90Kb)
Pulsar en la imagen para proyectar una explicación de cómo se determinan los ingresos en los mercados de libre competencia.

PULSAR AQUÍ PARA VER OTRAS EXPLICACIONES MULTIMEDIA DE ECONOMÍA

La empresa sabe, por tanto, a qué precio puede y tiene que vender sus productos.  A la vista de ello decidirá que cantidad les conviene producir. Como las empresas tratan de maximizar sus beneficios, ninguna empresa producirá una unidad cuyo coste marginal resulte ser superior al ingreso marginal que pueda obtener por ella; en otras palabras, no se producirá ninguna unidad cuyo coste marginal sea superior al precio. Pero sí se seguirán produciendo unidades adicionales mientras que los costes marginales sean inferiores al precio. Resumiendo: la empresa producirá exactamente la cantidad para la que el coste marginal sea igual al ingreso marginal. Una consecuencia de esto es que si dibujásemos la curva de costes marginales de una empresa ¡Sería igual a su curva de oferta!


Textos básicos

Multimedia

Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de marzo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "La producción y las empresas" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes  http://www.eumed.net/cursecon/5/index.htm   edición del 20 de marzo de 2007

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga