La producción y las empresas


 

Beneficios en libre competencia

El beneficio normal, como hemos visto, está incluido en los costes: es el coste de oportunidad, lo que se podría obtener destinando los recursos a otra industria. Pero puede haber también beneficios extraordinarios, cuando los ingresos totales superan a los costes totales. En la figura se muestran los ingresos totales como el rectángulo en el que la base es la cantidad de unidades producidas y la altura es el precio a que se han vendido. Recuérdese que la cantidad producida, Q1, la decide el empresario teniendo en cuenta que el coste marginal tiene que ser igual al precio fijado por el mercado. Los costes totales se muestran como un rectángulo  con la misma base pero cuya altura es la de los costes totales medios para ese nivel de producción. El resto de los ingresos son beneficios extraordinarios.

ibc.gif (23372 bytes)
Pulse en la imagen para proyectar una presentación multimedia sobre los beneficios a corto plazo en los mercados de libre competencia.

PULSE AQUÍ PARA VER MÁS 
EXPLICACIONES DE ECONOMÍA
EN FORMATO MULTIMEDIA

En el modelo teórico de los mercados de libre competencia, la existencia de beneficios extraordinarios se considera un episodio posible pero fugaz: como el modelo ignora la existencia de costes de transformación, tiene que suponer que los beneficios extraordinarios atraerían nuevas empresas que provocarían el aumento de la oferta y la disminución en los precios hasta que sólo hubiera beneficios normales, es decir, hasta que los ingresos totales igualasen a los costes totales.

 


Textos básicos

Multimedia

Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de marzo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "La producción y las empresas" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes  http://www.eumed.net/cursecon/5/index.htm   edición del 20 de marzo de 2007

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

14 al 28 de septiembre
I Congreso Online sobre

Filosofía de la Sustentabilidad de Vivienda Tradicional “Transformando comunidades hacia el desarrollo local”

06 al 20 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Políticas públicas ante la crisis de las commodities

1 al 15 de noviembre
I Congreso Internacional Online sobre

Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI

10 al 25 de noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Migración y Desarrollo

15 al 30 de noviembre
III Congreso EUMEDNET sobre

Filosofia de la Ciencia y Sustentabilidad

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga