El comercio exterior español

Al analizar la distribución geográfica del comercio exterior español destaca en primer lugar la importancia de las relaciones con los países de la Unión Europea que absorben el 72% de nuestras exportaciones y proveen el 64% de nuestras importaciones.

import_geo.gif (7307 bytes)

La importancia de los países europeos en nuestro comercio exterior es causa y consecuencia lógica de nuestra pertenencia a la UE. Solicitamos nuestra entrada en los años cincuenta precisamente por eso, porque ya entonces eran ya nuestros mejores socios comerciales. Desde la entrada de España en la UE, en 1986, nuestras transacciones comerciales han aumentado de forma importante. 

Para detectar la profundidad de los cambios conviene notar que en 1985 EEUU era nuestro principal proveedor (cerca del 11% de las importaciones procedían de aquel país) y nuestro segundo cliente (absorbiendo el 10% de nuestras exportaciones). Si ahora EEUU ha descendido algunos puestos no ha sido por disminuciones en el volumen de nuestras transacciones con ese país sino porque el volumen intercambiado con los países europeos ha crecido mucho más.

export_geo.gif (6115 bytes)

Contrariamente a lo que se podía esperar de nuestra proximidad cultural, Latinoamérica había mantenido muy escasas relaciones comerciales con España: el peso del comercio español con todos los países latinoamericanos era inferior al que se tenía con los países africanos, más próximos geográficamente. Solo recientemente ha empezado aumentar y previsiblemente seguirá aumentando. Las fuertes inversiones de empresas españolas en Latinoamérica y la llegada masiva a nuestro país de emigrantes latinoamericanos establecen sólidas bases para el crecimiento de los intercambios comerciales.

Los países asiáticos proveen más del 13% de nuestras necesidades, pero el desequilibrio comercial con ese continente es muy alto. Eso es debido principalmente a que en Asia están contabilizadas las importaciones petrolíferas procedentes del Golfo Pérsico, pero también a nuestro déficit comercial con los países de Extremo Oriente, Japón y China incluidos.

Obsérvese entre nuestros proveedores la presencia de varios países proveedores de petróleo (Argelia, Nigeria,  Libia y México) indicativa de la política de diversificación que se sigue para garantizar nuestro suministro y evitar una excesiva dependencia.

¿Qué mercancías adquirimos y vendemos al extranjero? En realidad nuestro principal producto de exportación es el material de transporte que supuso en el año 2000 más del 26% de nuestras exportaciones. El material de transporte está formado principalmente por vehículos automóviles, tractores y ciclomotores.


Textos básicos

Textos complementarios

Libros gratuitos

Autores


Esta página ha sido actualizada por última vez el 28 de agosto de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "Comercio internacional y globalización" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes http://www.eumed.net/cursecon/15/index.htm edición del 28 de agosto de 2007


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga